NUESTROS DISTRITOS

LA CARBONÍFERA

Por M.C. Genaro de la Rosa

Entrega de equipo para actividad de exploración geológica-minera
A través de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito La Carbonífera, Ing. Jesus Herrera Ortega, Director General de la empresa Detector Exploraciones (www.detectorexploraciones.com) y la empresa Geoexplosur (geoexplosur.com.mx), en junio de este año se realizó una donación de equipo para llevar a cabo prácticas de exploración geológica-minera.

La entrega contó con la participación del M.C. Genaro de la Rosa Rodríguez, presidente del Distrito La Carbonífera; Dr. Arturo Bueno Tokunaga, presidente electo del Distrito La Carbonífera; Dr. Sergio Villarreal Cárdenas, rector de la UTRC; así como estudiantes y docentes de la carrera de Minería. El equipo entregado consistió en  2 picas (marca Estwing) con portapica de piel; 2 brújulas tipo brunton caja metálica; 1 Sistema de posicionamiento Global (GPS); 2 lupas triplet profesional con correa portalupa de piel; 3 reglas protactor; 3 lápiz imán rayador con punta de tungsteno y 1 kit de prueba de dureza escala de Mohs.

Entrega de equipo para actividad de exploración geológica-minera a estudiantes y docentes de la carrera de minería.

Disponer de estas herramientas les permitirá a los estudiantes de la carrera de T.S.U Minería Área Beneficio Minero e Ingeniería en Minería y docentes de la UTRC, realizar prácticas de campo aplicando metodologías para un levantamiento geológico como la identificación y descripción de rocas y minerales, muestreo, posicionamiento y delimitación de áreas de interés, medición de distancias en los planos y mediciones de rumbos y buzamiento de las estructuras geológicas y obras mineras. 

Entrega de víveres para rescate minero
Un accidente provocado por una repentina inundación provocó que 7 mineros quedaran atrapados en una mina de arrastre de carbón en el poblado de Rancherías, municipio de Múzquiz, Coahuila.  A través de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito La Carbonífera, en el mes de junio se realizó la entrega de víveres para las personas que realizaron el rescate de los mineros atrapados en la mina, lamentablemente todos fueron recuperados sin vida. 

Cabe señalar que durante el proceso del rescate las actividades se llevaron a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil, un grupo especializado de la empresa Minera del Norte Unidad MIMOSA y otras empresas como Minería y Energía del Noreste y Materiales Industrializados S.A, también hizo presencia en el lugar del accidente el gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ofreció todo el apoyo y coordinación necesaria para cumplir con el rescate.  

Entrega de víveres para rescate minero

La extracción del carbón mediante este método (arrastre) actualmente se desarrolla en la región carbonífera de Coahuila aplicando la normatividad vigente de la NOM-032-STPS-2008. Sin embargo, muchos de los puntos indicados en dicha norma no aplican directamente para este tipo de obra minera, principalmente por diversos factores técnicos y pequeña escala de extracción, por lo que es necesario que se genere una norma o reglamento específico para estas obras mineras y que sea regulada y vigilada por las autoridades competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que esto permitiría crear mejores condiciones laborales y se reducirían los accidentes.

DURANGO

Por: Ing. José L. Aguilar

En solemne sesión dual (virtual y presencial), celebrada en su edificio sede ubicado en el centro histórico de la ciudad capital del estado, el Distrito Durango renovó su directiva el día 20 de septiembre de 2021.  La Toma de Protesta  estuvo a cargo del Ing. Sergio Almazán Esqueda, presidente del Consejo Directivo Nacional; la ceremonia se realizó ante un reducido grupo de distinguidos invitados especiales y socios presentes y el mayor número de participantes vía virtual. 

Entre los asistentes destacaron reconocidos empresarios de minas con operaciones en Durango, entre otros, el Ing. Jaime Gutierrez ,recién nombrado presidente de la CaMiMex, el Dr. Juan Manuel Rodríguez y Rodriguez, rector de la Universidad España de Durango y la Directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), instituciones en las que se imparten las carreras de Ingeniero Geólogo e Ingeniero Químico en materiales.  

Integran la nueva directiva para el bienio 2021- 2023:

También rindió protesta la directiva del Comité de Damas, encabezada por su presidenta, la Sra. Rosa María Baca Hernández; secretaria, Sra. Francisca Almaguer Saldivar y tesorera, Sra. Alma Patricia Torres Cepeda.

En su mensaje, el presidente del nuevo Consejo Directivo, expresó el compromiso de trabajar para reposicionar el distrito entre los principales de la AIMMGM a nivel nacional; realizar entre otras actividades: Sesiones mensuales, todas con conferencias de alto nivel; montar una expo de minerales abierta al público; organizar cursos con doctores de reconocidas universidades norteamericanas dirigidos a profesionistas jóvenes; incrementar la membresía; formar el capítulo estudiantil con alumnos de las 3 carreras de ciencias de la tierra que se imparten en 4 instituciones de educación superior en la entidad.