Misión y Visión de la AIMMGM, A.C.

Asociación por Minería incluyente y sostenible

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reestructuró sus lineamientos como parte de su estrategia para fortalecer e impulsar la minería responsable en el país. 

Se apuntala como un órgano neutro y vinculante entre gobierno, empresas y sociedad, en beneficio del sector y el desarrollo de México. 

Ante los retos actuales en la industría y derivado del interés de fortalecer el crecimiento del sector, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), liderada por Salvador García Ledesma, llevó a cabo una modernización de sus lineamientos y estatutos para que los profesionales tengan las bases que les permitan atender las nuevas necesidades, integrar generaciones jóvenes e impulsar la minería responsable en el país. 

El principal interés de la Asociación es fungir como un órgano neutro y vinculante entre el gobierno, las empresas y la sociedad.

Durante este proceso colaborativo, que se llevó a cabo en diferentes sesiones, participaron integrantes del Consejo Directivo y representantes de varios Distritos, quienes en conjunto redefinieron la Misión, Visión y Valores de la Asociación, como parte de la estrategia del actual presidente para fortalecer al organismo, promover la profesionalización de sus miembros y lograr mayor incidencia en el desarrollo del sector. 

Con ello, la AIMMGM redefine su propósito para consolidarse como un órgano neutro y vinculante entre el gobierno, las empresas y la sociedad, en beneficio del sector y el desarrollo de México, por lo que ya concentra todos sus esfuerzos en la implementación de estos cambios, tanto a nivel interno como con los Distritos y otros actores clave de la industria. 

El principal interés de todos los profesionales que integran la Asociación, es contribuir con la transformación del país a través de una minería incluyente, respetuosa y responsable, al ser una de las actividades más importantes para la economía de México, que hoy genera más de 2 millones 200 mil empleos (de acuerdo con datos el IMSS). 

Lineamientos AIMMGMTienen como propósito:

  • Fortalecer el interés de los socios actuales
  • Ser atractivos para socios potenciales
  • Generar mayor transparencia
  • Influir en la decisiones del sector minero 
  • Promover una percepción positiva de la minería en la sociedad

“En el contexto actual era trascendental actualizarnos para que la AIMMGM sea la organización de profesionales que incluye las diferentes voces en beneficio del desarrollo minero y todos los que dependemos de este importante sector”. Salvador García Ledesma, Presidente de la AIMMGM.

Misión

Integrar y desarrollar a los profesionales del sector para beneficio de la minería y de México.

Luego de un análisis grupal, se acordó un enunciado muy concreto para destacar que el propósito de la Asociación está enfocado en la unión de los expertos, que en conjunto pueden beneficiar al progreso de la industria y con ello del país, al ser una de las principales actividades económicas. 

  • Visión

Ser una Asociación que aporte valor a nuestros socios, innovadora, transparente y eficiente en el uso de sus recursos. Promotora de la imagen positiva de la minería y principal referente que influya en las decisiones del sector minero en beneficio de México.

Con ello, se busca enfocar los esfuerzos de la Asociación en diferentes acciones para llegar a ser el organismo de mayor influencia en la industria, que contribuya con las decisiones del sector y los mexicanos.

  • Valores

Integración
Promover activamente la vinculación y desarrollo de nuestros socios.

Transparencia
Actuar con integridad y honestidad, dar cuentas claras.

Compromiso
Tener participación activa en beneficio de la Asociación.

Respeto
Aceptar la diversidad de puntos de vista, abiertos al diálogo y expresión civilizada.

Congruencia
Que coincida nuestro hacer con nuestro decir y que las acciones sean en beneficio de la AIMMGM.

Eficiencia
Lograr nuestros objetivos con un uso óptimo de nuestros recursos.

  • Código de conducta

Integración a través de la transparencia con compromiso y respeto, siendo congruentes y eficientes. 

“Como Presidente me he comprometido a trabajar en conjunto para mejorar los procesos internos, darle mayor fuerza al organismo, promover la transparencia, generar representatividad e influencia en las decisiones del sector y ante la sociedad, en un momento crucial para la minería en México” aseguró García Ledesma. 

Sesiones de trabajo realizadas por el Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM  

La Asociación se encuentra en un proceso de renovación y a partir de esta nueva etapa, todas las acciones y esfuerzos se llevarán a cabo con base en estos lineamientos, con el firme propósito de seguir avanzando en la consolidación de un organismo representativo, que promueve el desarrollo de la industria y sus profesionales, en beneficio de México. 

Sesiones de trabajo realizadas por el Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM  

Cabe destacar que la AIMMGM es una agrupación con más de 60 años de trayectoria, que desde su fundación ha promovido el desarrollo y la profesionalización del sector minero y está integrada por expertos y personas relacionadas con la industria, provenientes de varias regiones del país. La Asociación funciona por dos instancias: el Consejo Directivo Nacional y los Distritos que son las representaciones ubicadas en ciudades o localidades mineras. 

Minería productiva para todos: AIMMGM

  • Mayor crecimiento del país con generación de empleos, derrama económica y beneficios sociales que genera la actividad minera.
  • Total respeto de los derechos humanos de las comunidades vecinas a los proyectos mineros, así como de los trabajadores y audiencias involucradas.
  • Que todos los proyectos operen con altos estándares ambientales y en materia de seguridad.
  • A través de la Asociación ser parte de la transformación del país como un organismo que considera el beneficio de todas las partes.