Tecnología en los Negocios

Por: Juan Manuel González Cerda

Por: Juan Manuel González Cerda

Las empresas tienen grandes retos, construir un buen ambiente de trabajo y proporcionar experiencias de trabajo que gusten a los empleados y los ayuden a desarrollarse, lograr el compromiso de los empleados en lo que hacen en su trabajo e inspirarlos a ir más allá de lo que el propio trabajo representa. Los empleados más comprometidos son más leales a sus empresas, aumentan la satisfacción de los clientes -internos y externos- y son más innovadores.

Con esta misión en mente, los espacios tradicionales de oficinas, tales como cubículos diseñados para alijar personas enfocadas “individualmente” en su trabajo, ya están siendo modificados y su lugar lo ocupan las llamadas Oficinas del Futuro, las que usan la tecnología mas que nunca para atraer empleados.

En el año 2020, la fuerza de trabajo predominante será de milenials y generación Z -la siguiente a los milenials-. Ellos buscan más libertad y flexibilidad en el trabajo, crecieron con Uber, Twitter y teléfonos inteligentes en sus manos. En el nivel más básico, quieren  experimentar la tecnología en su vida y en su trabajo.

La Oficina del Futuro está reinventando el trabajo, cambiándolo de un lugar al que va la gente, a algo que la gente hace. Más que un lugar de trabajo propio para cada persona, hoy el trabajo es un paquete de experiencias que les permite a los empleados trabajar en su propio horario, en su modo personal y de tal forma que el trabajo le de significado a sus vidas. 

En las empresas, la guerra por conseguir talento la ganan las que arman a sus reclutados con la tecnología que los hace trabajar de forma más efectiva y creativa. Hoy la tecnología es la forma primaria en que las organizaciones logran el compromiso de su fuerza de trabajo.

Harvard Business Review realizó un estudio entre 677 directores de empresa y la gran mayoría -el 86%-, cree que la tecnología tiene el más alto impacto para conseguir el compromiso de los empleados y un porcentaje similar dijo que la tecnología continuará siendo el principal factor en los próximos años, para lograr el compromiso de la fuerza de trabajo.

Este compromiso involucra una complejidad de factores: cultura corporativa, liderazgo, comunicación, reconocimiento, compensación y la motivación y la actitud de cada individuo.

Si los empleados no tienen las herramientas tecnológicas y los recursos necesarios, entonces no importa que tan buena es la cultura corporativa o que tan bueno es el espacio para trabajar. La disponibilidad de tecnología es el factor clave que consideran los candidatos al decidir aceptar o no una oferta de empleo.

Por otra parte, sólo unos cuantos entrevistados pusieron mucho énfasis en contar con tecnología de punta, pero la mayoría quiere tener las aplicaciones correctas con el equipo apropiado para ellas. La mitad de los entrevistados dijo que la tecnología que usan en casa es mas “amigable” que la disponible en la oficina. “Muchas veces, en casa manejamos aplicaciones que trabajan muy bien y en la oficina tenemos la más avanzada tecnología, pero no funciona como se espera”.

Otros resultados de las entrevistas. Como catalogan la importancia de la tecnología: 62% las aplicaciones de software apropiadas, 52% tecnología para colaboración de video y audio para conferencias, tener el mejor equipo para el trabajo (laptops y tabletas) y 41% tener las pantallas y accesorios apropiados.

Respecto a las tecnologías de más influencia en los negocios, los entrevistados mencionaron las siguientes: teléfonos y tabletas móviles, análisis de datos, plataformas basadas en la nube, comunicaciones unificadas y soluciones colaborativas, espacios de trabajo virtuales y remotos, internet de las cosas, procesos de robótica, dispositivos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta, programas informáticos para tareas repetitivas y realidad virtual mezclada o aumentada.

Hasta no hace mucho tiempo, los empleados realizaban su trabajo usando una línea telefónica y una computadora personal para estar conectados en la empresa, hoy, se requieren teléfonos inteligentes, tabletas, análisis de datos y plataformas basadas en la nube para lograr el mayor impacto en el compromiso de la fuerza de trabajo. En los siguientes tres años, los ejecutivos esperan que la inteligencia artificial, la internet de las cosas, los procesos de robótica y la realidad aumentada tengan un mayor impacto en el trabajo.