– NOTAS SEMANALES –

Del 6 al 10 de marzo 2023

  • Ministra de Chile reitera propiedad estatal del litio

6 de marzo 2023.- La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, confirmó que la política nacional del litio, que será presentada este año, se mantendrá alineada con el programa de gobierno.

“Tenemos claro que el Estado es el dueño del litio y eso para el presidente es intransable. Serán empresas estatales las que van a suscribir los acuerdos con privados”, enfatizó Hernando el lunes en una entrevista con el medio Cooperativa.

El proyecto de ley considera realizar consultas con comunidades indígenas, parlamentarios e interesados, para las cuales el gobierno está organizando un diálogo de cara a un trámite legislativo que se anticipa complejo, señaló Hernando.

Algunos legisladores se muestran contrarios a una política de explotación de litio similar a la del cobre, que en un 73% se encuentra en manos privadas. No obstante, la ministra precisó que el programa de gobierno estipula el desarrollo de iniciativas de litio y cadenas productivas locales, además de adición de valor, transparencia y una retribución justa de las riquezas naturales. 

Agregó también que las empresas estatales Codelco y Enami mantendrán sus estrategias de litio mientras se elabora la política.

Codelco comenzó a explorar el salar de Maricunga en 2020 mediante una inversión de US$23 millones con participación de privados. Por su parte, Enami creó a fines del año pasado la unidad Enami Litio con fines de investigación, exploración y producción, “por cuenta propia o de terceros”. 

CIERRE DE FUNDICIÓN
Hernando dijo además que el cierre de la fundición Ventanas de Codelco comenzará en mayo y tomará alrededor de seis años, dependiendo del plan presentado a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y al servicio geológico Sernageomin.

Confirmó que la refinería de Ventanas continuará y se realizarán inversiones para aumentar su capacidad y alinear las operaciones con los estándares socioambientales.

Como parte del proceso, el ministerio deberá elaborar políticas que faciliten la construcción de fundiciones eficientes, rentables y no contaminantes, concluyó Hernando.

Fuente: Bnamericas


  • Evoluciona industria minera con inclusión femenina: Humberto Vázquez

7 de marzo 2023.- La presencia de la mujer en la minería es sinónimo de evolución y crecimiento de este sector, “porque si bien no podemos imaginar una industria extractiva sin la tecnología, tampoco podríamos decir que somos una industria moderna, eficiente y responsable, sin la participación de las mujeres”, opinó Luis Humberto Vázquez San Miguel, Presidente Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, el líder nacional de los mineros reconoció el constante crecimiento de la participación de la mujer en esta industria. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 66 mil mujeres laboran en la industria minero-metalúrgica, lo que equivale al 16.3% del total de la plantilla laboral.

Subrayó que cada vez es mayor el número de mujeres que incursionan en las carreras de ingeniería de minas, metalurgia y geología y por ende, se incrementa su presencia en la esfera productiva y en la conducción de la operación de las unidades mineras.

Del total de mujeres que participan en la industria, 10% ocupa puestos directivos y 14% mantiene cargos gerenciales, “por eso es importante seguir promoviendo la inclusión de las mujeres en todas las áreas y niveles de la industria minero – metalúrgica, donde los salarios son 37% superiores al promedio nacional”, agregó.

Vázquez San Miguel se congratuló de que asociadas de la AIMMGM ocupen puestos directivos en importantes empresas mineras y proveedoras de la minería y que formen parte del Consejo Directivo Nacional del organismo que preside.

En ese sentido, destacó la sinergia que mantiene la AIMMGM con Mujeres WIM México, organización dedicada a promover la inclusión, la equidad y la no discriminación en el sector para alentar la cultura de diversidad a través de diferentes iniciativas y acelerar la transición hacia una industria integral y sostenible.

Fuente: AIMMGM


  • Plantea minería mexicana aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

7 de marzo 2023.- El 2022 implicó grandes retos para el sector minero donde la industria buscaba retomar su competitividad en el mundo. La Cámara Minera de México (Camimex) ha considerado que las acciones emprendidas se enfoquen en la reactivación económica, modernización de la infraestructura, así como en el desarrollo sustentable para así sentar las bases para el progreso de la industria en el país.

Las mineras aseguran estar comprometidas con la adopción e implementación de tecnología y altos estándares internacionales, los cuales las impulsan a posicionarse como una industria de avanzada en la aplicación de buenas prácticas hacia la sostenibilidad.

Además, la industria minera afirma trabajar bajo principios de responsabilidad social corporativa, lo que ha motivado la transparencia en cuanto a la adquisición y arrendamiento de tierras con respeto a los derechos humanos frente a las gestiones que celebran con asambleas ejidales y así cumplir con los permisos, normas, reglamentos y normatividad en todos sus ámbitos de acción.

Las empresas también trabajan de manera continua en el desarrollo de campañas y programas orientados a promover una cultura ambiental en las comunidades. Entre las acciones realizadas en 2021 destacan las conmemoraciones por el Día Mundial del Agua, el Día de la Tierra y el Día del Medio Ambiente, campañas de recolección y venta de PET, apoyo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el control de incendios en las comunidades, difusión de programas de educación ambiental, jornadas de limpieza y reforestación, operación de unidades de manejo animal y pláticas de concientización.

El consorcio Minero Peña Colorada realiza jornadas ambientales para la limpieza de las playas de Manzanillo, Colima, y de reforestación en predios propios y aledaños para promover una cultura ambientalmente responsable entre las familias de los colaboradores, contratistas y habitantes de las comunidades.

Desde 2017, Minera Media Luna instauró el programa a través del cual imparte pláticas formativas y de educación ambiental periódicas a jóvenes, niños y niñas, en el Municipio de Cocula, Guerrero.

Covia se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con sus colaboradores y comunidades a través de la realización de diferentes actividades como la donación de 3 mil 500 árboles, pláticas y talleres sobre los beneficios que aportan los árboles, las técnicas de reproducción de especies nativas en vivero y la metodología correcta para sembrar un árbol.

Como parte de los esfuerzos que realiza la industria minera para contribuir al bienestar social, destacan las inversiones y apoyos que las empresas afiliadas brindan a las comunidades para la construcción o rehabilitación de la infraestructura local.

En 2021 las empresas mineras mantuvieron su compromiso con las localidades vecinas a sus operaciones de realizar obras en diferentes rubros en beneficio de sus habitantes.

Los proyectos de infraestructura llevados a cabo por el sector minero se enfocaron en la mejora, mantenimiento y rehabilitación de viviendas, caminos, drenaje e instalaciones eléctricas, restauración de calles, mantenimiento de plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo de agua orientados a la optimización de sistemas de abastecimiento con el propósito de asegurar la disponibilidad de este recurso en las comunidades.

Es el proyecto Ixtaca de Minera Gorrión en la sierra de Puebla, tiene un compromiso con los habitantes de Zacatepec para hacer realidad un reservorio de agua con capacidad de 5 mil metros cúbicos. Dicho recurso se destinará principalmente a las labores de regadío y cultivo. Aunado a esto, con la construcción de la planta de procesamiento se agrega un clarificador de agua, para eliminar cualquier suciedad o sedimento del agua potable.

Fuente: Outlet Minero


  • Minera Fresnillo elevará 6.4% su plan de inversiones para 2023

7 de marzo 2023.- La minera mexicana y mayor productora de plata en el mundo Fresnillo PLC proyecta un plan de inversiones por 630 millones de dólares para este año, 6.4 por ciento mayor a lo registrado en 2022.

En su reporte al cierre de 2022, la empresa que forma parte de Industrias Peñoles afirmó que continuarán invirtiendo en obras mineras y manteniendo el gasto de capital, incluido el reemplazo de equipos de contratistas, mientras que se espera que los gastos de exploración sean de 175 millones de dólares.

Se espera que la producción de plata atribuible esté en el rango de 57 a 64 millones de onzas, mientras que la atribuible a oro sea de 590 a 640 mil onzas.

“Hemos llevado a cabo una evaluación de costos a gran escala que resultó en docenas de iniciativas para reducir los costos no esenciales, que incluyen la optimización de los planes de dotación de personal, incluida la racionalización de las funciones de los contratistas, para aumentar la productividad y mejorar la eficiencia”, dijo la empresa.

También realizará en 2023 un análisis en todas las minas para confirmar la tasa de desarrollo óptima, donde destacan Fresnillo, Saucito y Herradura.

Fuente: Milenio


  • Peñoles y Fresnillo plc reconocen el legado de mujeres mineras

8 de marzo 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras y orgullosamente mexicanas que forman parte de Grupo BAL, reconocen el papel de las mujeres en la minería, conmemorando su legado desde el inicio de su participación en este sector.

“La minería, como muchos otros sectores, había sido dominada por hombres durante siglos. Conscientes de que esto tiene que cambiar decidimos ser parte de ese cambio para mostrar una minería más inclusiva. En Industrias Peñoles reconocemos que el acceso de todos los grupos poblacionales no solo es deseable, es indispensable”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

A más de dos décadas de que Minera Penmont, en Caborca, Sonora, fuera la primera unidad minera en ofrecer vacantes y oportunidades de crecimiento e independencia económica para las mujeres en el noroeste del país, hoy su equipo está integrado por este grupo poblacional, quienes desempeñan cargos de liderazgo en las áreas administrativas, operativas y de vinculación con la comunidad.

Unidades mineras como Velardeña y Capela también se establecieron metas para integrar mujeres en su plantilla laboral desde su arranque de operaciones, logrando contar ya con 20% del personal integrado por ellas.

Desde entonces ambas empresas, Peñoles y Fresnillo plc mantienen una decidida agenda de género que ofrece oportunidades iguales  a mujeres y hombres, salarios iguales que depende de las responsabilidades de cada colaborador, programas para evitar el acoso y de reforzamiento de liderazgo femenino.

Fuente: Cluster Minero de Sonora


  • Mineras acceden a salarios hasta 30% superiores a la media nacional

8 de marzo 2023.- Las mineras pueden aspirar a ganar hasta 30 por ciento más que el salario promedio nacional, con remuneraciones que llegan a superar los 11 mil pesos mensuales, por encima de los 5 mil y hasta 7 mil pesos que reciben trabajadores del sector agropecuario, de la construcción, empleados textiles, chóferes y comerciantes, de acuerdo con estimaciones del sector.

Margarita Bejarano Celaya, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación para Argonaut Gold, explicó que la empresa implementa estrategias para impulsar a las niñas y las jóvenes a que estudien carreras afines a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que puedan ingresar a trabajos formales dentro de la minería y recibir un sueldo hasta 30 por ciento superior a la media nacional.

Agregó que, para la minería metálica, que contempla la extracción de oro, plata, cobre y otros metales, el salario promedio para ambos sexos es de alrededor de 705.5 pesos; en tanto, la minería no metálica, que contempla la extracción de carbón, grafito, yeso, entre otros, tiene salarios de 446 pesos en promedio.

“La minería ha trabajado desde hace muchos años para tener una industria con equidad de género y esto se ve reflejado en los salarios que pagamos a los hombres y las mujeres, que ganan el mismo salario si están en el mismo puesto”, aseguró.

En tanto, empresas como Torex Gold, que opera en el estado de Guerrero, avanza para promover la equidad de género desde su equipo directivo, muestra de ello es que 50 por ciento de las posiciones de más alta dirección están ocupadas por mujeres.

“Torex no solamente da la oportunidad, si no que promueve a mujeres en el rol de liderazgo dentro de la mesa de toma de decisiones y en temas de salarios tenemos un 75 por ciento por arriba de la media nacional, también es un referente en la industria y en nuestra compañía”, dijo Fátima Castrejón, gerente de Relaciones Comunitarias en Torex Gold.

La industria minera ha avanzado en temas de diversidad e inclusión, ya que en los últimos 13 años se ha incrementado la participación de las mujeres al pasar de 33 mil 260 al cierre de 2008 a 66 mil 37 al 2022, según datos de la propia Camimex.

Fuente: El Financiero


  • Panamá y canadiense First Quantum llegan a acuerdo para reabrir mina de cobre

8 de marzo 2023.- El Gobierno de Panamá y la empresa canadiense First Quantum Minerals llegaron a un acuerdo sobre el texto final de un contrato para operar una crucial mina de cobre, según un comunicado firmado por ambas partes.

El nuevo contrato garantiza un ingreso mínimo anual de 375 millones de dólares para el gobierno del país centroamericano y tendrá una vigencia de 20 años con opción a renovación por 20 más.

Ambas partes anunciaron este miércoles un acuerdo para reabrir la mina más grande de América Central, cuyas operaciones estaban paralizadas desde hace casi tres meses por disputas sobre impuestos y regalías.

“El gobierno nacional de Panamá y Minera Panamá S.A., afiliada local de First Quantum Minerals, se complacen en anunciar que han acordado el texto final del [nuevo] contrato de concesión que regirá las operaciones a largo plazo del Proyecto Cobre Panamá”, en la costa caribeña, dijeron las partes en un comunicado conjunto.

“El contrato garantiza un reparto equitativo de regalías e impuestos por los recursos naturales de Panamá”, indicó el comunicado.

Panamá espera recibir aproximadamente 10 veces más de lo que recibía bajo el contrato ley de 1997″, agregó.

El contrato de concesión propuesto está sujeto a un proceso de consulta pública de 30 días y a la aprobación del Gabinete de Panamá, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional.

Fuente: El Economista


  • Trabajo de las mujeres fortalece al sector minero mexicano

9 de marzo 2023.- En los últimos cinco años la proporción de mujeres que trabajan en la industria minero-metalúrgica de forma directa ha crecido en promedio 0.5% cada año. Actualmente, más de 66 mil mujeres trabajan en ella, lo que representa 16.3% del total de la plantilla laboral, de acuerdo con cifras del IMSS.

Una de las grandes transformaciones positivas por las que ha atravesado la minería es la creciente participación de las mujeres en el sector. Su incursión en los puestos de trabajo ha sido consecuencia de los cambios culturales y transformaciones sociales que han atravesado los distintos ámbitos de la vida del país. Pero también se debe a las iniciativas que la industria minera ha puesto en marcha y apoyado, encaminadas a promover la igualdad en el acceso a oportunidades para sus colaboradores.

La directora general de la CAMIMEX, Karen Flores, señala que: “Cada vez son más las mujeres que se suman a la fuerza laboral minera, lo que representa un importante avance en el cambio hacia la igualdad de género y la inclusión laboral.  Es un hecho que las mujeres están rompiendo estereotipos y demostrando que pueden desempeñar cualquier trabajo. En 2022, se instaló y entró en marcha la Comisión de Inclusión y Diversidad de la CAMIMEX. Estamos conscientes de que falta un largo camino por recorrer; seguiremos impulsando políticas con perspectiva de género”.

En 2021, la Cámara Minera de México renovó el convenio de colaboración con la organización WIM México, con el fin de continuar generando acciones que impulsen y fortalezcan la participación de las mujeres dentro del sector. Las empresas que forman parte de la Cámara están convencidas de que es importante que las mujeres tengan más oportunidades de crecimiento en la industria minera y seguirán trabajando para lograr este objetivo.

Datos del Informe de Sostenibilidad de la CAMIMEX puntualizan que, en 2021, los consejos directivos de las empresas afiliadas a la Cámara estuvieron integrados por mujeres en un 17%, mientras que el 10% de los puestos directivos y el 14% de los puestos gerenciales fueron ocupados por personal femenino.

Un dato importante que demuestra el gran valor que las empresas mineras le dan al trabajo de las mujeres se ve reflejado en los sueldos. Hoy en día, el salario de las mujeres en la minería metálica mexicana es 76% superior al salario promedio diario nacional femenil.

Fuente: México Minero


  • Pan American Silver crea mayores oportunidades a Mipymes zacatecanas

9 de marzo 2023.- En el segundo día de actividades en la Convención Internacional de Minería PDAC 2023, se realizó una firma de convenio con la empresa Pan American Silver y el programa de desarrollo de proveedores locales, en Zacatecas.

El acuerdo se realizó entre el secretario de economía, Rodrigo Castañeda; Brent Begeron, vicepresidente de Pan American Silver Corp y Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México.

El compromiso tiene un enfoque de integración y desarrollo en la proveeduría local, además de integrar capacitaciones a profesionistas especializados en la industria minera. El proyecto tiene un plan integral donde se capacite y mejore el proceso para las Mipymes del estado, para ello se dispone un recurso de 400 millones de pesos para el contrato de servicios y adquisición de productos de empresas de toda la entidad.

El secretario agregó que, para el término del año 2022, Zacatecas resultó líder en producción de: Plata, plomo y zinc, así como segundo lugar en producción de oro y cobre.

¿Cuál es la unidad minera de Pan American Silver en el estado?

La Colorada, ubicada en el municipio de Chalchihuites, es la unidad minera con mayor producción de plata de la corporación a nivel internacional. Durante 2017 se realizó una ampliación de la unidad, que incluye: Un pozo con 618 metros de profundidad; una planta de procesamientos de sulfuros;  mayor desarrollo de la mina subterránea y una línea eléctrica de 115 kilovoltios

En 2018 se descubrió un yacimiento polimetálico que tiene una estimación de recursos minerales de 147 mil 800 millones de toneladas, donde gran parte se refiere a minerales como plata zinc y plomo. 

De estas estimaciones se refiere que 132 mil 900 millones de onzas son de plata, mientras que 3 mil 400 millones de toneladas son de zinc y 1.5 millones de toneladas son de plomo. Esta estimación de recursos se basa en un corte unitario de 45 dólares por tonelada, también se infiere un método extractivo de cuevas subterráneas. 

Fuente: Lider Empresarial


  • Orla Camino Rojo incrementa un 35% participación de mujeres

10 de marzo 2023.- Durante el último año, la minera Orla Camino Rojo, instalada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, incrementó en un 35% su número de mujeres trabajadoras, informó el gerente general de dicha empresa Rafael Sánchez.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reconoció la importancia de la participación de las mujeres en la industria minera, y destacó que Orla Camino Rojo tiene el compromiso de incrementar su inclusión en áreas operativas.

Actualmente, en el segundo año de operaciones, son 75 mujeres las que laboran en Orla Camino Rojo, durante el primer año eran 55 mujeres.

Mujeres de las distintas áreas de la empresa se reunieron para conmemorar el 8 de marzo y compartieron sus testimonios sobre los grandes retos que conlleva formar parte de la actividad minera.

Jovana Del Rio, presidenta de WIM México, Distrito Zacatecas, invitó a todas a estar unidas y apoyarse laboralmente para salir adelante, así mismo compartió su experiencia de más de 15 años siendo operadora de maquinaria pesada.

María del Mar Castañeda López, directora de Minas del gobierno del estado de Zacatecas, compartió su testimonio de cómo fue su paso por la minería subterránea antes de ocupar un cargo público.

Al final de esta reunión, cada trabajadora colocó una calcomanía en su casco con la leyenda: “Soy mujer Orla, abriendo camino”.

Fuente: El Sol de Zacatecas