EL CDN INFORMA

El 26 de abril del 2019 se realizó en el Centro Banamex de la ciudad de México la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. El informe de la presidencia, encabezada por  el Ing. Salvador García Ledesma resumió lo más destacado del periodo.

Se solicitó a la Junta de Honor informar sobre el seguimiento de las acciones adoptadas con motivo de los resultados del estudio practicado a los gastos realizados por la Administración del Bienio 2016-2018, estudio realizado por el despacho CPC Rangel S.C.

Entre otras actividades realizadas, acudimos el 13 de marzo del 2019 al Foro Sectorial sobre Desarrollo Económico convocado por la Secretaría de Economía, participamos en las mesas de trabajo “Minería Responsable” y “Marco Legal de la Actividad Minera” para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Continuaremos tomando parte en el proceso de planeación de la administración pública federal, haciendo aportaciones para enriquecer la formulación de la política minera de los próximos años. Estamos claros que el ambiente no es nada fácil, tenemos señales poco alentadoras, pero creemos que nuestra Asociación no debe renunciar a influir en estas grandes definiciones.

El 4 de abril pasado, por invitación de la revista Mundo Minero, se acudió al programa de inauguración de México Polimetálico 2019. Se tuvo oportunidad de convivir con la comunidad minera sonorense e importantes directivos de empresas mineras; el foro nos permitió intercambiar experiencias sobre la situación actual del sector minero mexicano.

Se ha continuado con la asesoría de FWD al Taller de Reingeniería de nuestra Asociación iniciado en la reunión de Monterrey.  En un excelente trabajo de este Consejo Directivo Nacional, llegamos a puntos de definición para establecer las bases del futuro de la AIMMGM. Se replicará en los Distritos con nuestros socios lo que se ha logrado en el Taller.

Se hizo realidad la entrega diaria de la síntesis informativa específica en materia minera por parte de FWD, que además de garantizar que los integrantes del Consejo Directivo Nacional dispongan de la información indispensable sobre el entorno de nuestra Asociación, también ha sido un importante insumo para el trabajo en redes que realiza Freebird. 

El trabajo de redes de Freebird ha tenido gran dinamismo con la conducción de un grupo de miembros del Consejo Directivo Nacional y expertos invitados como Doris Vega de Goldcorp y Adalberto Terrazas, ambos de gran trayectoria en la industria minera mexicana, encabezados por Andrés Robles. Además del trabajo en Facebook y Twitter, se han realizado campañas puntuales para defender los intereses de la minería. Se han producido videos de Zimapán, Tizapa y Velardeña que han formado parte de las campañas en las redes. Agradecemos a Carrizal Mining y Peñoles las facilidades para su realización. Esperamos que otras empresas nos brinden la oportunidad de continuar con esta labor. 

Se ha concluido la migración de la Revista Geomimet a Geomimet digital. Nuestra revista ha entrado en una nueva época. Es el momento de apoyarla con colaboraciones de artículos y los reportes de los Distritos y los Comités de Damas, así como la promoción de sus espacios publicitarios.

Con relación a los Premios Nacionales 2019, se contó con el apoyo de Luis Fernando Oviedo y se integraron los jurados para las categorías de Minería, Metalurgia, Geología, Educación en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en la Minería. Adicionalmente, se elaboró el Reglamento General de los Jurados. Cabe destacar que de acuerdo al Reglamento, se tiene como fecha límite para presentar candidatos a recibir el premio el próximo 31 de mayo del presente año. 

El Consejo Directivo Nacional fue requerido en las elecciones del Distrito Guanajuato. 

Vicepresidencia Administrativa

Mejoras del inmueble  de Avenida del Parque 54

En cuanto a las mejoras al inmueble, se concluyó la instalación de  un sistema fotovoltaico de 13,440 Wp integrado por 42 módulos fotovoltaicos, con lo que se prevé optimizar el consumo de electricidad para reducir el pago bimestral de $10,500 a $1,500 por consumo de energía eléctrica. Se iniciaron los trámites en la Comisión Federal de Electricidad para firmar contrato como proveedores de energía eléctrica y arrancar la operación de los paneles.

Por otra parte, concluyó la instalación de la cancelería en el comedor de los empleados y las puertas de cristal en planta baja y sala de juntas del CDN.

Seguimiento del Sistema de Socios

Los módulos de estadística se agregaron en la sección de Reportes y se están preparando las pruebas para que los Distritos las utilicen apropiadamente así como un manual de operación para que el sistema opere de forma óptima en cualquier momento a demanda de los Distritos.

Seguimiento del Sistema del Voto Electrónico

Se ha llevado a cabo el cronograma de trabajo establecido en forma conjunta en Coordinación con Identidad Digital UNAM-DGTIC, cuidando el cumplimiento de los plazos del Estatuto. 

Se ha realizado:

  • La entrega de los nombres y fotografías de los candidatos a presidente y logos de planilla.
  • La entrega y revisión de los listados electorales consolidados.
  • La configuración del Sistema de Votaciones Electrónicas (SVE) 
  • El envío de correos de aviso a los votantes 
  • La revisión de la configuración del SVE por los representantes de los Distritos y su capacitación para el seguimiento de la votación y la recepción de los resultados.

La jornada electoral inició el 25 de abril y concluirá el 29 de abril. Los horarios de votación serán de las 6:00 a las 01:00 horas del día siguiente con excepción del día 29 que terminará a las 0:00 horas. La entrega de resultados será el 30 de abril. El voto electrónico estará encriptado y sólo hasta que el personal de la UNAM lo libere, se podrán recibir los resultados. La hora programada para esta liberación es las 19.00 horas.

Los Distritos considerados para la votación electrónica son Durango, Guanajuato, Sonora y Pachuca. No obstante que en Hermosillo se presentó una sola planilla, a petición del Comité Electoral, se mantuvo el plan de voto electrónico en Sonora. En tanto que, en una situación similar, el Distrito México determinó suspender el proceso del voto electrónico. Por su parte, Zacatecas informó que no se presentaron planillas en los plazos establecidos por el Estatuto, por lo que no se empleará el voto electrónico. En cambio se incorporó Pachuca al voto electrónico ya que se registraron dos planillas. Estaremos atentos a la conclusión de este proceso el día 30 de abril.

Algunas de las enseñanzas de la aplicación son:

  • a. La imperiosa necesidad de mejorar la base de socios. Debemos subrayar que el correo electrónico y la categoría del socio son indispensable para el voto electrónico. Mejorar la calidad de los datos es una labor previa que deben realizar los Distritos con suficiente anticipación puesto que la UNAM es estricta con los plazos de implementación del programa de voto electrónico.
  • b. Se deben revisar los plazos estatutarios para las elecciones de los Distritos para que estos se ajusten sin problema al voto electrónico. Si se presenta una impugnación se empalma el proceso, el ejemplo fue Guanajuato.
  • c. Los Distritos deben cumplir rigurosamente con los plazos. Con el voto electrónico no se pueden modificar los plazos.

Revista Geomimet

Con retraso de varias semanas, debido al natural proceso de construcción del portal y de la revisión detallada del sitio, se presentó la edición 337 de la Revista Geomimet. El sitio tiene la dirección www.revistageomimet.mx No quisimos difundirla antes con los socios hasta que el Consejo Directivo Nacional lo valide. 

Adicionalmente, tenemos un tiraje de mil ejemplares destinado a la promoción de la publicación, a directivos del sector minero y socios honorarios. Como testigo también se le hará llegar a los integrantes del Consejo Directivo Nacional y Presidentes de Distritos. Las siguientes ediciones se publicarán en tiempo puesto que ya se tiene toda la infraestructura del sitio.

A partir de hoy difundiremos a todos los socios Geomimet digital y tendremos que trabajar intensamente con nuestros anunciantes para que se sumen al proyecto. 

Procedimientos Administrativos

Es prioritario revisar y poner en vigor aquellos procedimientos administrativos aprobados en otros bienios que atienden necesidades específicas del funcionamiento de la Asociación. Se analizará el tema.

Vicepresidencia Técnica

Sigue abierta la invitación a Distritos que estén interesados en talleres o cursos para que envíen tema, fechas sugeridas y presupuesto tentativo. El Distrito Carbonífera solicitó el apoyo económico para apoyar a 3 asociados estudiantes interesados en asistir (31 marzo a 6 abril) al curso/campamento ILICA 2019 (Instituto Longoria de Investigaciones Científicos Aplicadas). Organización no gubernamental, sin fines de lucro. Temas selectos de: Petrología sedimentaria; estratigrafía; cartografía; gemorfología; geología estructural; tectónica; Hidrología; ingeniería de yacimientos petroleros y mineria.

El Distrito Sonora dio inicio con el Diplomado “Evaluación Económica de Proyectos Mineros”, primer módulo programado del 1 al 5 de abril 2019 con una asistencia de 14 participantes. Optimizar la extracción de mineral y su evaluación económica en las diferentes etapas de los procesos, es el propósito primordial del Diplomado.

Selección de Jurados para Premios Nacionales, todos ellos informados y confirmada su participación:

Geología
Rodolfo  Javier García Fons
Rodolfo  Javier García Fons
Alfonso Sadot Gómez Torres
Remigio Martínez Müller
Minería
Armando Sánchez López
Roberto Diaz Colunga
Octavio Alvídrez Cano
Metalurgia
Enrique Elorza Rodríguez
Pablo González Jiménez
Carlos Lara Valenzuela
Educación
Manuel Reyes Cortés
Rubén del Pozo
Hector David Ruiz C.
Medio Ambiente
Víctor Del Castillo Alarcón
Hilda Pérez Andrade
Maria Margarita Lozada Nava

Vicepresencia Educativa

  • Se asistió el viernes 22 de febrero a la 4ta. Reunión del CDN en el Salón Presidencial del Club Industrial en Monterrey, N.L
  • Se participó en el Taller de reingeniería de la AIMMGM en el Salón Montecarlo del Hotel SAFI en Monterrey, N.L.
  • Se continúa con el seguimiento vía correo electrónico de la encuesta enviada a las empresas afiliadas a la CAMIMEX y  a la fecha se tiene la respuesta de 6 empresas (Minera Hecla, Baramin, Grupo Materias Primas, Mexichem, Grupo México, Peña Colorada y Agnico Eagle.
  • En el mes de mayo se tendrá una reunión con el Ing. Alfonso Martínez Vera y la Ing. Erika Hernández en las oficinas de la CAMIMEX con el fin de establecer las estrategias con las empresas que no han contestado para tener una mayor respuesta.
  • En la segunda quincena del mes de febrero se envió correo electrónico de invitación al “Tazón de Minería, Metalurgia y Geología” a las IES que tienen becarios por parte de la AIMMGM y CAMIMEX (20 entidades entre IES, Universidades e Institutos Tecnológicos), 7 han confirmado su participación a la fecha.
  • Se continúa con el seguimiento en la planeación de las actividades a desarrollar en el “Tazón de Minería, Metalurgia y Geología”.
  • Se trabajó en los lineamientos del  Plan estudiantil y beneficios para los que participen en la competencia de conocimientos del Tazón.

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno y Asociaciones

Se continúa el seguimiento con la Senadora Geovanna Bañuelos, quien no ha dado una gran respuesta y tampoco su asesor jurídico. Lily Tellez dijo que sí plática  con nosotros, pero al final quería de nuevo información de Río Sonora, por lo que  ya no quisimos tener continuidad con ella. Insistimos con Laura Díaz en los lineamientos sobre los nuevos procesos para denuncios mineros y acordamos darle seguimiento con ella. También se hizo un acercamiento con el encargado de lotes mineros en cuanto a cancelaciones, él estuvo de acuerdo en reunirse y dar a conocer cómo hacer dichos procesos; con este funcionario también se coincidió en la necesidad de promover la minería hacia la sociedad. Al respecto, se buscará una reunión con los asesores del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer lo  que realmente es la minería. 

Se promovió  la XXXIII Convención Internacional de Minería en el PDAC,  en Canadá y la  respuesta fue excelente. Se habló con la gente de la Sociedad de Geólogos Económicos y están interesados en participar, pero la respuesta del SME fue mucho mejor, nos ofrecieron toda una cartera de gente que puede acudir a la convención y participar en pláticas y cursos. 

Se asistió a la reunión de la UMAI y a la toma de protesta  del presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México,  Armando Alatorre. Finalmente, continúa la colaboración con Andrés Robles y la empresa FREEBIRD en el grupo de coordinación y apoyo de Comunidad Minera.

Secretaría

En relación con la membresía, se registraron al 23 de abril del 2019, 2,541 socios vigentes. Distritos como Fresnillo, Esqueda, San Julián, Rey de Plata  y Velareña, no han reportado todavía cuotas. En otros casos, se requiere realizar una labor de reactivación como en Nacozari y San Dimas.

Por tipo de categoría tenemos la siguiente distribución:

Categoría Número %
Activo777 30.58
Activo profesor 160 6.30
Adjunto 257 10.11
Afiliado 312 12.28
Estudiante 451 17.75
Foráneo 4 0.16
Honorario 71 2.79
No Especificado 509 20.03
TOTAL 2,541 100.00

Se reporta que se ha iniciado la distribución de las credenciales de los socios que pagaron en los primeros meses del año. A la fecha se han enviado 1,976 credenciales. Como es sabido nuestra credencial está diseñada para incluir la foto del socio, sin embargo, todavía una cantidad importante de la membresía no ha enviado su fotografía. Por consiguiente, el 28 % de las credenciales se expidieron con fotografía y 72% sin ella.

Asimismo, conforme a la indicación realizada por el Consejo Directivo Nacional, en la 4ª reunión, se tiene ya previsto la emisión de las credenciales permanentes para los socios honorarios, las cuales se enviarán directamente desde la Oficina Nacional.

En recuadro 1 se indican las solicitudes para que el Consejo Directivo Nacional apruebe su cambio de categoría de socio a la de socio honorario:

Nombre y No. Socio
Distrito
Fecha Nac.
Edad
Año de ingreso
Antigüedad
Carlos I. González Barrera (5329)
Laguna
05/11/1940
78
1994
25 años
Nombre y No. Socio
Distrito
Fecha Nac.
Edad
Año de ingreso
Antigüedad
Manuel F. Luévanos Sánchez (6187)
Laguna
13/11/1943
75
1994
25 años
Nombre y No. Socio
Distrito
Fecha Nac.
Edad
Año de ingreso
Antigüedad
Oscar H. Moreno Martínez (2892)
Sonora
08/08/1953
65
1994
25 años
Nombre y No. Socio
Distrito
Fecha Nac.
Edad
Año de ingreso
Antigüedad
Luis Palafox Torres (3187)
Sonora
28/01/1953
66
1990
29 años

De acuerdo con la consulta en la Base de Socios de la Oficina Nacional, los cuatro socios cumplen con los requisitos de edad y antigüedad en la Asociación, por lo que se recomienda la aprobación del cambio de categoría a socio honorario. Solicitamos al Consejo Directivo Nacional su pronunciamiento al respecto.

Hacemos de su conocimiento el fallecimiento del Ing. Juan Hernández Martínez, socio del Distrito Durango, el pasado 1º de marzo del presente año. Ya fue entregado el recurso del Fondo de Defunción a sus familiares. Que descanse en paz.

Tesorería

La información de  bancos al 30 de marzo del 2019 se tiene disponible a los socios en la Oficina Nacional o puede solicitarse a los presidentes de Distrito. La afectación a los Fondos entre febrero y marzo de 2019 se debió a:

  • a. Fondo de Operación. Apoyo para la operación al Distrito Durango  por  $348,648 (resultado de la diferencia del remanente del VI Congreso de Minería Durango 2018 y del adeudo del Distrito Durango con la Oficina Nacional) en virtud de que todo el remanente fue empleado para la remodelación del inmueble del Distrito. Fondeo a la  operación de la Oficina Nacional por 4.5 millones de pesos.
  • b. Fondo Técnico. Apoyo al Distrito Sinaloa para la realización del evento “Uso y aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados y sistemas de información Geográfica” (70 mil pesos). Apoyo al Distrito La Carbonífera para becas de estudiantes a fin de asistir al  Taller de geología de exploración en el Estado de Nuevo León (13 mil 224 pesos). Complemento de Apoyo al Distrito Laguna para el Seminario de Ventilación del 2018 (14 mil 440 pesos). Taller de Reingeniería AIMMGM (46 mil cuatrocientos pesos). Gastos de participación del Dr. Leobardo Valenzuela en el Congreso del SME (49 mil 976 pesos).
  • c. Fondo de Defunción. Pago de un fondo (150 mil pesos).
  • d. Fondo de Infraestructura. Paneles solares de la Oficina Nacional (345 mil 77 pesos).

Con respecto a las cuentas de convención, ya reflejan un intenso movimiento de ingresos y egresos, pues se han realizado los pagos de anticipos del recinto, hoteles y contratación de artistas, así como la recepción de los pagos de los stands de la Expo. El gasto hasta la fecha es de 7.4 millones de pesos.

Con retrasos atribuibles a la institución bancaria, informamos que fue aprobada la migración de las cuentas de la AIMMGM  a banca empresarial.  La operación en este nuevo servicio iniciará el 1º de mayo. Estaremos informando de los cambios que se realizarán en el manejo de las cuentas bancarias.