– NOTAS SEMANALES –

09 – 13 de Diciembre 2019

  • Feria de la Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social San Dimas 2019

09 de Diciembre 2019.- La Feria de la Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social se celebró con éxito el pasado viernes 6 de diciembre en Tayoltita, Durango, distrito minero histórico de México. La inauguración la llevó a cabo el Ing. Mario García, Director de Operaciones del Distrito San Dimas de First Majestic. Con el objetivo de unir a las comunidades de la sierra de Durango y Sinaloa, inició operaciones Radio Plata, la primera radiodifusora de Tayoltita y que forma parte del Centro Cultural, un proyecto integral de la minera First Majestic, en el que se desarrollarán actividades educativas, sociales y culturales. Entre los asistentes a la Feria, se contó con personal administrativo de la unidad, trabajadores de todas las áreas, contratistas, proveedores, autoridades municipales y estatales.

Los equipos de los diferentes departamentos de la compañía expusieron en sus stands detalles de su trabajo, de su papel en el proceso minero de una forma entretenida y didáctica, de tal forma que además del entretenimiento, los asistentes pudieron resolver inquietudes y dudas acerca de las actividades que realizan las empresas mineras.

Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5587&fbclid=IwAR0_PR3fWq-WiCqS1mLbVmIHqE98hxJVutjjoXPUjKvFY0LsCGp5uVIo2Ag

  • La educación es prioridad en Minera Media Luna

9 de diciembre de 2019.- Promover la educación como un valor fundamental que permite mejorar la calidad de vida de la población, es una de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que lleva a cabo Minera Media Luna en el estado de Guerrero día a día. Con el apoyo de las autoridades municipales de Cocula, la Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto Tecnológico de Iguala, el gobierno estatal, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) y la población del municipio de Cocula, la empresa ha logrado poner en marcha:

· Programas de disminución del rezago educativo en alfabetización, primaria y secundaria de las familias que viven en Cocula y de los trabajadores de su unidad minera.

· Realización de convenios con la Universidad Autónoma de Guerrero y en el Instituto Tecnológico de Iguala, para que 36 estudiantes de carreras afines a la minería realicen sus prácticas profesionales en la empresa, y posteriormente tengan oportunidades laborales.

 · El programa de becas Avanzando Juntos para estudiantes de alto rendimiento de nivel medio y superior que apoya a 86 alumnos de la región.

· La inversión conjunta con el municipio de Cocula para la contratación de personal docente en instituciones de educación básica por 500 mil pesos.

· Participación en la Segunda semana de Minería de la Universidad Autónoma de Guerrero impartiendo cuatro talleres y cuatro conferencias.

· Apoyo con la transportación de tres estudiantes de Tlalnipatlám y una de Nuevo Balsas desde su lugar de origen hasta la ciudad de Acapulco para participar del programa #MujeresSTEAM para empoderar a estudiantes de preparatoria en situación de desventaja y encaminarlas a estudiar una carrera profesional de ciencia, tecnología, ingeniería o Matemáticas.

· Programa de activación física Comunidad en Movimiento realizado en nueve comunidades desde nivel preescolar hasta telebachillerato

· Programa Puertas abiertas, que ha brindado a 267 personas información clave sobre los logros, alcances y medidas de operación de Minera Media Luna para promover la cultura minera emergente en el estado de Guerrero.

Todo ello, se suma a las 19 obras públicas de mejoramiento, acondicionamiento y construcción de escuelas primarias, telesecundarias, telebachilleratos y jardínes de niños realizados con recursos del Fondo Minero, por un monto aproximado de 25 millones de pesos, en los poblados de Real de Limón, Atzcala, La Fundición, Nuevo Balsas, Cocula, Apango, San Nicolas, Tijuanita y Apipilulco, todo esto solo en 2019.

Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/la-educacion-es-prioridad-en-minera-media-luna/?fbclid=IwAR3bt8FY-KdJBmSSFecYA4L8Xv8DJu2nFGxOhyHJ5zEZi05Vfhj03pHYaHE

  • Presenta Peña Colorada en la FIL 2019 la Guía Ilustrada de la Fauna Silvestre de la Microcuenca de Minatitlán

09 de Diciembre 2019.- La minera de hierro de Colima se suma con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad de Puebla y lanzan el primer tomo de una guía que detalla el minucioso estudio de monitoreo de fauna, ejecutado durante los últimos 10 años en una extención de 1,280 héctareas de las inmediaciones de la Microcuenca donde opera Peña Colorada.

Peña Colorada llevó a cabo la presentación de la Guía Ilustrada de Fauna Silvestre de la Microcuenca de Minatitlán, Colima, en la Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Guadalajara, donde se destacó la labor en materia ambiental por parte de la empresa. Durante la exposición, Lucía Betanzos, Gerente de Ingeniería Ambiental de Peña Colorada, reconoció la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Benemérita Universidad de Puebla, las cuales, con su respaldo, hicieron posible esta publicación, donde se  muestran los resultados de los inventarios y monitoreos de vertebrados terrestres, que hasta el momento han arrojado un total de 22 especies de anfibios, 42 especies de reptiles, 219 de aves, y 48 de mamíferos.

Lucía Betanzos enfatizó que Peña Colorada cuenta con un programa ambiental extenso, ya que uno de sus principales valores es la sustentabilidad. Argumentó que el cuidado y la preservación del medio ambiente forman parte de los valores de Peña Colorada, la cual es una empresa que produce el 30% de mineral de hierro de la industria siderúrgica nacional con el que se produce acero para manufactura, como el laminado para la industria automotriz y de electrodomésticos.

En ese sentido, dio a conocer que actualmente realizan labores de monitoreo de fauna silvestre en una superficie de 1,280 hectáreas, así como en otros lugares donde hay operaciones, y en sitios que no han sido intervenidos por la mano del hombre, “y al hacer una comparación de los índices de biodiversidad en estos sitios, nos hemos dado cuenta de lo contundentes que llegan a ser los resultados de los programas de restauración que implementamos.

En su intervención, como uno de los autores del libro, Edgar Adrián Gómez del Castillo, aseguró que el objetivo principal es darle a conocer a la población las acciones de conservación que lleva a cabo Peña Colorada, ya que “no hay mucho material informativo en la región, apenas teníamos material de hace 20 o 30 años sobre la fauna silvestre, y ahora con este documento pudimos actualizar y agregar muchos datos”. El especialista comentó que este trabajo fue posible gracias a la suma de esfuerzos de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México y Peña Colorada, y “aquí está la prueba de que cuando se quieren hacer las cosas bien se puede y obtenemos este tipo de resultados”.

Abundó que este documento es un primer tomo dedicado a los vertebrados terrestres, el cual decidieron hacerlo “porque nos interesa que la gente de esa zona sepa lo que tiene, y conozca la biodiversidad de su región, para que se sumen a las labores de conservación”.

Fuente: https://carvajalberber.com/2019/12/09/presenta-pena-colorada-en-la-fil-2019-la-guia-ilustrada-de-la-fauna-silvestre-de-la-microcuenca-de-minatitlan/?fbclid=IwAR2WYCV7wteCVVSfIPDmokAceiRmodUbB9e6ioND6BwYbjLtBqu0AWufW-0

  • Pide CAMIMEX mantener la competitividad del sector minero en Sonora

09 de Diciembre 2019.- En el marco del primer Encuentro Minero Universitario realizado en este municipio, Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), llamó a los legisladores del Congreso del estado de Sonora, líder en la producción minera nacional, a no permitir que se impongan impuestos anticonstitucionales a la minería bajo un pretexto ambiental, lo que provocaría que esta entidad se convierta en el lugar más caro para invertir en minería, no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

Y puntualizó: “La minería es de las industrias altamente reguladas y da cabal cumplimiento a las diferentes normas ya existentes en materia laboral, de salud, seguridad y medio ambiente. Este tipo de iniciativas frenaría nuevas inversiones para el Estado, cerrarían operaciones mineras y afectaría gravemente a la cadena de proveeduría en Sonora, así como a otras industrias que dependen de insumos de la minería y lo más importante, pondría en riesgo el trabajo de miles de sonorenses afectando el desarrollo de las comunidades en donde se establecen las operaciones mineras”.

La Camimex apela a la sensatez y compromiso de los legisladores locales con la población sonorenses, para evitar que este tipo de iniciativas mal enfocadas destruyan las fuentes de empleo digno en el Estado. La cámara confía en las autoridades estatales para que sigan colocando a Sonora como un destino atractivo para la inversión minera e impulsando el bienestar social de los sonorenses. La minería es una de las actividades que más impuestos paga, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2018 esta actividad aportó Impuesto Sobre la Renta por más de 46 mil millones de pesos; derechos por más de 9 mil millones de pesos; y más de 4 mil 500 millones de pesos para el Fondo Minero.

Sonora es la principal entidad productora de la minería en México, con un valor de producción de más de 120,000 millones de pesos y una participación de 35.5% del total de la producción nacional. Para el estado la actividad minera representa el 17% del PIB estatal y genera 20,175 empleos en las 45 minas que operan en el estado. CAMIMEX ha señalado que, de aprobarse la propuesta, las empresas mineras tendrían una carga fiscal de 73.5% sobre sus ganancias, lo que hace inviable la inversión y el crecimiento de las unidades mineras en Sonora y resta a la competitividad del estado.

En la presentación de la nueva política minera y el informe del primer año de actividades de la actividad minera, por parte de la Secretaría de Economía, participaron el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández; los secretarios de Gobierno y Economía del estado de Sonora, Miguel Pompa Corella y Jorge Vidal Ahumada, respectivamente.

Flores Arredondo, durante su participación, reconoció al subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga, por la labor que ha llevado a cabo para impulsar y fortalecer al sector minero en México.

Fuente: https://www.informate.com.mx/informacion-general/pide-camimex-mantener-la-competitividad-del-sector-minero-en-sonora.html?fbclid=IwAR02N55b7O3S6wzexO4hqWiBw75DZsV0T8MvW4uF7_-omb54kUagYvZWHyE

  • ¿Qué es el litio y para qué se utiliza?

10 de Diciembre2019.- El litio es el tercer elemento de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y ahora, es una palabra que vemos en todos los medios de comunicación, por el gran hallazgo de una mina en el municipio de Bacadéhuachi. Pero, ¿qué es en sí el litio y por qué representa millones de pesos de beneficio para Sonora y México?. De acuerdo con el académico Plinio Sosa Fernández, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el litio surgió después de la explosión del Big Bang, según esta teoría.Y fue descubierto en 1817 por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzeliu, quienes lo llamaron litio, por el significado de la palabra “piedra” en griego.

Respecto a su consistencia, explica el profesor Plinio Sosa, en su estado puro el litio es muy inestable y explosivo al contacto con el oxígeno, por lo que se debe almacenar en aceite. Desde su descubrimiento, fue hasta 1970 cuando Stanley Whittingham propuso usar este elemento en las baterías, debido a que se pueden liberar electrones.“En una batería, los electrones deben fluir del lado negativo al positivo (ánodo a cátodo) y el litio es uno de los elementos que más puede liberar electrones, por lo que en la década de los 70, Stanley Whittingham propuso su uso”, comentó el químico de la UNAM.

Así como para tratar la bipolaridad y depresión; para obtener mejor aluminio y grasas multipropósito para lubricantes; en el aire acondicionado o para el caucho sintético. Por ello, en la época moderna comenzó a usarse en las baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, para los autos eléctricos y dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica. Esto les valió a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino el Premio Nobel de Química 2019.

Según el catedrático de la UNAM, las principales reservas de litio están en el triángulo que forma Bolivia, Argentina y Chile (países donde recientemente se han presentado conflictos político-sociales). De igual manera, en 2009, se anunció que en Zacatecas y San Luis Potosí fue descubierto uno de los mayores yacimientos de litio y potasio del mundo, que colocó a México como uno de los 11 principales países en extraerlos.

Ahora, Sonora forma parte de este mapa y de acuerdo con Francisco José Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía la entidad se convierte en el yacimiento más grande de litio en el mundo, con 243 mil toneladas. El secretario de Economía en el estado confirmó que la extracción en esta zona boscosa de los límites entre Sonora y Chihuahua comenzará en 2022 por la empresa china Ganfeng Lithium.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12340&fbclid=IwAR2sTvqFHUQ3rZR88GSvU_xFAlkm7Grg8rBd086JrI1Qnw2fjSr5X1nWtGI

  • Peñasquito impulsará repunte de producción mexicana de oro en 2020

12 de Diciembre 2019.- Una recuperación de la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp debiera impulsar un repunte de la producción mexicana de oro en 2020, cuando se esperan caídas para otras mineras de gran envergadura. El pronóstico de tres de los principales productores de metal amarillo del país para el próximo año muestra un aumento general de la producción, a pesar de las bajas previstas por Fresnillo y Alamos Gold. Fresnillo es la filial de metales preciosos de la minera mexicana Industrias Peñoles, el principal productor de oro del país.

Se espera que la mayoría de los productores de oro de México entreguen sus pronósticos para 2020 a principios del próximo año. La producción mexicana combinada de Fresnillo, Alamos y Newmont Goldcorp debiera llegar a 1,59 millones de onzas (Moz) en 2020, por encima de los 1,22Moz de 2019. El aumento de 30% depende de si las mineras alcanzan la proyección intermedia en sus operaciones mexicanas. La cifra de 2020 equivale a más de la mitad de los 3,51Moz anticipados para 2019, cifra basada en el pronóstico original y en estimaciones de BNamericas para 20 empresas.

Caída de Fresnillo

Fresnillo espera una producción de 857.000oz de oro en 2020, inferior a las 885.000oz contempladas para este año, confirmó la compañía en un reciente evento. La producción aurífera debiera disminuir a 785.000oz en 2021 y a 665.000oz en 2022, motivada por el futuro cierre de la mina Noche Buena y la menor producción de Herradura. La producción alcanzó un máximo de 923.000oz en 2018, por sobre las 911.000oz del año anterior.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/penasquito-impulsara-repunte-de-produccion-mexicana-de-oro-en-2020

  • México es potencia en litio, el ‘oro blanco’. Aquí te contamos los detalles

12 de Diciembre 2019.- El litio en la actualidad es uno de los elementos químicos clave en el mundo derivado de los avances tecnológicos y sus distintos usos en la industria.  Desde la creación de baterías que se utilizan en celulares y autos eléctricos, hasta la fabricación de aluminio y grasas multipropósito, el tercer elemento químico será vital para diversas industrias de cara a los próximos años. Por ejemplo, de acuerdo con información de Bloomberg, se proyecta que las ventas anuales de baterías hechas con iones de litio alcancen un valor de 100 mil millones de dólares para 2029 y alrededor de 116 mil millones de dólares para 2030.

¿Cuánto litio tiene México?  La Secretaría de Economía señala que no existe ningún yacimiento de litio en explotación en México, pero destaca que hay tres yacimientos en etapa de exploración que contienen ese mineral en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora. Este último, presuntamente con un potencial relevante. En agosto de este año, Mining Technology publicó una lista de los 10 proyectos mineros de litio más importantes del mundo y colocó al de Sonora en primer lugar. De acuerdo con sus estimaciones, la mina mexicana tiene reservas por alrededor de 243 millones 800 toneladas del mineral.

La Secretaría de Economía indica que la empresa Bacanora Minerals es la que está desarrollando el proyecto, en donde se espera producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio para 2020 y luego aumentar dicha producción a 35 mil toneladas al año. El proyecto se ubicado a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, Sonora, dentro del municipio de Bacadéhuachi. La dependencia destaca que la superficie del lugar permite la extracción por métodos a cielo abierto.

Este jueves, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, calificó al litio como el ‘nuevo petróleo’ y apuntó que México tiene grandes yacimientos, sin especificar datos. “El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores”, dijo el funcionario. “Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas”, agregó.

Fuente: https://elfinanciero.com.mx/nacional/litio-el-nuevo-petroleo-al-que-mexico-le-puede-apostar

  • Reitera CAMIMEX su compromiso con SEMARNAT por una minería sustentable

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2019.- La actividad minera sustentable es estratégica y el mejor aliado del Gobierno Federal para el desarrollo de México, sus regiones y comunidades. Por esa razón, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) refrenda la invitación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conocer el estándar de sustentabilidad con el que operan las minas en México. En el contexto de su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, indicó que la dependencia a su cargo “No está en contra de la minería. Para la Semarnat no hay una minería buena o mala, hay que revisar caso por caso y confirmar a través de la inspección su cumplimiento a las normas”.

El secretario informó que, a invitación de Fernando Alanís Ortega, presidente de CAMIMEX, visitará una de las unidades mineras que son ejemplo de industria responsable en el país. Las empresas mineras representadas por la CAMIMEX tienen como estrategia la sustentabilidad en sus modelos de negocio, el respeto y la creación de valor agregado en calidad de Vida en el Trabajo, la Ética Empresarial, el Cuidado de Medio Ambiente y la Vinculación con las Comunidades.

Las inversiones que el sector minero realizó en materia de desarrollo social y ambiental ascendieron a $3,626 MDP en 2018. En la actualidad, la minería lleva a cabo acciones como: protección de la biodiversidad; prevención y control de emisiones atmosféricas; manejo de residuos; eficiencia en el uso de agua; restauración y recuperación del paisaje; y planes de cierres de operaciones. Como eje transversal, la inversión y el desarrollo de tecnología impulsan acciones que benefician al medio ambiente.

En esta visita, el secretario de Medio Ambiente podrá conocer de primera mano el compromiso de las empresas mineras con México a través del desarrollo de nuevos modelos de extracción, mismos que atienden conceptos rigurosos del cuidado y preservación del medio ambiente. En los últimos 20 años, la legislación ambiental que regula la exploración, extracción y beneficio de la minería se ha robustecido. Actualmente, el sector cumple con al menos 9 leyes y sus reglamentos, en materia de prevención y protección al ambiente y es el único sector que tiene siete normas oficiales mexicanas exclusivas que regulan sus procesos.

El compromiso con el medio ambiente se materializa en las operaciones día con día, una muestra de esto es el Programa de Industria Limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el que participan alrededor de 100 empresas mineras. Asimismo, tres grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores. Además, en 2018, empresas provenientes del sector minero fueron las primeras en obtener los Reconocimientos en Excelencia Ambiental otorgados por PROFEPA.

CAMIMEX y las empresas que la conforman reiteran su compromiso para continuar desarrollando una industria sostenible e incluyente que impulsa el bienestar de las comunidades y el desarrollo de México.

Fuente: http://outletminero.org/reitera-camimex-su-compromiso-con-semarnat-por-una-mineria-sustentable/