La Entrevista

El 16% de la plantilla laboral de la minería en México es ocupado por mujeres, de las cuales el 9.5% corresponden a posiciones ejecutivas con tomas de decisiones logrando así abrir una brecha de igualdad y oportunidades a corto plazo
(Lic. Potes en la planta de Fundición, Esqueda, Sonora)

Lic. Irma Yolanda Potes González 

Directora de Desarrollo Comunitario, Grupo México

“Visualizo una industria donde se aquilate su transparencia y apertura hacia las comunidades”

  • > La pandemia del COVID-19 representa un desafío histórico sin precedentes. En ese contexto, la humanidad ha iniciado un dinámico e indispensable proceso de cambios a nivel social, económico y político. 
  • > La sustentabilidad es un camino que no se puede pensar separado de ninguna acción que involucre a la industria minera.
    Conversamos con la Directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, Lic. Irma Potes, acerca de los logros y retos que asume su organización desde una visión: la comunidad y el futuro de una forma sustentable.

Sobre el tema de sustentabilidad, ¿qué acciones ha adoptado Grupo México para el desarrollo de las comunidades en donde operan sus unidades mineras?

Hoy en día, la sustentabilidad es un camino que no se puede separar de ninguna acción de la industria, sea mediante adelantos tecnológicos o el diálogo con grupos de interés, como las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), fondos de inversión u organismos calificadores, gobiernos y otras industrias. El diálogo, ubica a la minería en una plataforma que rompe las barreras de la estigmatización de cualquier industria. Además, nos permite seguir mejorando las buenas prácticas con la comunidad y también mayores aciertos dentro del área de la sustentabilidad.

La minería ha convivido con la sustentabilidad a lo largo de toda su historia. Muchas ciudades, en México, tienen su origen gracias a la minería. Ello permite el desarrollo de infraestructura eléctrica, de drenaje, hospitalaria, educativa, vial, entre otras. De esa forma, genera condiciones necesarias para la mejor calidad de vida de sus trabajadores y sus familias, y por supuesto de las comunidades. Se trata de acciones sostenidas en el tiempo, según el ciclo de vida de la veta, que por lo general demanda muchos años. Es muy importante que tengamos conciencia de lo que vamos construyendo, entre empresa y comunidad, y aquello que heredaremos a las nuevas generaciones.

¿Cuáles han sido los principales logros de Grupo México en Desarrollo Comunitario?

Los municipios donde opera Grupo México de forma mayoritaria, como es el caso de Cananea y Nacozari de García (estado de Sonora), o de Santa Bárbara (estado de Chihuahua), tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) mucho más alto que el promedio nacional. Este índice es medido por las Naciones Unidas y se basa en tres variables: la distribución del ingreso o del bien económico, el acceso a la salud y la educación. Hacer minería responsable incide en la mejora de la calidad de vida, resultados que se reflejan a través de los años y que hoy es realidad en las comunidades donde Grupo México tiene presencia.

Pongamos más claro el ejemplo con Cananea, un municipio sonorense que destaca por su producción de los minerales de cobre, oro y plata, mantiene un Índice de Desarrollo Humano (IDH) Muy Alto con 0.813 puntos, un puntaje superior al promedio nacional, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), superando a municipios como Puerto Vallarta y Guanajuato. De 2010 al 2015, Cananea tuvo un incremento de 3.13 por ciento en el IDH, destacando en educación, salud e ingreso. Con ello, disminuyó la población en situación de pobreza de 36.3 a 26.1 por ciento. Así, se colocó en el lugar número 15 con menor marginación de los 2 mil 456 municipios del país, y en el lugar número uno con menor índice de marginación en el estado de Sonora, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). El estado de Sonora se encuentra en el quinto lugar menos pobre del país.

¿Qué reto representó comunicar a la gente, en su mismo lenguaje, el valor y la riqueza de la minería en nuestro país? ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos?

Para Grupo México es fundamental escuchar el otro lado de la historia, saber qué quiere hacer la comunidad respecto al desarrollo de su vida y entorno. Para ello, contamos con el Servicio de Atención Comunitaria (SAC). Se trata de una plataforma y espacio que permite un primer diálogo, para la recepción de inquietudes, quejas o dudas, sobre la forma en que se realiza la operación minera. También pueden recurrir al SAC, para solicitar un aliado que les permita revisar asuntos añejos del sitio, como lo puede ser un vecino con la capacidad de gestionar la solución a cierta problemática común, trayendo a la mesa a quienes deben solucionarlo.

Entre los temas más frecuentes que recibe el SAC destacan: fuentes de trabajo, brechas de infraestructura y oportunidades de desarrollo. En ocasiones, son carencias por falta de acceso al agua, caminos o el servicio de electricidad. En 2020, orientamos el 89% de gasto a proveedores locales y nacionales, reafirmando nuestro compromiso para el impulso del desarrollo económico local. En el mismo año, invertimos $31.1 millones de dólares en 89 proyectos de infraestructura y servicios, en Perú y México, que se ejecutaron junto con los gobiernos, generando un impacto positivo y el bienestar económico en las comunidades. Nuestros principales rubros de inversión fueron promoción de salud, educación, obras hídricas para abastecimiento poblacional, agricultura, entre otros, todo ello de la mano de las autoridades gubernamentales y junto a la comunidad en la que intervenimos. Se dice fácil, pero es todo un reto: escuchar y actuar.

De igual forma, atendemos peticiones en el tema desarrollo humano, mediante actividades de altísima calidad para dar oportunidades a la comunidad en general, con énfasis en la niñez y la juventud, a través de disciplinas como la música, el fomento a la lectura, las artes plásticas, el deporte, la cultura de prevención hacia la salud y el cine documental. Con estos programas, brindamos la oportunidad de un estudio formal, que permiten a los beneficiarios ampliar su conocimiento y cristalizar sueños que solo existían en sus mentes, los cuales hoy son oportunidades de vida a nivel nacional e incluso internacional. Claro ejemplo de ello, son el grupo de 17 niñas y niños de Nacozari de García, en Sonora, que ganaron el premio a Mejor Documental Animado en la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), en Valencia, España.

¿Cómo realizan la comunicación con las comunidades indígenas?

Los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho indiscutible a preservar todos los elementos que constituyen su cultura e identidad, además de su especial vinculación con elementos del medio ambiente. Nuestro compromiso es respetar, promover y defender sus derechos humanos. Seguimos perfeccionando diversas herramientas complementarias, para instrumentar estos compromisos, donde somos una de las pocas empresas que cuenta con una política publicada sobre respeto a los derechos, vinculación y relación con las comunidades indígenas.

En el diálogo con estas comunidades, consideramos sus necesidades, con especial atención para comunicarnos en su lengua o idioma natal, empleando las formas que ellos utilizan para realizar dicha comunicación.

Hemos adaptado nuestros programas sociales, para lograr la proyección de la identidad y riqueza cultural de estas comunidades al resto del mundo. A modo de ejemplo, tenemos a la Sra. Petronila, originaria de la comunidad zapoteca de Juchitán, Oaxaca, quien decidió enseñar de manera voluntaria y abrir una tienda “Guidxhi Riale Bi”, término zapoteco que significa “Pueblo donde nace el viento”. En la actualidad, ella realiza la exposición y venta de prendas típicas, como huipiles y enaguas, junto con un grupo de 15 mujeres emprendedoras, todas ellas beneficiarias de una bolsa económica de fondos concursables, patrocinadas por Grupo México, mediante convocatorias de nuestros proyectos sociales.

¿El diálogo y proceso de comunicación con las diversas comunidades, incluidas las indígenas, es el mismo que se establece con las autoridades en todos los niveles de gobierno?

Nuestro compromiso es escuchar y dialogar de manera permanente, con los diversos grupos de interés, por supuesto también con todas las autoridades mediante distintos mecanismos de comunicación. Siempre de manera transparente, a través de nuestros diagnósticos participativos, nuestro personal, o el SAC que funciona las 24 horas y los 7 días de la semana, así como de todos nuestros directivos y trabajadores que son sensibles a estos diálogos.

En los diagnósticos participativos, preguntamos a la gente cómo ven actualmente a su comunidad, cómo la ven a futuro y qué deberían hacer para lograr que esta visión se haga realidad. Este sencillo ejercicio es el inicio de una consulta, donde prevalece la filosofía: “Nada sobre la comunidad, sin la comunidad”. Bajo esta premisa, procuramos hallar coincidencias y el valor compartido para todos los interesados.

¿Por qué la industria minera todavía tiene una imagen negativa ante la sociedad?

Hay que distinguir entre dos tipos de minería: formal e informal. La minería formal cumple con todos los estándares, mientras que la informal no lo hace. También se piensa que seguimos practicando una minería como hace miles de años, y esto crea una imagen negativa. Hoy, las prácticas han evolucionado, aunque también ha faltado ser mejores comunicadores de esta minería moderna y responsable. También requerimos que todos quienes se benefician de esta importante actividad, como los trabajadores, familias, gobiernos y sociedad en general, puedan tener canales para hacer oír su voz.

La minería formal es parte de esta tendencia mundial, sobre prácticas de sustentabilidad en todas sus vertientes, que estamos a la vanguardia con nuestros mejores programas y que confirma el compromiso con el entorno. Por supuesto, estamos abiertos a la escucha de iniciativas que nos permitan ser cada vez mejores vecinos de las localidades donde tenemos presencia.

En el contexto internacional, ¿Cómo se encuentra la minería mexicana en Desarrollo Comunitario, comparado con países como Perú o Chile?

En México estamos a la par de los programas más importantes de las grandes mineras a nivel mundial. Somos impulsores del Desarrollo Comunitario y en este tema no hay fronteras. Hacemos programas transversales, que se vayan adaptando de acuerdo a las características de cada región, porque cada país tiene sus índices de pobreza, sus Índices de Desarrollo Humano (IDH), así como su propia historia e identidad.

En 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoció el Modelo de Desarrollo Comunitario de Grupo México como una buena práctica corporativa del sector extractivo en Latinoamérica. Hemos construido, paso a paso, buenas herramientas sobre cómo pasar del ámbito local a regional, o el cierre social de las minas para que, al término del ciclo productivo, las comunidades conserven su capital humano y social, con un estado de derecho instalado e instituciones fuertes. 

¿De qué forma afectó la pandemia COVID-19 a los programas de Desarrollo Comunitario en las diversas unidades mineras?

En el área de Desarrollo Comunitario, adaptamos los programas sociales a un formato virtual en un periodo relativamente corto, gracias a que contábamos con los mecanismos necesarios y vínculos de comunicación. Fortalecimos en gran medida la comunidad virtual de nuestras redes sociales. Parte del trabajo consistió en capacitar a más de 300 profesores de nuestros Centros Educativos en tecnologías de la información para que los 3,600 alumnos de nivel preescolar a secundaria, quienes son hijos de nuestros trabajadores, en México y Perú no interrumpieran su formación académica logrando permanecer el 100% de la matrícula. Gracias a estas acciones los niños pudieron acceder a sus clases virtuales y también a los talleres de Casa Grande, en diferentes plataformas virtuales.

Asimismo, Fundación Grupo México realizó importantes donativos de insumos necesarios por emergencia sanitaria, como equipos de protección personal, respiradores, medicamentos, insumos médicos y de seguridad alimentaria. Todo ello de la mano con los gobiernos, con los cuales colaboramos activamente en campañas sociales, para que la gente permanezca en casa durante el pico de la pandemia. Actualmente, seguimos realizando campañas de comunicación preventiva sobre seguridad y salud COVID-19. Como un gran precedente en la industria, adaptamos nuestra planta en Ilo, Perú para poder donar 318 mil litros de oxígeno líquido y 4 plantas de oxígeno instaladas para atender el 32% del insumo nacional. Además de brindar un acompañamiento y apoyo logístico a las autoridades de salud durante las campañas de vacunación contra Covid-19 en las comunidades vecinas a nuestras operaciones de ambos países.

¿Cómo visualiza a mediano plazo a la industria minera mexicana en materia de Desarrollo Comunitario?

Veo una industria minera que sigue siendo capaz de concertar un diálogo entre comunidades, gobierno y ONG’s. También, elaborando planes de desarrollo a largo plazo y con objetivos muy claros en cuanto al cierre de brechas, como la atención de las necesidades reales que hacen a una comunidad sostenible. Nos referimos a temas como manejo del agua o de residuos, o la generación de oportunidades para mejorar la educación, la salud y el bienestar común. Son necesidades que verdaderamente permiten a un ser humano lograr igualdad de circunstancias; así como crecer y ejercer su meritocracia o desarrollo.

Visualizo una industria que va en crecimiento, a través del valor de la transparencia y la apertura en temas de interés, que radican en el conocimiento de cómo operan las minas y qué particularidad existe en las diversas etapas de un depósito de minerales. Además, espero una continua coparticipación de las comunidades en el conocimiento y propuestas de inversión a partir de las regalías e impuestos que genera la industria en México. En resumen, me imagino comunidades sumamente empoderadas, que son el reflejo del motor de desarrollo que genera la práctica de la minería formal en su entorno. Cuando se tiene un vecino importante minero, pero además un vecino responsable y comprometido, por añadidura se produce un sano desarrollo comunitario.

Casa Grande LÍdxinu’ se encuentra en la comunidad de Juchitán, Oaxaca, donde la lengua materna es el zapoteco y significa “Lugar de Todos”, es parte de los 33 centros comunitarios que Grupo México tiene en las comunidades vecinas a sus operaciones.

¿Cómo surge Casa Grande y cuáles son los logros de este proyecto? 

Casa Grande surgió gracias al compromiso y responsabilidad de Grupo México con las comunidades vecinas a sus operaciones, con el fin de establecer mecanismos de acercamiento y vinculación con la comunidad, mediante la comunicación transparente.

Como balance, 10 años después, puedo afirmar que es un área consolidada en México y Perú, y por ello estamos fortaleciéndolo en Estados Unidos. El mensaje inicial de Casa Grande es posicionarla como “La casa de todos”, con el concepto de familia y unidad, donde la corresponsabilidad es parte fundamental.

En los 33 centros comunitarios en México y Perú, de este gran proyecto, se han escrito muchas historias y podemos enlistar los siguientes logros:

  1. La comunicación a través de las coincidencias, ser buenos vecinos y crear desarrollo económico para acceder al mejor desarrollo humano.
  2. La transparencia porque todos saben qué hacemos y cómo lo hacemos. La gente puede visitar la empresa y conocerla. Para nosotros es muy importante conocer las necesidades de la población y transparentar nuestras acciones.
  3. La corresponsabilidad, uno de los logros más importantes, porque trabajamos en conjunto por una mejor comunidad, donde cada quien aporta de acuerdo a sus posibilidades, con un principio básico de equidad. Así creamos comunidades empoderadas, protagonistas, partícipes de su propio desarrollo y que fomentan valores. 
  4. Programas de desarrollo humano, ya que ofrecen oportunidades únicas en las regiones donde operamos. En este rubro, tenemos iniciativas como orquestas, equipos deportivos de béisbol y fútbol, clubes de cocina, entre otros. 

+500,000
Más de medio millón de personas han sido parte fundamental de los logros y beneficios sociales.

Agenda 2030
El 100% de las iniciativas de Casa Grande atienden los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Algunos aportes

  • Construcción y reparación de carreteras y hospitales en Sonora.
  • Construcción y donación de dos edificios emblemáticos que serán sede de los programas sociales de Grupo México en las comunidades de Charcas, San Luis Potosí y en Santa Bárbara, Chihuahua.
  • Becas educativas para jóvenes de nivel bachillerato en las comunidades vecinas a nuestras operaciones.

¿Cuál ha sido el reto social más complejo durante su ejercicio profesional en Grupo México?

Soy muy afortunada por formar parte de una empresa con convicciones muy claras en cuanto a asuntos comunitarios, que ofrece apoyo incondicional para mejorar el desarrollo de la gente y de sus propios colaboradores.

El mayor reto al que me he enfrentado es iniciar y conservar una relación de confianza, esa capacidad para poder subir los primeros escalones que permita lograr la comunicación efectiva, la misma que presenta dos componentes: la constancia de replicar un mensaje y, además, su congruencia. La minería tiene cierto estigma, pero recordemos que la minería formal es moderna y responsable, donde las comunidades tienen voz y la industria canales de comunicación que consolidan y maduran esta relación.

Si tuviera que mencionar un logro especialmente satisfactorio en la dirección a su cargo, ¿cuál sería?

La Dirección de Desarrollo Comunitario está sumando, al igual que otras áreas, a la sustentabilidad de la compañía. Uno de los logros más importantes, es la incorporación de todas las políticas y declaraciones de la empresa sobre Derechos Humanos, comunidades indígenas, códigos de conducta y ética, las cuales van hacia adentro y también afuera, códigos que hacemos extensivos a nuestros proveedores en toda la cadena de valor.

Todo el avance y los logros en el área de Desarrollo Comunitario, son posibles gracias al apoyo de un grupo de trabajo espectacular, formado por personas comprometidas con los valores de Grupo México. Al final del día, buscamos que la enorme riqueza económica que genera la minería, trascienda y se convierta en una serie de historias inspiradoras, para que las personas confirmen que la minería es un aliado y un compañero de vida.

Nuestras inversiones están impactando realmente, en tiempo y forma, para que las personas tengan mejor calidad de vida. Los diversos proyectos y las inversiones pueden consultarse a detalle, en nuestro Informe de Sustentabilidad, que publicamos el primer semestre de cada año y que también se encuentra en el sitio web www.grupomexico.com 

A nivel corporativo, Grupo México camina hacia adelante con el respeto, la escucha y la atención a las comunidades.