– NOTAS SEMANALES –

16 – 20 de marzo 2020

  • Mineras trabajan para mantener producción y no parar por coronavirus

17 de marzo 2020.- Las compañías mineras que operan en México están trabajando para mantener el nivel de producción y reducir el riesgo de paralizaciones a causa de la pandemia del coronavirus, mientras las autoridades toman medidas para frenar la propagación de la enfermedad. México ha reportado más de 80 casos confirmados del covid-19, incluso en estados mineros clave como Jalisco, Durango y Sinaloa. Pero, a diferencia de algunos países latinoamericanos, las minas continúan operando normalmente, mientras las medidas que ha aplicado el gobierno para frenar la propagación del virus se han enfocado en eventos sociales, suspendiendo actividades no esenciales y dando consejos de higiene.

LUGARES REMOTOS
A pesar de los casos confirmados en algunos estados mineros, la ubicación remota y aislada de muchas operaciones parece ofrecer cierta protección. Torex Gold, cuya mina de oro El Limón-Guajes se encuentra entre las más grandes de América Latina, dijo que las actividades continúan con normalidad, sin que se reporten casos del covid-19 en la remota operación del estado de Guerrero. La compañía se concentrará en mantener el nivel de producción y proteger a los empleados cuidando de que el virus siga alejado del área, incluso a través del distanciamiento social y la educación sanitaria para los trabajadores y las comunidades.

El personal de la sede central de Torex en Toronto está teletrabajando. “En la operación hemos suspendido visitas internacionales. Se están implementando iniciativas de distanciamiento social en la mina, que incluyen aislar los conductores repartidores”, dijo el presidente ejecutivo, Fred Stanford.
“También se ha intensificado la limpieza exhaustiva de las áreas comunales. Las iniciativas educacionales sobre prevención de infecciones se han extendido a las comunidades aledañas”.

Avino Silver & Gold Mines expresó un mensaje similar al informar que continúan las operaciones en su activo Avino, en el estado de Durango. “La mina restringió las visitas y no hemos tenido a nadie en la operación que haya dado positivo en covid-19”, dijo el presidente ejecutivo David Wolfin en un comunicado. “La mayoría de nuestros trabajadores mineros provienen de las comunidades locales cercanas a la propiedad y tanto el traslado de ellos como el de sus familias es limitado”. No se han impuesto restricciones a los negocios en México, ni se han obstaculizado los envíos de concentrados. “La compañía tiene planes de contingencia para minimizar el impacto de cualquier suspensión en las operaciones y continúa monitoreando los eventos a medida que suceden”, comentó Wolfin.

ACOPIO
Junto con las restricciones de viaje y los consejos de salud, las mineras han comenzado a aumentar las reservas de insumos en caso de que los envíos se vean afectados. First Majestic Silver, cuyas tres minas de metales preciosos en operación se encuentran en México, dijo a BNamericas que realizó una revisión para confirmar la capacidad de sus proveedores y está convencido de que su cadena de suministro no corre el riesgo de sufrir interrupciones. “Actualizamos nuestro plan de contingencia de abastecimiento y revisamos con cada proveedor de materiales consumibles su propio plan de contingencia, y todos ellos tienen suficientes existencias en México para satisfacer nuestras necesidades”, dijo el vicepresidente de desarrollo corporativo, Todd Anthony, en un comunicado enviado por correo electrónico. Torex también dijo que contaba con suministros críticos necesarios para operar durante un período prolongado.
Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12657

  • ¿El coronavirus detendrá el repunte de la minería del oro en México?

17 de marzo 2020.- La pandemia del coronavirus amenaza con causar importantes contratiempos a las mineras de oro en México durante este año, lo que pondrá en peligro los planes de incrementar la producción. La estimación media y las proyecciones de BNamericas para 20 empresas apuntaban a un aumento de 12% en la producción a 3,46 millones de onzas (Moz) este año, con un crecimiento impulsado por el significativo repunte de la mina Peñasquito de Newmont. Sin embargo, la producción se mantendría por debajo de los niveles de 2018 (3,49Moz), lo que sigue a tres años de caídas desde la marca máxima de 3,86Moz obtenida en 2015.

Las cifras no incluyen la producción de mineras privadas.

No obstante, el pronóstico de crecimiento se quedado en entredicho ahora que las empresas se preparan a nivel global para resistir los efectos del coronavirus. Un brote significativo en México, que según el gobierno pareciera inevitable, podría causar interrupciones operacionales importantes por enfermedad, medidas destinadas a frenar la propagación del virus y volatilidad en la cadena de suministro y el mercado. México ocupó el noveno lugar entre los mayores productores de oro en 2019, según el Servicio Geológico de EE.UU., con un volumen estimado en 110t (3,54Moz).
Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12656

  • Litio, alternativa de energía con explotación sustentable

18 de marzo 2020.- La fiebre por el oro blanco ha llegado a México. Recientemente, en el estado de Sonora, se confirmó el hallazgo de uno de los yacimientos más grandes de litio, un elemento que es clave para la era energética que se devela y esencial para la fabricación de baterías de autos eléctricos, computadoras portátiles y celulares. Ubicada en el municipio de Bacadéhuachi, a unos 260 kilómetros de la capital del estado, la mina contendría reservas probadas y probables por 243 millones de toneladas, reporta el grupo Mining Technology.

Esta cifra pondría a México como uno de los principales jugadores del tablero mundial del litio, debido a que las reservas de tan sólo este yacimiento son similares a las que disponen, en todo su territorio, Chile y Bolivia, dos de los países con mayores recursos. Para Antoni Camprubí Cano, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los informes que se han hecho públicos son geológicamente creíbles, uno de los motivos es que el yacimiento se localiza en un ambiente parecido al de otras regiones que cuentan con estas minas como Australia, el Altiplano Andino o el de algunos países africanos. “Se encuentran, esencialmente, en cuencas endorreicas (en las que el agua no tiene una salida natural, como el valle de México) y en ambientes áridos de alta evaporación, lo que permite la acumulación del litio en ciertos minerales en cuanto el agua se ha evaporado”, señala el especialista.

De acuerdo con el United States Geological Survey, la demanda internacional de este elemento ha aumentado significativamente en los últimos años: en 2013 era de 30 millones de toneladas, mientras que el año pasado fue de 57 mil 700 millones; en gran medida por la fabricación de baterías de celulares, pero también porque se ha identificado que este elemento es una opción para transitar a una economía baja en emisiones de carbono, debido a que son ideales para almacenar energía renovable a gran escala. “La fiebre por el litio está tomando mucha fuerza porque, en algún momento, el petróleo se va a acabar y una alternativa es hacer autos eléctricos, y parece que una muy buena posibilidad es usar baterías de litio”, explica Plinio Sosa Fernández de la Facultad de Química de la UNAM.

En 2017, el multimillonario Elon Musk, a través de su empresa Tesla, fabricó la batería de ión litio más grande del mundo, en Australia, con una potencia de 100 megavatios. Alimentada de energía eólica y capaz de activarse en tan sólo una séptima de segundo, la batería sirve para aliviar los problemas de suministro en el sur de este país, que tras una tormenta, en 2016, dejó sin electricidad a un millón 700 mil habitantes.
Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12663&fbclid=IwAR13iUWF7LrvsAcgsV2MX1GO50hrDW06cTJbSAWKnASoEHy40dxoLX3lSaE

  • En Compañía Minera Cuzcatlán implementamos medidas preventivas ante el COVID-19

18 de marzo 2020.- La rápida propagación del COVID-19 está impulsando a gobiernos y organizaciones en todo el mundo a tomar medidas significativas para frenar el contagio, por lo que en Compañía Minera Cuzcatlán creamos un comité especial para llevar a cabo acciones de prevención acatando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud. Durante este periodo de contingencia, nuestras prioridades son apoyar las decisiones del gobierno federal y estatal para inhibir la propagación del virus, salvaguardar la salud y seguridad del personal y mitigar los riesgos para la continuidad de las operaciones. Con este fin, hemos lanzado una activa campaña de comunicación interna y externa para concientizar a nuestros colaboradores y a la población de las comunidades en las que operamos sobre qué es el COVID-19 y cuáles medidas de prevención ayudan a mitigar el riesgo de contagio.

Dicha iniciativa contempla la difusión mediante carteles informativos en las instalaciones de la unidad minera San José y en los centros de salud de San José del Progreso, así como cápsulas informativas en radiodifusoras locales y en nuestro programa de radio comunitaria Hablando en Plata. Igualmente, se extiende a las redes sociales y a nuestra revista interna Creciendo Juntos, por mencionar algunos.

Adicionalmente, Fortuna Silver Mines y subsidiarias han restringido los viajes internacionales del personal y han cancelado eventos comunitarios masivos. Asimismo, aplicamos medidas de control y monitoreo médico en la organización para prevenir y detectar cualquier síntoma tempranamente. Se han establecido protocolos de acción en caso de detectar algún contagio y se reforzaron las medidas de desinfección y limpieza en nuestras instalaciones. El personal administrativo trabajará de manera remota (home office) y las reuniones y conferencias se llevarán a cabo virtualmente.

En Compañía Minera Cuzcatlán actuamos tempranamente para mitigar riesgos ante la pandemia. No escatimaremos esfuerzos y continuaremos tomando las medidas necesarias según el desarrollo epidemiológico en el país. “Los individuos y organizaciones se definen por la forma en que se comportan y responden en momentos de dificultad”, señaló Jorge Alberto Ganoza, Presidente y CEO de Fortuna Silver Mines. “Les pido su compromiso y solidaridad mientras nosotros en Fortuna y la sociedad en general navegamos a través de estos tiempos inciertos”.

Fuente: https://mineracuzcatlan.com/2020/03/18/en-compania-minera-cuzcatlan-implementamos-medidas-preventivas-ante-el-covid-19/

  • Minera Fresnillo plc cancela actividades

19 de marzo 2020.- Mediante un comunicado, la Minera Fresnillo PLC informó que debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el alto riesgo de contagio, se cancelarán todas las actividades culturales, sociales y deportivas programadas para marzo y abril, así como las actividades de convivencia en los espacios recreativos de la empresa hasta nuevo aviso.

Suspensión de actividades: Competencia FIRST; Carrera Corre por tu Salud; Jornada de Salud Comunitaria; Feria de la Seguridad;

Visitas a la UMA: Academia Santos Fresnillo; Visitas al Parque Los Jales; Club de Golf Fresnillo;
Centro de Desarrollo Comunitario María Teresa Gual de Baillères Club de Tenis Fresnillo plc; Club Deportivo Nacional; Pista de BMX; Equipos profesionales de futbol Mineros de Fresnillo (Tercera División profesional y Liga Premier. Unidad Deportiva Minera Fresnillo
Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5713

  • Comunicado a los afiliados de la Camimex

19 de marzo 2020.- Como parte de las medidas de prevención y reducción de riesgos de contagio del coronavirus, COVID-19, es imprescindible mantenernos informados y acatar las medidas que nos indiquen las autoridades sanitarias. Evitar la propagación de esta enfermedad en nuestro país es responsabilidad de todos. La actual coyuntura representa un reto enorme, por lo que desde la Cámara Minera de México hemos decidido emprender las siguientes acciones en seguimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de las autoridades de la Ciudad de México:
• Se suspenderán hasta nuevo aviso todas las actividades no esenciales que impliquen grandes concentraciones de personas como conferencias, foros, capacitaciones, cursos, diplomados, etc.
• También les pedimos evitar reuniones presenciales que no sean indispensables. Las oficinas permanecerán abiertas para facilitar la operatividad, mientras la autoridad no decrete lo contrario.
• Reagendar las reuniones no prioritarias y realizar las prioritarias vía conferencia telefónica o de manera virtual.

Nos estamos preparando para garantizar la continuidad de nuestra operación vía remota. En los próximos días estaremos implementando servicios que faciliten la colaboración vía telefónica y/o videoconferencia. También estamos revisando la accesibilidad a nuestros servidores a distancia y a los servicios administrativos.

La prevención es nuestra mejor herramienta por lo cual estamos implementando las siguientes recomendaciones y pedimos amablemente a los visitantes de la Cámara Minera de México acatarlas:
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o con soluciones que contengan alcohol al 70%.
• Si toses o estornudas, cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
• Hacer todo lo posible para evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos.
• Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común (asientos, computadoras, teclados, monitorea, escritorios o mesas de trabajo), ventila los espacios y permite la entrada de luz solar.
• Evita el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas. Mantén una distancia de al menos 1 metro.
• En caso de presentar alguno de estos síntomas acude con tu médico y sigue las
recomendaciones que te sean indicadas (fiebre mayor a 38°C; tos seca; malestar general;
dolor de cabeza; dificultad para respirar).
• En caso de provenir de algún viaje del extranjero, sobre todo tratándose de alguna zona de
riesgo, se recomienda aislarse por 14 días y trabajar vía remota.
Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5709

  • Minera Media Luna desarrolla campaña preventiva en comunidades ante el COVID19

19 de marzo 2020.- Ante la llegada del Coronavirus o Covid 19 a México, y las recomendaciones de diversos organismos internacionales y nacionales, Minera Media Luna fortalece su liderazgo en la región al desarrollar una campaña preventiva ante la amenaza de esta pandemia, el cual incluye un cerco sanitario informativo al interior del complejo minero y en los poblados de la zona de influencia de la mina, manteniéndose como un referente de buenas prácticas y coordinación con las comunidades aledañas. La campaña informativa y de acciones en poblados como Acalmantlila, Nuevo Balsas, Real de Limón, La Fundición y Atzcala entre otras, incluye la creación de mantas, trípticos, así como charlas preventivas con apoyo de personal médico de Minera Media Luna para informarles de la importancia de la prevención sanitaria, relevancia del lavado y desinfección de manos, la no automedicación y evitar el contacto directo persona a persona.

Fred Stanford, presidente y CEO de Torex Gold Resources, empresa propietaria de Minera Media Luna declaró que “Evitar el contacto físico persona a persona y la educación para la salud juegan un papel clave en nuestro esfuerzo por proteger a los empleados y las comunidades circundantes.” El directivo mediante un boletín de prensa aseguró que “En la operación, hemos impedido que los viajeros internacionales vayan a las instalaciones de la minera. Se están implementando esfuerzos para evitar el contacto físico directo en el sitio. También se ha intensificado la limpieza agresiva de las zonas comunes. Además, de la aplicación de iniciativas educativas sobre prevención de infecciones se han extendido a las comunidades vecinas.”

Estas medidas permiten mantener un cerco que busca evitar la propagación del coronavirus en la zona de influencia de la minera, manteniendo a los habitantes, los trabajadores y contratistas de la empresa en una zona segura. Fátima Castrejón, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Media Luna precisó que “son aproximadamente 850 colaboradores que forman parte de esta campaña, llegando a la comunidad interna y externa de la empresa minera. Además, se está proporcionando a los centros y casas de salud, gel antibacteríal para cultivar la práctica del lavado de manos. Gracias a la prevención podemos evitar el contagio” finalizó Castrejón.
Fuente: http://outletminero.org/minera-media-luna-desarrolla-campana-preventiva-en-comunidades-ante-el-covid19/

  • Los usos del platino que no conocías

19 de marzo 2020.- El platino es un metal precioso que se ha utilizado en una gran variedad de medicamentos y herramientas desde principios de 1970. Sus propiedades densas y maleables son esenciales para la producción de marcapasos, catéteres, stents e incluso terapias contra el cáncer. Según la Revista Internacional de Investigación y Tratamiento del Cáncer, los agentes a base de platino se usan en más del 50 por ciento de los medicamentos contra el cáncer del mundo.

El cisplatino, junto con su fármaco sucesor, el carboplatino, también utilizan complejos de platino en el tratamiento de tumores comunes, como el cáncer de mama, ovario y pulmón. Aunque muchos metales “saludables” hicieron mejoras notables en el campo de la medicina, todavía hay una mayor demanda de sus aplicaciones en otras industrias.
Fuente: https://mexicominero.org/2020/03/17/los-usos-del-platino-que-no-conocias/

  • Se avecina un período difícil para los metales a causa del coronavirus

20 de marzo 2020.- La pandemia del COVID-19 y sus efectos en los mercados ha sido descrita como un evento que ocurre una vez por siglo y, en este caso, provoca la caída de los precios de los metales y la suspensión de faenas mineras en todo el mundo debido a las declaraciones de emergencia de los gobiernos. Los proyectos de exploración y las obras de construcción también se han detenido o ralentizado, especialmente en Perú y Chile.

En este contexto BNamericas conversó con Chris Berry, estratega de metales energéticos de la consultora House Mountain Partners, con sede en Nueva York, para ahondar en el escenario mundial del cobre y el litio y las medidas que deberían tomar los inversionistas. “Obviamente todo el mercado está congelado, desde acciones hasta los bonos y commodities. El colapso del precio del cobre se debe en gran parte a los temores sobre una detención del crecimiento económico actual y quizás en todo 2020 debido al mal manejo del coronavirus. Una demanda insuficiente de todos los commodities, no solo del cobre y el litio, supone un período muy difícil para los metales. Supongo que lo bueno es que los precios bajos eliminarán las ineficiencias en los mercados y crearán oportunidades de compra, pero esto no va a suceder pronto.

“Mientras no tengamos una idea clara de la verdadera demanda será difícil la inversión en mercados emergentes. Además, la apreciación del dólar plantea una serie de problemas para los países que han emitido deuda denominada en la divisa estadounidense y deben pagar intereses y capital en sus monedas de origen depreciadas “.

“Si los precios de los commodities permanecen más bajos durante más tiempo y la demanda de los consumidores no reaparece, habrá una serie de mineras de exploración, desarrollo y productoras fusionándose para sobrevivir o dejar la actividad. Los tiempos difíciles que se avecinan deberían ayudar a crear un sector minero más disciplinado y eficiente en términos de capital, que es un buen resultado de la crisis actual”.
Fuente: https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/se-avecina-un-periodo-dificil-para-los-metales-a-causa-del-coronavirus