– NOTAS SEMANALES –

Del 30 de agosto al 03 de septiembre 2021

  • Autlán recibe por segundo año consecutivo el Premio Ética y Valores de CONCAMIN

30 de agosto 2021.- Autlán, empresa mexicana con más de 60 años de experiencia en la producción y comercialización de ferroaleaciones, manganeso, metales preciosos y energía renovable, recibió por segundo año consecutivo el premio Ética y Valores en la Industria en la categoría de Grandes Empresas Mexicanas, otorgado por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Este premio busca mejorar la competitividad de las empresas para promover una cultura de ética y valores en la iniciativa privada, bajo la convicción de que la práctica de la Responsabilidad Social no solo beneficia a las compañías, sino también contribuye a crear una mejor sociedad.

Para la obtención de este distintivo, la compañía se sometió a un proceso de evaluación el cual fue realizado por especialistas en Responsabilidad Social Empresarial en temas de organización, normatividad, gobierno corporativo, mejora continua, mercadotecnia responsable, derechos humanos, medioambiente, temas de COVID-19, entre otros.

Autlán es una empresa mexicana con reconocimiento a nivel mundial por la calidad y especialización de sus productos mineros e industriales. Genera valor para sus accionistas, personal y clientes usando la experiencia, la mejor tecnología disponible y futuros proyectos de diversificación como parte de los valores y crecimiento de la compañía.

Fuente: https://reportacero.com/autlan-recibe-por-segundo-ano-consecutivo-el-premio-etica-y-valores-de-concamin/


  • Sector minero en México logró recuperar su inversión hasta 23% en 2020: Fernando Alanís Ortega

31 de septiembre 2021.- Ante la inversión que hicieron las empresas que están asociadas a la Cámara Minera de México (Camimex) de más de cinco mil millones de dólares para impulsar la recuperación económica de México, el ingeniero Fernando Alanís Ortega señaló que en los últimos 10 años, la minería ha estado invirtiendo en promedio esta cantidad, sobresaliendo en 2012 cuando se invirtieron más de ocho mil millones de dólares. El presidente de la Camimex, señaló que por la llegada de la pandemia, el 2020 fue un año complicado y esta cantidad se redujo a tres mil 532 millones de dólares, y este año de acuerdo con información de los agremiados se elevó a cinco mil 34 millones de dólares de inversión, en proyectos nuevos o en expansion de proyectos existentes.

Precios de la minería se recuperan 

En entrevista con Mario Maldonado para el espacio Bitácora de Negocios, el ingeniero afirmó que los precios se lograron recuperar, sobre todo en los metales precioso, en el que lograron terminar con buenas cifras, inclusive en un 23 por ciento contra 2019 en el valor de la minería.

Destacó que en en la generación de empleo, al julio de este año se tuvo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 408 mil 400 personas en empleo directo contra 383 mil que se tenían al inicio del 2020, lo que es un sector que está reactivando la economía y generando empleos.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/8/31/sector-minero-en-mexico-logro-recuperar-su-inversion-hasta-23-en-2020-fernando-alanis-ortega-330883.html


  • México detiene desplome en producción de oro durante el primer semestre

31 de agosto 2021.- México detuvo el desplome de su producción de oro en el primer semestre de 2021, tras verse afectado por caídas interanuales seguidas en cinco años que redujeron a la mitad el volumen producido de ese metal en el país. La producción de oro en la primera mitad del año actual fue de 41,325 kilos, un aumento de 30.9% frente al mismo periodo de 2020, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México se ubica en la novena posición entre los mayores productores de oro del mundo, empatado con Uzbekistán. Pero después de alcanzar un máximo histórico para una primera mitad del año en 2015, con 60,325 kilos, la producción de oro de México se vino abajo año tras año hasta los 31,576 kilos en 2020, acumulando un descenso de 47.8 por ciento.

Así, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), la mayor parte de los indicadores económicos del sector minero al finalizar el año reflejaron la crisis por la que atravesó el mundo, si bien en menor medida que en otros sectores.

Pero el desplome de la producción mexicana de oro se dio antes de la pandemia, ya que en el primer semestre de 2019 el volumen fue de 36,325 kilos, una contracción de 40% frente al récord de 2015. De hecho, la recuperación comenzó a darse marginalmente en la segunda mitad de 2020, puesto que México logró incrementar su producción de oro 1.3%, considerando el año completo frente a 2019.

A nivel estatal, considerando los 12 meses de 2020, Sonora fue el principal estado productor con una participación de 29.8%; el volumen obtenido en ese año disminuyó 9.1%, debido a la menor producción en la mayoría de las minas, destacando: “La Herradura” y “Nochebuena” de Fresnillo plc, “La Colorada” de Argonaut Gold y “Mercedes” de Premier Gold Mines, así como “Santa Elena” de First Majestic.

Zacatecas tomó la segunda posición con una participación de 18.8%, por la mayor producción de las minas “Peñasquito” de Newmont, “Saucito” de Fresnillo y “El Compas” de Endeavour Silver. En tercer lugar, Chihuahua produjo 5.5% menos en 2020, teniendo una participación de 16.1 por ciento.

Ahí, las principales reducciones se dieron en las minas “Pinos Altos” y “Crestón-Mascota” de Agnico Eagle Mines, “Dolores” de Panamerican Silver y “Palmarejo” de Coeur Mining.

Las cinco empresas más importantes a nivel nacional que contribuyeron con el 59.6% de la producción minera de oro en 2020, fueron: Fresnillo plc, Newmont, Torex Gold, Agnico Eagle Mines yAlamos Gold.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-detiene-desplome-en-su-produccion-de-oro-durante-el-primer-semestre–20210831-0037.html


  • Comienza la minería lunar: con un cheque de 10 centavos la NASA paga para comenzar a extraer polvo lunar

01 de septiembre 2021.- La NASA acaba de dar un cheque por 10 centavos a la empresa espacial Lunar Outpost como el primer pago para comenzar la extracción de regolito, o polvo lunar, para la agencia. Este pago es parte del contrato para obtener recursos espaciales y se destinará a los esfuerzos de la compañía para completar con la tarea.

La entrega de este cheque es un evento simbólico tras el anuncio del contrato dado a conocer el 23 de agosto en el Simposio Espacial Anual número 36. Esta acción también establece un marco legal y procedimiento para que en un futuro las empresas salgan y recolecten recursos de la superficie lunar y otros cuerpos planetarios y los hagan “útiles para la humanidad”, señaló el director ejecutivo de la startup espacial Justin Cyrus.

Lunar Outpost ha ya desarrollado en otras ocasiones otros aparatos para la NASA, como un sensor de calidad del aire para contener el polvo lunar y evitar algún riesgo, explicó el administrador de la NASA, Bill Nelson. Este trabajo, ya ha tenido aplicaciones en la Tierra, donde se desarrollaron dispositivos capaces de detectar contaminantes para proteger a los bomberos.

Con esta acción se marca el inicio de lo trabajos aprovechar los recursos de la Luna

Este contrato, donde la compañía se compromete a obtener una pequeña cantidad de polvo lunar además de verificar su recolección y transferencia, marca el inicio del futuro para la exploración espacial, donde los recursos desempeñarán un papel clave, especialmente para el Programa Artemis. Si se logra extraer y utilizar recursos extraterrestres garantizará que las operaciones de esta misión se puedan realizar de forma segura y sostenible en apoyo de la exploración humana.

Entre los planes para el regolito en futuras misiones a la Luna, esta el poder crear a partir de el un estilo de cementocon el que se puedan construir instalaciones, además de hielo de agua para usarlo de combustible en cohetes u otros fines. El reto para Lunar Outpost está en demostrar que se puede aterrizar en la zona del polo sur de la Luna, donde esperan encontrar recursos y huelo de agua en abundancia para hacer su recolección.

En una sesión informativa, Cyrus señaló que la meta es obtener 100 gramos de regolito lunary que aún están buscando la tecnología adecuada para realizar las tareas que sirvan de base para estudiar el medio ambiente en la superficie de la Luna.

Fuente: https://www.xataka.com.mx/espacio/comienza-mineria-lunar-cheque-10-centavos-nasa-paga-para-comenzar-a-extraer-polvo-lunar

  • ¿Cómo avanza la producción minera en México? El papel productor de Zacatecas

01 de septiembre 2021.- Zacatecas tuvo una destacada participación de producción, según indica el último informe del INEGI, con respecto al mes de junio del 2021. A nivel nacional, se espera un crecimiento de producción en lo que resta del año.  A través del informe anual de la Cámara Minera de México (Camimex), se dio a conocer que, a nivel nacional, la industria minera percibe un crecimiento durante el presente año luego de las múltiples bajas de producción que hubo durante el 2020. 

A partir del alza de demanda y preciode los minerales y metales preciosos alrededor del mundo, la captación de inversiones dentro del país ha seguido en pie, además de un aumento en la generación de empleos. En julio ascendió a 408 mil trabajadores. 

El oro y la plata son los productos mineros que han tenido mayor demanda en los últimos meses. Cabe mencionar la participación y aporte que realiza el estado de Zacatecas, al ser de los principales productores de estos.  Hasta el momento, la producción minero-metalúrgica asciende a los 281 mil 515 millones de dólares. Se trata del quinto sector en generar más divisas dentro del país. En materia fiscal, ha aportado 161 mil 390 mdp, durante los últimos cinco años. 

¿Cuál ha sido el papel productor de Zacatecas? 

Durante el 2021, la producción minera dentro de la entidad ha tenido un aumento con vísperas de crecimiento, con respecto al 2020. Durante el primer semestre del año, la entidad ha tenido buena participación. Según indican datos del Inegi, la producción a nivel nacional aumentó, durante el mes de junio, un 6.9% con respecto al 2020 y disminuyó (-)1.8% con respecto al mes de mayo del 2021. 

En Zacatecas, las cifras de producción correspondientes a junio del 2021 son las siguientes: 

Cobre 5,537 toneladas2do lugar (a nivel nacional)
Oro1,959 kilogramos2do lugar 
Plata189,578 kilogramos1er lugar 
Plomo 13,533 toneladas1er lugar 
Zinc21,123 toneladas1er lugar 

Fuente: https://www.liderempresarial.com/como-avanza-la-produccion-minera-en-mexico-el-papel-productor-de-zacatecas/


  • Descubren en Sonora 14 puntos con potencial de producir litio

02 de septiembre 2021.- Hermosillo, Sonora. El Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía ha detectado 14 puntos para explotar carbonato de litio en Sonora, adicionales a los sitios que explota la empresa china con inversión canadiense Bacanora Lithium, la cual inició operaciones en febrero en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra del estado.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, adelantó que su administración impulsará la explotación de los puntos adicionales que se han detectado a fin de aprovecharlos para potencializar la minería de la entidad. Dijo que el tema de la explotación de minerales en la entidad es fundamental para su gobierno por representar mayor gravedad y alteraciones al medio ambiente.

“Hay muchos puntos adicionales en el estado que tienen potencial para producir litio y que todavía no se han explorado debidamente. Soy de la idea de impulsar la exploración de esos puntos adicionales que ya tiene detectados, y conocer su potencial para comenzar a promover la mejor forma de aprovecharlos”, expuso en conferencia de prensa.

A 12 días de rendir protesta como jefe del Ejecutivo estatal, Durazo Montaño mencionó que un equipo de trabajo se prepara para resolver los compromisos no atendidos por el Fideicomiso Río Sonora con la población de Cananea y los pueblos aledaños que han padecido estragos en su salud, desarrollo y economía, tras el derrame de ácidos tóxicos provocados por el consorcio minero Grupo México.

Reveló que Germán Larrea Mota Velazco, propietario de la trasnacional Grupo México, que explota la mina Buena Vista del Cobre en Cananea, lo ha buscado para agendar una reunión con él, cómo próximo gobernador de Sonora, y ha propuesto la Ciudad de México para el encuentro.

De acuerdo con el Panorama Minero, de la Secretaría de Economía, Sonora tiene 4 mil 448 concesiones mineras en una superficie de 3 millones 923 mil 849 hectáreas, donde se explotan minerales como el cobre, grafito, wollastonita, plata, molibdeno, oro y litio. Incluso, reveló que en la entidad se produce 24 por ciento del total de oro en el país.

Según Mining Technology, en la sierra de Sonora se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. De los 17 puntos, tres de ellos son explotados por la empresa Bacanora Lithium, la cual tiene inversión canadiense, de China y de Reino Unido, además de la italiana Mexital Mining del proyecto Aros Tesla Lithium.

A finales de 2019, el gobierno mexicano confirmó la existencia del yacimiento en Sonora y que estaba en marcha un proyecto de explotación del consorcio Sonora Lithium, formado por la empresa británica con capital canadiense Bacanora Lithium, con 77.5 por ciento de las acciones, y la empresa china Ganfeng Lithium, con el otro 22.5 por ciento. Ganfeng es la productora de litio más grande del mundo y la proveedora de Tesla, la empresa estadunidense de vehículos eléctricos.

El litio es usado para la creación de baterías, herramientas tecnológicas, aparatos móviles y autos eléctricos que esta revolucionando la industria automotriz.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/02/economia/descubren-en-sonora-14-puntos-con-potencial-de-producir-litio/


  • Minería, eslabón indispensable para el desarrollo de México: AIMMGM

02 de septiembre 2021.- La industria minero-metalúrgica es un eslabón indispensable para el desarrollo de México y aunque por la pandemia interrumpió su actividad durante dos meses, el sector mantuvo los empleos y los apoyos a las comunidades, por lo que el gran reto para 2021 y en los siguientes años será continuar trabajando y demostrando la importancia del sector minero para la economía del país, comentó Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

En entrevista con Outlet Minero, el líder de la AIMMGM señaló: “Queremos que todos los mexicanos se sientan orgullosos de la minería ejemplar de su país”, por lo que la XXXIV Convención Internacional de Minería, que se realizará del 19 al 22 de octubre en Acapulco, Guerrero, con el lema “Minería, pilar en la reactivación económica de México”, será una plataforma para mostrar las fortalezas y las oportunidades de la industria minera mexicana.

El evento que se llevará a cabo en Palacio Mundo Imperial, de Acapulco, contará con una exposición de equipos y materiales de proveedores de la industria, se realizarán conferencias técnicas y magistrales, mesas de negocios y proyectos; paneles de discusión y reuniones de organismos del sector como la Cámara Minera de México y la Women In Mining, entre otros.

Además, En el panel “Diálogo: La Minería y su Impacto en el Mundo de la Comunicación” participarán: Yuridia Sierra, de Grupo Imagen; Enrique Quintana, de El Financiero; Carolina Rocha, de TV Azteca y Genaro Lozano, de Televisa, bajo la conducción de Mauricio Candiani, de Allenamenti Speakers.

La conferencia especial “Los Precios de los Metales, según Ponchito” estará a cargo del comediante Andrés Bustamante y, previo a la inauguración oficial del evento, se realizará un curso sobre minería para periodistas de diversas entidades del país.

El entrevistado destacó que, para la realización de la máxima cumbre minera de México, se han implementado estrictos protocolos de seguridad y salud y aplicará lineamientos de prevención, protección e higiene que se deberán llevar a cabo en todos los espacios de la Convención, como: hoteles sede, áreas de exposición, salones y en zonas -al interior o al exterior- del Palacio Mundo Imperial en Acapulco, recinto sede.

Fuente: https://outletminero.org/mineria-eslabon-indispensable-para-el-desarrollo-de-mexico-aimmgm/


  • Mineras reportan efectos mixtos en México por prohibición de subcontratación

03 de septiembre 2021.- Los cambios a las normas de subcontratación en México han generado efectos mixtos en el sector minero, pues algunas empresas advierten de una inflación de salarios mientras otras prevén una reducción de costos. El Senado aprobó en abril una prohibición a la denominada subcontratación, definida como la tercerización de servicios básicos de la empresa, práctica antes común para evitar las obligaciones de participación de los trabajadores en las utilidades (PTU). Los trabajadores pueden optar a una proporción de 10% de las ganancias en virtud de la ley mexicana.

Sin embargo, en una negociación con directivos de empresas contrarios a los cambios, la legislación también fijó como techo para la PTU el monto mayor entre el promedio de participación recibida en los últimos tres años o el salario de tres meses. A las empresas se les dio plazo hasta el 1 de septiembre para cumplir con las nuevas reglas.

La subcontratación de ciertos servicios especializados fuera del ámbito principal del negocio aún está permitida, siempre que los contratistas estén registrados como proveedores de servicios por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ajustes administrativos
“[La prohibición de la subcontratación] ha sido una gran interrogante y un tema que nosotros y todas las empresas hemos estado siguiendo en México”, dijo a BNamericas Mitch Krebs, presidente ejecutivo de Coeur Mining.

Sin embargo, al margen de algunos ajustes administrativos para cumplir con la nueva ley, los cambios no tendrán un impacto significativo para la empresa, que tiene la mina de plata y oro Palmarejo en el país. La intención de la legislación era contener a aquellas compañías que traspasaban a empleados a empresas de servicios y luego no les pagaban de manera justa, agregó el ejecutivo.

“Eso es bien intencionado, apuntar a eso, pero para nosotros, que no lo estábamos haciendo, no lo hemos hecho ni lo haríamos nunca, es más un proceso administrativo por el que teníamos que pasar”, agregó.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/analisis/mineras-reportan-efectos-mixtos-en-mexico-por-prohibicion-de-subcontratacion


  • Recibe doble reconocimiento Minas de Oro Nacional de Alamos Gold

03 de septiembre 2021.- Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc. recibió un doble reconocimiento en la décima novena edición del Premio Ética y Valores en la Industria, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) que le otorgó este reconocimiento por segundo año consecutivo, y el de la nueva categoría  “Práctica Destacada en Acciones por el Clima”.

El Premio de Ética y Valores, reconoce el progreso y la madurez en los procesos de Responsabilidad Social Corporativa en diferentes áreas del negocio; Gobernanza y Filosofía Organizacional, Buenas Relaciones Laborales, Acciones de Preservación del Medio Ambiente y Prevención de Negocios Ilícitos, así como la participación en el cumplimiento de Derechos Humanos.

La empresa que opera Mina Mulatos, ubicada en el municipio de Sahuaripa, Sonora, fue galardonada por “Práctica Destacada en Acciones por el Clima”, por implementar tecnología en favor del medio ambiente, dentro del programa de reubicación “Un Nuevo Horizonte” en el cual se destinó una importante inversión en energía solar, así como en infraestructura hídrica.

Alamos Gold, envió a la convocatoria, evidencias de sus distintos programas que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente, sus acciones realizadas durante el proceso de reasentamiento de la comunidad de Matarachi, donde se le dio acceso a vivienda digna a los pobladores, logrando incrementar el nivel de la vida en la comunidad.

El acceso a salud y educación, son pilares promovidos por la empresa que edificó una clínica y escuela para la población, gestionando además, el servicio médico permanente.

La prevención de negocios Ilícitos es otra de las cuestiones evaluadas durante el proceso de selección de ganadores y que, en Alamos Gold, se le reconocen sus prácticas anticorrupción, que tanto empleados como contratistas y proveedores deben cumplir. En este mismo proceso, se le reconoce a la empresa, su inversión en recursos y talento humano para aspectos de la sostenibilidad.

Al recibir ambos reconocimientos, Alamos Gold Mina Mulatos, reiteró su compromiso con la ética y los valores así como con el medio ambiente, traducido en acciones que involucren a sus colaboradores, a las comunidades vecinas a sus operaciones, así como a las instituciones públicas y a sus inversionistas.

Fuente: https://outletminero.org/recibe-doble-reconocimiento-minas-de-oro-nacional-de-alamos-gold/