Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, A.C., Bienio 2020 – 2022

Buscamos lograr la excelencia de nuestra Asociación, apoyados en el conocimiento técnico – científico de los profesionistas en Ciencias de la Tierra de este país

La Toma de Protesta estuvo a cargo del Ing. Octavio Alvídrez Cano

En un escenario actual adverso, sin precedentes a nivel mundial a causa de la pandemia ocasionada por el Covid – 19, nos propusimos estar más unidos que nunca para enfrentar, superar, fortalecer y forjar una mejor Asociación, con un sólido liderazgo y visión de futuro. Señaló lo anterior el Ing. Sergio R. Almazán Esqueda en su discurso inaugural como Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Bienio 2020 – 2022. Mas adelante, el Ing. Almazán reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por los hombres y mujeres que han dado su tiempo y capacidad para engrandecer a la Asociación a lo largo de 69 años de existencia. 

La Toma de Protesta a la nueva directiva nacional se realizó el pasado 28 de agosto del 2020 en el hotel Crown Plaza de la Ciudad de México; el evento fue presidido por el decano de la minería, Ing. Octavio Alvídrez Cano y contó con la participación de distinguidas personalidades del sector minero. Cabe resaltar que debido a la emergencia de salud la ceremonia se llevó a cabo con una audiencia presencial reducida, aunque la transmisión estuvo disponible vía streaming para la totalidad de la membresía.

Ing. Sergio R. Almazán Esqueda

El Ing. Almazán destacó el trabajo realizado por la anterior directiva y dijo que en esta administración encabeza un grupo de trabajo con objetivos y convicciones muy claros y sólidos: Aportaremos nuestra labor en beneficio de la organización y no al revés, con honradez, capacidad, transparencia y confianza. Buscamos lograr la excelencia de nuestra Asociación, apoyados en el conocimiento técnico – científico de los profesionistas en Ciencias de la Tierra de nuestro país. 

Consejo Directivo Nacional AIMMGM, A.C., Bienio 2020-2022

Al término de su presentación subrayó: Estoy consciente de los enormes retos que enfrenta no sólo la Asociación, sino la industria minera de México y el país. Tengo 40 años de experiencia en el sector y estoy acompañado por un excelente equipo, tenemos la certeza de que contaremos con el apoyo de la membresía en su conjunto. No tengan duda de que nos esforzaremos los próximos dos años por cumplir las expectativas y sobre todo, por poner en alto la grandeza de nuestra Asociación.

Ing. Salvador García, Presidente saliente de la  AIMMGM

A su vez, el presidente saliente, Ing. Salvador García Ledesma, mencionó que durante su gestión tuvo la oportunidad de conocer con mayor profundidad a la Asociación. “Ubicarme al otro lado de la mesa implicó responder dos interrogantes: Qué podría ofrecer a las nuevas generaciones la AIMMGM para ser mas atractiva y cómo debería vincularse la Asociación con la sociedad y las autoridades? En la tarea de resolver estas interrogantes me acompañaron generosamente los integrantes del Consejo Directivo Nacional, Presidentes de Distritos y algunos miembros de la Junta de Honor. Participamos juntos en un taller de reingeniería, y en tres sesiones con discusiones muy intensas pero muy productivas, logramos redefinir la Misión, Visión y Valores de nuestra Asociación, definiciones que quedaron plasmadas en nuestro nuevo Estatuto, cuya revisión después de varios años quedo finalmente concluida, aunque aún falta perfeccionar algunos puntos, lo esencial está concluido.

Asistentes a la Toma de Protesta

El Ing. García concluyó su intervención con un tema muy importante: “Hemos refrendado de principio a fin la transparencia en nuestra gestión, en la Asociación todos estamos obligados a conducirnos respetando lo establecido en nuestros estatutos, la rendición de cuentas llegó para quedarse, no hay marcha atrás. Agradezco al Lic. César Vázquez y a su equipo por su gran apoyo y experiencia compartida para llevar a buen término nuestra gestión en estos dos años”.

Sra. Virginia Medina de Almazán, Presidenta del Consejo Directivo General 
del Comité de Damas bienio 2020-2022

Por su parte, la Sra. Virginia Medina de Almazán, Presidenta del Consejo Directivo General de Damas, bienio 2020 – 2022 de la AIMMGM, puntualizó que no obstante los tiempos difíciles que se viven, asume el cargo como un gran reto para enaltecer y fortalecer los vínculos del Comité de Damas. “Me siento muy afortunada por conocer desde hace varios años a muchas de las mujeres que forman parte de este Comité, de ellas he recibido un valioso aprendizaje y siempre he contado con su respaldo. Con la ayuda de todas trabajaremos por una Asociación fuerte y consolidada”.

Sra. Celia Díaz de García, Presidenta saliente del CDG del Comité de Damas

La presidenta saliente del Consejo Directivo General de Damas, Sra. Celia Díaz de García resaltó que gracias a la ayuda de todas las socias se logró el retorno de la fraternidad y el compañerismo al comité.  “Tuvimos la fortaleza de superar nuestras diferencias y continuar los compromisos del Comité de Damas para apoyar a quien mas nos necesita. Preservamos la labor de otorgar becas a los jóvenes estudiantes de Ciencias de la Tierra, los futuros ingenieros que en un futuro no muy lejano estarán al frente de la minería mexicana. Al mismo tiempo, reconocemos la responsabilidad y compromiso de las presidentas de los distritos en la selección de candidatos para obtener una beca y darle seguimiento; el mérito y el éxito es de todas ellas”.

En estos dos años hicimos nuestro mejor esfuerzo. Agradezco profundamente el apoyo de las señoras integrantes de mi Comité, a las Presidentas de los Distritos y a la Asociación.

Presidentes entrante y saliente AIMMGM

Con una participación vía streaming, el Ing. Fernando Alanís Ortega felicitó al Ing. Sergio Almazán por su nuevo cargo al frente de la AIMMGM y reconoció la labor realizada por la administración anterior encabezada por el Ing. Salvador García. En su intervención, mencionó algunos de los cambios que vive actualmente esta industria en un contexto marcado por la pandemia del Covd -19, así como el papel del gremio minero en el nuevo escenario.

Actualmente, enfrentamos sin duda grandes retos, hay situaciones globales que nos afectan a todos y situaciones coyunturales que en México nos toca vivir de una manera diferente. En primer término, la pandemia ha afectado profundamente nuestra forma de ser y de actuar, inclusive nuestra forma de pensar, esto va a requerir que seamos creativos, que nos reinventemos en muchos aspectos. En la AIMMGM habrá grandes retos, desde los eventos que deben organizarse, hasta seguir manteniendo la gran unidad que como gremio se ha logrado a lo largo de muchos años, estoy seguro que el ingenio que nos caracteriza como mineros nos permitirá afrontar estos cambios tan importantes que nos ha tocado vivir.

En el sector, los desafíos serán lograr un relacionamiento adecuado con el nuevo gobierno, y esto trae muchas exigencias, como tener una mayor presencia y participación. Es muy importante reconocer que no podemos ser pasajeros de este mundo, debemos ser agentes de cambio y tenemos que ser participativos a través de las diferentes asociaciones que conforman al sector minero. Debemos mejorar nuestra habilidad de diálogo, ser empáticos y tener la capacidad de entendimiento bajo otro punto de vista diferente al nuestro. Y sin duda, y no menos importante, necesitamos tener una gran capacidad de negociación.

Por otro lado, hoy mas que nunca, la unidad de todo el sector minero es fundamental. En la medida que los clústers, la AIMMGM, el WIM, la Academia y la Cámara Minera de México estemos unidos, seguiremos siendo un sector fuerte que será escuchado y podremos seguir trabajando para avanzar en un posicionamiento o reposicionamiento básico, es decir, que se entienda en todo México cuál es la imagen y la verdadera labor que el sector minero hace en este país. Debemos divulgar los grandes beneficios que se generan en las comunidades en las que trabajamos y entonces algún día podría decirse que México es orgulloso de ser minero como lo somos cada uno de nosotros.

(Dar click para agrandar la Fotogalería)