– NOTAS SEMANALES –

04 – 08 de Noviembre 2019

  • ONG critican cambio en objetivos del Fondo Minero

04 de Noviembre 2019.- Diversas organizaciones civiles exhortaron al presidente y a legisladores a considerar mecanismos para atender a las comunidades mineras, ello tras las modificaciones aprobadas respecto al Fondo Minero. La semana pasada se aprobaron las modificaciones hechas a la Ley Federal de Derechos, en donde el gobierno propuso reorientar los recursos de este fondo. “Las modificaciones aprobadas al Fondo Minero, en el marco de la discusión del Paquete Económico 2020, implican una nueva distribución de recursos que no construye sobre la base de las lecciones de los últimos cinco años ni resuelve los problemas de opacidad y falta de información detallada sobre la asignación de recursos para proyectos y administración”, refirió la carta firmada por Fundar, CartoCrítica, Poder y Oxfam.

El Fondo Minero entró en vigor en el 2014 y se constituye por el pago de derechos a la actividad minera. El objetivo de este fondo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera. Con las modificaciones aprobadas para el 2020, los recursos se reorientarán. Ahora, los ingresos obtenidos se destinarán en 85% a la Secretaría de Educación Pública para el financiamiento de infraestructura educativa y otras con impacto social y ambiental positivo, mientras que 5% a la Secretaría de Economía para acciones de fortalecimiento del sector minero y 10% restante al gobierno federal para programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos.

“Se agravan varios problemas al centralizarse la asignación de fondos a presupuestos en el gobierno federal, sin espacios para transparentar la información o procurar la participación de las comunidades a las que se destinan los proyectos. Esto desdibuja la figura del Fondo Minero como tal, transforma integralmente el mandato fiscal que lo caracterizaba y desaparece el objetivo original del fondo, que es elevar la calidad de vida de los habitantes de zonas mineras”, aseveraron.

Con las modificaciones hechas, no se contempla cómo mitigar ni resarcir los daños a las comunidades donde se realiza la actividad minera, además de favorecer la centralización y discrecionalidad, mencionaron. Por ello, las organizaciones civiles piden que se cree un registro de proyectos financiados, así como criterios de participación y monitoreo.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/ONG-critican-cambio-en-objetivos-del-Fondo-Minero-20191104-0124.html

  • Mineras mexicanas avanzan hacia producción en proyectos de zinc

04 de Noviembre 2019.- Las mineras mexicanas avanzan en una serie de proyectos con potencial para aumentar la producción nacional de zinc en más de 150.000t/a. El país cuenta con al menos seis proyectos que albergan principalmente zinc con un gasto de capital combinado superior a US$1.000mn y potencial para comenzar la producción en los próximos años.

Los proyectos abarcan desde activos en la etapa de estimación de recursos hasta otros al borde de operaciones comerciales. Las inversiones podrían impulsar la posición de México en las clasificaciones mundiales de producción de zinc desde su sexto lugar actual, según la estimación de 650.000t de 2018 del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineras-mexicanas-avanzan-hacia-produccion-en-proyectos-de-zinc?fbclid=IwAR3Ckqy6z4CkCCrc_37NF2hK7bBt8D0ayqWKnNZVFukKArFh9kh7gpYl96E

  • Mito que la minería acapare territorio nacional: Camimex

04 de Noviembre 2019.- El sector minero rechazó que cada vez acapare más territorio nacional al sostener que las minas sólo ocupan 0.012 por ciento de los 200 millones de hectáreas que conforman el territorio nacional.

“Sólo en 20 millones de hectáreas existen concesiones mineras y de ellas, en 2.4 millones se realizan operaciones”, indicaron la Cámara Minera de México (Camimex) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). El argumento que han esbozado ambos organismos es que las concesiones abarcan más hectáreas de las que en realidad se explotan.
Además, señalaron que de cada mil proyectos, 100 son susceptibles de exploración, 10 llegan a exploración avanzada pero sólo uno se convierte en una mina. Por ello sentenció que resulta “un mito” que la minería mexicana no tenga límites.

El Boleo y Exportadora de Sal (Essa), las dos únicas minas dentro de áreas naturales protegidas

Abundaron que en el país existen 182 áreas naturales protegidas, cuya superficie en conjunta asciende a 90.8 millones de hectáreas y reconocieron que en ellas existen dos minas, ambas ubicadas en Baja California Sir: la mina de cobre El Boleo y Exportadora de Sal (Essa), que tiene 49 por ciento de participación del gobierno federal.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12215&fbclid=IwAR1NZFBJeBBmqPNN3UGFkp0mavJ9LD_mDecjn5Js1Wd_0NrZEU3c54sgrTI

  • Minera Autlán elevará su apuesta por el oro

4 de nov. 2019.- Después de que el año pasado Minera Autlán incursionara en el negocio de metales preciosos, este año la empresa regiomontana espera que dicho segmento represente entre 20 y 25 por ciento de sus ventas y entre 30 y 35 por ciento de su flujo de operación (UAFIRDA), señaló Pedro Rivero González, Vicepresiente de Operaciones. “La línea que traemos y la intención de ese negocio y la integración hacia el oro siempre fue alcanzar un 20 a 25 por ciento del top line y alrededor de un 30 a 35 por ciento del UAFIRDA y en este año, es lo que esperamos .En el largo plazo mucho va a depender de los precios de los metales y sobre todo del precio relativo entre el manganeso y el oro, que no siempre están alineados, no siguen la misma curva en rentabilidad, pero en top line, más o menos eso es la intención”.

Las unidades de negocio de Minera Autlán son: Autlán Manganeso, Autlán Metallorum y Autlán Energía. Autlán Metallorum, el negocio de metales preciosos, cuenta actualmente con operaciones en la Unidad Minera Columbia ubicada en Magdalena de Kino, Sonora, México y con más de 50 concesiones en 15 proyectos a lo largo de la República Mexicana.

Por ahora se están enfocando en terminar la planta y regularizar su operación, en adecuar la flotilla para el tamaño de la operación que requieren, (flotilla de camiones, cargadores, todo el equipo de carga y acarreo), además del equipo de minado y perforación, comentó Rivero. Añadió que están en proceso de terminar la instalación del patio de lluvia cuatro, que es un patio de lixiviación grande, donde separan los metales: oro con subproducto de plata y cobre. La inversión este año será alrededor de los 10 millones de dólares en Metallorum.

En las otras áreas, entre diferentes proyectos este año, dijo que cerrarán el año con inversiones por 45 millones de dólares en total para la empresa. Mencionó que en la mina de Teziutlán invirtieron en equipos para hacer más eficiente la operación silicomanganeso.

Fuente: https://www.reportacero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=38764:autlan&catid=42:4-noticias-para-slide

  • Advierte Peñasquito riesgo para inversión

05 de Noviembre 2019.- La empresa minera Peñasquito pidió a las autoridades estatales y del Gobierno federal certidumbre en sus operaciones ante los constantes bloqueos a sus instalaciones por parte de ejidatarios, pues puede poner en riesgo su inversión de 5 mil millones de pesos, señaló su director de Asuntos Corporativos, Michael Harvey.
Ubicada en Mazapil, Zacatecas, la mina es la única de Newmont-GoldCorp en el país; es la productora de oro más grande de México con 272 mil onzas en 2018 y aporta de 7 a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

“Confiamos en que el Gobierno va a hacer valer la legitimidad y el derecho, en que entiendan el riesgo que corre la inversión, el empleo, el desarrollo de la zona y que van a ofrecer las garantías necesarias”, comentó.
Desde marzo, su actividad ha sido interrumpida por diversos bloqueos en que ejidatarios exigen una indemnización con el argumento de falta de agua y la restitución del contrato colectivo a transportistas.
“Estamos pidiendo certidumbre, que se entienda que es más un problema de orden público que otra cosa, hemos denunciado penalmente a los líderes del bloqueo”, señaló Harvey.

La Fiscalía General de Zacatecas reveló ante el Congreso estatal, las órdenes de aprehensión en contra de quienes encabezan los bloqueos, Ascensión Carrillo y Felipe Pinedo, mismas que no han sido ejecutadas.
Ante el desistimiento de las negociaciones y la reincidencia de los detractores en los bloqueos, la Secretaría de Gobernación se ha limitado a exhortar al diálogo, aun cuando reconoce la ilegalidad de estas acciones.

Ayer se llevó a cabo una reunión entre Gobernación, la empresa, líderes de ejidatarios, sindicato minero, Gobierno estatal y proveedores, pero hasta el cierre de esta edición no se reveló si llegaron a un acuerdo. 

Fuente: https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/advierte-penasquito-riesgo-para-inversion?fbclid=IwAR1_3mrIWa5pdOuiewt91tM7OVKm8xqAc0dltSoRsVzHnhC7B317rRAXQu4

  • Celebra Minera San Xavier más de 1 millón de horas de trabajo sin accidentes

06 de Noviembre 2019.- Durante el mes de octubre pasado, Minera San Xavier logró 1 millón de horas hombre trabajadas sin accidentes incapacitantes en su operación, además, se cumplieron 300 días sin accidentes con lesión (de todas las magnitudes), refrendando con ello el objetivo de Cero Lesiones. Para lograr lo anterior Minera San Xavier puso en marcha diversas estrategias que garantizaran la seguridad de todo su personal, desde el inicio de sus operaciones y hasta el día de hoy, donde las actividades se encuentran concentradas en el Plan Integral, Participativo e Incluyente de Cierre de Mina. Y sus esfuerzos en cuanto a la seguridad, se ven reflejados en los 4 Cascos de Plata con los que ha sido reconocida y que  otorga la Cámara Minera de México a las mineras con los mejores índices de Seguridad – para minas de tajo abierto con más de 500 trabajadores.

Fuente: https://mexicominero.org/2019/11/06/celebra-minera-san-xavier-mas-de-1-millon-de-horas-de-trabajo-sin-accidentes/?fbclid=IwAR1tqkfK3JsVTZc9WwjpnQhYvWsaypHUNIhN5kf0iUHTwSbMkg4y0F_Ewls

  • Museo del Acero horno3 inaugura 4 laboratorios para acercar a estudiantes y trabajadores a la Industria 4.0

6 de noviembre de 2019. El Museo del Acero inauguró el espacio Modelo Industria horno3 con cuatro laboratorios con la más alta tecnología y métodos pedagógicos para acercar a estudiantes de preparatoria y escuelas técnicas a las ciencias y capacitar a trabajadores de la industria en las competencias que la Industria 4.0 demanda. Los cuatro laboratorios -de Ciencia en Vivo, Diseño y Simulación por Computadora, Internet de las Cosas y Manufactura Inteligente- se convierten en el primer eslabón de la iniciativa Nuevo León 4.0 para introducir a los jóvenes a estas capacidades y forman parte de un amplio esfuerzo de gobierno e iniciativa privada en el que participan recursos de FOMIX (fondos mixtos), entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía y Trabajo del estado de Nuevo León, fondos regionales y empresas privadas como Desault Systems, Deacero, FESTO, e instuticiones de educación superior como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Regiomontana (U ERRE) y la Universidad de Monterrey (UDEM).

Cabe destacar que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL asignará personal de nivel doctorado y licenciatura para apoyar a horno3 en la operación de dichos laboratorios. “Este espacio de tecnología y capacitación es el primer eslabón para la formación del talento en escuelas, universidades y empresas que será reponsable de transformar nuestros centros de trabajo y ejecutar el modelo Industrial 4.0. Pero igual de valioso es el ejemplo de colaboración entre los sectores público, privado y universitario que se han comprometido a preparar a nuestra sociedad a los cambios y exigencias de la industria del futuro”, señaló el Ing. Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo de Museo del Acero horno3.

Los participantes se capacitarán en sistemas neumáticos y electroneumáticos, PLC, (sensores y actuadores), sistema de circulación de paletas industriales realista en estaciones de trabajo de Industria 4.0, mantenimiento de estaciones de trabajo, CNC, entre otros.

Fuente: https://www.reportacero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=38954%3Ae&catid=48%3Anacioanles&fbclid=IwAR3cX2rhWieMf6TYG4DiKUMc22zBTSiOmQo8SbFhtCxXPuoLbHSkfdqNWHE

  • Subcomité de Educación en Minería de la Comisión Sonora-Arizona

06 de Noviembre 2019.- En el marco de la Reunión Anual de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, y en el 60 aniversario de este organismo binacional se acordó la creación de un Subcomité de Educación en Minería para afianzar los aportes del sector en la materia y potenciar la formación de los futuros profesionistas.
Dentro de los temas sectoriales se celebró la reunión del Comité de Minería, que coordinan el Dr. Luis Chávez en representación de Sonora y Melissa Sanderson al frente de Arizona.

En esta asamblea estuvieron presentes personalidades como el Ing. Óscar González Rocha, Presidente de Americas Mining Corporation, y Jose Lever y Justin Dutram, de la Universidad de Arizona.
En el curso de la reunión se brindó un informe del foto Mujer y Minería 2019, realizado por el Comité de Minería en Hermosillo, donde brilló la participación de 11 conferencistas ante una asistencia superior a 500 personas, de las cuales un 90% eran mujeres.

Jim Mallory, Vicepresidente de Sustentabilidad de First Majestic, presentó el proyecto que se implementará próximamente en Banámichi, Sonora denominado “Contenido local”, mediante el cual se pretende detonar el potencial de la proveeduría presente en la región, promoverla, certificarla y así mismo capacitar a la fuerza de trabajo de las comunidades vecinas.

Tras una serie de presentaciones comerciales por parte de compañías proveedoras del sector minero, Lourdes McPherson, de Argonaut Gold, habló acerca de comunicación estratégica para mejorar la imagen de la minería y presentó el proyecto de formar un Subcomité de Educación en pos de hacer un aporte a las generaciones futuras.

Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5533&fbclid=IwAR3-bnj6qpvLRdFrrf9icada14DwXmaWWNj1soxwRoFhbBBOFnfzfcXZdAc

  • Peñoles instalará nuevo parque fotovoltaico en Torreón

07 de Noviembre 2019.- Para el 2027 el 100% de la energía que utilice Industrias Peñoles en sus procesos será renovable. Para ello, se analiza ya un nuevo proyecto fotovoltaico en alianza con la firma EnerAB que suministrará a MetMex Peñoles de 200 Megas de energía eléctrica, mismo que se ubicará en un radio cercano a las operaciones de esta planta ubicada en la ciudad de Torreón. “Nosotros (Peñoles), no vamos a invertir. Lo que hacemos es que firmamos un contrato a 20 años y el desarrollador es quien invierte, es lo mismo que hicimos en General Cepeda, donde se firmó un contrato a largo plazo”.

Refirió que por años, Peñoles le ha apostado a las energías renovables. Alanís Ortega reconoció que el sector metalúrgico es gran consumidor de energía. De ahí que a la fecha, el 31% de la energía que consume Peñoles procede de fuentes renovables. Dijo que en la zona de Juchitán, Oaxaca tienen dos parques eólicos, además de un parque eólico en General Cepeda, donde se generan 200 Megas instalados, siendo el parque más grande de México.  Y en diciembre arrancará el parque Mesa La Paz en Tamaulipas, que tendrá capacidad de generar de 306 Megas, y se espera que para finales del 2020 el 50% de la energía que consuman será de fuentes renovables. Y para el 2027 el 100% de la energía que consuma será renovable.

“El proyecto de energía renovable que se analiza con esta empresa será para suministro directo a MetMex Peñoles con una generación estimada de 200 Megas instalados, complementando parte de las necesidades de energía que se tengan y el incremento de las necesidades en la estrategia de energía verde. No será Peñoles quien realice directamente la inversión, explicó que Grupo BAL tiene una empresa que se denomina Energía Eléctrica BAL y esa empresa tiene una alianza estratégica con la firma AES; de tal manera que la suma de ambas, se llama ENER AB, quienes le están preparando una cotización para este parque fotovoltáico.

Dijo que se han visto diversos sitios, pero tendrá que ser en un radio muy cercano a las instalaciones de MetMex, ya que el suministro será de manera directa para las operaciones de las plantas de la metalúrgica. De acuerdo a la proyección realizada, estas instalaciones tendrán que estar operando a mediados del 2021, bajo un contrato a largo plazo al igual que se hizo en Energía Eléctrica de Portugal.

Fuente: http://outletminero.org/penoles-instalara-nuevo-parque-fotovoltaico-en-torreon/?fbclid=IwAR2wKPVBqeBqDCvx9WzVG1Rc5h-RdMn988_U8Yn-hL6swYvU6q6l4-VVV_A

  • Senado elige a Rogelio Hernández Cázares como nuevo comisionado presidente de la CNH

07 de Noviembre 2019.- En una segunda votación, Rogelio Hernández Cázares fue elegido este jueves por el Senado de la República para ser el nuevo comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Con esto, el órgano tiene nuevo titular después de casi cumplirse un año con el puesto vacante. La terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba conformada por Cázares, Paola Elizabeth López Chávez y Ángel Carrizales López. Con 93 votos a favor, Hernández Cázares obtuvo, en una segunda ronda de votación, la mayoría calificada para cubrir la vacante que dejó Juan Carlos Zepeda Molina, quien renunció el 30 de noviembre del año pasado como comisionado presidente de la CNH.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/senado-elige-a-rogelio-hernandez-cazares-como-nuevo-comisionado-presidente-de-la-cnh?fbclid=IwAR2rixsCxmDS6Oj_buqEfk58cU-E5gaDz8ENoCwQKmrmw6nKcasvq4ygEu0