– NOTAS SEMANALES –

08 – 12 de junio 2020

  • Minera del Norte y CISCA entran a concurso mercantil

08 de junio de 2020.- Minera del Norte (MINOSA, antes MICARE), subsidiaria de Altos Hornos de México, y la comercializadora de carbón Corporativo Industrial Coahuila (CICSA), solicitaron y obtuvieron del Juzgado Tercero de Distrito de Coahuila el ingreso a un proceso de Concurso Mercantil, destinado a la reestructuración y estabilización de su situación operativa y financiera. En el marco de dicho proceso se suspenderán temporalmente las obligaciones de pago generadas con anterioridad a la declaración, lo que permitirá mejorar la situación de flujos de las empresas, continuar sin cambios las operaciones productivas y ayudará a normalizar la relación con los proveedores de bienes y servicios.

La solicitud se derivó de problemas de liquidez agravados por el planteamiento hecho por la Comisión Federal de Electricidad(CFE), en el sentido de disminuir a un 30% el volumen de suministro de carbón y con exigencia de reducción de precios para sus dos centrales en Coahuila, lo que implica un incierto escenario de corto plazo que las llevaría al incumplimiento de obligaciones. La intención de Altos Hornos de México y sus empresas es llegar a la brevedad a un acuerdo para reestablecer sus actividades regulares con sus acreedores y la CFE.

Altos Hornos de México no está en concurso de acreedores y mantendrá comunicación permanente hacia las compañías y personas relacionadas con MINOSA Y CICSA acerca del desarrollo de este proceso de Concurso Mercantil, destinado a normalizar la operación de ambas empresas que representan más de 7000 empleos directos y 14000 indirectos.

Fuente: http://laprensademonclova.com/2020/06/08/minera-del-norte-y-cicsa-entran-a-concurso-mercantil/

  • 90% de la industria minera ya está activa

09 de junio 2020.- Fue exitosa la primera semana de reactivación de la industria minera, porque casi 90 por ciento de las empresas del sector en promedio ya laboran, informó Carlos Pavón Campos, diputado federal y secretario general de la UNASIM. Señaló que el 10 por ciento restante, preparan protocolos sanitarios para reanudar actividades en los próximos días. Con lo cual volverían a laborar 370 mil trabajadores directos de esa industria.

El líder de 100 mil obreros aseguró que, adicionalmente, la visita del subsecretario de Minería a empresas para corroborar los protocolos sanitarios de las empresas del sector dio credibilidad a las acciones de la industria y los trabajadores perciben que el retorno a las labores cotidianas funcionará bien. El 10% restante aún se prepara para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Consideró que en 15 días podrían reintegrarse a laborar 100 de las empresas mineras, pues muchas de ellas reciben actualmente cursos de inducción por parte de las autoridades sanitarias para evitar casos de Covid-19.

Fuente: https://outletminero.org/90-de-la-industria-minera-ya-esta-activa/

  • Llama senador a crear Secretaría de Minería para atender industria

8 de junio de 2020.- Es necesario que se cree la Secretaría de Minería para que atienda de manera prioritaria todos los asuntos relacionados con esta industria, que es fundamental para el desarrollo de la economía y de nuestro país. Así lo propuso Miguel Ángel Lucero Olivas, presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la República, quien manifestó que debe buscarse la forma para que la Subsecretaría de Minería se convierta en una secretaría federal.

De acuerdo con un comunicado, el legislador dio su punto de vista respecto a las versiones, en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecerá varias subsecretarías, entre ellas la de Minería, adscrita a la Secretaría de Economía, derivado de su plan de austeridad republicana. El legislador consideró que el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, “ha hecho un buen trabajo al frente de ella y no creo que vaya a desaparecer”.

El senador del Partido del Trabajo puntualizó que, por el contrario, debe fortalecerse la subsecretaría de Minería y hasta buscar los mecanismos de convertirla en una secretaría de estado para que brinde atención a un sector tan importante para la economía nacional, como es el minero. Añadió que, si bien las funciones de la subsecretaría de Minería pueden ser absorbidas por la Secretaría de Economía, es ideal que exista una secretaría de este sector, para que atienda los requerimientos de esa industria.

Lucero Olivas reveló que el tema sobre la Subsecretaría de Minería es una plática que tienen pendiente los legisladores de la comisión senatorial que encabeza con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Recordó que prácticamente todos los bienes que se usan en la vida cotidiana, incluida las herramientas tecnológicas, provienen de la minería y de ahí la relevancia de su reactivación en estos momentos de pandemia por el Coronavirus.

Fuente: https://mexico.quadratin.com.mx/llama-senador-a-crear-secretaria-de-mineria-para-atender-industria/?fbclid=IwAR33EL9aPJ9ZXpCFE8wJZ3DbFA2fYCPnYFJ3l_2nv67D3QHQ1RkR5QWflW0

  • Inaugura Fundación Grupo México y autoridades Centro de Atención Temporal COVID-19

09 de Junio de 2020.- De manera inédita, se inauguró en Cananea por parte de la Fundación Grupo México, la Secretaría de Salud y autoridades locales, el Centro de Atención a pacientes de COVID-19 que fungirá como albergue para todos aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados como portadores del virus y que no deseen permanecer en sus hogares para no perjudicar a sus familias. Se han destinado, 32 espacios o cubículos totalmente independizados para que el paciente pueda llevar un aislamiento de 14 días, siempre y cuando su tratamiento sea ambulatorio y no requiera hospitalización. Asimismo, se le brindará alimento, condiciones de higiene, comodidad y la supervisión médica constante, contando el albergue con 2 consultorios y personal médico y de enfermería durante las 24 horas del día.

Para dar por inaugurado el espacio se dieron cita el Alcalde Eduardo Quiroga; su esposa, Griselda Brown; la Directora de IMSS, Dra. Sara Romero; el encargado de Centro Centinela, Dr. Francisco Briseño; en representación de mina Buenavista del Cobre el Ing. Gerardo Machado; el Jefe de Servicios Médicos de Buenavista del Cobre, Dr. Marcos González y la Sub Gerente de Desarrollo Comunitario Casa Grande, Lic. Karina Gaytán.

La Dra. Romero, explicó que el Centro vendrá a ser un factor importante para romper la cadena de contagio y un parteaguas en la comunidad y desde cualquier unidad de salud, se remitirá a este espacio a las personas que presenten contagio, siempre y cuando su cuadro clínico sea ambulatorio, insistió.

En su momento, el Presidente Municipal Eduardo Quiroga, agradeció al Grupo México por el apoyo que dijo está brindando a todos los cananenses en esta época de pandemia, dónde ha dado respuesta a todas las solicitudes y donde de no ser por las acciones e iniciativas implementadas por Grupo México, se tuviera una situación de contagios mucho peor en la ciudad, reiteró el edil. Agradeció también al cuerpo médico tanto el que ha arribado a Cananea, como el de las instancias de salud locales, que son quienes más batallan y quienes están más expuestos a contagios, subrayó. Posteriormente se hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención, donde el propio personal explicó el funcionamiento de cada una de las áreas.

Fuente: https://www.soycobre.com/2020/06/inaugura-fundacion-grupo-mexico-y-autoridades-centro-de-atencion-temporal-covid-19/?fbclid=IwAR1ElN1FjP1gJ1S11GTGNO0KfGsbZRvhfnnW5HacgY_Oalc0-IWq8nLOEcI

  • Mina Pinos Altos gana Premio de Excelencia Ambiental TSM 2020

10 de junio 2020.- La Asociación Minera de Canadá le ha entregado el prestigiado Premio de Excelencia Ambiental Towards Sustainable Mining (Hacia una Minería Sustentable) a la compañía Agnico Eagle por sus técnicas de regeneración de suelos implementadas en la mina chihuahuense Pinos Altos. Es la primera ocasión que la firma gana un premio TSM en esta categoría, que reconoce a las empresas que van más allá en sus esfuerzos por echar a andar proyectos innovadores de sostenibilidad centrados en la gestión ambiental.

Este gran logro se debe al equipo de Pinos Altos, que en el último año puso en marcha su iniciativa de regeneración de suelos de última tecnología, mediante Pastoreo de Ultra Alta Densidad (UHDG, por sus siglas en inglés). La técnica agrícola en cuestión consiste en pastorear ganado en intervalos regulares y darle alimento especial que mejora la digestión de las reses. A medida que la vaca deja su estiércol y saliva, transfiere nutrientes y microorganismos al suelo, lo que mejora la salud de este y elimina la necesidad de cubrir con suelo vegetal para recuperar ambientalmente el terreno.

“Estamos orgullosos de ser reconocidos por nuestro trabajo aquí en Pinos Altos. Tenemos la oportunidad de generar un valor real en la reforestación, reafirmando nuestro compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad.” Comentó  Blanca Paola Cázares, Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Ahora, después de más de un año de utilizar este método, los pastos son más verdes, la fauna ha retornado, ha mejorado la calidad del suelo y la densidad de la flora. Asimismo, se ha detectado un aumento considerable en los nutrientes del suelo, como fósforo, potasio, nitratos, manganeso, lo cual ha dado cabida a la reproducción de 44 nuevas especies de plantas.

Lo que antes era una zona de tepetates, ahora recibe pavos salvajes, venados cola blanca, leones de montaña, varias especies de aves migratorias, ardillas, entre otros animales. Gracias a sus resultados tan favorables, dicho proyecto ha llamado la atención de la Camimex y la AIMMGM, quienes están interesados ​​en implementar este método en diferentes minas en todo el país.

Agnico Eagle mencionó en un comunicado: “Además de ser de gran valor ecológico para la región, este innovador proyecto tiene el potencial de tener un impacto positivo aún mayor en México y en la recuperación ambiental de la industria minera en todo el mundo (…) Gracias, Pinos Altos, por llegar más alto, innovar y dejar un ambiente saludable para las generaciones futuras. Nuestra contribución establece un nuevo estándar en protección ambiental y recuperación en la industria minera”.

Fuente: http://mundominero.mx/2020/06/mina-pinos-altos-gana-premio-de-excelencia-ambiental-tsm-2020/

  • Mantiene ArcelorMittal México proyecto de inversión en Lázaro Cárdenas

10 de junio 2020.- La pandemia del Covid-19 ha traído una desaceleración económica mundial por lo que se prevé que la demanda del acero se reduzca entre 15 y 20 por ciento este año, señaló Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal México. Tan solo este año, ya hay caídas de un 40 por ciento en el volumen de demanda por lo que están a la espera de que la economía vuelva a recuperarse, aunque reconoce que hay una contracción en el mercado de la construcción. “Vamos a seguir buscando opciones de cómo exportar, ojalá y más adelante recuperemos los niveles económicos para poder salir adelante y volver a tener más gente laborando”, añadió el directivo.

Respecto al plan de expansión en las operaciones de la empresa siderúrgica de Lázaro Cárdenas, indicó que el nuevo laminador les ayudará a vender lámina en rollo en lugar de vender planchón en México.“Dar valor agregado al planchón que se produce en este municipio ayudará a la economía de Lázaro Cárdenas y del país. Esperemos que esté listo en mayo o junio del año que entra y con eso poder transformar 2.5 millones de toneladas de planchón que ahora van a ser de rollo e irán a la industria automotriz, manufacturera general, construcción, en fin, vamos a estar más diversificados y debemos tener todavía capacidad para seguir exportando pero obviamente todo depende de la demanda futura y como vengan las condiciones”, expresó.

La inversión del laminador sigue adelante, dijo el directivo, y será muy bueno para Lázaro Cárdenas y esperan concluirlo en mayo de 2021. Destacó que afortunadamente ArcelorMittal México ha salido a exportar planchón de acero lo que está manteniendo a la industria minero siderúrgica tanto en lo local como en el país, donde este producto se dejó sin la salvaguarda comercial del 15% contra productos similares que vienen de otros países como Brasil y China.

En conferencia de prensa, el directivo indicó que el nuevo laminador no contempla alguna inversión adicional a la realizada por mil millones de dólares. Anunció también que de la mano del Centro Nacional del Control de Gas Natural invierten 22 millones de pesos, por parte de la empresa, para la compresión de gas, en donde ArcelorMittal, se hará cargo de la segmentación y puesta en marcha de la obra.

Fuente: https://reportacero.com/mantiene-arcelormittal-mexico-proyecto-de-inversion-en-lazaro-cardenas/?fbclid=IwAR2lDEIWKptx1e2md_o707WxB7Go32-Q6VSF1tfzQS1uRencKwndH-tek-s

  • Construyen avenida en Fresnillo con Fondo Minero

11 de junio 2020.- Con una inversión de 27 millones, 136 mil 190 pesos provenientes de Fondo Minero, se ha concluido la primera etapa de la construcción de la avenida Doctores, en Fresnillo, Zacatecas. Esta obra contempló la instalación de drenaje pluvial e hidráulico, así como la pavimentación asfáltica de 670 metros. Actualmente se espera la asignación de más presupuesto para dar continuidad a la obra, misma que busca unir el acceso del Paseo del Mineral hasta las colonias Las Haciendas, Huertas de Abajo, del Sol y Balcones.

La segunda etapa de esta construcción contempla la rehabilitación de los camellones y los accesos hacia la avenida Pedro Valtierra y la calle Morelos, de Las Haciendas.

Fuente: https://outletminero.org/construyen-avenida-en-fresnillo-con-fondo-minero/?fbclid=IwAR0oLSklX41sTtDASCOACpBAPgIaAudTstozGwxQ_XvAWI3Es9dPBpMMeWc

  • Capstone aumenta sustancialmente los recursos minerales de Cozamin

11 de junio 2020.- La compañía Capstone Mining anuncia importantes aumentos en los recursos medidos e indicados de cobre, plata, zinc y plomo en su mina Cozamin, ubicada en Zacatecas.

Estos son los recursos actuales, en comparación con las cifras reportadas al 31 de diciembre de 2019:

  • 26.458 millones de toneladas (+66%)
  • Leyes de cobre de 1.63 g/t (+11%)
  • Leyes de plata de 45 g/t (+3%)
  • 430,500 toneladas de cobre (+83%)
  • 285,100 toneladas de zinc (+44%)
  • 76,800 toneladas de plomo (+72%)
  • 38.7 millones de onzas de zinc (+71%)

Brad Mercer, Vicepresidente de Exploración y Operaciones, declaró: “Desde los recursos declarados en el reporte técnico del 2018, nuestro equipo de exploración ha barrenado 108,000 metros dentro de un presupuesto de US$10 millones. Esta nueva estimación de recursos ha superado nuestras expectativas al elevar de la categoría de estimados e inferidos a indicados los recursos de la veta 20, la zona principal en la zona footwall Mala Noche”. El directivo añadió que consideran que hay un potencial de exploración adicional en la mina y que están haciendo planes para probar nuevos blancos en la segunda mitad del 2020.

Fuente: http://www.mundominero.mx/2020/06/capstone-aumenta-sustancialmente-los-recursos-minerales-de-cozamin/?fbclid=IwAR1IVC0OLbMIZ6tOIqD2XGwWOnwyO4_UF6V2_VKsP3mvNQoBC8wt1Yvc-G4

Vigilan funcionamiento de minas sonorenses

11 de junio 2020.- En un esfuerzo por garantizar y cuidar que se implementen y respeten los protocolos de seguridad establecidos durante la reactivación del Sector Minero del país, el Subsecretario de Minería Nacional se encuentra en Sonora inspeccionando directamente las minas de la entidad. “Vamos a estar dos semanas en Sonora, cosa que no habíamos hecho con otros estados pero creo que se justifica en los términos de la importancia que tiene la minería en Sonora”, expresó Francisco José Quiroga Fernández.

En sus recorridos, observó que los mineros se han mantenido a la altura de las exigencias que se hacen en este periodo de contingencia por el coronavirus. Señaló que aunque es una reactivación gradual y cautelosa la que se realiza, se ha observado transparencia y solidaridad en el sector a fin de reducir las posibilidades de cualquier contagio entre trabajadores y comunidades donde se desarrolla esta actividad.

Explicó que los protocolos establecidos fijan las bases sobre las que las empresas pueden operar bajo sus propios mecanismos; sin embargo, dijo que durante las visitas se añaden recomendaciones más precisas a fin de reforzar aún más la seguridad. Añadió que en  el país existen más de 200 minas y se ha iniciado por visitar las más importantes y grandes, como es el caso de las de Sonora.

Fuente: https://telemax.com.mx/nota.php?id=6717

  • Cesco y CRU realizarán webinars para analizar el presente y futuro del cobre

11 de junio 2020.- Con apoyo de la organización International Copper Association (ICA), el Centro de Estudios del Cobre y la Minería y la consultora CRU, realizarán una serie de webinars bajo el nombre de “Copper Matters”, para analizar distintos aspectos que hoy están marcando el futuro de la industria del cobre, especialmente en tiempos de pandemia. El primero de estos se realizará el 7 de julio, donde se conversará sobre la iniciativa The Copper Mark, la que fue lanzada formalmente a principios de 2020, con el fin de crear un sistema integral que permita a la industria demostrar sus prácticas responsables de producción y su contribución a los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En el primer capítulo, estará presente Michele Brülhart, Directora Ejecutiva de The Copper Mark, además de representantes de la industria que están adoptando dicho sistema. Posteriormente, el 21 de julio se realizará el segundo capítulo, enfocado en el crecimiento del mercado de los autos eléctricos, donde el cobre juega un rol fundamental. El encuentro contará con participantes de IDTechX y Volvo, entre otros.

Fuente: http://www.nuevamineria.com/revista/cesco-y-cru-realizaran-webinars-para-analizar-el-presente-y-futuro-del-cobre/

  • Digitalización minera requiere reformas organizacionales

11 de junio 2020.- Representantes de la industria minera han analizado el impacto que tiene la transformación digital sobre las estructuras organizacionales durante el congreso virtual de minería COVIDMIN 2020. “La digitalización no formaba parte del core de la industria, pero el covid-19 ha cambiado esa percepción. Muchas minas han logrado hoy la continuidad operacional gracias a la remotización y el teletrabajo”, dijo Fernando Lucchini, presidente de la entidad promotora de la minería Corporación Alta Ley, durante el evento.

Según Lucchini, la digitalización representa una oportunidad para desarrollar empresas y procesos resilientes y aumentaría la productividad, la seguridad y la sostenibilidad, al tiempo que reduciría los costos. Sin embargo, las empresas locales enfrentan problemas de comunicación y coordinación y, por este motivo, necesitan reformar las estructuras organizativas. “Como industria debemos saber cuáles son las capacidades analíticas y técnicas. Para el desarrollo de capacidades analíticas se necesitan competencias organizacionales que van acompañadas por procesos decisionales y gobernanza de dato. Los protocolos de gobernanza de datos son fundamentales a la hora de tomar decisiones, por lo que las estructuras organizacionales deben modificarse de cara a la digitalización”, agregó.

Un tema clave es valorizar los datos a través de sistemas interoperables mediante los cuales los centros de operación integrados podrían usar internet de las cosas para obtener datos de trazabilidad en el mineral, recibir certificaciones y desarrollar nuevas oportunidades. “Sin digitalización no hay seguimiento. La sensorización, la capacidad de captar datos y la capacidad de trabajarlos son fundamentales para la trazabilidad de un producto”, dijo Lucchini.

Transformación de la Minería

Según Nancy Pérez, jefa de gestión de cartera estratégica de la minera chilena Codelco, la transformación digital de la compañía estatal se enfoca en operaciones y proyectos, respaldada por nuevas tecnologías y promoviendo el cambio operacional y organizacional. Codelco quiere reducir los costos y agregar US$1.000mn en ingresos para 2021, al tiempo que recorta los costos de proyectos incluidos en la cartera de inversiones 2019-2028 en 20%, o US$8.000mn.

Entre 2017 y 2019 Codelco se centró en mejorar la ejecución de proyectos, pero el año pasado se inclinó por un mejor diseño de los proyectos. “La crisis del covid-19 nos ha hecho pensar en la necesidad de acelerar estos procesos de transformación. Tendríamos una mejor industria si todas las compañías se enfocan en un proceso transformacional”, dijo Pérez en el evento.

Codelco está siguiendo una estrategia de dividir grandes equipos en celdas que podrían resolver problemas probando soluciones. La minera tiene como objetivo centrarse en una optimización más general de la solución de problemas en lugar de optar por ajustes diarios.

Fuente: https://outletminero.org/digitalizacion-minera-requiere-reformas-organizacionales/