OBITUARIO

Ing. Porfirio Padilla Lara
1947 – 2020

Nació el 15 de septiembre de 1947 en San Juan de Rio, Querétaro; desde pequeño fue muy trabajador y altruista, sus primeros trabajos fueron como boleador de zapatos en plazas y siempre decidido en todo lo que se proponía; egresó de la carrera de Ingeniero Geólogo por la Universidad Autónoma de Mexico en el año de 1976, después trabajó como dibujante, haciendo mapeos geológicos, muestreos geoquímicos y levantamientos topográficos, entre otros.

Parte de su trabajo fue para una empresa en Colombia, ubicada en el municipio de El Carmen de Atrato Choco, donde conoció a su esposa, Mercedes Herrera, con la cual tuvo 3 hijos (Ingred, Tania y Porfirio) ayudando siempre en su crianza, enseñándoles en conjunto valores y buenos hábitos, principalmente el apoyo familiar.

En 1988 en sociedad con Peter Megaw, Karl A. Cuhen y Hugo Gamiño (a quienes consideraba amigos extraordinarios e incluso como parte de la familia), fundaron la empresa Minera Cascabel SA de CV; a su vez, apoyó en múltiples ocasiones a las asociaciones mineras como la AMSAC y AIMMGM, parte de sus últimas colaboraciones fueron en conjunto con varios de sus colegas rehabilitando el Museo de Paleontologia en el municipio de Nacozari.

¡Descanse en Paz!


Ing. Raúl Muñoz Solís
1932 – 2020

El pasado 6 de mayo del 2020 dejó de existir de muerte natural a sus 87 años, el Ing. Raúl Muñoz Solís. “Un rebelde y un inconforme con todo lo que no fuera Justicia”, como él mismo se definía, fue originario del Distrito Federal y nació el 24 de octubre de 1932. Profesionalmente, cursó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el título de Ingeniero Geólogo en 1970. 

En octubre de 1968, en plena inauguración de los juegos olímpicos en México, fue enviado a Sonora a prestar sus servicios al Consejo de Recursos Naturales No Renovables (hoy Servicio Geológico Mexicano). Trabajó en el proyecto “Cobre en Sonora”, en colaboración con Naciones Unidas. Una vez instaladas las oficinas del Consejo en Hermosillo Sonora, se desempeñó como Petrógrafo y Maestro de la Universidad (UNISON), permaneciendo en el entonces renombrado Consejo de Recursos Minerales (CRM) hasta 1987. 

De 1987 a 1993 realizó trabajos de campo para Peñoles, bajo la Dirección del Ing. Benito Noguez. Posteriormente, trabajó en Tresa con el Ing. Gómez Tagle y en GNP en tiempos de dificultad. Cabe destacar el entusiasmo con el que trabajó para Peñoles en la maravillosa Isla de Cedros en Baja California Sur. Por último, de 1993 a 2016 laboró bajo la Dirección del muy querido Ing. Porfirio Padilla L. en Minera Cascabel, aportando su experiencia y sencillez hasta su retiro.

En el aspecto familiar, en 1971 se casó con Lorermi Hernández Martínez, originaria de la fronteriza Nogales, con quien el 30 de abril pasado festejó su 49 Aniversario de feliz matrimonio. El Ing. Muñoz siempre dio ejemplo de honradez, calor humano, lealtad y apoyo para todos. Fue un buen hijo, un excelente esposo y un padre ejemplar para sus 4 hijos, profesionistas todos: Raúl, los “cuatitos” Alejandro y Loraly y la Geologuita Andrea, la única que heredó su vocación. Fue también un abuelo muy querido entre sus 7 nietos en total, y un miembro muy apreciado y Socio de la AIMMGM (No. 2961) desde 1970 (recientemente “Socio Honorario”).

Casi todos los años de su vida profesional y familiar los pasó en Sonora, al lado de su “Sonsorense” familia, como la llamaba cariñosamente. Su sello personal fue vestirse con camisa, botas y corbatín vaquero, pues se sentía identificado y cómodo como norteño. Descanse en Paz, tan buen hombre; su memoria estará siempre con nosotros.