NUESTROS DISTRITOS – CHIHUAHUA

Por: Dr. Alfredo Rodríguez

El Distrito Chihuahua concluyó y cerró el año 2018 con una gran celebración navideña en un fraternal ambiente. Se realizó el tradicional intercambio de regalos entre los asistentes para estrechar los lazos de amistad. Posteriormente, se hizo el brindis respectivo a cargo del Ing. Bernardo Olvera. La magnífica cena  fue organizada de forma inmejorable por nuestros colegas, los ingenieros Adolfo Martha y José Gustavo Ronquillo, ambos, Vocales de Eventos Sociales. El resto de los socios les agradecemos el tiempo y esfuerzo que invierten todos los meses para que cada sesión sea inolvidable. Como es ya una tradición, el evento cerró con broche de oro con el tradicional baile.

Los socios del Distrito Chihuahua esperamos que nuestros colegas hayan tenido una excelente temporada navideña y que en el 2019, realicen satisfactoriamente sus proyectos personales y laborales. Les enviamos un fraternal abrazo y a nuestros lectores.

Mantenemos abierta la invitación para que los colegas mineros, geólogos y metalurgistas del sector minero nos acompañen durante las sesiones mensuales en las oficinas del Distrito ubicado en calle Pedro de Zuloaga 11270-2, Col. Labor de Terrazas, Chihuahua, Chih., CP. 31223. También se pueden comunicar a través de  aviso.socios.aimmgm@gmail.com o al tel. (614) 413 0425. 

Las sesiones ordinarias del año 2019 dieron inicio el pasado 25 de enero en las instalaciones del Distrito en la ciudad de Chihuahua bajo la dirección del Ing. Bernardo Olvera y un gran equipo de trabajo. Entre los temas tratados destacó la discusión sobre los beneficios de participar como socio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado de Chihuahua ( Quizá, el mayor beneficio es conseguir el terreno donde se ubica nuestro edificio sede). Otro tema que se abordó fue dar continuidad a la solicitud de contar con un seguro para las damas integrantes de la asociación, solicitud realizada desde hace varios años a Directivas Nacionales anteriores. En el tema de la tesorería, el Ing Leonardo Llamas informó que los recursos del distrito ascendían a un poco mas de 3.032 millones de pesos distribuidos en dos cuentas bancarias.

La sesión técnica estuvo a cargo de manera magistral por el Dr. Benito Noguez, actual Subdirector de Exploración de la región sur  de México y en el Perú de Fresnillo PLC, quien presentó la ponencia “Factores Metalogénicos favorables para la exploración de yacimientos minerales gigantes del N y NW de México”. El Dr. Noguez se enfocó en la metalogénesis de los yacimientos gigantes, mencionando que son 20 yacimientos los existentes en México de un total aproximado de 600 alrededor del planeta. Dijo que un típico yacimiento gigante en México es el de Cananea.

La velada finalizó con una magnífica cena en compañía de los colegas mineros, geólogos y metalurgistas.

Los socios del Distrito Chihuahua les deseamos a los integrantes del resto de los distritos que conforman esta gran Asociación un buen y feliz año 2019.