Mensaje de Presidente

Estamos en la recta final del Consejo Directivo Nacional bienio 2018-2020 que me honro presidir. Todavía nos quedan importantes tareas que realizar. La principal sin duda es el desarrollo del proyecto de capacitación. Este proyecto es el resultado del trabajo que se derivó del Taller de Reingeniería realizado por la actual Administración que permitió redefinir la misión, la visión y los valores de nuestra Asociación, los cuales hemos difundido profusamente, así como identificar que uno de los requerimientos centrales de los asociados actualmente es la capacitación. Es cierto, este tema es abordado de una u otra manera en los Distritos, el gran reto es como darle un mayor alcance a estos y otros esfuerzos de capacitación, que además trascienda y se convierta en un instrumento permanente dentro de la Asociación.  Es por ello que hemos determinado crear el Centro de Actualización Profesional (CAP). Estaremos informando a todos ustedes de los avances de este proyecto.

El otro producto derivado del Taller fue la reforma estatutaria, cuyo primer gran paso se dio en la asamblea del 25 de octubre con el cambio total del Estatuto, se continuó el 9 de diciembre con la aprobación del Código de Ética y un primer paquete de reglamentos y procedimientos y se concluirá en la asamblea del 12 de marzo con la discusión y en su caso aprobación del segundo paquete de reglamentos. De aprobarse este segundo paquete, tendremos un marco normativo totalmente reformado. Tanto el nuevo estatuto y el primer paquete de reglamentos ya están disponibles en www.geomin.com.mx

Otra actividad en la que estamos inmersos es la organización de la presencia de México en PDAC que se lleva a cabo en Toronto, Canadá. Esta actividad surgió como resultado de la decisión del gobierno de México de no asistir como delegación a este importante evento, fundamental para promover la inversión en la industria minera de México. Nuestra Asociación junto con el Mining Task Force de la Cámara Minera Canadiense (Cancham por  sus siglas en inglés) y el apoyo económico de un grupo de empresas mineras y proveedoras de servicios rescataron el stand que tenía el gobierno de México y estamos organizando un foro denominado “El futuro de la industria minera mexicana: retos y oportunidades”. El principal propósito es contribuir a mantener la presencia de México en el evento.

Damos cuenta del inicio del proceso electoral, el cual se ha dado sin contratiempos. El 10 de diciembre del 2019, se publicó la Convocatoria al registro de planillas. Asimismo, el Comité Electoral ha quedado instalado y  ha cerrado el periodo de recepción de solicitudes.  Esperaremos el dictamen del Comité para conocer el registro final de las planillas contendientes. El Comité Electoral tendrá a su cargo la publicación de  la convocatoria correspondiente.

Como ven ustedes seguimos trabajando y no duden que lo haremos hasta el final de nuestra gestión.