EL CDN INFORMA

5ª Reunión Ordinaria AIMMGM
El 29 de junio del 2021 se realizó vía streaming desde la ciudad de México la Quinta Reunión de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.  El Presidente del Consejo Directivo Nacional, Ing. Sergio Almazán Esqueda presentó su informe del periodo.

El 20 de mayo en forma conjunta con los organismos representativos del sector minero mexicano, se emitió un comunicado a la opinión pública para dar a conocer datos y acciones verídicas y comprobadas de la industria minera mexicana, ante los señalamientos totalmente alejados de la realidad formulados por María Luisa Albores González, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se continuará haciendo pública la postura de la Asociación para contribuir a difundir información que reivindique la importancia y los beneficios de la minería, pero sobre todo, que ofrezcan datos técnicos irrefutables de la industria. Así lo hemos procurado hacer en las entrevistas ofrecidas en distintos medios para el tema del litio, asunto que ha tenido una presencia relevante en la opinión pública. 

Por otra parte, en el periodo que se reporta, se han atendido asuntos internos de la Asociación, tales como la Asamblea General Extraordinaria del 30 de abril, cuyos resolutivos se han difundido ampliamente, y la 4ª Reunión Extraordinaria del CDN, en la que se definieron importantes temas para la Convención. Se participó también en dos eventos de gran relevancia organizados por los Distritos Chihuahua y Sonora, el Summit Virtual de Minería Chihuahua 2021 por el primero, y la Premiere del cortometraje “Corazón Minero” por el segundo. Un amplio reconocimiento al enorme esfuerzo realizado por Bernardo Olvera y Gustavo Amador, Presidentes de los Distritos Chihuahua y Sonora, respectivamente.

Con relación a la renovación de las Mesas Directivas de los Distritos, la semana  pasada se llevaron a cabo procesos electorales mediante voto electrónico en los Distritos  México, Durango y Sonora y en forma directa en Sinaloa. Los cuatro se realizaron de forma ejemplar, sin contratiempos y en contiendas respetuosas que lograron una activa participación de la membresía.

Asimismo, se informa de un primer acercamiento con el Maestro Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, a efecto de avanzar en la definición de  una agenda de trabajo, además de buscar una reunión con la Licenciada Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, como parte de los esfuerzos obligados de promover un cambio en la  política de la Administración Pública Federal hacia la minería. También se asistió a las reuniones  ordinarias del Consejo Directivo de Cámara Minera de México en los meses  de mayo y junio, en esta última, tuvimos la oportunidad de solicitar  el respaldo de las empresas a nuestra Convención, esta labor continuará en las próximas reuniones de dicho organismo.

En cuanto a la Convención Internacional de Minería, el 23 de junio se llevó a cabo una segunda reunión con expositores, en la que hubo muy buena respuesta de las empresas a nuestra convocatoria. La reunión tuvo por objeto dar a conocer los avances en la organización del evento, así como las medidas de protección en las que se está trabajando para preservar la salud de los asistentes. Participaron el Lic. Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo del Estado de Guerrero, y Seyed Rezvani, Director General de Mundo Imperial, sede de la Convención, quienes dieron a conocer los esfuerzos realizados por el Gobierno de Guerrero y el recinto, respectivamente, en la materia. La reunión sin duda fue ampliamente productiva, se tuvo una retroalimentación constructiva con los representantes de las empresas. 

Por último, recibimos la triste noticia del fallecimiento del Ing. Luis Palafox, una emblemática figura de la Asociación y de la comunidad minera en Sonora. Enviamos nuestras condolencias a la familia minera sonorense por esta gran pérdida.

Vicepresidencia Administrativa
A. Elecciones en los Distritos
Del grupo de Distritos que no recibieron registro de planilla, en la reunión pasada se comentó el caso del Distrito Guadalajara y se instruyó a la Oficina Nacional enviar el comunicado de ese Distrito para ratificar por parte del CDN la designación como Presidente de Distrito al Ing. Carlos Yáñez. Se reporta que se hizo llegar el comunicado de referencia y vía electrónica se recibió el visto bueno correspondiente por el CDN. A efecto de que quede asentado en el Acta correspondiente, solicito dar la ratificación del reconocimiento del Ing. Yáñez como presidente del Distrito Guadalajara.

Por lo que respecta a los distritos en los que sólo se recibió el registro de una sola planilla, se informa que quedó renovada la Directiva en los Distritos Caborca, San Luis Potosí, Laguna, Chihuahua, La Carbonífera, Zimapán y Nuevo León.

En cuanto a los Distritos que tuvieron elecciones por voto electrónico, se reporta que los procesos electorales se llevaron a cabo sin incidentes. Operaron con eficiencia los Comités Electorales; la Oficina Nacional proporcionó los datos y apoyos que se requirieron y la UNAM realizó con eficiencia y puntualidad la votación electrónica. Se registraron muy buenos niveles de participación, en Sonora fue del 86 por ciento, México del 76 por ciento y Durango del 85 por ciento.

Por último, la situación de los cuatro Distritos que no habían enviado retroalimentación es la siguiente:

  • La Ciénega. Es una reactivación de Distrito. Están por enviar toda su documentación al CDN para la ratificación de la Mesa Directiva.
  • Sinaloa. El Ing. José Manuel Félix, presidente de Distrito, por cuestiones de trabajo, ya no estaba en condiciones de seguir al frente de la Mesa Directiva, además no hubo respuesta a la convocatoria para las elecciones, por lo que se preparó un relevo dentro de la Mesa Directiva, acordándose que el Ing. Ignacio Cano, el Tesorero, sería el nuevo presidente. Sin embargo, cuando se llevó este punto a la aprobación del Distrito, algunos socios no estuvieron de acuerdo y propusieron su candidato. Para dar salida a dicha situación, se aprobó llevar a cabo elecciones directas en el Distrito el 26 de junio y que los socios determinaran al nuevo presidente, quedando ratificado el Ing. Cano.  Está pendiente la documentación respectiva.
  • Sombrerete “Juan Holguín”. Se procedió a la designación en el mes de mayo de la nueva Mesa Directiva, como presidente quedó el Ing.  Jorge Alfredo Carrasco. Desafortunadamente, días después el Ing. Carrasco falleció y en consecuencia, quedó acéfala la Mesa Directiva. Estamos en espera de comunicaciones adicionales del Distrito.
  • Fresnillo. No ha habido respuesta. Seguimos intentando conocer la situación de este Distrito.

B. Revista Geomimet
En el periodo que se reporta fue publicada la edición 350 que incluye una entrevista con Ana María González en su calidad de Presidenta del WIM. Como se recomendó en la reunión pasada, a partir de este número se incluye el Informe de Sustentabilidad 2020 Camimex, a efecto de que todos los socios tengan acceso a  esta valiosa información.  Reiteramos que la revista es digital y que los asociados la pueden consultar en línea en el sitio http://www.revistageomimet.mx/, con  la opción de guardarla en pdf.

Dando seguimiento al compromiso de la sesión  pasada del CDN, se tuvo una reunión de trabajo con el Dr. Manuel Reyes, autor de la propuesta de modernizar la revista, considerando un Geomimet cien por ciento técnico y otro Geomimet no técnico. Se evaluó la complejidad de elaborar una publicación totalmente técnica con aspiración a ser arbitrada y se concluyó que no era viable hacerla al vapor y a corto plazo. Se tendría forzosamente que considerar un proyecto de mediano plazo. El Dr. Reyes integrará unos apuntes para diseñar la estrategia a fin de llevar a cabo este proyecto. En tanto, hubo consenso que había algunos temas que se podrían instrumentar en el actual Geomimet, como la de renovar su Comité Editorial, para tener un Comité más activo. Por lo anterior, nos abocaremos a seleccionar a un grupo de académicos e investigadores con experiencia en publicaciones en revistas científicas indexadas a fin de proponerlos al CDN.

C. Contrato
Convenios de la XXXIV Convención Internacional de Minería. Continuamos con  la revisión de los Convenios base de la Convención. Se revisaron los  convenios de Nordam (maletines y mochilas); Allenamenti (panel de periodistas) y Westwood Entertainment (artista para la cena de clausura). En esta revisión se contó con el apoyo de Karina Rodríguez, asesora legal de la Asociación.

Vicepresidencia Técnica
Con relación a los Premios Nacionales 2021, los jurados empezaron a trabajar y a revisar la información de las candidaturas, salvo en el caso de la categoría de Minería, en la que el Ing. Armando Sánchez declinó por motivos de salud. Se invitó y aceptó para sustituirlo al Ing. Jaime González Córdoba, quien recibió el Premio Nacional de Minería en el 2009. En la próxima reunión se darán a conocer los fallos en cada categoría.

Secretaría
En relación con la membresía, al  24 de junio del 2021 se tuvo un registro  2,685 asociados. Por tipo de categoría tenemos la siguiente distribución:

Categoría Número %
Activo 1001 37
Adjunto 335 12
Afiliado 538 20
Estudiante 318 12
Honorario 79 3
No especificado 414 15
Total 2,685 100

Se hace de su conocimiento del fallecimiento de los siguientes asociados en el lapso que se reporta:

SocioDistrito
J. Raymundo Delgado Robles México
J. Alfredo Carrasco Holguin Sombrerete “Juan Holguin”
J. Othon Elorza Rodríguez Guanajuato
J. Ricardo Diaz Argumedo Caborca
Luis Palafox Torres Sonora

Se han gestionado los fondos de defunción solicitados. De otros, estamos en espera de que nos hagan llegar su documentación

Se recibió la solicitud para el cambio a la categoría de asociado honorario del Ing. Raúl Morales García. Asociado No. 2849 del Distrito México. Fecha de nacimiento 11 de febrero de 1949. Antigüedad en la Asociación 26 años.

El Ing. García cumple con los requisitos en edad y antigüedad que establece el Artículo 11, inciso c, del Estatuto. Se solicita la ratificación del Consejo Directivo Nacional del cambio de categoría. 

Tesorería
El informe de los recursos disponibles en la Oficina Nacional al 31 de mayo de 2021 está disponible a los asociados en la Oficina Nacional o a través de sus Presidentes de Distrito. La afectación a los Fondos en abril y mayo de 2021 se detalla a continuación:

a. Fondo de Operación. Sin movimiento

b. Fondo Técnico
Afectación  

• Gasto del Proyecto CAP /Abril y Mayo 2021 $283,554
• Servicio Zoom/ Abril y Mayo 2021 $20,486
• Apoyo del Fondo Técnico al Dto. Chihuahua para la realización del evento virtual “SUMMIT Minería Conferencias Técnicas de Alto Nivel” / Abril 2021 $50,000
• Edición del Libro Andrés Manuel del Río científico Madrileño/Mayo 2021 $50,000

c. Fondo de Defunción.
Afectación

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Juan Ortiz Aguirre del Dto. Estado de México / Abril 2021 $150,000

d. Fondo de Infraestructura. Sin movimiento.

Se presenta a continuación el seguimiento presupuestal  de la  operación  de la Oficina Nacional de enero a mayo  de 2021. En los ingresos el concepto que no logró llegar al presupuesto, pero se acercó en mayor medida que en periodo anterior. En cuanto al gasto, el ejercido estuvo por debajo del presupuestado; en algunos rubros fue debido a  que se postergó la realización del gasto y otros son ahorros efectivos. Hasta que no se haya aplicado el gasto postergado necesario no se ubicará en su real dimensión el ahorro total.

En otro orden se informa que se cumplió en tiempo y forma con el denominado Informe de Transparencia requerido por el SAT  y constituye una de las principales obligaciones como donataria autorizada.

6ª Reunión Ordinaria AIMMGM
El 31 de agosto de este año –nuevamente vía streaming- se realizó la Sexta reunión del Consejo Directivo Nacional. El Ing. Sergio Almazán, presidente de la AIMMGM, resumió lo más relevante. 

El 19 de julio la Asociación cumplió 70 años de existencia. Hubiésemos querido organizar un magno evento, pero la emergencia sanitaria lo impidió. Sin embargo, decidimos, acorde con los nuevos tiempos, realizar un homenaje en forma virtual y en las redes. Con la colaboración de los Expresidentes de la Asociación, aprovechando material y testimonios, que fueron base para la elaboración del libro de la Historia de la AIMMGM, y la excelente labor de Ak Comunicaciones, se integró un pequeño video-homenaje de 6 minutos. Se difundió a todos los Distritos, a los socios y en las redes de la Asociación y de medios amigos que generosamente nos ayudaron a divulgarlo.

Continuando los festejos del aniversario de la Asociación, a finales de este año se tiene programado organizar un acto presencial con algunos de los socios de mayor antigüedad para rendirles homenaje. En su momento se dará a conocer más información.

En este tenor de ideas, reconociendo su largo y productivo historial en la industria minera con una siempre desinteresada participación en la Asociación (se incluye en una carpeta un resumen curricular de su trayectoria), se propone a este Consejo Directivo Nacional ofrecer un homenaje al Ing. Francisco Escandón. De aprobarse la propuesta, se buscaría la coordinación con el Distrito San Luis Potosí para hacer el acto virtual, presencial o hibrido para que en el mes de septiembre se lleve a cabo el homenaje pues la salud del Ingeniero Escandón es frágil.

Se reporta que el 10 de agosto se efectuó una reunión con el Lic. Omar Fayad, Gobernador del Estado de Hidalgo, se le invitó a nuestra Convención y agradecimos su interés por atender la problemática de la minería en Hidalgo, pues para esas fechas el mandatario había dado ya un giro total en la orientación de los estudios territoriales. Se tuvo un nuevo encuentro con el Maestro Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, como parte de la organización de un nuevo Webinar en preparación, cuyo tema es “Minería y Medio Ambiente, esfuerzo conjunto” en el que estamos buscando la participación del Subsecretario Tonatiuh Herrera, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esperamos que este Webinar se realice en septiembre. Asistimos a las reuniones ordinarias del Consejo Directivo de Cámara Minera de México de los meses de julio y agosto, donde se tuvo la oportunidad de abordar los temas de la Convención y del CAP, con buen recibimiento por parte de los directores de las empresas. 

Se acompañó al Ing. Luis Herrera, en el Festejo Nacional del Día del Minero, organizado por el Distrito Guanajuato y celebrado en forma virtual el pasado 10 de julio. Esperemos que el próximo año existan las condiciones para realizarlo en forma presencial y tener la oportunidad de saludar a los amigos. Asimismo, se participó en las tomas de protesta de las Mesas Directivas de los Distritos Sonora, Chihuahua, Caborca y San Luis Potosí, unas en forma presencial y otras en forma virtual. Enhorabuena a los nuevos presidentes y bienvenidos a quienes ya tomaron protesta o están por hacerlo. 

Se recibió la propuesta de Gabriel Zendejas del Distrito Chihuahua de fortalecer la labor de promoción de la Asociación en Chihuahua y aprovechar el gran potencial que se tiene en este estado, por lo que propone que haya un Coordinador Regional dedicado a esta tarea, quien podría ocupar ese puesto es Alfredo Ornelas Hernández, entusiasta promotor de nuestra industria. Nos sumamos a la propuesta y se pone a consideración del Consejo Directivo Nacional la designación de Alfredo Ornelas Hernández como Coordinador Regional en sustitución de nuestro amigo recién fallecido Benjamín Martínez. 

En la Sexta Reunión, se dieron a conocer los Premios Nacionales 2021. Enhorabuena a los ganadores y nuestro agradecimiento al trabajo invaluable de los jurados, quienes hicieron una ardua labor para evaluar a cada unos de los candidatos.

Hemos continuado haciendo públicas las posturas de la Asociación en las entrevistas ofrecidas en distintos medios para el tema del litio y otros temas de actualidad, además de difundir nuestra Convención. En el periodo que se reporta tuvimos entrevistas en los medios Alto Nivel, Business Year, Vice World News y Mining México.

En cuanto a la XXXIV Convención Internacional de Minería, se ha intensificado la labor con las empresas mineras para asegurar su presencia en la Convención, teniendo una respuesta favorable en todo momento. Esperamos que en los próximos días se intensifique el registro de convencionistas. Para reforzar las inscripciones, a la vez de dar constancia de nuestro compromiso con la seguridad, se propone al CDN autorizar como cortesía a los convencionistas que así lo requieran, la prueba del antígeno COVID en su inscripción. Estimamos un gasto de alrededor de 640 mil pesos para 2 mil pruebas (incluye prueba, toma de prueba y generación de resultado).  A la vez de promover la inscripción, garantizamos la seguridad del evento. 

Otro asunto que debe resolverse es el de las cortesías de inscripciones a los Distritos, proponemos que se den las cortesías bajo los siguientes criterios:

  1. De acuerdo con el número de socios, excluyendo en el recuento a los socios estudiantes, pagados y reportados a la Oficina Nacional a más tardar el 31 de agosto. La Oficina Nacional dará a conocer el número de cortesías por Distrito a más tardar el lunes 6 de septiembre.
  2. Considerar a los Distritos que tengan como mínimo 20 socios en total.
  3. Los beneficiados de las cortesías deben de ser socios de la Asociación y socias del Comité de Damas con la cuota pagada 2021.
  4. Cada Distrito definirá los criterios de asignación de las cortesías. Para efectos de transparencia, informará al CDN de los criterios empleados.
  5. La asignación de cortesías se haría como sigue:
    • Una cortesía de inscripción de convencionista y una de acompañante para los Distritos de 10 a 75 socios (excluyendo en la estadística a los socios estudiantes). 
    • Dos cortesías de inscripción de convencionista y dos de acompañante para los Distritos de 76 a 150 socios (excluyendo en la estadística a los socios estudiantes)
    • Tres cortesías de inscripción de convencionista y tres acompañantes para los Distritos de más de 150 socios (excluyendo en la estadística a los socios estudiantes).

Con la estadística del 25 de agosto, se puede observar cómo se haría la distribución, habría que actualizarla para tener los datos finales. 

Nos encontramos en la recta final de la organización de la Convención. Nuestro compromiso es organizar un evento seguro para todos, bajo las condiciones actuales, las que definitivamente han impactado sensiblemente en la asistencia, aun así, estamos convencidos con la ayuda de todos ustedes, en tener una Convención exitosa, de reencuentro de la comunidad minera y que contribuye a la reactivación económica de Guerrero y de México.

Vicepresidencia Administrativa

A. Revista Geomimet
En el periodo que se reporta fue publicada la edición 351 que incluye una entrevista con Juan Pablo Gudiño, experto en temas ambientales. Asimismo, hemos continuado incluyendo el Informe de Sustentabilidad 2020 Camimex, a efecto de que todos los socios tengan acceso a esta valiosa información. Reiteramos que la revista es digital y que los asociados la pueden consultar en línea en el sitio http://www.revistageomimet.mx/, con la opción de guardarla en pdf.

Con relación a la renovación del Comité Editorial de la Revista, estamos trabajando en la selección de un grupo de académicos e investigadores con experiencia en publicaciones en revistas científicas indexadas a fin de proponerlos al CDN.

B. Contratos
Continuamos con la revisión de los Convenios base de la Convención. Se revisaron los contratos de Allenamenti (Andrés Bustamante) y el de Pascual Gómez (bolsas para las damas).

Asimismo, se llevó a cabo la revisión del proyecto de Convenio con el Instituto Tecnológico de Chihuahua, se le hicieron algunas sugerencias para enriquecerlo. El Proyecto se encuentra en revisión por nuestra asesora legal, Karina Rodríguez.

C. Seguimiento de trámites
Se reporta la conclusión de la gestión realizada ante el IMPI para obtener el Título de Registro de Marca del Centro de Actualización Profesional y el Título de Registro de Aviso Comercial del lema “La mineria es nuestra pasion tu actualizacion nuestra mision”, en ambos quedando como titular la Asociación. Los documentos obran en los registros oficiales de la Asociación.

Vicepresidencia Técnica
Se informa que los jurados para los Premios Nacionales 2021 hicieron llegar en tiempo y forma sus fallos que a continuación se presentan:

Premios Nacionales 2021
Geología
Miguel Ángel Miranda Gasca
Minería
Roberto González Rodríguez
Metalurgia
Sebastián Parra González
Educación en las Ciencias de la Tierra
José Refugio Parga Torres 
Medio Ambiente en la Minería
Marcos Gustavo Monroy Fernández

Los Premios serán entregados en la Inauguración de la Convención. En la evaluación sólo se tuvo la observación del Jurado en la categoría de Educación en Ciencias de la Tierra, cuyos integrantes urgieron llevar a cabo una actualización del Reglamento del Premio en dicha categoría.

A efecto de cumplir con el Estatuto, solicitamos al CDN ratificar el fallo de los jurados.

Respecto a la impresión del  libro “Andrés Manuel del Río, científico Madrileño-Mexicano, que defendió la Independencia de México” , en la que la Asociación dio una aportación, informamos que se recibieron 200 ejemplares de dicha publicación en reciprocidad por el apoyo otorgado al Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C., además, en la contraportada quedó impreso el logotipo de la Asociación y su Directora, Belem Oviedo Gámez, hizo referencia del apoyo en la introducción del propio libro. En breve, vía remota, se llevará a cabo la presentación de la obra.

Vicepresidencia Educativa
Se efectuó la revisión del proyecto de Convenio con el Instituto Tecnológico de Chihuahua, en el que se le hicieron algunas sugerencias para enriquecerlo. El Proyecto se encuentra en revisión por nuestra asesora legal, Karina Rodríguez.

Secretaría
Con relación a la membresía, al 25 de agosto del 2021 se tuvo un registro de 2,838 asociados. Por tipo de categoría  se tiene la siguiente distribución:

Categoría Número%
Activo 1024 36
Adjunto 339 12
Afiliado 587 21
Estudiante 394 14
Honorario 77 3
No especificado 417 15
Total 2,838 100

Se hace de su conocimiento el fallecimiento de los siguientes asociados en el lapso que se reporta:

         Asociado   Distrito
José A. Alvarez Reyes Nuevo León
Roberto Bustamante Reyes Chihuahua
Sergio A. Durán Arredondo Zimapán

Se han gestionado los fondos de defunción solicitados. 

Tesorería
El informe de los recursos disponibles en la Oficina Nacional al 31 de julio de 2021 está disponible a los asociados en la Oficina Nacional o a través de sus Presidentes de Distrito. La afectación a los Fondos en junio y julio de 2021 se detalla a continuación:

a. Fondo de Operación. Sin movimiento

b. Fondo Técnico.
Afectación 

• Gasto del Proyecto CAP / Junio y Julio 2021 $283,472
• Servicio Zoom/ Junio y Julio 2021 $16,070
• Pago anual de la cuenta contratada de Vimeo para los vídeos que se presentan en los cursos del proyecto CAP / Julio 2021 $ 3,120

c. Fondo de Defunción.
Afectación

• Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Joaquín Othón Elorza Rodríguez del Dto. Guanajuato / Junio 2021 $150,000
• Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. José Ricardo Diaz Argumedo del Dto. Caborca / Junio 2021 $150,000
• Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. José Raymundo Delgado Robles del Dto. México / Julio 2021 $150,000
• Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Luis Palafox Torres del Dto. Sonora / Julio 2021 $150,000

d. Fondo de Infraestructura. Sin movimiento.

El seguimiento presupuestal de la operación de la Oficina Nacional de enero a julio de 2021 se presenta a continuación. En los ingresos, de nueva cuenta no alcanzaron la meta presupuestal, en particular, el ingreso de cuotas estuvo un poco más  alejado del presupuesto original. En cuanto al gasto, el ejercido estuvo por debajo del presupuestado; en algunos rubros fue debido a que se postergó la realización del gasto y otros son ahorros efectivos, tal fue el caso en el concepto de Geomimet. Hasta que no se haya aplicado el gasto necesario no aplicado se podrá dimensionar el ahorro real.

El Despacho Gossler S.C. hizo entrega de la auditoría a los estados financieros del año fiscal 2020. Está disponible a los asociados en la Oficina Nacional o a través de sus Presidentes de Distrito,

Asimismo, con el propósito de apoyar la entrega-recepción en los Distritos, a petición de las Directivas salientes, se practicaron los dictámenes de la revisión del envío de la información de ingresos y gastos distritales para los Distritos Sonora y Chihuahua. Adicionalmente, se ha dado el apoyo a la gestión de la actualización de las firmas de las cuentas de los Distritos Sonora, Durango, Sinaloa y Chihuahua.