– NOTAS SEMANALES –

26 – 30 de Agosto 2019      

  • Argonaut Gold llevó las Ciencias de la Tierra a jóvenes y adultos de La Paz

26 de Agosto 2019.- El exitoso taller de Ciencias de la Tierra Gambuzos, creado en el Proyecto San Antonio de Argonaut Gold Inc., rebasó los mil 600 participantes, niños y adultos, principalmente estudiantes de primarias de la ciudad de La Paz, así como jóvenes y niños de escuelas de la zona rural del municipio. Esta semana el grupo de geólogos egresados y estudiantes de la UABCS que conforman el grupo Gambuzos llevará a un nuevo grupo a prácticas de campo en las instalaciones del Proyecto San Antonio de Argonaut Gold y a recorrer una antigua zona minera.

El programa auspiciado por Argonaut Gold y su proyecto San Antonio explica cómo se realiza la minería, el uso de los minerales en la vida diaria y otros temas como el origen del universo, los océanos, el vulcanismo y la importancia de las rocas.

Fuente: https://outletminero.org/argonaut-gold-llevo-las-ciencias-de-la-tierra-a-jovenes-y-adultos-de-la-paz-2/

  • Producción argentífera en México enfrenta presión

26 de Agosto 2019.- La producción de los mayores productores de plata en México disminuyó en el 2T19, cuando dos de las mineras más grandes representaron buena parte de la caída. Las 10 principales empresas produjeron 34,8 millones de onzas (Moz) del metal, por debajo de los 39,4Moz del 2T18, según cifras compiladas por BNamericas.

Un bloqueo, menores leyes, desafíos técnicos y reservas decrecientes fueron algunas de las razones detrás de la disminución del 12%, que se compensó en parte por pequeños aumentos en la producción en 4 de las 10. Si bien no se puede descartar un repunte en la producción en el 2S19, parece poco probable que las 10 principales logren un fuerte crecimiento previsto anteriormente para 2019, que se basó en la estimación intermedia y las proyecciones de BNamericas. México es el mayor productor mundial de plata.

TOP 10

  • 1. Industrias Peñoles, producción de plata del 2T19: 16,3Moz. La minera mexicana vio caer la producción de plata en 1Moz frente al 2T18, cuando la filial de metales preciosos Fresnillo enfrentó desafíos técnicos en sus minas Saucito y Fresnillo, las principales operaciones de plata de la compañía. Como resultado de los contratiempos, Fresnillo se vio obligada a reducir la proyección de plata de 2019 en 3Moz a 55-58Moz, luego de dos recortes de pronósticos el año pasado.
  • 2. Pan American Silver: 3,27Moz. La producción de plata en las minas La Colorada y Dolores de Pan American aumentó desde 2,96Moz, con incrementos en ambas operaciones. Si bien solo fue un aumento modesto, el desempeño de la compañía en el 2T19 fue suficiente para hacer subir a Pan American dos lugares en el ranking.
  • 3. Southern Copper: 3,2Moz. La filial con sede en Estados Unidos de Grupo México experimentó un descenso de 4,0Moz en las ventas de plata de sus minas mexicanas de metales industriales.
  • 4. First Majestic Silver: 3,19Moz. First Majestic, con sede en Vancouver, experimentó un aumento de 16% en la producción de plata de sus seis minas mexicanas, donde San Dimas —adquirida a mediados del 2T18— representa la mitad del total. A pesar del aumento, la empresa recortó el pronóstico de plata para 2019 a 12,8-13,5Moz desde 14,2-15,8Moz, debido a factores como la suspensión temporal de un tostador en la mina La Encantada y la decisión de suspender La Parrilla hacia fines de 2019.
  • 5. Fortuna Silver: 2,16Moz. La producción de plata de la mina San José de Fortuna aumentó desde 2,08Moz gracias a mayores volúmenes de mineral molido y mayores leyes, en parte contrarrestados por menores recuperaciones.
  • 6. Newmont Goldcorp: 1,74Moz. La minera canadiense anotó una caída de la producción mexicana de plata desde 4,45Moz debido a un bloqueo en su mina Peñasquito, que se levantó en junio. La caída hizo que la empresa cayera del segundo lugar en la lista en el 2T18.
  • 7. Coeur Mining: 1,73Moz. La producción de plata en la mina Palmarejo de Coeur, con sede en Estados Unidos, se situó apenas por debajo del total de Newmont Goldcorp, y fue inferior a los 2,07Moz del 2T18 debido a menores leyes y recuperaciones, en parte compensada por mayores volúmenes de mineral molido.
  • 8. Minera Frisco: 1,35Moz. La producción de plata de la minera de Carlos Slim cayó desde 1,81Moz debido a la disminución de las reservas en varios activos.
  • 9. Endeavour Silver: 1,06Moz. La producción de plata disminuyó 22% desde 1,36Moz con una menor producción en Bolañitos y El Cubo, en parte compensada por un aumento en Guanaceví y una pequeña contribución de la nueva operación El Compás. La compañía redujo el pronóstico de plata para 2019 a 4,2-4,7Moz frente a los 4,4-5,2Moz anticipados en enero.
  • 10. Agnico Eagle Mines: 0,81Moz. La producción de plata del trío de minas de oro primarias de Agnico en México aumentó desde 0,65Moz.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/produccion-argentifera-en-mexico-enfrenta-presion

  • Chihuahua ocupa el tercer lugar en producción de oro

26 de Agosto 2019.- En el contexto nacional, Chihuahua ocupa el tercer sitio en cuanto a producción de oro, segundo lugar en producción de plomo y plata, y cuarto productor de cobre, de acuerdo con datos proporcionados por el Clúster Minero en su estadística producción de metales por entidad federativa. Actualmente, son 64 compañías las que tienen proyectos en exploración, y de éstas un 78% son canadienses y sólo un 29% son de territorio estatal; asimismo, en el estado hay 4 mil 149 títulos de concesión minera.

En cuanto a materia de producción en general se refiere, Chihuahua ocupa el tercer lugar en el país: aporta un 11% del valor de la producción nacional, lo que representa el 2.7% del PIB estatal. El sector contribuye con 15 mil 86 empleos directos y cerca de 100 mil indirectos. Por otra parte, la participación de las mujeres en este sector se ha incrementado considerablemente, pasando de un 4% en 2011 a un 18% en 2018.

Actualmente, 20 de los 67 municipios del estado registran actividad minera, lo cual genera un posible impacto importante para el desarrollo social y económico de estas comunidades.

Fuente; https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua-ocupa-el-tercer-lugar-en-produccion-de-oro-4091404.html

  • Sectores minero y de alimentos sufren fuga de IED

27 de Agosto 2019.- En el periodo abril-junio entraron al país capitales por 5 mil 703.4 millones de dólares; sin embargo, también se reportaron importantes salidas. La mayor parte de los flujos que abandonaron el país se registraron en industrias metálicas básicas, seguido de los fabricantes de alimentos y la de bebidas, cuyas salidas sumaron los 710 millones de dólares de capital foráneo. Además, se registraron caídas en las inversiones de sectores como el minero y en el rubro de suministro de gas a través de ductos hacia el consumidor final. En el primer caso, afectaron las diversas declaraciones del gobierno federal de que se revisarán las concesiones mineras. Mientras que en el segundo, pegó el tema de que haya un arbitraje internacional por diversos contratos de gasoductos que se otorgaron a empresas del sector privado, los cuales fueron criticados por las autoridades mexicanas al considerar que a esas compañías se les dio ventaja a los privados en menoscabo del Estado.

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, la mayor salida se registró en la industria metálica básica, en la que abandonaron 371.8 millones de dólares. El año pasado en este rubro se captaron 364 millones de dólares, y en el segundo trimestre, pero del primer año de gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto (abril-junio de 2013) se reportó una captación por 218 millones.

Otro impacto. En la fabricación de productos de hule también hubo una fuerte caída en la IED, pues en el segundo trimestre de 2019 salieron 114 millones de dólares, cifra que superó los 16.2 millones que también se fugaron en el mismo trimestre de 2018. En la industria alimentaria se tuvo un retiro de 165.5 millones de dólares y en la de bebidas 172.8 millones menos de inversión extranjera directa.

Otras pérdidas. De acuerdo con la información de la dependencia también salieron capitales del rubro de fabricación de productos químicos y del hule, con 241 millones menos. Por ejemplo, en químicos básicos se perdieron 37.7 millones; a los que se suman 73.6 millones de farmacéuticos y 15.5 millones de pinturas, recubrimientos y adhesivos. Además de 114.4 millones de la industria del plástico y del hule.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sectores-minero-y-de-alimentos-sufren-fuga-de-ied

  • Peñasquito impulsa el desarrollo económico de Mazapil

28 de Agosto 2019.- Seis nuevos micronegocios abrieron sus puertas para dar servicio en la zona de influencia de Peñasquito. Estos micronegocios surgen como una alternativa, que desde 2016, impulsa Minera Peñasquito como un detonante al desarrollo económico en comunidades aledañas a su operación. El programa contempla un año de entrenamiento en el que los emprendedores se capacitaron a fin de desarrollar o fortalecer su negocio, y una vez comprobadas sus habilidades recibir capital semilla en especie para mejorar sus micronegocios.

Comienza con el lanzamiento de una convocatoria en las 25 comunidades vecinas a la operación minera para invitarles a participar en el programa. Una vez recibidas las postulaciones, los emprendedores son seleccionados por un comité multidisciplinario. Dichos emprendedores, reciben una capacitación para el desarrollo y fortalecimiento de su negocio que consta de 5 talleres y 7 asesorías durante 8 meses.  Al terminar su proceso de capacitación y al entregar su plan de negocios, los emprendedores pueden acceder a un capital semilla en especie entregado por Peñasquito.

En esta ocasión los establecimientos inaugurados se encuentran en el rubro de Restaurantes, Ferreterías, Proyectos Agropecuarios, Antojitos, Jugos y licuados, entre otros, ubicados en las comunidades de Mazapil, Palmas Grandes, Nuevo Peñasco y Vergel.  Desde el año en que inicia este Programa Ideas con Valor se han desarrollado 194 micronegocios, de los cuales 45 están ligados a la agricultura y la ganadería, 146 ofrece algún producto u ofrecen algún tipo de servicio.

Además, el programa que cuenta en su haber con más de 300 beneficiarios, ha realizado 755 asesorías, 10 talleres para todo tipo de negocio y en alianza con gobierno se han organizado tres talleres más dirigidos también a todos los rubros.

Fuente: http://outletminero.org/penasquito-impulsa-el-desarrollo-economico-de-mazapil/

  • El sector minero salvaguarda especies en peligro de extinción

29 de Agosto 2019.- El sector minero contribuye con las acciones que realiza la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) para la conservación de especies que la NOM-059-SEMARNAT-2010 ha determinado en riesgo.
Destaca la participación de Penmont-La Herradura (Fresnillo plc), Agnico Eagle, Alio Gold y Grupo México en los proyectos del berrendo sonorense (Antilocapra americana sonorensis), águila calva (Haliaeetus leucocephalus) jaguar (Panthera onca) y lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), respectivamente, especies en peligro de extinción, dijo el Ing. Leonardo Corrales Vargas.

El Director General de Conservación de CEDES trabaja con un equipo de ecólogos-investigadores para cuidar la biodiversidad de Sonora, que consta de unas 6 mil 400 especies nativas vegetales y animales, las cuales son parte de la riqueza natural del estado y fundamentales para el crecimiento económico.  En la década de los 90, la Minera Penmont-Fresnillo, mina La Herradura, aceptó colaborar con recursos financieros y equipo para el proyecto de conservación del berrendo sonorense. Los ecólogos Andrea Gutiérrez Quihuis y Yadid Antonio León Moreno han trabajado en el monitoreo de la especie que se comparte con Estados Unidos, donde la industria de la ganadería prácticamente la extinguió.

Al inicio registraron apenas 200 especímenes. Se creó un Comité de Recuperación binacional que supervisa la genética y hace un monitoreo de la población de berrendos cada dos años En el censo de 2017 el número de ejemplares había incrementado a 900, a los que se da seguimiento vía satelital a través de radio-collares que se colocaron en diez berrendos para conocer sus preferencias de hábitat. La subespecie (Antilocapra americana sonorensis) únicamente se encuentra en Sonora y Arizona. Habita en zonas prácticamente inaccesibles, en dunas y arenales, por lo que el vehículo 4×4 con características especiales que otorgó la empresa minera ha resultado indispensable para el trabajo de casi dos décadas.

El águila calva es una especie en peligro de extinción que no había sido monitoreada en casi 20 años. Con el apoyo de Agnico Eagle, hace dos años iniciaron las expediciones que resultaron en la localización de sus nidos en áreas de Soyopa y Sahuaripa.
Los ecólogos Norma Cruz Molina, Martín Reyes Juárez y Teresita Laso son los encargados del proyecto para la conservación del águila calva que está en peligro de extinción en México, pero no en Estados Unidos y Canadá, hasta donde se extiende su hábitat.
“El logro fue precisamente la ubicación y localización de dos parejas: también un éxito reproductivo porque encontramos sus nidos. Su presencia en el Río Yaqui es importante porque habla de que el sistema está bien, que hay agua, río, peces, y es un lugar apto para la reproducción. El estudio poblacional de águila calva en el sistema lacustre del Río Yaqui refleja el valor de la biodiversidad en las localidades serranas, las cuales forman parte del corredor biológico de muchas especies emblemáticas”, explicó Norma Cruz.
El logo de Agnico Eagle es precisamente un águila y el Vicepresidente de la División México es ecólogo, comentó, lo que abona a la empatía por las acciones de conservación de especies que realiza la dependencia.

El convenio de colaboración entre Agnico Eagle y CEDES consiste en fomentar la investigación y el monitoreo científico para promover la conservación del águila calva (Haliaateus leucocephalus) en sus poblaciones localizadas en el centro-oriente del estado de Sonora, precisó el Ing. Lec-a-C: Vargas.
Se busca salvaguardar la especie en peligro de extinción en vida silvestre dentro del Estado de Sonora, con apoyos de carácter técnico y presupuestales de Agnico Eagle, y la promoción de la cultura ambiental principalmente en los municipios de Soyopa y Sahuaripa, manifestó.

El Director General de Conservación de CEDES dijo que otra participación destacada del sector minero es la de Alio Gold para la conservación del jaguar en cautiverio a través de programas de mantenimiento y de educación ambiental. Además, han trabajado con mina Santa Elena y Grupo México, entre otras, para la capacitación en la producción de plantas en vivero, manejo de reptiles, programas de educación ambiental y donación de materiales para la comunidad.

El lobo gris mexicano (Canis lupas baileyi) es otra especie en peligro de extinción. Grupo México adoptó el compromiso de proteger esta especie. La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Buenavista del Cobre, en Cananea, realiza trabajos en coordinación con el Centro Ecológico de Sonora (CES), que es el centro de reproducción de CEDES, para la conservación de esta especie, con prioridad altísima, enfatizó.

Existe un Comité Binacional para la Recuperación del lobo gris mexicano. En abril de este año nacieron dos crías en el CES, descendientes de ejemplares provenientes de Albuquerque, Nuevo México, (el macho) y de la UMA Buena Vista del Cobre (la hembra).
“Nacen aquí, se revisa el historial genético y se hacen los intercambios para que no haya consanguinidad. El Comité decide a dónde se van”, explicó.

Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5433

  • Mineras formarán Comité de Colaboración para Rescate y Atención de Emergencias

29 de Agosto 2019.- Para la conformación del Comité de Colaboración para Rescate y Atención de Emergencias que sería integrado por cuadrillas de rescate de unidades mineras de la región, se realizó la primera reunión de reactivación de dicho grupo con la participación de integrantes de siete unidades mineras de Zacatecas. Entre estas, las unidades de La Colorada de Panamerican Silver, Sabinas y Madero de Peñoles, Unidad Santa Cruz, Aranzazu, Bolaños de First Majestics y la empresa contratista Concreto Lanzado de Fresnillo, así como el representante del Comité Regional de Ayuda Mutua de Durango (CRAM), con quienes se tendrá colaboración cercana. El objetivo de la conformación de ese comité es el de coordinar, capacitar, compartir experiencias y conocimientos entre las cuadrillas de rescate de las unidades mineras.

Fuente: http://outletminero.org/mineras-en-zacatecas-formaran-comite-de-colaboracion-para-rescate-y-atencion-de-emergencias/

  • Se ofertaron 650 vacantes en Feria del Empleo para la Minería en Zacatecas

29 de Agosto 2019.- Zacatecas, Zac.- Con gran éxito se realizó la Feria del Empleo para el sector minero que realizó el Gobierno del estado, donde se ofertaron más de 650 vacantes y a la cual acudieron buscadores de una fuente laboral de 25 municipios de la entidad y varios estados de la República.  En el Palacio de Convenciones se ofrecieron las vacantes para operarios, técnicos y profesionistas a cargo de 27 empresas mineras como Aura Aranzazu, Miner Excellon de México, Santa Cruz Silver Mining Ltd, Industrial Minera México, Minera Cuzcatlá, Peñoles Unidad Madero y Capstone Gold.
En representación del Gobernador Alejandro Tello, Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía puso en marcha el evento, y destacó que la administración estatal tiene la obligación de ser el facilitadora entre las empresas y los buscadores de empleo, cuya meta es de 40 mil fuentes laborales en cinco años. Por ese motivo, destacó Bárcena, la administración estatal ha realizado 49 Ferias del Empleo en 16 municipios del estado; la de Minería es la sexta del 2019, y a lo largo de este año se han colocado en una fuente laboral cerca de 15 mil zacatecanas y zacatecanos. Además, agregó, se ha buscado que las empresas ofrezcan vacantes bien remuneradas y con todas las prestaciones, en particular dijo que los sueldos en el sector minero son de los mejores pagados a nivel nacional.

Por su parte, el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Zacatecas Cliserio del Real señaló que las y los buscadores que no logren insertarse en un empleo pueden acceder a una beca de capacitación para técnicos y profesionistas. En este evento se hizo la entrega de apoyos económicos de cursos de capacitación para la empleabilidad con una inversión 2.3 millones de pesos en beneficio de 632 personas.

Respecto de los buscadores de empleo, a la Feria del tema minero acudieron personas de Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Campeche, Toluca, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Durango, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, entre otros.

Fuente: http://outletminero.org/se-ofertaron-650-vacantes-en-feria-del-empleo-para-la-mineria-en-zacatecas-2/

  • Reforesta Peñasquito con tres mil pinos

30 de Agosto 2019.- Con la participación de alumnos de las primarias de Mazapil y Nuevo Peñasco, contratistas, personal del área de Medio Ambiente y Voluntarios, Peñasquito realizó la Jornada de Reforestación 2019 en el Valle de Mazapil, para plantar tres mil pinos cembriodes y pinceana en mil quinientas hectáreas que tiene Peñasquito designadas para la protección y conservación de los recursos naturales de la región.  La inauguración del evento estuvo a cargo de la Bióloga Lourdes Briones Flores, encargada del Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA.

Instó a los participantes a sentirse orgullosos por ser parte de reforestación que contribuye a que en el planeta se tenga mejor calidad de vida. Además, felicitó a la empresa por realizar estas actividades en coordinación con las autoridades ejidales, municipales y el gobierno federal. Hizo hincapié en el compromiso que Peñasquito tiene para realizar acciones de mejoramiento, conservación y protección de los recursos naturales.

Con estos árboles son ya más de 33 mil los plantados por Peñasquito en esta zona, que permiten dar un servicio ambiental importante a esta región del semidesierto zacatecano.  

Fuente: https://www.direccioneszac.net/reforesta-penasquito-con-tres-mil-pinos/