– NOTAS SEMANALES –

Del 30 de enero al 3 de febrero de 2023

  • Cerro Los Gatos: El proyecto minero de Chihuahua que figura entre los más importantes del mundo

31 de enero 2023.- Además de tener paisajes hermosos, México tiene también algunos de los proyectos mineros más importantes del mundo, lo cual impulsa en gran medida la economía del país y las oportunidades laborales que existen. Entre esos proyectos, destaca el de la mina del “Cerro Los Gatos” que se encuentra en Chihuahua.

Actualmente, México es uno de los países que más plata producen a nivel internacional, por lo que es un fuerte competidor en el mercado. Asimismo, es líder en producción de fluorita, sulfato de sodio, wollastonita, celestita, plomo, zinc, sulfato de magnesio, entre otros.

Los proyectos mineros más grandes de México y cuatro de los nueve más importantes a nivel mundial son: Grupo México, Peñoles, Fresnillo, Dowa Mining y Gatos Silver, el cuál se encuentra establecido en el centro del estado de Chihuahua.

¿De qué se trata el proyecto minero Gatos Silver?
La sede principal de Gatos Silver (GSI) se encuentra ubicada en Denver, Colorado y está enfocada a la producción y exploración de metales preciosos, principalmente la plata. Actualmente, cuenta con dos proyectos grandes en América del norte, entre ellos, destaca la mina del Cerro Los Gatos que se encuentra ubicada en el Distrito Los Gatos, el cuál se ubica en el centro del estado, aproximadamente a 120 kilómetros del sur de Chihuahua capital.

¿Qué metales pueden encontrarse en el Cerro Los Gatos?
Este proyecto abarca más de 100 mil hectáreas y está compuesto por 14 zonas mineralizadas, incluyendo tres depósitos de plata, plomo y zinc, distribuidas en la mina del Cerros Los Gatos, el depósito Esther y el depósito Amapola.

Asimismo, este lugar tiene 11 zonas mineralizadas adicionales donde se encuentran más de 150 kilómetros de vetas de calcita y afloramiento de cuarzo, los cuales cuentan con por lo menos un intercepto de mineralización.

Según la página de Gatos Silver, planean continuar con la venta de material concentrado que incluye metales como zinc, plomo, plata y oro a instalaciones de fundición en Japón y en México.

De igual forma, dentro de su misma página, podemos ver que las zonas Esther y Amapola podrían convertirse en depósitos emergentes.

Actualmente el depósito Esther contiene 0.46 millones de toneladas en recursos, donde la mayor concentración se encuentra en la plata, seguida por el oro, cobre, plomo y zinc.

Por otra parte, el depósito Amapola tiene en su interior 0.25 millones de toneladas en recursos, destacando la plata, el oro, cobre, plomo y zinc.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua


  • El reto reputacional de la minería en México

1 de febrero 2023.- De todas las industrias la minería es, muy probablemente, la más incomprendida. Nuestra vida cotidiana depende de la disponibilidad de metales para aplicaciones en el transporte, telefonía celular, utensilios de cocina, computadoras, quirófanos y equipo médico, y un sinfín de usos más. Es difícil encontrar el equivalente a un “vegano mineral”. Y, sin embargo, es una actividad cuestionada y atacada por su impacto ambiental y rechazada por grupos sociales y organizaciones que consideran que tienen efectos nocivos en las comunidades donde se desarrolla.

En México, el presidente López Obrador ha estigmatizado a la minería más por motivos políticos que sociales. Su ataque se ha concentrado en la crítica a la entrega de concesiones mineras por parte de gobiernos neoliberales que, según él, se hicieron en circunstancias poco transparentes y que han entregado la mitad del territorio nacional a empresas, principalmente, extranjeras. Además, acusa a algunas de ellas de no pagar los impuestos correctos o de utilizar las concesiones para la especulación y no para la extracción del mineral.

Paradójicamente, el gobierno reconoce a tal grado el valor estratégico de la minería que continuó operando durante la contingencia de la COVID-19 y ahora se ha metido a actividad minera con la explotación del litio.

Como en otras partes del mundo, la minería en México necesita fortalecer su reputación, sobre todo en materia de protección del medio ambiente y responsabilidad social, aspectos que hoy se contemplan fundamentales para el progreso del negocio y del sector.

Este proceso depende de atender cuatro elementos claves:
1.- Actitud del gobierno. Cuando las autoridades, significativamente el presidente, se convierten en críticos de minería, las corrientes de opinión pública que alimenta son difíciles de revertir. La consecuencia es doble: (a) manda una línea muy clara de rechazo a funcionarios públicos que deben supervisarla y alentarla y (b) abre un mayor margen de maniobra a los grupos sociales y organizaciones no gubernamentales que tradicionalmente se han opuesto a su actividad. Por eso, el acercamiento al gobierno y a líderes que puedan servir de interlocutores, es clave para la industria para sensibilizarlo sobre sus acciones y beneficios.

2.- Investigación. Para definir una estrategia segura, la minería debe realizar una investigación precisa sobre dónde está parada: ¿Qué construye buena reputación? ¿Se reconocen sus beneficios? ¿Qué es lo que le da crédito entre la población? ¿Qué acciones debería emprender y qué herramientas puede utilizar para involucrar a la sociedad? ¿Cómo enfocar percepciones hacia las acciones de la minería actual? ¿Quiénes son sus aliados? ¿Cómo aprovechar testimonios y casos de éxito derivados de los programas sociales? En un ambiente tan enrarecido, la investigación de las actitudes públicas permitiría trazar una ruta segura para tocar las sensibilidades correctas en las personas pertinentes.

3.- Respuesta a temas críticos. Muchos de los temas que generan conflicto en el sector minero están relacionados con seis aspectos esenciales: (a) el uso del agua, (b) la tenencia de la tierra, (c) los beneficios sociales, (d) las formas de participación de la comunidad, (e) la concepción del desarrollo de la comunidad, y, (f) el respeto a las costumbres y tradiciones de la zona en la que operan. La calidad de las políticas e iniciativas que las empresas mineras diseñen para atender estos aspectos son vitales para poder operar sin obstáculos.

4. Comunicación. Las percepciones sobre la minería están muy vinculadas al tipo de información que reciben los grupos interesados en su actividad. Es muy diferente el impacto que tienen los medios de comunicación o lo que comparten las comunidades al que tienen los trabajadores y los especialistas de la industria o quienes tienen oportunidad de conocer de cerca la operación de las minas.

Independientemente de la actitud del gobierno en turno, si la minería quiere construir o fortalecer una reputación que le permita mejorar su respaldo social, necesita concentrar sus esfuerzos en cuatro áreas: los beneficios socio-económicos que genera, las acciones que implementa para reducir el impacto de su actividad, la colaboración con autoridades y especialistas para seguir desarrollando esquemas de regulación y sostenibilidad, y la difusión de programas sociales y casos de éxito que son parte del sector minero.

Todos en México y el mundo necesitamos una minería sustentable porque muchas industrias no cuentan con sustitutos para sus procesos. El efecto del escrutinio sobre la actividad minera que ha detonado el gobierno del presidente López Obrador tendrá un efecto de largo plazo y, aunque el cambio de gobierno en 2024 quizás reduzca la presión sobre la industria, no cambiará de manera sustancial las actitudes de los grupos de los que depende para continuar sin obstáculos su operación. Es importante reconocer que la minería es vital para México y para muchas poblaciones remotas donde es la única opción de desarrollo. La clave está en que las acciones de impacto social y los beneficios de la minería sean más ampliamente conocidos y respaldados por la sociedad y que haya espacios de cooperación para reducir su impacto en el medio ambiente y las comunidades donde opera.

Fuente: El Financiero


  • Minería y fibras, sectores más alineados con estrategias ASG

1 de febrero 2023.- Las empresas de los sectores minería, fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), transportes y bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son las mejor posicionados en cuanto a estrategias en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), mientras que las del segmento comercial y energía muestran cierto rezago.

De acuerdo con un análisis de la firma de asesoría Miranda Partners, las empresas en México están adoptando cada vez más este tipo de estrategias. El año pasado, 70% de los informes de sostenibilidad incluyeron las normas del Sustainability Accounting Standards Board (SASB), un avance significativo si se compara con el 40% registrado en 2021 y el 10% en 2020.

“Los inversionistas mexicanos aún se enfocan en ver empresas siguiendo un camino institucional hacia operaciones sustentables”, indicó la firma en el estudio “México: Desarrollo ASG en el Mercado Público de Valores 2022”.

Destacaron que el aumento en los informes de SASB es una respuesta a las continuas demandas de los inversionistas. Algunas mejoras podrían atribuirse a una mejor comprensión de lo que es ASG en la implementación y presentación de informes.

Fuente: El Economista


  • Estrategias sociales y ambientales en los servicios para la minería

2 de febrero 2023.- En 2022, el precio de la maquinaria y las materias primas aumentó debido a las limitaciones de la cadena de suministro, lo que elevó los gastos de producción tanto para los fabricantes de equipos como para los usuarios finales. Ante este problema, los expertos argumentan que el éxito de un proyecto ahora depende de la capacidad de las empresas para integrar el talento y los recursos locales en sus planes. Además de estar disponibles localmente, los proveedores deben ser ambiental y socialmente responsables.

Luis Ibarlucea, Director de Cadena de Suministro, First Majestic, dijo que una cadena de suministro local eficiente debe tener equipos estandarizados para facilitar nuevos proyectos, contar con contratos sólidos con proveedores clave que se involucren con los clientes y visiten proyectos mineros para ofrecer un servicio personalizado y contratistas con experiencia comprobada. en el sector minero, así como buen manejo de equipos.

Dijo que a veces, los equipos de innovación quieren traer productos o ideas de otros países mientras que México tiene productos de la misma calidad o incluso de mayor calidad. “Por eso es importante participar en foros y asistir a exposiciones o convenciones para ver qué están haciendo los jugadores en los diferentes estados. Aquí es donde están las oportunidades”, continuó.

La cooperación y la colaboración también son importantes para desarrollar una cadena de suministro local y aprovechar enfoques operativos innovadores. “El Clúster Minero de Sonora promueve alianzas constantemente. Buscamos mejores prácticas a través del contacto con embajadas para conocer lo que sucede en el exterior, examinar casos exitosos y traerlos a México”, dijo Fernando Estrada, Director General del Clúster Minero de Sonora. Estrada destacó el trabajo del clúster en promover el contacto de proveedores locales con empresas más grandes, ya que los proveedores a veces no saben cómo llegar a los grandes actores de la minería o adaptarse a los requisitos para trabajar con ellos.

Los expertos de la industria dijeron que los gobiernos y los líderes comunitarios hoy quieren alentar las asociaciones entre los operadores mineros y los proveedores locales, ya que pueden agregar un valor significativo a las comunidades, particularmente en las regiones marginadas. “Los proveedores son estratégicos en ese sentido porque de ellos obtenemos las soluciones, la tecnología y la innovación. Hay espacio para pivotar y colaborar entre proveedores y empresas más grandes para crear propuestas de valor que se ajusten a las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) actualizadas”, dijo Ibarlucea, y agregó que los proveedores deben ser conscientes de sus limitaciones para no asumir proyectos más allá de sus capacidades.

Varios expertos destacaron que la solución a estos problemas pasa por la localización de materiales, proveedores y servicios. Norine dijo que una de las mayores ventajas de la localización es la reducción de costos, ya que el talento y los materiales locales siempre serán más rentables. Además, se logran grandes ahorros al reducir los costos de envío, los aranceles aduaneros y las demoras en el transporte. Construir una cadena de suministro local es difícil, pero los beneficios hablan por sí mismos.

Las empresas mineras podrían hacer de la minería una industria más orientada a la tecnología con mejores condiciones de seguridad. “Uno de los CONALEP mejor equipados está en Zacatecas, cerca de Peñasquito. Se destaca porque las empresas mineras ayudan a formar a los estudiantes, lo que a largo plazo beneficiará al proyecto minero. En el futuro, las salas de operaciones mineras estarán compuestas por millennials con joysticks y pantallas en lugar de personas que se lastimen con un taladro en el suelo. Los trabajadores operarán sus equipos de forma remota”, agregó Ibarlucea.

Según Estrada, la noción de que la nueva tecnología reducirá la cantidad de empleos en el sector minero es inexacta. Después de todo, se dijo lo mismo cuando aparecieron las primeras computadoras. Por el contrario, las nuevas tecnologías proporcionan a los trabajadores más tiempo para pensar y favorecen una mejor toma de decisiones.

Fuente: Outlet Minero


  • La industria minera de 2023 marcada por la oportunidad y la incertidumbre

3 de febrero 2023.- Si bien México es el hogar de proyectos mineros clave, la incertidumbre política ha afectado el desempeño y las ganancias de las empresas mineras. La perspectiva ha mejorado un poco ya que el gobierno ha relajado su postura sobre temas mineros en los últimos años y se ha materializado una nueva demanda de productos mineros clave. En este entorno, los gobiernos locales en estados mineros clave como Sonora están trabajando para ayudar a facilitar los desarrollos mineros en 2023.

En 2022, factores externos como la alta inflación provocada por la guerra ruso-ucraniana y la desaceleración económica mundial sofocaron la inversión. Sin embargo, la incertidumbre política sigue siendo el principal desafío en el sector minero mexicano. Sin embargo, el gobierno relajó su postura sobre la participación de empresas privadas en el país. Por ejemplo, el presidente López Obrador se quejó de todas las empresas mineras del país durante años, pero después de la Cumbre de Líderes de América del Norte, destacó que las empresas mineras canadienses son un ejemplo de minería responsable: el presidente dijo que las empresas se preocupan por el medio ambiente, pagaron sus impuestos y crean un impacto social beneficioso.

Además, tras la reforma a la Ley de Minería que otorgó al Estado el control exclusivo de los recursos de litio, creció la incertidumbre sobre las concesiones mineras estratégicas. Sin embargo, la posición del gobierno sobre la participación de empresas privadas en la industria del litio cambió. El presidente enfatizó que decidió aceptar la inversión privada, ya que el desarrollo de la nueva industria requiere un financiamiento que un partido no puede proporcionar por sí solo.

La interrupción de la pandemia de COVID-19 en la cadena de suministro, específicamente de semiconductores, instó a los productores de automóviles a reducir su dependencia de los fabricantes chinos. Ahora, México busca ingresar a este mercado, que requiere minerales clave. Sin embargo, además del cobre, el país no está produciendo suficiente grafito, plomo, titanio, platino y litio, entre otros recursos. “En Sonora no producimos minerales como el aluminio, que apenas producimos en el país. Lo mismo ocurre con el cobalto. Debemos estar listos para este nuevo desafío y comenzar a buscar oportunidades derivadas de esta nueva tendencia en la industria minera”, señaló Leonardo Taylor, Director de Minas del Gobierno de Sonora.

A pesar de la mayor apertura al sector privado, algunas autoridades siguen sin conocer el funcionamiento real de la industria minera. Este mes, la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, propusieron cambiar la legislación minera para reducir el impacto ambiental de las concesiones mineras, proteger las áreas naturales, prohibir la minería a cielo abierto y garantizar el buen trato a las comunidades.

El sector minero está convencido de que es importante fomentar su gestión de los temas ambientales y sociales, sin embargo, también dice que algunos procesos burocráticos podrían simplificarse ya que algunos de ellos se duplicarían. “Este es un tema exclusivo del sector minero. Mientras trabajábamos en la mejora regulatoria en Sonora, encontramos que el problema más común es la duplicación de permisos. SEMARTNAT y PROFEPA por ejemplo, tienen más de 27 permisos que se pueden agilizar”, dijo Taylor.

Según Taylor, el gobierno debe trabajar en la definición de un conjunto claro de reglas para el sector minero porque el estado de derecho puede ser excesivamente restrictivo. “También notamos que cuando una comunidad se queja de un proyecto minero, se genera una ley que termina restringiendo los desarrollos mineros. Por ejemplo, consultas indígenas que no determinan adecuadamente qué es una consulta indígena o quién puede ser considerado indígena”, agregó Taylor.

Otro desafío para la industria minera en 2023 es la falta de nuevos proyectos. Según Taylor, hay más de 822 proyectos en espera, lo que representa el 68% de los proyectos en México. Esto también ha afectado la inversión en exploración. Si bien la menor inversión en exploración es una tendencia mundial, México ha estado experimentando caídas en esta área durante más de nueve años.

Esta situación hace que sea más crítico reiniciar proyectos en espera, un problema que el gobierno de Sonora está abordando. “En Sonora, más de 67 de las concesiones mineras son improductivas porque algunos concesionarios no desarrollan proyectos y prefieren utilizarlos para especular. Nuestra tarea ahora es recuperar estas concesiones y otorgarlas a las empresas interesadas en avanzar en los proyectos”, dijo Taylor.

El Ministerio de Economía se reunió con los ministerios de economía locales para trabajar en un programa para identificar oportunidades y desafíos para la industria minera. Los esfuerzos estarán enfocados en cinco sectores industriales: semiconductores, electricidad y electrónica, agroindustria, dispositivos médicos y farmacéuticos y sector automotriz, en especial la electromovilidad. El proyecto conducirá a la formación de un plan de trabajo de dos años, diagnosticará el perfil industrial de cada estado y simplificará y estandarizará los trámites.

Fuente: Minería en Línea


  • Innovación: el uso del agua en la minería y la gestión de residuos

3 de febrero 2023.- La industria minera ha pasado por cambios significativos a lo largo de su historia, principalmente impulsada por las nuevas tecnologías que surgieron y alteraron las operaciones de miles de empresas. Para responder a la presión de gobiernos, inversionistas y ONG por igual, el sector minero está abordando cada vez más los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como un asunto prioritario. A medida que estos objetivos para reducir los desechos y aumentar la reutilización del agua aumentan en importancia, la tecnología consolidará aún más la adopción de factores ESG en la industria minera.

“Cuando hablamos de sustentabilidad, hablamos de mejora, que es igual a innovación”, dijo Cristina Rodríguez, Subdirectora de Sustentabilidad de Compañía Minera Cuzcatlán. Las empresas están utilizando métodos innovadores y modernos en todo el proceso de minería, ya que estas soluciones ayudan a las empresas mineras a superar los obstáculos en el procesamiento de minerales e impulsar los esfuerzos de exploración al tiempo que fomentan un mejor historial ambiental y social.

Uno de estos enfoques es la clasificación de minerales, un proceso en el que se utilizan inteligencia artificial (IA) e instrumentación avanzada para aislar el mejor mineral para su posterior procesamiento. Esto reduce el volumen total de mineral enviado para ser procesado al identificar una cantidad más pequeña de mineral de mayor calidad, lo que permite plantas más pequeñas que son más eficientes energéticamente, producen menos emisiones y reducen las barreras para obtener permisos.

Además, la tecnología avanzada está reduciendo la dependencia del agua y suavizando el impacto ambiental, por ejemplo, al reemplazar los productos químicos con agentes químicos de base biológica que no dañan la tierra. En la actualidad, muchas minas están aplicando medidas para capturar el agua de lluvia que fluye hacia los embalses también. Por ejemplo, Draslovka invirtió US$100 millones en 2022 para desarrollar la lixiviación con glicina para ayudar a las empresas a hacer un uso más eficiente del agua, explicó Claudia Márquez, directora comercial global de Draslovka.

También se ha demostrado que los proyectos público-privados para obtener agua tienen resultados positivos, como la planta de tratamiento de agua que opera Minera Cuzcatlán en Oaxaca. Esto le permite a la compañía obtener el 80 por ciento de su agua de la planta de tratamiento, mientras que el 20 por ciento restante va a las comunidades aledañas. La subsidiaria mexicana de Fortuna Silver Mines informó que nunca ha utilizado agua subterránea para sus operaciones en su mina San José en Oaxaca. En cambio, la empresa recicla y reutiliza las aguas residuales.

“Los desechos ocupan una gran cantidad de bienes inmuebles, que son limitados en México. Ser creativo con los drenajes de desechos y relaves es esencial, idealmente creando un georrelleno”, dijo Jim Norine, vicepresidente de Minerales y Metales, Suroeste de EE. UU., Ausenco.

Además, una tendencia clave en la industria minera es pasar del almacenamiento tradicional de relaves en lodo a relaves secos, ya que alrededor del 50 por ciento de los operadores están cambiando a soluciones secas. Los relaves son un problema importante para las minas debido a los problemas relacionados con el manejo y la seguridad de los desechos, explicó Rodríguez. “Las fallas en las represas de relaves son catastróficas, peligrosas y pueden costar vidas. Por lo tanto, los relaves secos están impulsando la industria”, agregó Norine. Las empresas pueden transportar relaves secos a través de un sistema de cinta transportadora convencional y apilarlos en una plataforma, similar a la lixiviación en pilas. La alternativa tradicional de usar una represa de lodo y luego esperar años o décadas a que la represa se seque ha demostrado ser mucho más complicada.

Aunque se están realizando esfuerzos para mejorar la gestión del agua, algunos responsables de la toma de decisiones todavía se muestran reacios a invertir en esas soluciones. “Dado que el agua no es un riesgo operativo directo, a menudo no se entiende bien. Sin embargo, los riesgos del agua pueden cerrar la producción o socavar la licencia social de una empresa para operar”, dijo Sarah MacKay, Water Services, ERM. Debido a que los beneficios de mejores sistemas de agua solo se ven después de muchos años, esto se suma a la falta de conciencia de su valor.

Sin embargo, la adopción de las mejores prácticas de ESG no solo beneficia al medio ambiente y a las comunidades involucradas, ya que las empresas pueden obtener sólidas ganancias financieras. “ESG se ha convertido en un requisito de inversión estándar. Lo considero bueno para las empresas, la industria y, lo que es más importante, para el medio ambiente”, dijo Norine. Márquez recomendó hacer de ESG una prioridad para la estrategia operativa, adoptar tecnologías emergentes, comprender las regulaciones, establecer objetivos más allá del cumplimiento e involucrar a las cadenas de suministro para obtener mejores resultados. MacKay estuvo de acuerdo y destacó la relevancia de tener una estrategia claramente definida e implementarla sistemáticamente.

Fuente: Outlet Minero


  • Camimex: sector minero utiliza el 60% de aguas residuales

3 de febrero 2023.- La directora general de la Cámara de Minera de México (Camimex), Karen Lucía Flores Arredondo, afirmó que más del 60 por ciento del agua consumida en el sector minero-metalúrgico afiliado a la Cámara proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.

Para su operación, explicó, las empresas mineras tienen acceso al agua en dos modalidades: la de títulos de concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la de “uso libre” asociada a los títulos de concesión minera.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en 2020 se reportó que el agua concesionada a la industria minera ascendía a 462.4 millones de metros cúbicos al año.

Sin embargo, la Conagua y la Camimex coinciden en una cifra que ronda los 300 millones de metros cúbicos.

“Todos nuestros afiliados acatan a cabalidad el marco normativo del régimen de concesiones de agua; además, cumplen con altos estándares nacionales e internacionales”, sostuvo Flores Arredondo.

Sobre el manejo del agua por parte de la industria minera, también resaltó que existen al menos 70 plantas de aguas de servicios que son operadas por empresas afiliadas.

La directora de Camimex precisó que las empresas afiliadas a la Cámara implementan circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla y evitar descargas.

“La industria minera trabaja para alcanzar la meta de ‘cero descargas’ “, afirmó.

En cuanto a las concesiones, la fuente oficial del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), de la Conagua, apunta que el volumen de agua concesionado al sector minero representa un estimado de 0.35 por ciento del total nacional.

En comparativa, el 76 por ciento del agua en México está concesionada para uso agrícola, 14 por ciento para abastecimiento público, 5 por ciento para el sector energético, y 5 por ciento para el sector industrial.

Distribución
El Registro Público de Derechos de Agua, de Conagua, informa sobre volúmenes de agua concesionada en el país:

Uso agrícola76%
Abasto público14%
Sector energético5%
Sector industrial4.65%
Sector minero0.35%

Fuente: Minería Pan-Americana