EL CDN INFORMA

El 19 de febrero del 2021, vía streaming, se realizó la Tercera Reunión de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El Ing. Sergio Almazán, Presidente del Consejo Directivo Nacional, resumió las principales actividades realizadas durante el periodo.

Hemos continuado con la organización de programas de conferencias por Webinar para impulsar la consolidación de la presencia de la Asociación en la sociedad mexicana, buscando que sea un referente científico y técnico de la industria minera. Con motivo del Día del Geólogo, el 6 de enero se organizó el Webinar denominado “La Importancia de la Geología de México” con un programa muy ambicioso para abordar desde distintas perspectivas la relevancia de esta disciplina.

Se contó con la participación de Gerardo Suárez Reynoso, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, con el tema “Riesgos Geológicos: Sismos y Volcanes”; y de Adán Oviedo, Presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, quien dio la exposición “Breve Numeralia del Petróleo en México”. También María de Lourdes Clara, Presidenta de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, nos acompañó en el Webinar con la impartición de la conferencia “El Sistema Petrolero y su Relación con la Estrategia Exploratoria”.  Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano, presentó el tema “Potencial Geológico Minero del Territorio Mexicano”;  Raúl Morales Escalante, Expresidente de la Asociación Geohidrológica Mexicana, ofreció la ponencia “La Geología y el Aprovechamiento Sostenible del Agua Subterránea” y Raúl Maya González, de la Asociación Geotérmica Mexicana, participó con el trabajo “El Desarrollo de la Geotermia en México y sus Perspectivas”. Agradecemos a las asociaciones hermanas su valioso apoyo para llevar a cabo este Webinar. De nueva cuenta, logramos una buena audiencia con cerca de 700 personas conectadas y con gran presencia en los medios informativos.

Se informa que el nuevo Webinar “Minería, un mundo de oportunidades”, se llevará a cabo el próximo 25 de febrero y está dirigido a los jóvenes estudiantes de las Ciencias de la Tierra. Solicitamos promoverlo en los Distritos.

En relación con la actualización de los Reglamentos del Estatuto para incorporar la validez de las reuniones híbridas y a distancia, tanto del CDN como de los Distritos, en el anexo 1 presentamos el proyecto enviado por la comisión encabezada por el Dr. Manuel Reyes, mismo que se ha distribuido con la debida antelación.  Dicho proyecto enriquecido con todas las sugerencias recibidas se enviará para su aprobación por los asociados en una Asamblea General Ordinaria.

En materia de comunicación, en el anexo 2 se envió el plan de comunicación 2021. En este plan, AK Comunicaciones está considerando desarrollar el manual de identidad a efecto de garantizar que toda la Asociación tenga los lineamientos para su exposición pública. Asimismo, tenemos previsto organizar una serie de actividades con motivo del 70 aniversario de la creación de la Asociación, además de reeditar el Seminario de Periodistas en la Convención.

Se atendió la invitación de WIM México en el Foro Virtual “La Mujer y la Ciencia. Desmontando estereotipos de género”, organizado el 11 de febrero. Asimismo, se acudió a la convocatoria de la Secretaria de Economía, Maestra Tatiana Clouthier, para instalar una mesa de minería donde se analicen los problemas y retos que enfrenta nuestra industria. La reunión se llevó a cabo el 15 de febrero y los participantes fueron Camimex, Cancham, representantes de los clústeres, de algunas empresas mineras y los directores de Minas y de Desarrollo Minero de la administración pública.

Respecto a las inquietudes que se expusieron sobre el tema del Comité de Damas en la reunión anterior, se informó que se ha dejado sin efecto la circular del 5 de agosto del 2020 relativa al manejo de cuotas en los Distritos, expedida por la administración pasada, pues generó confusiones en los Distritos y en los Comités de Damas. Adicionalmente, se solicitó a la asesora legal de la Asociación, Lic. Karina Rodríguez, trabajar en un proyecto para modernizar y actualizar el Comité de Damas. De igual forma, se ha reiterado a la Señora Minerva de Silva, Presidenta del Comité de Damas, que respetaremos los beneficios de las socias del Comité de Damas en la Convención Internacional de Minería y en los eventos distritales.

En cuanto a la Convención Internacional de Minería, se continuó la negociación con Mundo Imperial, obteniéndose un beneficio adicional. Se logró mantener los precios de 2019, descontando así el 8 por ciento de incremento de precios que consideraba la cotización original, si la Asociación daba un adelanto de 5 millones de pesos más IVA al pago de la renta del recinto ferial, con un ahorro final de $594,963.52.

Con el propósito de respaldar la campaña de venta de stands de la Expo Minera 2021, se efectuó una reunión con los principales expositores a efecto de generar un ambiente de certidumbre respecto a nuestra Convención y se les informó de todo el trabajo realizado a fin de lograr la seguridad económica y de salud para todos los asistentes. 

Finalmente, todo lo relativo al Centro de Actualización Profesional (CAP), se reportará hasta la próxima reunión debido a que el maestro José de Jesús Hueso fue afectado fuertemente por el COVID, afortunadamente ha ido mejorando su salud.

Vicepresidencia Administrativa

A. Actualización de Convenios

Convenio Colegio. Con el apoyo de la Lic. Karina Rodríguez, asesora legal de la Asociación, se tiene listo el proyecto de Convenio con el Colegio, mismo que tendrá dos acotaciones:

Su vigencia queda circunscrita al término de gestión de la actual Administración, tal y como se está realizando con otros Convenios.

Una condición para firmar el Convenio es que el domicilio fiscal del Colegio sea distinto al de la Asociación, con ello eliminamos cualquier riesgo para la Asociación en caso de algún requerimiento fiscal al Colegio.

Se solicitó el respaldo del CDN para las dos acotaciones al Convenio y continuar su presentación ante el Colegio. 

Convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila. Por conducto del Ing. Genero de la Rosa, recibimos por parte de esta institución la propuesta de firmar un convenio general marco de intercambio, cuyo objeto es establecer las bases y mecanismos de cooperación y operación entre ambas partes para desarrollar programas académicos de interés común, en los aspectos de formación de recursos humanos, investigación científica, tecnológica y humanística. Le estamos haciendo llegar nuestras propuestas de adecuaciones a la Universidad para después evaluar los posibles convenios específicos entre ambas instituciones. 

Se solicita al CDN su aval para ratificar la celebración del Convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila. La Vicepresidencia Educativa y el Presidente del Distrito La Carbonífera tendrán a su cargo el seguimiento de dicho Convenio.

Convenios de la XXXIV Convención Internacional de Minería. Se ha trabajado intensamente en la revisión de los Convenios base de la Convención. Se han revisado los de Mundo Imperial; Turismo y Convenciones; Infoexpo; Checkin México; Hoteles (Mundo Imperial, Dreams, Vidanta, Holiday Inn) y Contrato base para los expositores. El punto fundamental en todas las revisiones es la inclusión de la cláusula Covid, para asegurar que se respeten los pagos y las reservaciones de la Asociación y asistentes en caso de que por la pandemia se vea obligada la reprogramación del evento. En la revisión se contó con el apoyo de la Lic. Karina Rodríguez, asesora legal de la Asociación.

B. Revista Geomimet

En el periodo que se reporta fue publicada la edición 348 que incluye una entrevista con la Ingeniera Margarita Bejarano, Directora del Clúster Minero de Sonora. Reiteramos que la revista es digital y que los asociados la pueden consultar en línea en el sitio http://www.revistageomimet.mx/, con  la opción de guardarla en pdf.

Asimismo, se informa que se recibió el Titulo de Registro de Marca para la Revista Geomimet otorgado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que impide que el nombre de la publicación sea utilizado como una marca de cualquier tipo. Otra autorización recibida es la Renovación de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, expedida por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, cuyo objeto es que la Asociación  tenga la facultad de usar y explotar en forma exclusiva el nombre de Geomimet como publicación. Esta última autorización es anual, pero se desfasó por la emergencia sanitaria.

Informe de la Revisión de los Egresos del Bienio 2018-2020

Se llevó a cabo la revisión del informe de trabajo realizado por el despacho CPC Rangel, S.C, sobre los movimientos contables de egresos-ingresos del Bienio 2018-2020 con el propio auditor, el Tesorero y el Director de la Asociación. En términos generales se constataron las conclusiones del auditor: 

  • “I. Pudimos comprobar que durante los dos años y un mes revisados al 100%, las entradas de efectivo a las cuentas bancarias de la Oficina Central de la Asociación corresponden a conceptos definidos en los Estatutos de la Asociación, provienen de fuentes lícitas y fueron registradas debidamente en el Sistema Contable establecido.
  • “II. Observamos que durante los dos años y un mes revisados al 100%, la documentación soporte anexa a las pólizas contables corresponde a las transacciones y cumplen con la razón de negocios de la Asociación.
    Asimismo, las salidas de efectivo cargadas en los estados de cuenta bancarios están registradas en la contabilidad de la Asociación, corresponden a su operación normal y propia y están autorizadas por funcionario competente.
  • “III. No hubo discrepancias en la comparación de los saldos finales del 31 de julio de 2018 con los saldos iniciales de la balanza del 1º de agosto de 2018.
  • “IV. Comprobamos que tienen el soporte documental necesarios para considerarlos sustentables para la entrega – recepción de la Administración al 31 de agosto de 2020”

Adicionalmente, se analizaron los reportes del auditor de diversas deficiencias en los procesos contables y administrativos, los cuales han sido corregidos con la supervisión del propio auditor. Un tema de particular importancia que reveló la auditoría fueron los términos de los contratos para los expositores de la Convención, que ponía en un alto riesgo la calidad de donataria de la Asociación.  Con la asesoría del auditor, se han rediseñado los contratos con los expositores utilizados en la XXXIV Convención Internacional de Minería.

Se procedió a difundir en la Revista Geomimet un informe ejecutivo de la auditoría a efecto de que los asociados pudiesen constatar que se practicó dicha revisión en cumplimiento con la transparencia comprometida por el actual Consejo Directivo Nacional.

Elecciones en los Distritos

Se realizó el seguimiento del envío de las convocatorias a las elecciones distritales, que establece el Reglamento en la materia debe llevarse a cabo el último viernes hábil del mes de enero. En general, los Distritos compartieron las convocatorias a la Oficina Nacional de la Asociación, a excepción de los Distritos Baja California Sur, Fresnillo, Estado de México, Sombrerete Juan Holguín y Zacualpan que están pendientes de hacerlo. Los Distritos La Paz, SLP, y Parral no lo hicieron puesto que están iniciando procesos de reactivación.

Vicepresidencia Técnica

Se reporta que se está trabajando en las propuesta de los jurados para los Premios Nacionales en sus distintas categorías. Por correo electrónico se harán llegar los jurados validados.

Vicepresidencia Educativa

Se  sugiere que la Directora de Geomimet se sume al comité que estará a cargo de elaborar el proyecto de  formación de un nuevo esquema de Geomimet.

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno y Asociaciones

Se informa que se evalúa en que rubros se podría trabajar con la UMAI, así como con otras Asociaciones  del sector. 

Secretaría

Con relación a la membresía, al cierre del 2020  se tuvo un registro 2,880 asociados y a la fecha han pagado la cuota 2021, 519 asociados. Por tipo de categoría tenemos la siguiente distribución:

Categoría2020 2021
Número%Número%
Activo 1054 36.6 190 36.6
Adjunto 348 12.1 58 11.2
Afiliado 625 21.7 12323.7
Estudiante 335 11.6 244.6
Honorario 81 2.8 8015.4
No especificado 437 15.2 448.5
Total 2880 100 519100

Se ha avanzado en la revisión de los asociados con categoría “No especificado”, disminuyendo su cantidad, sin embargo, el objetivo es que todos los asociados tengan su categoría identificada. Como parte de la revisión documental de los asociados, se registra que asociados tienen solicitud de ingreso o cédula de registro del plan de defunción, documento emitido en los ochenta para registrar a los beneficiarios. Recordamos a los socios que conforme al Reglamento en la materia sin alguno de estos documentos, a efecto de reclamar el fondo de defunción, el familiar  requerirá presentar el testamento del asociado fallecido que acredite el beneficiario. 

Se recibió la solicitud del Ing. Humberto Moreno, Presidente del Distrito Rey de Plata, para cambiar la denominación del Distrito por el de Capela, para ajustarlo al nombre actual que tiene la unidad minera (Anexo 3). Al respecto se solicita al CDN la aprobación del cambio de nombre. 

Asimismo, el Ing. Héctor Patricio Ruiz, quien estuvo al frente del Distrito Magdalena, nos informa que la sede de este Distrito radicaba en la Unidad Milpillas, la cual fue cerrada en forma definitiva, por lo que el Distrito ha dejado de operar (Anexo 4). En consecuencia, se solicita al CDN que declare en suspensión temporal al Distrito Magdalena. 

Se hace de su conocimiento del fallecimiento de los siguientes asociados en el lapso que se reporta:

No. Asociado DistritoNombre
9385 Esqueda Jorge A. Ivichi Tellechea
9683 San Luis Potosí Raúl Hernández Hernández
4080 Chihuahua Jesús R. Segura Sandoval
19984 La Carbonífera Mario Quezada Santos
1247 Pachuca Roberto Esparza Contreras
2121 México José A. Iturriaga Palau
19660 Saltillo Maricela De los Santos Flores
12989 Edo de México Juan Ortiz Aguirre

Se han gestionado los fondos de defunción correspondientes, salvo los de los Ingenieros Iturriaga y Ortiz que aún no ha sido requerido por los familiares. Se dará el seguimiento correspondiente.

Se recibió la solicitud para el cambio a la categoría de asociado honorario de: Asociado No. 2876, Ing. Francisco Moreira Rivera del Distrito San Luis Potosí. Fecha de nacimiento 2 de abril de 1953. Antigüedad en la Asociación 25 años.

Se pone a la consideración del Consejo Directivo Nacional la aprobación del cambio de categoría de este asociado.

Tesorería

El informe sobre los recursos en la Oficina Nacional al 31 de enero de 2021 está disponible a los asociados en la Oficina Nacional o a través de sus Presidentes de Distrito.

La afectación a los Fondos entre noviembre de 2020  y enero de 2021 se detalla a continuación:

A. Fondo de Operación

Afectación

Pago de finiquito y liquidación para Rocío Iveth Pacheco Álvarez del Dto. Chihuahua / Diciembre 2020 $87,986
Préstamo para la XXXIV Convención Internacional de Minería 2021 para pago de anticipo de la renta de salones del recinto Mundo Imperial / Diciembre 2020 $5,800,000

B. Fondo Técnico

Afectación

Gasto del Proyecto CAP $701,889
Pago de servicio de la aplicación de zoom para videoconferencia para eventos de Oficina Nacional / Diciembre 2020$ 8,005
Pago conferencista Conferencia Magistral para el Comité de Damas CDG “Los retos de la mujer, autoestima y la armonía del ser” / Noviembre 2020$14,518

C. Fondo de Defunción

Afectación

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Jorge Alberto Ivichi Tellechea del Dto. Esqueda / Diciembre 2020 $150,000
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Raúl Hernández Hernández del Dto. San Luis Potosí / Diciembre 2020 $150,000
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Jesús Rogelio Segura Sandoval del Dto. Chihuahua / Enero 2021 $150,000
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Mario Quezada Santos del Dto. La Carbonífera / Enero 2021$150,000

D. Fondo de Infraestructura. Sin movimiento.

Por separado se presenta  el seguimiento presupuestal  de la  operación  de la Oficina Nacional de diciembre de 2020 y de enero de 2021. 

Se hizo la revisión del informe del trabajo efectuada por el despacho CPC Rangel, S.C, sobre los movimientos contables de egresos-ingresos del Bienio 2018-2020 con el propio auditor, el Vicepresidente Administrativo y el Director de la Asociación. El tema fue abordado en la sección correspondiente de la Vicepresidencia Administrativa.

Se entregaron en tiempo y forma las siguientes declaraciones anuales:

  • Declaración del Ejercicio Personas Morales con Fines no Lucrativos
  • Declaración Informativa Múltiple
  • Prima de Riesgo de trabajo ante el IMSS
  • Agradecemos a los Distritos su colaboración para la integración de la información de gastos e ingresos para las declaraciones anuales.
  • También hacemos de su conocimiento que fue publicada el 12 de enero de 2021 en el Diario Oficial de Federación la renovación de la calidad de donataria de la Asociación.

Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México
Presupuesto 2020

DICIEMBRE
INGRESOS
1. OPERACIÓN DE LA OFICINA NACIONAL6,000
2. REVISTA GEOMIMET36,360
TOTAL INGRESOS DE LA OFICINA NACIONAL42,360
EGRESOS
1. OPERACIÓN DE LA OFICINA NACIONAL
1.1 Gastos por Nómina337,267
1.2 Impuestos, derechos y obligaciones patronales24,352
1.3 Gastos por liquidación y finiquitos
1.4 Red de Comunicación7,260
1.5 Mantenimiento de equipo de computo e impresoras1,607
1.6 Mantenimiento Tecnología Informatica37,761
1.7 Servicios71
1.8 Mantenimiento edificio y Oficinas12,741
1.9 Vehículos
1.10 Seguros, Fianzas y Garantías
1.11 Gastos de Oficina20,224
Total Gastos de Oficina
1.12 Gastos Reuniones CDM / CDG356
1.13 Gastos de viaje CDN Comisiones y Tomas de Protesta6,159
1.14 Gastos de Viaje Personal Oficina Nacional263
1.15 Gastos de Viaje de Presidentes de Distritos
1.16 Comunicación Institucional134,760
1.17 Revisión Bieno 2016-2018
TOTAL DE GASTO DE OPERACIÓN DE LA OFICINA CENTRAL682,840
2. REVISTA GEOMIMET
2.1 Nómina40,423
2.1.7 Comisiones por venta y Revista Geomimet39,880
2.2 Elaboración de Revista90,526
2.3 impuestos, Derechos y Obligaciones Patronales21,029
TOTAL GASTOS DE REVISTA191,858
TOTAL GASTOS OFICINA NACIONAL774,698

Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México
Presupuesto 2021

ENERO
INGRESOS
1. OPERACIÓN DE LA OFICINA NACIONAL55,825
2. REVISTA GEOMIMET63,490
TOTAL INGRESOS DE LA OFICINA NACIONAL119,315
EGRESOS
1. OPERACIÓN DE LA OFICINA NACIONAL
1.1 Gastos por Nómina281,297
1.2 impuestos, derechos y obligaciones patronales181,673
1.3 Gastos por liquidación y finiquitos
1.4 Red de Comunicación7,269
1.5 Mantenimiento de equipo de computo e impresoras28,057
1.6 Mantenimiento Tecnología Informatica43,242
1.7 Servicios1,457
1.8 Mantenimiento edificio y Oficinas12,741
1.9 Vehículos
1.10 Seguros, Fianzas y Garantías
1.11 Gastos de Oficina105,093
1.12 Gastos de logística para Reuniones Generales y Asambleas350
1.13 Gastos por asistencia a integrantes del CDN para Reuniones Generales y Asambleas
1.14 Gastos de viaje CDN Comisiones y Tomas de Protesta
1.15 Gastos de Viaje Personal Oficina Nacional
1.16 Gastos de Viaje de Presidentes de Distritos
1.17 Comunicación Institucional152,206
1.18 Revisión Bienio 2016-2018
TOTAL DE GASTO DE OPERACIÓN DE LA OFICiNA CENTRAL813,384
2. REVISTA GEOMIMET
2.1 Nómina48,103
2.2 Elaboración de Revista26,811
2.3 impuestos, Derechos y Obligaciones Patronales30,180
TOTAL GASTOS DE REVISTA105,095
TOTAL GASTOS OFICINA NACIONAL918,479

click para agrandar