NUESTROS DISTRITOS

PARRAL

Por: Ing.J.Roberto Silva M.

El pasado 7 de diciembre del 2019, se llevó a cabo la tradicional Posada Navideña. El evento se realizó en Minera Los Azules de la Cd. de Hidalgo del Parral, Chih., empresa que amablemente nos facilitó parte de sus instalaciones para el festejo.

En esta significativa celebración tuvimos la oportunidad de convivir en una fraternal velada acompañada de una buena cena y regalos navideños para todos los socios asistentes. El Ing. J. Porfirio Pérez G., Presidente del Distrito Parral, deseó a la concurrencia una muy Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2020 y exhortó a reactivar este importante Distrito, pionero de nuestra asociación. En su presentación dio a conocer un completo resumen sobre los beneficios de pertenecer a la AIMMGM; señaló también que con el apoyo de los socios debemos fortalecer el Distrito, tarea que será el principal objetivo del 2020.

Agradecemos el valioso apoyo de Tecmin Servicios SA de CV y de antemano, lo mejor para nuestro gremio en el 2020.

SINALOA

Por: Melissa Peralta

El 6 de septiembre de 2019 se presentaron dos conferencias técnicas de excelente nivel. La primera de ellas fue Historia del depósito de clase mundial El Peñasquito, impartida por el Ing. Claudio Patricio Flores Rivera, Jefe de Exploración Mina de minera Peñasquito (Newmont/Gold Corp).  La otra conferencia fue El caos y la complejidad en los depósitos minerales. En busca de una aproximación abstracta de la realidad, tema a cargo del Ing. José A. Martínez Mendoza, quien es consultor e instructor, especialista en geología estructural.

Las pláticas se efectuaron en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Posterior a las conferencias, los socios del Distrito realizaron la primera reunión ordinaria.

Por otro lado, los días 18, 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de México, el Curso avanzado de sistemas de información geográfica ArcGis 10.5, el tema estuvo a cargo del geólogo Carlos A. Pérez García, consultor del tema del SIG. Adicionalmente, el mismo curso se impartió también en las instalaciones del Centro de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se contó con la participación de los socios, alumnos de la universidad, así como ingenieros y arquitectos interesados en la materia.

Por otro lado, los días 18, 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de México, el Curso avanzado de sistemas de información geográfica ArcGis 10.5, el tema estuvo a cargo del geólogo Carlos A. Pérez García, consultor del tema del SIG. Adicionalmente, el mismo curso se impartió también en las instalaciones del Centro de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se contó con la participación de los socios, alumnos de la universidad, así como ingenieros y arquitectos interesados en la materia.

SALTILLO

El 1° de noviembre se efectuó la reunión mensual del Distrito Saltillo, en esta ocasión y por acuerdo entre los socios se acordó celebrarla después de los días de la Convención Nacional.

Como temas importantes de la reunión se trató lo referente a los proyectos de reglamentos y procedimientos que se someterán a aprobación el próximo 9 de diciembre; toda esta información y el estatuto aprobado el 25 de octubre, fue enviado a los correos electrónicos personales de todos los socios para que envíen sus comentarios al Dr. Manuel Reyes.

Se recibió la invitación por parte del Instituto Tecnológico de Saltillo para que la AIMMGM participe con un stand en la semana del 40 Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales; se determinó aceptar la invitación ya que no tendrá ningún costo; durante el evento se distribuirán publicaciones de la AIMMGM y al mismo tiempo, se promoverán las inscripciones de nuevos socios.

Se contó con la participación del Comité de Damas, la presidenta informó del evento de “lotería” realizado en octubre, y en el que se obtuvieron resultados muy favorables que permiten asegurar el pago de las becas de los alumnos apoyados tanto por el Comité de Damas de este Distrito, como por el Comité de Damas del Consejo Directivo Nacional. Actualmente, se cuenta con un total de 9 alumnos.

LA CARBONÍFERA

Por: Ing. Genaro de la Rosa

Integrantes de la mesa directiva del Distrito La Carbonífera hicieron entrega de material informativo de “Mi México es minero y La minería en nuestra vida diaria” a bibliotecas públicas de la Región Carbonífera y al Museo Nacional del Carbón de Agujita, Coahuila. Resalta la importancia de enviar este tipo de material a la comunidad ya que dicha información es parte de los inicios del desarrollo y sustento económico de las regiones mineras del país.

Lo anterior, es parte de las funciones de la AIMMGM, organismo que promueve la imagen positiva de la industria minera, brinda información y difusión a la comunidad sobre las carreras de Ciencias de la Tierra e industria, actividades operativas, beneficios que provienen y usos cotidianos de los minerales y energéticos, el compromiso social y medio ambiente.

Capacitación por Diplomado en Exploración de Carbón

En los meses de noviembre y diciembre se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas (CIGA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera (UTRC) el “Diplomado en Fortalecimiento de Competencias en la Exploración del Carbón”, en el que la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) en conjunto con el CIGA, unieron esfuerzos para implementar un programa de cursos de formación integral de recursos humanos en el tema de exploración del carbón, orientado al fortalecimiento de las capacidades y competencias del capital humano de la Región Carbonífera de Coahuila. Los participantes del diplomado son asociados de la AIMMGM y estudiantes de la UTRC de las carreras de T.S.U Beneficio minero e Ingeniería en Minería; acudieron además empleados de la industria del carbón.

El programa del diplomado se conformó por cuatro cursos de formación integral: Geología del carbón, Litopreparación de muestras de carbón, Exploración geológica del carbón y Petrografía del carbón. Cada uno de ellos con una duración de 40 hrs en modalidad presencial, desarrollados en una jornada diaria de 4 horas, con conferencias y prácticas de laboratorio impartidos por  reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional del CIGA-UAdeC.

Por medio esta capacitación los participantes adquirieron competencias requeridas que les ayudarán a identificar las herramientas y/o técnicas analíticas para la evaluación de yacimientos de carbón y que a su vez, les permitirán contextualizar y reconocer no sólo los factores técnicos, sino también aquellos que le sean de utilidad para anticipar los impactos sociales y ambientales derivados del desarrollo de los procesos de la exploración del carbón.

Universidad Autónoma de Coahuila
Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas

Institución creada por la Universidad Autónoma de Coahuila con el objeto de promover y fomentar la investigación de frontera en geociencias, a fin de lograr consolidar la investigación y el desarrollo de las ciencias naturales en el Norte de México. El CIGA cuenta con laboratorios especializados para soporte de las actividades de investigación y posgrado, que lo apuntalan como una institución capaz de desarrollar servicios científicos necesarios para el sector público y privado nacional y extranjero, con el fin de generar conocimiento de frontera y formación de recursos humanos de calidad.

Objetivo: Promover y fomentar la investigación científica aplicada a la minería y a los yacimientos no convencionales de aceite y gas, a fin de lograr la diversificación de fuentes de energía y el financiamiento de la investigación y el desarrollo tecnológico en Geociencias que genere programas de inversión en capacitación y equipamiento.

Políticas de Calidad: El Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas tiene el compromiso de brindar un servicio de calidad que satisfaga los requisitos de nuestros clientes, en las actividades y pruebas destinadas al soporte de la Investigación científica aplicada a las Ciencias de la Tierra para grupos de investigación de la propia institución y de otros centros de investigación, público en general o la iniciativa privada.

Nuestro compromiso se resume en la expresión de cinco elementos esenciales:

  • Mantener una comunicación constante con nuestros clientes que nos permita conocer sus expectativas y medir su nivel de satisfacción con nuestros servicios.
  • Proporcionar información confiable y oportuna de las investigaciones y pruebas realizadas en los laboratorios de nuestras instalaciones. 
  • Mantener una actualización en cuanto a la metodología y tecnología disponibles para nuestros servicios.
  • Integrar un equipo de trabajo competente y comprometido con la ejecución de buenas prácticas profesionales, la mejora continua de nuestros procesos, y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Mantener el cumplimiento de los requisitos, normatividad y regulaciones aplicables en todas las áreas de nuestro centro de investigación.

Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas 
5 de Febrero esq. con Blvd. Simón Bolívar #303-A 
Col. Independencia C.P. 26830 
Nueva Rosita, Coahuila, México. 
+52 (861) 614 7219 / +52 (861) 614 7399
contacto@portalciga.com