FINANZAS PERSONALES

Por ING. JUAN MANUEL GONZÁLEZ CERDA

  • Originario de Monterrey N.L. con domicilio en Torreón, Coahuila desde 1985. Ingeniero mecánico administrador, graduado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Curso su posgrado en Japón sobre Producción de Acero
  • Ha ocupado posiciones directivas en empresas de Monterrey, Torreón, Japón y Canadá.
  • Profesor universitario, comentarista del Grupo Radio Estéreo Mayran, columnista en el diario El Siglo de Torreón desde 1999.
  • Colaborador escritor del portal hispanoamericano de negocios www.degerencia.com/jmgc. Cursa el doctorado en educación.
  • Recibió el Premio Estatal de Periodismo en Coahuila en el año 2016
  • Actualmente representa empresas canadienses de tecnología para minas.

Tener tus finanzas personales en orden te ayudará a disminuir el estrés y además te servirá como base para manejar los recursos de la empresa para la que trabajas.

Si acabas de iniciarte en el mercado laboral, lo más probable es que tengas muchas dudas financieras. La primer tarjeta de crédito, una cuenta de ahorro, la compra de tu primer auto y su seguro, entre otras cosas, te causará pagar intereses o te generaran dudas al igual que a la mayoría de los jóvenes económicamente activos. Si quieres estar bien preparado una vez que comiences tu vida laboral, debes conocer lo básico de las finanzas personales. O si nunca has hecho planeación o análisis de tus finanzas personales, te daré algunas ideas de provecho.

Date tiempo para educarte en finanzas, sobre todo, si esta rama de la economía no es tu fuerte. Cada semana agenda unas horas para dedicarlas a administrar tus finanzas. Lee libros y revistas, revisa sitios de internet relacionados con el tema. Si requieres de más ayuda especializada, considera contratar a un coach que te ayude a crear tu plan financiero para alcanzar tus metas.

Asegúrate de no gastar más de lo que ganas y de que puedes disponer de una cierta cantidad para tus ahorros. Lo que no se mide, no se puede controlar. Haz un presupuesto de todos tus gastos fijos y variables, este presupuesto te ayudará a monitorear tus finanzas personales. Ademas  ya existen herramientas digitales o incluso un documento en Excel es de gran ayuda.

¿Qué debes considerar al elaborar un presupuesto? Tus ingresos fijos -tu sueldo-, los gastos fijos como la compra de alimentos, el transporte, la renta, el pago de luz, agua, teléfono y pago de tarjetas. Tus finanzas son sanas si los ingresos son mayores a los gastos. Esto te permitirá ahorrar una cantidad para lo que se vaya ofreciendo. Si los gastos sobrepasan tu capacidad de ahorro, debes identificar en donde gastas más y considerar si hay desembolsos que no son estrictamente necesarios.

Paga tus deudas oportunamente, no te acostumbres a pagar recargos por demoras de pago. Haz una lista de todas tus deudas y lleva el balance actual al día. Si hiciste tu presupuesto, puedes determinar con ello si puedes o no añadir pagos extras a las deudas. Aquí es donde muchos fallan, pagan lo que alcance y eso lo deciden sin ninguna base de planeación. Suena fácil planear pero no lo es, tampoco es imposible, pero cuesta trabajo.  Mantèn un “colchón” de dinero para pagar cualquier emergencia que se te pueda presentar.

Revisa tus créditos regularmente, tarjetas bancarias, tarjetas de servicios o de tiendas departamentales. Cuida tu historial crediticio, esto les dice a quienes solicites crédito que tan riesgoso eres y si deben o no darte lo que solicitas. Si vas a comprar un auto o una casa, tu reporte de crédito o buró de crédito debe estar en excelente forma, con ello puedes calificar para buenas tarifas de crédito.

Si periódicamente dispones de una cantidad para invertir, pide consejo a quienes sabes que te pueden ayudar en las inversiones. Hay varias opciones para invertir que se pueden alinear con tus metas financieras y que tienen un riesgo medido.

Si eres joven es probable que el tema del retiro te suene muy lejano, pero debes asegurarte de que cuando llegue ese momento, lo disfrutes y no te preocupes por apuros económicos. Puedes realizar aportaciones voluntarias a tu Afore, pero ¿sabes qué es una Afore? De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las Afore son Instituciones Financieras privadas que administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores. La función principal de estas instituciones es la de gestionar el dinero que los trabajadores vayan depositando en su cuenta con el fin de generar mayores intereses al momento de llegar su retiro. Para elegir la Afore que más te convenga, es necesario que realices un comparativo y determines cuál te ofrece mejores rendimientos y te cobra menor comisión por el manejo específico de tu cuenta. Puedes consultar esta información en los comparativos que ofrece la CONSAR en su página de internet: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/como-elegir-la-mejor-afore?idiom=es

Si ya estas cercano a la edad de tu retiro, consulta a un especialista en jubilaciones, te aconsejarà sobre cómo puedes aumentar el monto de tu pensión. Entre mas pronto lo hagas, es mejor. Si te faltan 10, 15 o 20 años para el retiro, estas todavía a muy buen tiempo de planear tu estrategia para la pensión de retiro.

Las recomendaciones anteriores te pueden ayudar a planear tus finanzas. Siempre compara para tomar la mejor decisión, nunca sobrepases tu capacidad de pago, planea las finanzas de tu vida para que no tengas apuros económicos.

jmgzzc@gmail.com