– NOTAS SEMANALES –

03 – 07 de agosto 2020

  • Newmont Peñasquito ha realizado 22 mil 952 pruebas rápidas para evitar contagios de Covid

03 de agosto 2020.-  MAZAPIL. Desde el reinicio de operaciones la minera Peñasquito ha realizado 22 mil 952 pruebas rápidas a proveedores, contratistas y visitantes, con la finalidad de evitar contagios del virus SARSCov-2 (Covid-19), se informó en un comunicado. Ante la pandemia del Coronavirus, Peñasquito ha implementado una serie de protocolos de bioseguridad basados en las recomendaciones de la Secretaría de Salud y en las medidas de Newmont a nivel global, con el propósito proteger la salud del personal y los habitantes de las comunidades aledañas ante posibles contagios del virus SARSCov-2 (Covid-19), se informó en un comunicado.

Desde el reinicio de operaciones se han realizado 22 mil 952 pruebas rápidas. Cabe señalar que en estos momentos la mina se encuentra operando con el 50 por ciento del personal y todas aquellas personas consideradas por la autoridad de salud como de alto riesgo, entre ellas personas con padecimientos crónico-degenerativos como obesidad, presión arterial alta, diabetes, mayores de 60 años y mujeres embarazadas, entre otros, no están ingresando al sitio.

Comprometidos con la transparencia, Peñasquito informa semanalmente a la opinión pública y a los habitantes de las 25 comunidades en la zona de influencia de la mina, el número de casos positivos (respetando la privacidad y los derechos humanos) y las medidas implementadas para prevenir la propagación del Covid-19. Se reciben visitas periódicas de la Secretaría de Salud para verificar la aplicación de los protocolos y se continúa con el apoyo a las comunidades y centros de salud del estado de Zacatecas.

Fuente: https://ljz.mx/2020/08/03/newmont-penasquito-ha-realizado-22-mil-952-pruebas-rapidas-para-evitar-contagios-de-covid/?fbclid=IwAR1Ag8_NSUk7u8qyKoBvnYa_Ztr7HN_d7iwZY2nUZlqohS-6jtYy6oD59J4

  • El turismo y la minería serán la base de la recuperación económica en Guerrero

04 de agosto 2020.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, informó que ya se trabaja en una estrategia para recuperar los empleos y derrama económica que generan los sectores minero y turístico; en cuanto a la actividad comercial, indicó que hay una ruta de coordinación con las cámaras empresariales. En entrevista, detalló que los cuatro proyectos mineros de mayor magnitud en el estado ya comenzaron la recontratación del personal que fue despedido al inicio de la pandemia de covid-19, cuando las autoridades federales y estatales decretaron las medidas de confinamiento. 

El funcionario recordó que el sector minero retomó sus operaciones hace dos meses, de tal manera que la recontratación del personal ha sido gradual. Indicó que los proyectos mineros instalados en los municipios de Eduardo Neri, Cocula, Teloloapan y Arcelia generan 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.Confió en que al final del año se puedan recuperar la totalidad de los espacios laborales. 

Además, informó que el gobierno del estado está trabajando en un programa para retomar la proveduría de empresas guerrerenses a las empresas mineras transnacionales. Burgos Barrera detalló que durante 2019 se generó una derrama económica de 3 mil millones de pesos en compras a empresas locales establecidas en los municipios mineros. Reconoció que este año no se alcanzará la derrama económica de 2019, porque la actividad minera estuvo parada durante casi cuatro meses.  Sin embargo, consideró que durante los cinco meses que le restan a 2020 se podrá recuperar una parte importante de la derrama económica a proveedores locales, lo que permitirá “oxigenar la economía”. 

El secretario de Desarrollo Económico también destacó que hace unos días se anunció una inversión superior a los 500 millones de dólares en el proyecto minero Media Luna, asentado en el municipio de Cocula.  Aseveró que esto da muestra de la confianza que los inversionistas tienen en el gobernador Héctor Astudillo Flores, lo cual permite que se generen nuevos empleos y derrama económica. Respecto a la actividad económica local, reconoció que enfrenta una situación “muy delicada” como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Indicó que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con las diferentes cámaras y organizaciones empresariales, para diseñar una serie de programas integrales que permitan “paliar” la crisis económica. Subrayó que este problema no es exclusivo de Guerrero, sino que afecta a todo el país debido a la “falta de una política pública” del gobierno federal, situación que ha “limitado los apoyos” al sector empresarial que padece los estragos de la pandemia de covid-19.

Burgos Barrera apuntó que, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la semana pasada sostuvo una reunión con representantes de cámaras y organizaciones empresariales de Chilpancingo para “ver una ruta” a la crisis económica. En la reunión, los líderes empresariales realizaron una serie de planteamientos, como créditos blandos y olicitaron estímulos fiscales. Además, se generó un programa para promover el consumo de la población enempresas locales, de tal manera que pueda reactivarse la economía de manera gradual. 

Fuente: https://www.elsoldechilpancingo.mx/2020/08/04/el-turismo-y-la-mineria-seran-la-base-de-la-recuperacion-economica-en-guerrero/

  • Industria minera alcanza nivel de producción previo a la crisis sanitaria

04 de agosto 2020.- Sin descuidar las medidas sanitarias, la industria minera retomó los niveles de producción que tenía antes de la pandemia, de esta forma la minería se vuelve parte de la solución para ayudar al país en la recuperación económica, aseguró Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía. El funcionario aseguró que a pesar de la inactividad que tuvo el sector,  el impacto ha sido limitado, debido a que las empresas mostraron su fortaleza al mantener plazas laborales y salarios íntegros y, lo más importante, la mayoría de las compañías han mantenido sus planes de inversión. Instó a no medir el desempeño de la industria solo por inversión, sino a observar la cadena de producción, la cual debe resistir este año para luego volver a posicionarse.

Así también puso énfasis en que ahora se tiene el tema de la demanda, la cual es baja en metales industriales, como cobre, hierro y zinc. El subsecretario señaló que uno de los retos es cambiar la imagen del sector, pues, desde su punto de vista, en el país se hace la mejor minería del mundo, pero también la peor, por lo cual la industria se ha comprometido a no tener accidentes fatales, no dañar el medio ambiente, no crear conflictos sociales y cumplir con sus deberes fiscales.

Esas buenas prácticas deben ser la norma para hacer un cambio cualitativo en el desempeño de la minería. Es entendible que haya voces que hablen de los problemas del sector, pero la realidad es que, en general, se ha evolucionado. La minería mexicana no es igual a la de hace 20 años. Ahora hay altos niveles de seguridad y, de hecho, los mineros son los trabajadores mejor pagados de las industrias mineras. Se ha avanzado cualitativamente, pero aún hay retos.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/08/04/industria-minera-alcanza-nivel-de-produccion-previo-a-la-crisis-sanitaria/?fbclid=IwAR3cl-_XwAX4UrZ3F92IQZKcvFGxHpwCIrYXGCMLssbnXEIikLxcxGRF0bQ

  • Gold Resource reporta resultados del 2T; aumenta producción de oro

06 de agosto 2020.- Gold Resource Corporation (NYSEAMERICAN: GORO) publicó los resultados del segundo trimestre de 2020, reportando $ 21.1 millones en ingresos a pesar de los cierres obligatorios debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el período. La compañía opera una unidad minera en Oaxaca, México, que se puso bajo cuidado y mantenimiento cuando el gobierno suspendió negocios no esenciales a principios del trimestre durante casi ocho semanas para frenar la propagación del virus.

Las operaciones se reiniciaron el 27 de mayo y, bajo un estricto protocolo, Gold Resources pudo producir 2,441 onzas de oro, 185,330 onzas de plata, 246 toneladas de cobre, 1,140 toneladas de plomo y 3,004 toneladas de zinc en Oaxaca. Además de sus otras operaciones, es decir, su unidad minera de Nevada, la compañía produjo un total de 7,649 onzas de oro y 191,232 onzas de plata. En general, Gold Resources perdió $ 1.8 millones, $ 0.03 por acción, lo que atribuyó en gran medida a la pandemia. “Si bien nunca es positivo ver una suspensión comercial obligatoria en ningún momento, estoy optimista de que el cierre haya sido positivo para México en su lucha para combatir el virus COVID-19”, dijo el CEO de Gold Resources Jason Reid en un comunicado. “La administración de la compañía, tanto en México como en Nevada, ha implementado protocolos y procedimientos sólidos para ayudar a mitigar cualquier impacto potencial del coronavirus”.

En particular, la compañía informó que la producción de oro aumentó un 41% desde el primer trimestre en su proyecto Isabella Pearl en Nevada. Dijo Reid. “También nos complace haber alcanzado los primeros niveles de banco en la zona de Pearl durante el trimestre. A medida que continuamos a través de la fase de aceleración y exponemos más bancos Pearl, esperamos un aumento en toneladas mineralizadas de mayor ley junto con una menor eliminación de desechos para esta fase uno de la secuencia del plan de la mina Pearl ”.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/08/gold-resource-reporta-resultados-del-2t-aumenta-produccion-de-oro/?fbclid=IwAR1kaR0wS_1sct_RUcTb4-l6iMwDSFh4BiFS_R90GhSCdB5Bi2nssy_Pu_U

  • Crean método para reciclar metales preciosos, especialmente oro

05 de agosto 2020.- Ante la inmensa cantidad de metales que hay en los aparatos electrónicos inservibles, se busca reciclarlos, y no es para menos ya que en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos, perdiendo 57.000 millones de dólares en metales preciosos. Y tal parece que la solución puede estar en los microbios. Es posible que estas formas de vida microscópicas sean capaces de extraer estos metales de los aparatos electrónicos que acaban en la basura. Es una técnica que ya se usa en la minería para obtener metales de minerales. El proceso comienza moliendo partes de dispositivos que contienen metal. Posteriormente sufre un proceso de lixiviación, que termina haciendo un líquido con los metales. En el caso del oro, “muy difícil de trata químicamente”, agregan agua regia y los microbios. Estos actúan como una esponja y absorben el metal.

Más allá de la parte pecuniaria de elaborar un método para extraer oro de los desechos electrónicos, este debe ir acompañado de sistemas correctos de reciclaje. En la actualidad, sólo 78 países tienen alguna normativa en vigor relacionada con esta basura electrónica. Si no se toman medidas con prontitud, los expertos afirman que en 2023, el mundo generará más de 74 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos. De momento, en 2019, los refrigeradores y aires acondicionados desechados liberaron 98 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/08/05/crean-metodo-para-reciclar-metales-preciosos-especialmente-oro/?fbclid=IwAR1TLuUL-9396Q_vKbHiIPoiTrZsWkmlVXLeR0_bbUNLSd0lN0cE8UZHJQk

  • Minería durante Covid-19: ¿Qué desafíos enfrenta este ícono industrial zacatecano?

05 de agosto 2020.- La industria minera es esencial para Zacatecas, pues desde el estado se aporta el 23% de la producción nacional. Tan sólo en la producción de oro tiene una participación del 2.94%, superado por 3.11% en zinc y 4.44% en plata, elemento que posiciona a México en el primer lugar de producción a nivel mundial. Con la llegada de la pandemia, la minería se ha visto amenazada, lo cual representa un desafío para la economía zacatecana. Pero, ¿cuáles son los principales retos de este sector? Un reporte de Swiss Re (líder en seguros y transferencias de riesgos) sobre el estatus de la minería durante este periodo devela cuáles son los riesgos añadidos a la operación del sector, además de enlistar las medidas oportunas para cada situación. “El hecho de que una actividad sea clasificada como «esencial» no evita que las empresas de ese sector se vean obligadas a suspender sus operaciones si todo el país está paralizado, dificultando así la movilización de trabajadores, suministros o productos terminados”, especifica Swiss Re.

Aumento de riesgos y medidas de mitigación

A los riesgos que supone el trabajo en la minería, se le ha sumado la vulnerabilidad al Covid-19 y efectos colaterales de su existencia, por lo que las compañías han adoptado protocolos realistas que no afecten las labores cotidianas. Siguiendo por esta línea, Swiss Re hace un análisis de los riesgos y propone una serie de medidas de mitigación. Los rubros en los que se clasifican son 8: 

Suspensión extendida de actividades: ante la incertidumbre de la duración de suspensión de labores en algunos países, “plantas de procesamiento y minas han entrado en régimen de Preservación & Mantenimiento”, en el que se cuidan los recursos, equipos y colaboradores, con el fin de establecer los márgenes de aprovechamiento.

  • Medidas de mitigación:
  • Seguir los procedimientos de preservación y mantenimiento adecuados, considerando el tiempo de suspensión y los criterios de manejo de los elementos.
  • Considerar a proveedores y fabricantes en los estatutos del P&M, sobre todo en lo concerniente a garantías.
  • Instaurar procedimientos de re-comisionamiento previo al inicio de operaciones.

Permisos de Trabajo en Caliente durante el régimen de P&M: aun cuando la mayoría de los procesos de tratamiento de minerales son húmedos, se deben considerar ciertos parámetros bajo el régimen; en mayor medida si se prevén trabajos de mantenimiento como soldadura y corte en áreas secas.

  • Medidas de mitigación:
  • Aplicaciones de permisos de trabajo en caliente, en donde se tenga especial conciencia de los procedimientos a seguir.
  • Disposición de observadores de incendios durante y después de los trabajos.
  • Capacitación y supervisión de los trabajadores y sus procedimientos.

Fuente: https://www.liderempresarial.com/mineria-en-tiempos-de-covid-19-riesgos-relacionados-a-la-contingencia/

Mejorar condiciones de espacios públicos, prioridad de Media Luna

05 de agosto 2020.- Con la participación de más de 300 personas se aplicaron 2 mil metros lineales de pintura en calles y banquetas, el retiro de 50 metros cúbicos de cacharros y basura, la reparación de 80 lámparas del alumbrado público, la siembra de 200 árboles y la recolección de basura en más de 40 mil metros cuadrados durante el inicio del Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos impulsado por Minera Media Luna en la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula. “El programa busca fortalecer valores como la cultura participativa, la solidaridad y la integración con las comunidades, así como fomentar el cuidado de los espacios públicos”, aseguró Faysal Rodríguez, vicepresidente México de Torex Gold Resources, propietaria de MML.

De acuerdo con un boletín, en la actividad participaron empleados y contratistas de Minera Media Luna, así como diferentes comités y líderes de la comunidad, personal del Municipio de Cocula y ciudadanos en general que se organizaron en brigadas para efectuar labores de limpieza, reforestación, jardinería, pintado de guarniciones y banquetas, y reparación de alumbrado público.

Durante su mensaje, el también gerente general de Minera Media Luna, dijo que se han mantenido de manera disciplinada y estricta las medidas de prevención de Covid 19 y se agregó la obligatoriedad en el uso mascarillas en todas las áreas de trabajo.

Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/mejorar-condiciones-de-espacios-publicos-prioridad-de-media-luna/?fbclid=IwAR2M1RIZVgGQs6Zhe3OiqfT0vEOJbix_TniThcQXsDvZiN1KxosuvHJ5wNc

  • Minera canadiense explotará oro en Zacatecas

05 de agosto 2020.- Minera Alamos Inc. anunció que ha finalizado los acuerdos definitivos con las partes involucradas para adquirir el cien por ciento del proyecto aurífero Cerro de Oroque comprende las concesiones Zacatecas I y Zacatecas IIcerca del municipio de Concepción del Oro en el estado de Zacatecas, sujeto a la aprobación de TSX Venture Exchange. La adquisición de los dos reclamos centrales en el distrito que contienen un proyecto de oro significativo con 76 pozos y 8200 m de perforación histórica refuerza el total de reclamos de la Compañía en el distrito de Concepción del Oro a aproximadamente 6.500 ha de tamaño.

Las dos concesiones están limitadas por las concesiones existentes de Minera Alamos y el paquete general está rodeado por un reclamo más grande propiedad de la Compañía que proporciona todos los terrenos necesarios para facilitar el desarrollo del depósito. “El proyecto aurífero Cerro de Oro tiene muchas características que imitan la mina de oro El Castillo que nuestro equipo desarrolló bajo el estandarte de Castle Gold Corporation desde 2007 hasta su eventual venta en 2010″, declaró Darren Koningen, CEO de Minera Alamos.

Konngen explicó que el “Cerro de Oro contiene un gran sistema de oro diseminado con un perfil de oxidación significativo y una baja relación de franjas implícitas con la mayoría de las áreas mineralizadas aflorando en la superficie. El norte de Zacatecas tiene una rica historia minera y alberga algunos de los depósitos de oro más grandes del centro-norte de México. Esperamos trabajar con la comunidad local y las autoridades mineras mexicanas para avanzar rápidamente en los permisos y establecer una nueva mina en el distrito”.

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas/minera-canadiense-explotara-oro-en-zacatecas-concepcion-del-oro-cerro-de-oro-mineria-explotacion-medio-ambiente-5586193.html?fbclid=IwAR0ALWET0Pc8L1B7T1izdcSeCdjVJLTk2FdwnLZU6Ceo9Axb7JURhXGezMU

  • Inaugura Media Luna sistema de tratamiento de aguas residuales en Cocula

06 de agosto 2020.- Autoridades locales, federales, estatales y representantes de la empresa Minera Media Luna (MML) inauguraron el sistema de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales en La Fundición, comunidad de este municipio, el cual replica el sistema presente en la naturaleza para la depuración del agua. Dicho sistema contó una inversión de seis millones 272 mil 320 pesos y forma parte de la dotación de infraestructura que la mina subsidiaria de Torex Gold Resource planeó para la reubicación de dicha localidad en la cual viven 360 habitantes en 103 viviendas.

El vicepresidente de Torex Gold en México y gerente general de MML, Faysal Rodríguez Valenzuela adelantó que el humedal para el sistema sanitario de la comunidad Real del Limón se encuentra en marcha. En su mensaje, agradeció la presencia de las autoridades locales, así como del gobierno federal y estatal pues dijo, representa la suma de esfuerzos entorno a las comunidades, dado que se busca que sus habitantes sean quienes decidan qué es lo mejor para el colectivo.

Asimismo, el director general de Medio ambiente, prevención y contaminación del agua de la Semaren, Rubén Darío Rodríguez aplaudió la aplicación del sistema sanitario, el cual contará con recursos, mediante un fideicomiso para el pago de mantenimiento, y que podrá realizar una sola persona. El jefe del departamento de Agua Potable de la Capaseg, Julio César Jiménez Martínez, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Arturo Palma Carro indicó que se buscan mecanismos sanitarios de agua que no impliquen mucho personal para que no sean abandonadas.

El gerente general de Relaciones Públicas de MML, José Luis Peralta Flores agradeció la orientación y seguimiento al desarrollo del proyecto a César Guillermo Calderón Molgora, subdirector de Tratamiento de aguas residuales del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Asimismo, el Superintendente de Desarrollo Regional de MML, Saulo Ramírez Torres detalló que la dotación de agua para consumo de los habitantes de Real del Limón y La Fundición proviene de un pozo de captación profundo con una longitud de 370 metros y bombea hasta 3.6 litros por segundo, volumen que llega a un tanque de almacenamiento para luego distribuir a las viviendas.

Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/inaugura-media-luna-sistema-de-tratamiento-de-aguas-residuales-en-cocula/

  • Minera Fresnillo plc contribuye a la infraestructura médica del municipio

06 de agosto 2020.- Aun cuando hablar sobre la contingencia sanitaria remite casi en su totalidad a imágenes poco gratas, también es posible descubrir muestras de apoyo y empatía entre sectores de la sociedad. Múltiples empresas han asumido responsabilidad social y dan parte de su trabajo o ingresos para fortalecer la lucha contra el Covid-19, tal es el caso de Fresnillo plc quien constantemente respalda al sector salud del municipio homónimo. Desde el inicio de la contingencia la minera ha hecho aportaciones indispensables para ampliar la capacidad de atención de pacientes con Covid-19 y potenciar la seguridad de los servicios médicos. Las instituciones beneficiadas en esta ocasión fueron el Hospital General No.2 del IMSS y el Hospital General de Fresnillo. Ambos recibieron un respirador mecánico Mindray SV600, esencial para auxiliar a los pacientes en estado grave.

Los respiradores fueron recibidos por los directores de los hospitales, Fernando Magallanes del IMSS y Jesús Magallanes del Hospital General; de manera que aprovecharon el espacio para agradecer la contribución de Fresnillo plc. En conjunción con el personal de salud que trabaja para la minera, se reconoció que estos dos respiradores fortalecen la infraestructura médica, pero no por ello se puede bajar la guardia, la población debe mantener vigentes las medidas preventivas.

De acuerdo con el seguimiento que realiza Minería en línea, sobre los apoyos entregados por Fresnillo plc a las comunidades vecinas en las últimas semanas se encuentran: 

  • Apoyos alimenticios al Centro de Acopio del Municipio.
  • Donación de mil despensas al Banco de Alimentos.
  • Colaboración en la ampliación de la clínica del IMSS.
  • Donación de insumos sanitarios a instituciones educativas.
  • Distribución a médicos de kits de protección aptos para áreas Covid.
  • Donación de caretas fabricadas por jóvenes que la empresa patrocina en First Robotic.

Fuente: https://www.liderempresarial.com/minera-fresnillo-plc-contribuye-a-la-infraestructura-medica-del-municipio/

  • Fiebre del oro, y de la plata

07 de agosto 2020.- Por estos días los inversionistas han visto con sorpresa el alza de los metales preciosos. Esta semana el oro alcanzó un nuevo máximo histórico y cotiza en 2,066 dólares, mientras que la onza de plata ya está en 29 dólares. En el año, el precio del oro ha escalado 36 por ciento, en tanto que el salto de la plata es de 61 por ciento, porque son inversiones refugio y la crisis del COVID–19 ha rebasado todas las previsiones.

La subida de ambos metales se ha acentuado en los últimos dos meses, y se explica a varios factores: las dudas de una recuperación rápida de la economía global ante los rebrotes de coronavirus y un dólar que se debilita frente a otras monedas porque la Fed ha llevado sus tasas de interés cerca de cero. Todo indica que la debilidad del billete verde seguirá porque DonaldTrump busca un nuevo paquete de apoyo a familias y pequeñas empresas que significa más dólares en circulación, la gasolina para la inflación. Añada las tensiones entre EU y China, que podrían subir de tono después de las elecciones de noviembre al otro lado del río Bravo.

Para México, el alza de metales es una buena noticia para nuestra industria minera, porque son productores relevantes de oro y la plata, como Peñoles, Fresnillo y Frisco entre otras.  El oro es refugio natural cuando hay miedo y además de la compra de monedas como el centenario, que cotiza en 60 mil pesos, existen instrumentos modernos de inversión en la Bolsa Mexicanade Valores y la Bolsa InstitucionaldeValores, como los ETFs, que replican el desempeño de los metales, amen que se pueden comprar acciones de mineras nacionales y extranjeras.

En el caso de la plata, su máximo histórico alcanzado en 2011 fue de 49 dólares, y además de ser metal refugio, su brillo podría ser mayor por su uso industrial, simplemente piense en el boom que viene con la producción de autos eléctricos, de ahí que los expertos anticipan una subida más violenta en los próximos años.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/venta-oro-pandemia-covid9-crisis-financiera-mexico-estados-unidos-donald-trump-andres-manuel-lopez-obrador-corporativo-rogelio-varela/