– NOTAS SEMANALES –

29 junio al 03 de julio 2020

  • México estudia consultas sobre proyectos mineros

30 de junio 2020.- México está avanzando con planes para realizar consultas comunitarias obligatorias sobre proyectos mineros. Según las propuestas, se exigirá realizar consultas antes de otorgar las concesiones, señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en una conferencia de prensa. La funcionaria indicó que, al margen de decisiones judiciales, las consultas públicas son el paso más importante en el inicio de cualquier proyecto minero. Sin una consulta pública informada, ningún proyecto podrá avanzar, aseguró.

Sin embargo, el gobierno no tiene planes de exigir consultas para concesiones ya otorgadas, pero sí se asegurarán que las empresas trabajen con las comunidades locales, añadió Márquez. No se revelaron más detalles del proceso de consulta propuesto.

Las autoridades están trabajando para definir cómo funcionarán las consultas y en qué etapa del proceso de concesión se llevarán a cabo, indicó el lunes a la conferencia José Alfredo Tijerina, director del fondo de promoción minera mexicano, Fifomi.

Los comentarios surgieron en respuesta a preguntas panteadas en una conferencia sobre la promoción del programa de préstamos del Fifomi. El programa ha ayudado a 250 empresas en 2020 con préstamos por un total de 2.340mn de pesos (US$101mn), dirigidos a instalaciones de exploración y procesamiento de minerales y proveedores, agregó Tijerina.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/mexico-estudia-consultas-sobre-proyectos-mineros?fbclid=IwAR2KC_5mCgTmai7xm0ck7LcUI1BxThmzQZD707t60Y1WKBTWNXtRmfD2Yz8

  • Fifomi dio créditos a 250 empresas en los primeros cinco meses del 2020

30 de junio 2020.- En el marco de la conferencia “Crédito a la Palabra”, el titular del Fideicomiso de Fomento Minero, Alfredo Tijerina, declaró que entre enero y mayo de 2020, el Fifomi le entregó MX$2,339 millones en créditos a 250 empresas que participan en la cadena de producción de la minería. El Dr. Alfredo Tijerina comentó que de las tres fases críticas de la minería: exploración, desarrollo y explotación, el Fifomi sólo concede préstamos a las empresas que se encuentran en etapa de producción, ya que las primeras dos fases representan capital de riesgo, y “El Fifomi no tiene el tamaño ni la solvencia” para otorgar ese tipo de financiamiento.

El Director del Fideicomiso señaló que a la pequeña minería (que tiene ventas anuales de hasta MX$250 millones) y a la mediana (con un tope de MX$900 millones en ventas o ingresos brutos al año) se les ofrecen tasas competitivas. En la presentación se mencionó que durante el 2019 el Fifomi entregó MX$6,182 millones en créditos para 300 empresas, privilegiando siempre el apoyo a las operaciones responsables, que protegen el medio ambiente y a sus trabajadores, están al corriente con sus obligaciones fiscales y tienen un impacto social favorable.

Tijerina destacó que los créditos y capacitaciones que brinda el Fideicomiso han dado como resultado la creación de 16,700 nuevos empleos; que se han entregado 17,303 créditos entre diciembre del 2018 y mayo de este año, y que más de 85 empresas cuentan con financiamiento de largo plazo.

Fuente: http://mundominero.com.mx/2020/06/fifomi-dio-creditos-a-250-empresas-en-los-primeros-cinco-meses-del-2020/?fbclid=IwAR2vQwxt4JtHVGoy9bYceIhI-Gg5eQxoLG7bVgLQCFhEGqUpjnJtrwUIW2E

  • Industria minera proyecta caída en el segundo semestre del año

30 de junio 2020.- La industria minera proyecta una caída de entre el 17 y 20 por ciento la producción y alrededor del 10 por ciento en la exportación durante el presente año respecto del 2019, estimó el director del Clúster Minero, Gerardo Durán Alarcón. Señaló que las expectativas están dadas por el cese de actividades que tuvo la industria a causa de la contingencia, así como por el ejercicio de un marco fiscal que no favorece la inversión, la cuestión política, económica y de inseguridad.

Durán Alarcón precisó que el problema del marco fiscal no es nuevo, ya que se presentó desde la reforma fiscal del 2013 en el que se decidió dejar sin efecto la deducibilidad a la inversión en materia de exploración. Prácticamente desde entonces la inversión se empezó a desacelerar y este año casi está detenida. El director dijo que una exploración conlleva una alta cantidad de inversión en dólares y si no obtiene los resultados esperados, prácticamente se pierde al cien por ciento y eso hace poco atractivo apostar a la búsqueda de más yacimientos.

Advirtió que, de seguir así, lo que puede pasar es que los proyectos mineros en proceso se pueden acabar y las nuevas exploraciones son inciertas. Observó que, si bien el asunto fiscal no es nuevo, lo que sí lo es, consiste en el tema político que genera incertidumbre, ya que se han tomado decisiones de cancelar concesiones y poner en duda una serie de proyectos de inversión. Planteó que en lo que hace en Chihuahua, el subdelegado de Economía, Francisco Quiroga ha logrado dar certidumbre a las concesiones en la entidad y ha logrado que prevalezca el estado de derecho.

Este un problema serio y pierde competitividad y oportunidades de nuevas inversiones mineras en México, agrego. Comentó que, en el tema de la inseguridad, en la entidad se han presentado situaciones adversas aisladas, y se ha tenido el apoyo de la Fiscalía del Estado y Ejército Mexicano que han trabajado en conjunto, no así en otras entidades.

Planteó que a unas semanas de ser consideradas como nuevas esenciales, dijo que la totalidad de las plantas se han reactivado favorablemente, aunque con las limitaciones indicadas por la autoridad. El director del Clúster Minero, apuntó que la excepción fue la compañía minera que opera en San Francisco del Oro, la cual por cuestiones financieras ha tenido que ajustar más su operación y plantilla laboral, ya que se tuvo que despedir a unos 80 trabajadores.

Finalmente informó que se canalizará a estos empleados a una bolsa de trabajo a fin de ayudarles a colocarse lo más pronto posible.

Fuente: https://outletminero.org/preven-caida-en-exportacion-y-produccion-minera-para-el-segundo-semestre-del-ano/?fbclid=IwAR3oCxNdYyqZ6b1_aOmJxYSjQHTbCKXCFfytlLXdH6PUnzBgTwWLE3eC15k

  • Créditos a pymes y proveeduría minera impulsan la reactivación económica: Francisco Quiroga

30 de junio 2020.-  El Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, consideró que los créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la cadena de suministro de la industria minera son acciones para impulsar una reactivación segura para los trabajadores, sus familias y las comunidades anfitrionas. En la conferencia “Créditos a la palabra para la reactivación de la economía” en la que se abordó el tema de créditos a pequeños mineros, el subsecretario indicó que el programa de crédito de Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) aborda el reto de la liquidez, al permitir a las pymes fondear su crecimiento, su capital de trabajo y hacer frente a sus obligaciones laborales y comerciales. 

Dijo que los retos para la reactivación no son menores, porque “hay que proteger la posición de las empresas integradas en cadenas de valor globales, lo que implica dar facilidades a las empresas nacionales para que coordinen sus programas de producción con el de sus clientes en el extranjero”, por lo que incluso ve oportunidades para que las empresas mexicanas fortalezcan su posición haciendo valer su cercanía  geográfica, experiencia manufacturera y la certidumbre que otorga el T-MEC que entra en vigor esta misma semana.

“El Fifomi es muchas veces una puerta de entrada para acceder a la banca comercial y, su credibilidad es tal que, muchas veces los bancos comerciales lo buscan para que se involucre, sabiendo que si participa en un proyecto minero es porque es viable y seguro”, enfatizó. 

También abordó el tema de la reactivación de la industria minera asegurando que el compromiso de los actores productivos, “es ir más allá de sus esfuerzos para reducir la tasa de contagios, la idea no es solo no ser parte del problema, sino ser parte activa de la solución”.

Por último, dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto con la Secretaría de Economía, establecieron la Mesa de Seguridad Minera, con el fin de “consolidar  inteligencia, identificar las problemáticas por zonas, establecer prioridades y acordar intervenciones que, a la par que se abordan las causas primeras, se desincentiva, se previene y se disuade la actividad delincuencial”.

En la Mesa de seguridad participan la Guardia Nacional, el Servicio de Protección Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Marina, la Defensa, gobiernos de los Estados y otras instituciones del estado mexicano.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2020/06/30/creditos-a-pymes-y-proveeduria-minera-impulsan-la-reactivacion-economica-francisco-quiroga/?fbclid=IwAR3_8qyAMdaHMR_zsc-cfQGxx8pir1MbxExBjHa0l7jcT0ZCMmXzPuOkFjQ

  • Dona Grupo México insumos médicos a la SSZ

01 de julio 2020.- Como muestra de su compromiso con la población y el Gobierno de Zacatecas, la Fundación Grupo México donó 44 mil 785 insumos a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), que permitirán proteger al personal que atiende a pacientes sospechosos y enfermos de Coronavirus (COVID-19). El material recibido fue: 4 mil 500 caretas y 4 mil 337 lentes de protección, 4 mil mandiles, 6 mil 400 cubrebocas, 32 goggles y 25 mil 200 electrodos para monitor. Además, guantes de nitrilo, jabón antiséptico y cánulas para intubación. Todo ello ayudará a las autoridades de salud a enfrentar la actual contingencia sanitaria.

Ma. Elena Monribot y Carlos Eduardo Durán, directora de Atención Médica y subdirector de Recursos Materiales de la SSZ, respectivamente, recibieron los insumos y agradecieron, a nombre del Gobernador Alejandro Tello, la solidaridad mostrada por la Fundación en estos momentos y, permanentemente, por el desarrollo y bienestar de las comunidades zacatecanas.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/07/01/dona-grupo-mexico-insumos-medicos-a-la-ssz/

La reactivación de minería en México ha sido cautelosa: Francisco Quiroga

01 de julio 2020.- El subsecretario de Minería de México, Francisco Quiroga Fernández, elogió a las compañías por su regreso cauteloso a las operaciones luego de una suspensión de dos meses a causa del covid-19. Las mineras comenzaron a reactivar sus minas a principios de junio, luego de que el sector fuera categorizado de esencial. La mayor parte de las operaciones se suspendieron a principios de abril para cumplir con las medidas de confinamiento destinadas a limitar la propagación del virus.

Un mes después del reinicio, la reanudación de las actividades mineras ha sido gradual y cautelosa, y las empresas han respetado los nuevos protocolos de salud, que son más estrictos, dijo Quiroga al diario local El Heraldo. Alrededor del 75% de los trabajadores han regresado a las minas y el 25% restante trabaja desde sus hogares para cumplir con los protocolos, que exigen el distanciamiento social, agregó.

La producción minera de México cayó 25,1% en abril debido a las suspensiones a causa del coronavirus. Destaca la contracción de 40,9% del oro, según la agencia de estadísticas Inegi. La suspensión de aproximadamente dos meses fue una de las más prolongadas de América Latina, mientras que Chile, Argentina y Brasil están entre los países que más rápidos otorgaron la calidad de esencial a la minería, lo que permitió la continuación de las operaciones.

Fuente: https://outletminero.org/elogia/?fbclid=IwAR2g_Jv_4tmVd_R3sPwtLRt0ZwqevSRQS3z8H8zFVcV1Qpmtn0-gXGx18mE

  • Baja histórica en minería por cierre

01 de julio 2020.- Durante abril, el estado presentó una de las mayores caídas en su producción de metales como plata, oro, plomo y zinc, en comparación con el mismo periodo de 2019, según el más reciente Indicador de la Industria Minerometalúrgica. De acuerdo con el estudio que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad logró extraer de plata un total de 101 mil 335 toneladas que, en comparación con las 177 mil toneladas del año pasado, representa una variación negativa del 39.4 por ciento.

De la misma manera, en la producción de plomo y oro el estado reflejó una de las caídas más fuertes, con una variación anual negativa mayor al 59 por ciento. En el caso del plomo, se extrajo la cantidad de 4 mil 216 toneladas, cuando en el mismo periodo de 2019 se tuvieron 10 mil 427 toneladas, mientras que en oro se produjeron 396 toneladas en abril, nada comparado con las 968 toneladas un año antes.

Con respecto al zinc, Zacatecas apenas logró la producción de 9 mil 75 toneladas, cantidad mínima en comparación con las 25 mil 768 toneladas que se obtuvieron hace un año: un 64 por ciento menos de extracción. El cobre fue el que presentó la variación negativa más baja de abril, en comparación con los demás metales que se extraen en el estado; al contabilizar una producción total de 3 mil 226 toneladas, sólo 728 toneladas menos que en 2019.

Pese a la baja de las producciones minerometalúrgicas, la entidad se posicionó en el primer lugar de extracción de plata, por encima de Durango (83 mil123) y Chihuahua (55 mil 371); al igual que en plomo, con el doble de producción que Durango (2 mil 481), el estado que le sigue.

Con el zinc, también se mantuvo en el primer lugar de producción, mientras que en cobre se colocó en el segundo lugar de la tabla, sólo por debajo de Sonora; y en oro en una cuarta posición.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/07/01/baja-historica-en-mineria-por-cierre/?fbclid=IwAR3PgzWT9hXDQ1G6Cge00v62pM2CnKsqFVG9bLEnZc1BKlYXFC_lfrv2n4s

  • Gobierno federal debe dar seguridad a la inversión minera: CTM

01 de julio 2020.- Es preciso que el Gobierno Federal aliente, promueva y de seguridad a la inversión privada en la minería, mediante reformas, especialmente en materia fiscal, si fuera necesario, porque generaría certidumbre, muy al contrario de la situación prevaleciente en estos momentos. Así lo advirtió Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien pidió al Gobierno Federal que le apueste al desarrollo de la minería, mediante los cambios requeridos por esa industria.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, expuso que las autoridades deben emprender acciones para que ese sector se mantenga en crecimiento. Destacó que la minería es fundamental para el desarrollo nacional, ya que representa 3 por ciento del Producto Interno Bruto del país y constituye 8 por ciento del PIB industrial. Destacó que la minería genera 370 mil empleos directos y 2.3 millones de indirectos, lo que genera una cadena productiva de 2.6 millones de empleos totales, comentó que ese sector es la fuente de materias primas para prácticamente todas las industrias del país, desde la de medicamentos, hasta la aeroespacial, sólo por mencionar algunas.

Subrayó que los empleos generados por la minería son bien pagados, entre 80 y 100 por ciento más elevados que en el resto de las industrias, con aportaciones de utilidades que también superan con mucho al promedio de empresas de otros rubros. El secretario general de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM señaló que la reanimación de la minería dependerá de diversos factores, entre ellos de la recuperación de los precios internacionales de las materias primas, porque, a excepción del oro, las cotizaciones del resto de los metales y minerales se encuentran deprimidas.

Consideró difícil pronosticar el ritmo de recuperación de la minería en lo que resta de 2020 y las perspectivas para 2021, pero aseguró que la apuesta de todos los sectores involucrados debe ser en favor de que esa industria se mantenga activa.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/07/01/gobierno-federal-debe-dar-seguridad-a-la-inversion-minera-ctm/?fbclid=IwAR0yvDf2UBdVgNm_JUSy3HdPrbzaNrRQ7dP1KsTMMeYCLgE0o9hET2WucpU

  • Fondo Minero no volverá a comunidades en el 2021

02 de julio 2020.- La Secretaría de Hacienda ha enviado a la Cámara de Diputados la estructura del Presupuesto 2021, donde se contempla la eliminación de ocho programas. En este marco el Fondo Minero pasa a manos de la Secretaría de Educación Pública, y no a las regiones mineras, como se asignaba originalmente. El Fondo Minero se considera una de las mejores acciones de los legisladores del trienio 2012-2015, puesto que se constituye a partir de cuantiosas regalías mineras, que se asignaban mayoritariamente a los municipios mineros, con una porción para los estados mineros y un porcentaje para la federación. La finalidad del Fondo era la creación de obras de infraestructura con impacto social o ambiental.

Fue así que del 2014 al  2017 se pusieron en marcha numerosos proyectos en regiones y entidades mineras, como carreteras, alumbrado público, sistemas de drenaje, pavimentación, rehabilitación de edificios públicos… Al entrar en funciones la actual administración, suspendió los recursos obtenidos en 2018, lo que dio pie a una controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Chihuahua y alcaldes de numerosos estados de la República.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal de Derechos publicadas en diciembre del 2019, el 85% de los recursos correspondientes al Fondo que se recolectaron en dicho año se entregarían a la Secretaría de Educación Pública, que los reparte en escuelas donde los comités de padres de familia deciden el destino final del apoyo económico recibido.

Ahora, contra toda esperanza albergada en las regiones mineras, el originalmente llamado “Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros” pasa a ser controlado por la SEP, que compartirá un 5% del total de los recursos con la Secretaría de Economía y un 10% con el Gobierno Federal.

Entre los otros programas que la SHCP prevé eliminar figuran el Seguro Popular, la Lotería Nacional y Planeación del Sistema Eléctrico Nacional. En total se reducirían de 890 a 882 los programas presupuestarios federales para el próximo año.

Fuente: http://www.mundominero.mx/2020/07/fondo-minero-no-volvera-a-comunidades-en-el-2021/

  • La minera canadiense First Majestic completa compra de flujos de plata de First Mining

02 de julio 2020.- La minera canadiense First Majestic, con operaciones en México, cumplió las condiciones para completar la compra de un flujo del 50 por ciento de la plata pagadera producida por el Proyecto de Oro Springpole ubicado en Ontario, Canadá, una subsidiaria de la canadiense minera First Mining Gold Corp.  First Majestic, que enfrenta con el gobierno mexicano una disputa por el pago de impuestos, anunció hoy que cumplió con todas las condiciones pendientes requeridas para completar el acuerdo Springpole Silver Stream previamente anunciado.

Como parte del acuerdo, First Majestic acordó pagar una contraprestación total de First Mining de 22.5 millones de dólares en efectivo y acciones, más de tres pagos, por el flujo de plata que cubre la vida del Proyecto. El primer pago consiste en 2.5 millones de dólares en efectivo y 7.5 millones en acciones de First Majestic; además, realizará pagos continuos en efectivo del 33 por ciento del precio spot de la plata por onza, hasta un máximo de 7.50 dólares por onza, por toda la plata pagadera entregada por Springpol.

First Mining otorgó a First Majestic 30 millones de garantías de compra de acciones ordinarias, cada una de las cuales le dará derecho a la compañía a comprar una acción común de First Mining a 0.40 dólares canadienses durante un período de cinco años.

First Majestic se enfoca en la producción de plata, en México opera la mina de plata y oro San Dimas, la mina de plata y oro Santa Elena y la mina de plata La Encantada.

La minera canadiense First Majestic notificó en mayo al gobierno mexicano que inició un arbitraje para resolver disputas sobre cómo se grava al productor de plata en el país, bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/minera-canadiense-first-majestic-completa-compra-first-mining?fbclid=IwAR3NriVjDbCoOqRdTvJETV2ICg_foIsB4U5K8e70nB2L24k9Th-WA_ifxpA

  • Minero se vuelve millonario al encontrar 2 rocas de Tanzanita

02 de julio 2020.- La tanzanita es un mineral considerado como uno de los ejemplares más raros del mundo y una de las piedras preciosas más apreciadas en la actualidad. Se descubrió hace más de sesenta años y se utiliza en la joyería y la medicina.

Hace unos días Laizer, minero originario de Tanzania, encontró dos piedras preciosas de “tanzanita”, el cual tiene un gran valor en el mercado. El Gobierno de Tanzania compró las rocas en $3.4 millones de dólares. Se trata del mayor hallazgo de este tipo en Tanzania, en un momento en el que según las estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años.

Laizer, que es padre de más de 30 hijos y tiene cuatro esposas, dijo que sacrificaría una de sus vacas para celebrar lo ocurrido. También planea invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/07/02/minero-se-vuelve-millonario-al-encontrar-2-rocas-de-tanzanita/?fbclid=IwAR2KGIptWdnhbxw3wN7A1tlDbqLS3xpQpphkg94H2QcvNpRPTADojnIRNYI

  • Realiza recorridos la Subsecretaría de Minería de la SE para verificar cumplimiento de protocolos sanitarios

03 de julio 2020.- Autoridades de la Subsecretaría de Minas de la Secretaría de Economía (SE), realizan recorridos de verificación para constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en empresas. Debe asegurarse que el reinicio de la actividad económica no menoscabe el esfuerzo que hacen las autoridades de diferentes órdenes de gobierno y la sociedad, en su conjunto, para enfrentar el reto del Covid-19.

Así lo informó Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la SE, quien puntualizó que el compromiso de los sectores productivos va más allá de sus esfuerzos para reducir la tasa de contagios, porque la idea es no ser parte del problema, sino parte activa de la solución. Puntualizó que para evitar que se menoscabe el esfuerzo de autoridades y sociedad en el combate al Covid-19, la dependencia a su cargo estableció lineamientos de operación que cubren no sólo la actividad dentro de las plantas, industriales sino la totalidad del ciclo.

Esta estrategia considera acciones desde que los trabajadores salen de sus casas, hasta que vuelven después de su jornada laboral. “La idea es minimizar la movilidad, privilegiando el trabajo desde casa y que, en todo momento, se respeten los principios de sana distancia, uso de equipo de protección personal, minimización de superficies de contacto y desinfección de ellas, antes o después de cada uso”, expuso.

Comentó que además de los protocolos de confinamiento en casos sospechosos o confirmados de Covid-19, se cuentan con protocolos de monitoreo de casos y difusión de las recomendaciones de las autoridades para evitar contagios. “Nuestros recorridos de verificación nos han permitido constatar que muchas empresas están mostrando un gran sentido de corresponsabilidad. Están haciendo frente común con autoridades sanitarias, presidentes municipales y representantes de los trabajadores, para reforzar la capacidad de atención médica”.

Quiroga Fernández destacó que empresas mineras aportan equipos de protección personal, camas, respiradores, contribuyen a la capacitación de personal médico e incluso donan instalaciones hospitalarias para la atención de pacientes con síntomas leves o moderados de Covid-19.

Fuente: https://www.informate.com.mx/informacion-general/realiza-recorridos-la-subsecretaria-de-mineria-de-la-se-para-verificar-cumplimiento-de-protocolos-sanitarios.html