LA ENTREVISTA

Lic. Pablo Méndez Alvídrez

Director Clúster Minero de Chihuahua

¿ A 10 años de la creación del Clúster Minero de Chihuahua, cuáles diría que han sido los mayores logros?
Uno de nuestros objetivos principales es apoyar la relación directa con las empresas mineras, en ocasiones, este sector suele ser muy cerrado y la interacción que se tiene con los proveedores a través de las diferentes actividades brinda la oportunidad de hablar con directivos, con gerentes, para que éstos conozcan de primera mano las características y especificaciones de los equipos, productos o servicios para la industria minera.

Destaco que hemos crecido de manera muy importante. En el 2013 contábamos con alrededor de 30 proveedores de la minería, y pues eran muy pocos si se comparaban con los que tenía el Clumin de Sonora que es lo que nosotros veíamos como meta. Hoy en día, tenemos agrupados en el clúster aproximadamente a 130 proveedores reales de la industria minera y trabajamos en seguir ampliando el número, nuestro objetivo (como lo es en general el de todos los clústers), es lograr una mayor derrama económica local, es decir, que los beneficios económicos y de todo tipo, se queden  en la región donde se ubican las unidades mineras.

Otro logro sustancial es el grado de comunicación que tenemos hoy en día con los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Aunado a lo anterior, quiero decir que también hemos logrado establecer una relación más cercana y de mayor entendimiento entre las autoridades con las unidades mineras, siempre en beneficio  de las comunidades.  

Queremos continuar creciendo en la proveeduría, ahora mismo ya tenemos afiliadas a todas las unidades mineras del estado y nos gustaría incrementar el número y que se abrieran más operaciones -aunque es un hecho que eso no depende del Clúster-. Al final del día, creo que lo que más nos interesa es mantener e incrementar la derrama económica en Chihuahua.

Adicionalmente, desde el Clúster Minero de Chihuahua hemos apoyado en todo momento los trabajos que se realizan en la Càmara Minera de México y la discusión y análisis sobre las reformas a la Ley Minera propuestas por el Gobierno Federal. En este sentido, es claro el liderazgo de la cámara en el sector; por nuestra parte, coincidimos en la pérdida importante de inversiones y el clima de incertidumbre sobre la situación jurídica del país.

¿Cuáles son los eventos más importantes que se organizan en el Clúster de Chihuahua?
Tenemos los denominados Open House, en los que hacemos una reunión de un fin de semana en alguna unidad minera y llevamos a los proveedores para que conozcan la industria, pero sobre todo, para que tengan una relación directa con los gerentes de la unidad, o con el gerente de compras y les ofrezcan sus productos. Otro evento -este anual- es el  Encuentro de Proveedores,  donde invitamos a los gerentes, directores y directivos de compras, y en un intervalo aproximado de 7 minutos, los proveedores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos, equipo o servicios a cada unidad minera, convirtiéndose el evento en una generación de negocios muy importante.

Por último, aunque no de menor relevancia, es la Reunión con Periodistas que se organiza 1 vez al año en alguna unidad minera; la idea es que estos profesionistas nos ayuden en el proceso de promover y difundir los beneficios y realidades de esta actividad. Sin nuestra intervención, ellos escriben un artículo a partir de su propia experiencia en la mina; se busca que a través de la publicación y difusión de su trabajo se desmientan algunos mitos muy negativos que se tienen sobre el sector.

¿De qué tamaño es la proveeduría en nuestro país, en comparación con otros países latinoamericanos?
Puedo decir que desde la creación del primer clúster minero en el país y el posterior surgimiento de otros en los diferentes estados con producción minera, se ha incrementado de manera muy importante el número de proveedores en cada región. En líneas arriba mencionaba que aquí en Chihuahua se ha aumentado de forma considerable la proveeduría; en Zacatecas y Sonora se cuenta quizá con el mayor número de proveedores, en tanto que Guerrero y Sinaloa han comenzado con muy buenos números. En resumen, la situación actual de la proveeduría minera en el país se encuentra en un excelente nivel. 

Existe en el Clumin de Chihuahua alguna vinculación o trabajo con el sector académico?
No hay un proyecto en específico, aunque mantenemos una relación cercana con la Universidad de Chihuahua y en sus eventos siempre hay presencia del clúster; a su vez, invitamos también a los estudiantes a las actividades y eventos que realizamos para que ellos se involucren con la gente del sector y conozcan el medio en el que en algún momento se desarrollarán de forma profesional.  

Desde su perspectiva, cuáles considera que han sido los cambios más significativos que se han observado en el sector? 
Yo creo que lo más importante y significativo es el crecimiento de esta industria en el ámbito tecnológico y a la vez, la adopción de las mejores prácticas para hacer una minería sustentable en beneficio no sólo del medio ambiente, sino de las comunidades. Como sector hemos ido creciendo juntos, desde 2002 o 2005 resurge un proceso de unidad en el gremio y se trabaja de forma muy intensa en comunicar a la sociedad la relevancia e impacto de esta industria.

Debo decir que aunque no hemos sido 100% efectivos en dicha labor, era una tarea que antes no se hacía y poco a poco se ha ido cambiando la percepción que se tiene de la minería. Los cambios son complicados con la gente de mayor edad porque ellos hablan a partir de su propia experiencia y lo que conocían de esta industria. Sin embargo, las generaciones más jóvenes tienen una visión muy diferente, ya que en algún momento de su vida laboral han estado relacionados, ellos o la familia, con las operaciones mineras en las diferentes empresas, entonces su percepción de la minería es de una actividad que detona crecimiento y desarrollo en un marco de sustentabilidad con las mejores prácticas.

En el Clumin de Chihuahua, es una tarea que no podemos dejar a un lado y debemos continuar invitando a las unidades mineras a nuestros legisladores, a funcionarios públicos, a los medios de comunicación, a la sociedad en general, para que conozcan de cerca la sustentabilidad de esta industria, que se vea como hemos adoptado los más elevados estándares internacionales en seguridad, en medio ambiente, en desarrollo comunitario. Es una labor del gremio minero en su conjunto mostrar la buena minería que se hace en nuestro país.

Cuál es su opinión sobre la industria minera en la actualidad?
Como lo he dicho en otras ocasiones, estamos en una situación de crisis, desafortunadamente, se han ido acabando las unidades mineras tal y como las conocíamos; la exploración en México prácticamente se ha detenido. Desde 2018 no se tiene ningún proyecto nuevo y tampoco se han otorgado nuevas concesiones. Además, algunas operaciones mineras se han detenido por la falta de permisos ambientales y otras unidades están por finalizar sus operaciones, sin que haya nuevos proyectos en puerta por todo lo señalado. Lo anterior, pone en riesgo el futuro del país como productor principal en el mundo de minerales y metales preciosos y no preciosos. Simplemente, Chihuahua estaba posicionado en el tercer lugar de producción minera y ahora con el cierre de algunas operaciones, la falta de exploración, el decrecimiento de la producción y la falta de nuevas minas, hemos descendido al cuarto lugar a nivel país.  

Como Clúster Minero, hemos llevado a cabo una activa campaña de información, alzando la voz sobre los riesgos que implica para el sector la aprobación de los cambios en la Ley Minera; sin embargo, lo anterior es una línea política que se sigue desde el Gobierno Federal y la única forma de dar a conocer nuestra postura es a través de comunicados, entrevistas en los diferentes medios de comunicación, tanto locales como nacionales y trabajando a la vez de forma muy cercana con los diferentes organismos del sector como la Camimex y organismos y asociaciones relacionados con la industria minera.

En el tema de la Reforma Minera, estuvimos trabajando previamente de forma muy intensa con las diferentes instancias de gobierno, como la Cámara de Diputados, para que nuestras autoridades conocieran la realidad del sector y su importancia como actividad detonadora de crecimiento y desarrollo, no sólo a nivel estatal sino a nivel país, queríamos que tuvieran de primera mano los datos duros de la contribución de esta industria a la economía nacional,  y como es un hecho, al final los legisladores votaron prácticamente sin conocer al sector. 

¿Cómo se vislumbra a futuro la situación de la industria minera en México? 
Básicamente, yo creo que hay dos caminos, el primero es que si seguimos con la misma política que se ha manejado en el actual sexenio, definitivamente vamos a tener un futuro complicado porque no habrá minas nuevas por falta de exploración, se cerrarán las que hoy se encuentran en operación al concluir su ciclo, etc. En contraparte, si hay un cambio de política habrá un respiro para el sector y esperanzas de un crecimiento gradual pero estable, ya sabemos que los cambios no se reflejan al anunciar nuevas leyes, más bien será en el mediano y largo plazo y eso sería una muy buena noticia para esta industria.  

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora al frente del Clúster Minero de Chihuahua y cuáles dirías han sido tus mayores satisfacciones en el ámbito profesional?
En 2006 cuando era abogado senior en el despacho Bensojo Chávez y Gutiérrez (ahora EC Rubio), empezamos a trabajar con una empresa llamada Gammon Lake y a partir de ese momento comencé a involucrarme con la industria minera; profesionalmente, disfruto la cercanía con la gente, la oportunidad de apoyar a las empresas mineras en el desarrollo de sus proyectos desde cero y ver su crecimiento. Hemos iniciado acompañamientos desde la exploración, como lo fue el Proyecto en Mulatos de Alamos Gold hasta que se convirtió prácticamente en una de las empresas más grandes de Sonora. Con Frisco, participamos en los procesos de lo que en su momento fue Gamonn Lake, después AuRico Gold y posteriormente Ocampo Mining. Creo que todo el trabajo realizado en el sector y la relación con los diferentes actores me ha permitido no sólo entender las particularidades de esta industria, sino también su importancia como agente de desarrollo y crecimiento económico.

Me siento muy satisfecho por el trabajo que estamos llevando a cabo en el Cluster, se ha registrado un crecimiento en el desarrollo de negocios y la derrama económica en el estado ha sido muy significativa. Otro tema muy imporante en el que se ha avanzado es en la relación que se tiene actualmente con las autoridades en los tres niveles de gobierno, hemos trabajado por afianzar y mejorar nuestra comunicación con ellos, tema fundamental para cualquier negociación o apoyo desde las empresas. 

Finalmente, una de las mayores satisfacciones al frente del Clúster Minero ha sido el trabajo realizado con el Gobierno del estado de Chihuahua. Gracias a la relación tan cercana y al apoyo de la Gobernadora Maru Campos y del Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, fue posible la creación de la policía minera. En trabajo conjunto se desarrolló el perfil de una fuerza de seguridad que brindara apoyo a las empresas en los traslados y protección en los sitios donde se realizan las operaciones mineras. Como resultado de lo anterior, y a diferencia de lo que ocurre en otros estados con producción minera, han disminuido los índices de delincuencia en carreteras, en la extorsión a proveedores, a las minas, etc. Y eso es sin lugar a dudas, una muestra de lo que se puede lograr si existe colaboración y deseos de hacer las cosas mejor entre los diferentes actores relacionados con la industria minera en México.