– NOTAS SEMANALES –

9 – 13 de Marzo 2020

  • Presencia de mujeres en minería aumenta 15 por ciento

09 de marzo 2020.- La participación de las mujeres en la industria minera se ha incrementado en un 15 por ciento en los cinco años recientes, así lo informó Karen Flores, Director de la Cámara Minera de México (Camimex). “Fomentamos políticas enfocadas a la inclusión y la igualdad salarial en las empresas afiliadas (a la Cámara), el sueldo de las mujeres en la minería metálica es 82 por ciento superior al salario nacional”, comentó.

En 2019 se generaron 3 mil 153 nuevas plazas para ellas, por lo que actualmente 60 mil mujeres se desempeñan en esta industria, representando 16 por ciento del total de sus trabajadores, al menos 15 por ciento de la junta de consejo de la Camimex son mujeres. El mismo organismo gremial es ejemplo del cambio de mentalidad en la industria, señaló tras su nombramiento como directora general, la primera mujer en ocupar el puesto.

Uno de los objetivos para este 2020, derivado de la firma del convenio entre la Cámara y la organización Women in Mining (WIM), es generar estadísticas más precisas por medio de cuestionarios sobre las mujeres en el sector, desarrollar programas y medir resultados de las prácticas que impulsan. Si bien las mujeres se desempeñan en todos los rangos de operación de un proyecto minero, el área que les resulta más atractiva es la operativa, es decir, manejo de camiones, maquinaria y control de mando, así como la administrativa y corporativa.

Actualmente, 10 por ciento de los egresados de la carrera de Ciencias de la Tierra son mujeres y la industria también emplea, a la par de ingenieras de minas, a abogadas, ingenieras químicas, especialistas en marketing, entre otras, añadió.
Fuente: https://mexicominero.org/2020/03/09/presencia-de-mujeres-en-mineria-aumenta-15-por-ciento/?fbclid=IwAR3bYH8kc2bn8cXvjkqq7gPDO0bSPfGkKrC9A2LhoPIco3PlxWbrRG5dTrM

  • Proyectos de metales preciosos cambian de manos en México

9 de marzo 2020.- Una serie de proyectos mineros mexicanos han cambiado de dueño en las últimas semanas, mientras la subida de los precios del oro y la plata sigue atrayendo compradores. En un último acuerdo, Magna Gold adquirirá la mina San Francisco de Alio Gold con el objetivo de restablecer todas sus operaciones. El anuncio se da a conocer luego de una serie de compras de proyectos de oro y plata en etapa temprana.

San Francisco

Magna tiene como objetivo darle a San Francisco una extensión de vida útil. La júnior con sede en Toronto planea llevar a cabo una amplia revisión de la mina ubicada en el estado de Sonora, actualmente en lixiviación residual después de que la explotación activa cesara a fines de 2018. Alio había proyectado una producción de oro de 12.500-15.000oz para el activo en 2020, por debajo de las 29.364oz obtenidas a partir de material acopiado en los primeros nueve meses del año pasado (la compañía aún no publica los resultados del 4T).

En su apogeo, la mina producía más de 100.000oz anuales. La revisión que realizará Magna abarcará desde datos exploratorios, metalúrgicos y de procesamiento, además de gestión de fuerza laboral y parámetros económicos. “Según la revisión que está realizando Magna, la compañía estima que podría reanudar las operaciones mineras en el corto plazo con el objetivo de establecer operaciones mineras rentables”, señaló la compañía en un comunicado.

Beneficio mutuo

Alio calificó el acuerdo como beneficioso para ambas partes. Magna señala que le da a la compañía la oportunidad de establecerse rápidamente como productor de oro y posiblemente aprovechar los altos precios actuales, mientras busca beneficiarse del repunte en la exploración. Los datos históricos de perforación arrojan recursos medidos e indicados de 84,2 millones de toneladas (Mt) con un promedio de 0,55g/t de oro para un total de 1,48Moz del metal, según Magna.

La compañía planea divulgar su estimación de recursos actualizada en los próximos meses.

Con sede en Vancouver, Alio retendrá una parte de las posibles ganancias futuras a través de una participación de 19,9% en Magna, además de recibir US$5mn en efectivo o una regalía por retorno neto de fundición de 1% en una parte de la mina a 12 meses del cierre, a criterio de Magna. El acuerdo también permitirá a Alio concentrarse en su mina principal, la operación estadounidense Florida Canyon. La compañía también evalúa oportunidades de asociación para avanzar con su proyecto suspendido Ana Paula en México.
Fuente: https://www.bnamericas.com/es/analisis/proyectos-de-metales-preciosos-cambian-de-manos-en-mexico?fbclid=IwAR3XUUik234qT_vNpZ1duZL4ql0aYVn6Mxn4-KDhbPeU7cjJaaBFzUEgGkM

  • Julián Chavira recibirá Ostotakani

12 de marzo 2020.- El Director de Operaciones de Buenavista del Cobre, José Julián Chavira, recibirá el premio a la grandeza minera Ostotakani el próximo 21 de mayo, en el marco del seminario México Polimetálico 2020, organizado por Mundo Minero en Hermosillo, Sonora. Julián Chavira es Ingeniero de Minas y Metalurgia por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Al egresar, en 1978, empezó su carrera profesional en Compañía Minera Autlán, como Supervisor de Mina.

Un año después se incorporó a Industrial Minera México, a la Unidad de Taxco, Guerrero, donde desempeñó diferentes puestos, tales como: Ingeniero de Planeación, Supervisor de Mina, Jefe de Mina, Jefe de Proyecto, Superintendente de Mina y Superintendente General de Minas, hasta marzo de 1986. En este periodo la tasa de producción de Taxco ascendió de 2,200 a 3,300 toneladas por día. En 1986 fue nombrado Gerente de la Unidad Minera Velardeña, en Durango, y en 1988 fungió como Gerente General de Unidad Charcas, en San Luis Potosí, Cuando fue responsable de esta mina, la tasa de producción aumentó de 1,100 a 3,450 toneladas por día.

En 1991 se desempeñó como Gerente General de la Unidad Santa Bárbara, en Chihuahua, la cual operaba a una tasa de 4,800 toneladas por día. En 1996 fue contratado por Grupo Acerero del Norte como Director General de Real del Monte y Pachuca, en Hidalgo, y un año después fue Director de Operaciones en Minera del Norte, en Coahuila, con cuatro minas a tajo abierto.

En 1998 regresó a Grupo México, detentando el cargo de Director de Operaciones de Minas Subterráneas. A partir del 2006 fue nombrado Director de Operaciones de Mina la Caridad, en Nacozari de García, Sonora.

En el 2013 fue nombrado∫ Director de Operaciones de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora. La mina estaba en plena etapa de expansión, siendo el proyecto más importante de crecimiento de Grupo México. La meta era incrementar la producción de cobre metálico de 190,000 a 480,000 toneladas por año.

Desde 1979 es miembro de la AIMMGM, donde ha ocupado cargos como Secretario en Taxco, Presidente del Distrito Parral y Vicepresidente del Distrito Chihuahua.
Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5699&fbclid=IwAR0KHqkHkkyhifzr7x8HkiW7tVPZ9vii6SdmGQJ9wpCgMiTYYvJpq60FByc

  • Celebra diputado Rocha Medina inversión de 100 mdd en minería

10 de marzo 2020.– Tras el anuncio en relación a que próximamente llegarán a Durango 100 millones de dólares más en inversión del sector minero, el diputado José Luis Rocha Medina destacó que es una gran noticia para el estado, pues ello significa mayor desarrollo económico y sobre todo la generación de una gran cantidad de empleos bien pagados. “Bien por nuestro gobernador, José Rosas Aispuro Torres, pues sabemos que la atracción de inversión minera, de alguna u otra manera, nos beneficia a todos. Bien por Durango, y ojalá nuestras autoridades sigan promoviendo a nuestra entidad como el mejor lugar para invertir”, agregó el integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Recalcó además que las características de la sierra duranguense la colocan con un alto potencial para ser explotado para obtener diversos minerales, lo que la hace una de las zonas más atractivas para la inversión de empresarios dedicados a esta actividad. Con la intención de explotar el total de la capacidad en producción minera en Durango, celebró que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, busque constantemente acuerdos que permitan que inversionistas internacionales exploten la sierra del estado.

Por ello, dijo, es necesario que desde el Gobierno federal se desarrolle una política minera de Estado, como actualmente se hace en Durango, que permita recuperar la competitividad internacional que caracterizó a México durante la primera década de este milenio. “Pese a las condiciones que se viven a nivel nacional, se sigue promoviendo a Durango como el mejor lugar para invertir ante empresas de todo el mundo”, reiteró Rocha Medina.
Fuente: https://www.elsoldedurango.com.mx/local/celebra-diputado-rocha-medina-inversion-de-100-mdd-en-mineria-4951389.html?fbclid=IwAR3UleCA175vLvBRKpzJLdUf2mOJt1vwCtl_axEVjPGdsRRwP2JM67NVnv4

  • Anuncia Minera Gorrión reservorio de agua en Zacatepec

10 de marzo 2020.- Minera Gorrión (MG), subsidiaria de Almaden Minerals a cargo del proyecto de mina Ixtaca, anunció la inauguración de un reservorio de agua en la comunidad local de Zacatepec. El desarrollo de esta infraestructura es fruto de un acuerdo de MG con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los 53 integrantes del Grupo de Riego Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec. Tendrá una capacidad de 5 mil metros cúbicos y servirá para labores de irrigación, principalmente. 

Zacatepec es una de las comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto de mina Ixtaca y cuenta con una población de aproximadamente 240 habitantes. El 27 de febrero, la comunidad y de MG se dieron cita en las inmediaciones del nuevo reservorio para realizar una ceremonia de inauguración en Zacatepec al haberse concluido los trabajos de la primera fase del desarrollo de esta infraestructura.  En su construcción participan 16 trabajadores procedentes de la localidad y próximamente se añadirán nuevas tuberías, tanques y accesorios. Minera Gorrión tiene la plena convicción de que este tipo de proyecto conjuntos son fundamentales para empoderar a las comunidades y permitir así su autogestión y el autoabastecimiento en materia de agua. Representantes del Grupo de Riego Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec señalaron que este reservorio “ayudará no solo a potenciar las cosechas actuales, sino a que menos de los nuestros tengan que partir de la comunidad por la falta de empleo”. 

Por su parte, Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto de mina Ixtaca, afirmó que “las comunidades carecen de la infraestructura necesaria para tener un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, lo que impacta en sus cultivos y ganaderías. A través de este reservorio, es que trabajamos de la mano con ellas para potenciar y facilitar su acceso a este recurso para beneficio de sus actividades productivas”. 

El reservorio es independiente del sistema de presas que contempla el diseño del proyecto de mina Ixtaca, con una capacidad para captar 1.8 millones de metros cúbicos de agua pluvial, misma que permitirá abastecer entre 500 y 2 mil metros cúbicos diarios, fortaleciendo la disposición de agua para la región.

Por más de 19 años, MG viene realizando una labor de integración con las comunidades locales. En este sentido, Ixtaca es el primer proyecto minero en realizar una Evaluación de Impacto Social, cuando la legislación minera vigente no la considera un requisito para la factibilidad de los proyectos. Dicho estudio, que concluyó en 2017, ha profundizado en el conocimiento de las necesidades de las comunidades, lo que ha permitido la materialización de este reservorio para la comunidad de Zacatepec. 
https://megalopolismx.com/noticia/63686/anuncia-minera-gorrion-reservorio-de-agua-en-zacatepec?fbclid=IwAR1W8d5jLXICM_GLkefF59zrimqBKCLLje-peBBMFnk-OHB_AUB7zR416Ik

  • Hoy se cumplen 100 años de la tragedia en la mina El Bordo, en Pachuca

10 de marzo 2020.- Este 10 de marzo se cumplen 100 años del incendio en la mina El Bordo, donde murieron al menos 87 trabajadores y siete sobrevivieron de forma milagrosa, en una de las mayores tragedias en la historia minera de Pachuca y Real del Monte durante el siglo 20.

Por ello, recuperamos este texto sobre el tema, titulado “Los 87 de El Bordo”, publicado en las páginas de este diario por nuestro columnista Anselmo Estrada Albuquerque el 3 de mayo de 2018.

El escritor hidalguense Yuri Herrera Gutiérrez relató episodios de la catástrofe sucedida el 10 de marzo de 1920, con datos inéditos localizados en sinnúmero de archivos judiciales, periodísticos y versiones orales que desnudan la indolencia y connivencia de las autoridades locales y federales con los directivos de la empresa minera Santa Gertrudis.

En la exposición del escritor, sustentada el sábado 28 de abril pasado con motivo del 24 aniversario de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, se mencionó que quedan pocos rastros de esa historia: el expediente judicial Pachuca 1920-66, algunas notas periodísticas, los registros orales de los mineros y sus familias, y al menos dos crónicas, una de Félix Castillo, otra de José Luis Islas, y una novela de Rodolfo Benavides, todas escritas años después del incendio. Este relato, dijo, es una reticencia frente a la verdad jurídica que convirtió la historia en un episodio archivado.
Fuente: https://criteriohidalgo.com/destacado/hoy-se-cumplen-100-anos-de-la-tragedia-en-la-mina-el-bordo-en-pachuca?fbclid=IwAR1LtZraNFCFZGFW7FQ1Ze2ewrwmhreH0qCCRuyOBotO5wau8pzd-cOIBrE