– NOTAS SEMANALES –

Del 12 al 16 de diciembre 2022

  • Tras disminución del 55.9% en inversión extranjera directa, AIMMGM solicita apoyo al sector minero

12 de diciembre 2022.- Tras la disminución del 55.9% en inversión extranjera directa, durante el periodo enero-septiembre 2022, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) solicitó dialogo y apoyo en sector minero.

Destacó que la industria minera se encuentra en 24 sectores del país y que constituye el primer eslabón de las cadenas productivas.

Asimismo, incluye empleos que van desde la exploración, extracción y beneficio hasta la transformación de los minerales.

La AIMMGM insistió en la capacidad competitiva del país debido a su gran riqueza en minerales en los estados en los que se encuentra.

Según datos de la Secretaría de Economía, los principales estados en los que se concentra la actividad son: Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Sonora respectivamente.

Por otra parte, la Asociación mencionó que la industria minera está en constante capacitación en áreas vinculadas con las ciencias de la tierra y otras disciplinas para el respeto de los empleados y las zonas donde se realiza.

Destacó que la industria minera se lleva a cabo con el cumplimiento de las leyes y normas aplicables que regulan la actividad.

Sin embargo, se necesitan esfuerzos para que asegurar su inclusión y compromiso con la reservación del ambiente y el respeto a comunidades cercanas.

Fuente: https://n9.cl/ptzdm0


  • Crean plan de financiación sostenible de la cadena de suministro para mineras en México

13 de diciembre, 2022.- Trafigura, líder de mercado en la industria global de materias primas, en colaboración con eFactor Network y varias instituciones financieras, están implementando un programa piloto de financiación para cadenas de suministro sostenibles para empresas mineras en México. El objetivo es mejorar el capital de trabajo de las empresas mineras y promover prácticas de abastecimiento responsable a lo largo de la cadena de suministro de metales del país.

A través de este programa, las empresas mineras que suministren concentrados de metal a Trafigura en México podrán acelerar el pago de sus facturas utilizando la plataforma de factoraje digital de eFactor Network.

El programa también complementa los esfuerzos de debida diligencia de la cadena de suministro de Trafigura. Además de los beneficios de flujo de efectivo, Trafigura y las instituciones financieras brindarán mejores términos financieros, incluidas tasas de interés preferenciales basadas en el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG) de cada empresa.

Esto incluye cumplir con los Principios Voluntarios de Derechos Humanos (VPSHR) reconocidos internacionalmente, que guían a las empresas sobre cómo llevar a cabo sus operaciones respetando los derechos humanos.

Los Principios tienen una importancia significativa en entornos operativos complejos donde las empresas se esfuerzan por construir relaciones armoniosas y de confianza con sus comunidades locales y por garantizar que sus proveedores de seguridad respeten los compromisos relacionados con los derechos humanos.

Trafigura está trabajando directamente con sus proveedores y con un especialista externo en seguridad y derechos humanos, para apoyar a las empresas mineras inscritas en el programa y fortalecer su desempeño ASG a través de programas de capacitación personalizados.

El progreso de los proveedores en el cumplimiento de los requisitos de los VPSHR será evaluado formalmente de manera anual por un proveedor de aseguramiento independiente. Una institución financiera global actuará como coordinador de ASG, y trabajará con Trafigura para garantizar la solidez y credibilidad de la estructura y los indicadores clave de rendimiento seleccionados.

“Valoramos mucho la colaboración con Trafigura y las instituciones financieras en este programa, ya que además de beneficiar a las empresas mineras y sus proveedores con atractivas condiciones de financiamiento, el incorporar incentivos en materia ASG trae estabilidad y transparencia a las cadenas de suministro de un sector de gran importancia para la economía mexicana”, dijo el CEO de eFactor Network, Héctor de la Garza.

“Trafigura se compromete a trabajar con sus proveedores de la comunidad minera en México para obtener materias primas de manera responsable. Este programa piloto ofrece una poderosa ilustración de cómo los diferentes actores de la cadena de valor pueden y deben colaborar cada vez más para promover buenas prácticas en un entorno operativo complejo”, dijo el director financiero de Trafigura para América Latina.

Fuente :  https://acortar.link/eZuv0a


  • Unidad de Argonaut Gold operada por la filial Minera Real del Oro en San Juan del Río, Durango, firma convenio para aplicación del programa PASST

14 de diciembre 2022.- Mina San Agustín, unidad de Argonaut Gold operada por la filial Minera Real del Oro en San Juan del Río, Durango, firmó el convenio de compromiso voluntario para la implementación del Programa de Autogestión en Seguridad e Higiene en el Trabajo (PASST) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó Luis Alberto Martínez Blanco, representante de la empresa.

La adopción del PASST implica para la empresa documentar el cumplimiento de 44 Normas Oficiales Mexicanas y un beneficio directo en la salud y seguridad integral de las y los colaboradores al adherirse al programa que impulsa la mejora continua para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

Para Argonaut Gold la seguridad vale más que el oro, por lo que, en total alineación con la política de seguridad integral de la empresa, el personal de mina San Agustín inició el proceso de implementación del programa de autogestión desde el primer trimestre de 2022, encaminándose a la obtención del reconocimiento “Empresa Segura” que otorga la STPS y con la visión de refrendarlo año con año.

Martínez Blanco, Gerente de Administración y Finanzas de la unidad, destacó que además de la empresa minera, dos empresas contratistas se inscribieron al PASST: Grupo Construcciones Planificadas (Construplan) y Explosivos Mexicanos, con lo que se consolida la visión de seguridad integral con el compromiso adquirido por la cadena de valor, que extiende los beneficios de estas buenas prácticas a las y los trabajadores indirectos.

El PASST es un programa federal al que las empresas se adhieren de forma voluntaria. La inscripción al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud implica un largo proceso de documentación para presentar evidencia de cada cumplimiento normativo de seguridad y salud en el centro de trabajo, así como la mejora en la gestión normativa en el proceso.

Una vez concluida la verificación, la STPS otorga el reconocimiento “Empresa Segura” con el que certifica el cumplimiento de los estándares. En la unidad San Agustín la aplicación del programa se realiza en coordinación con el Instituto ANSADE, organismo especializado en capacitación, certificación y consultoria en seguridad industrial, medio ambiente y desarrollo humano.

Fuente:  https://n9.cl/zl8yu


  • Fundación Alberto Bailleres y Fresnillo PLC donan 30 millones en insumos para el IMSS

15 de diciembre 2022.- La fundación Alberto Bailleres y la empresa Minera Fresnillo PLC donaron la cantidad de 30 millones de pesos en insumos, aparatos y ambulancias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al evento acudió Ana Lía Fátima García García, directora general de Fundación IMSS, Carlos Pavón Campos, líder minero El Frente, el alcalde Saúl Monreal Ávilaasí como Rosa Isela Gluyas directa de la Fundación Alberto Bailleres y Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC.

Pavón Campos aseguró, que buscan que se vea reflejado el recurso que se ha brindado al institutoen una mejor atención a los derechohabientes, mientras que Alvídrez reconoció la labor que realizan los trabajadores del Seguro Social en Zacatecas.

Rosa Isela Gluyas aseveró que la salud es la raíz de la vida de todo ser humano por lo que el derecho de salud de las personas nos ayudan a mejorar la calidad de vida.

“A través de una visión inspirada por el profundo amor por México que tenía nuestro fundador Alberto Bailleres e inspirada por el firme compromiso de Alejandro Bailleres presidente de nuestra fundación, hemos creado vínculos sólidos de colaboración para accionar sinergias basadas en un entendimiento de las necesidades de las comunidades de Fresnillo”, añadió.

Monreal Ávila puso a su disposición un espacio para que se construya un hospital de tercer nivel, sin embargo no se tiene certeza de que se lleve acabo esta acción.

Fuente:  https://acortar.link/BwQSDN


  • Peñoles evalúa dos proyectos solares informa director general

15 de diciembre 2022.- Dos proyectos solares son los que tiene en evaluación Industrias Peñoles, aunque concretarlos dependerá de que haya claridad en el tema de legislación energética en país, dijo el director general de la empresa, Rafael Rebollar.

Destacó que actualmente del consumo de energía que tiene Peñoles, casi un 50% proviene de energías renovables, actualmente de energía eólica reciben con Eólica de Coahuila 200 megas, de Tamaulipas 300 megas y de Oaxaca 80 megas.

Sin embargo, añadió que tienen dos proyecto solares que están evaluando, uno de ellos se ubicaría en Coahuila, específicamente en Ocampo por Química del Rey, mientras que el otro en Durango.

Fuente:  https://acortar.link/1HlkY2


  • Capacita Coanzamex en el manejo de serpientes y reptiles

15 de diciembre 2022.- Fue en las instalaciones del grupo Coanzamex, donde se realizó una capacitación dirigida a Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Urbano, Unidad de Manejo Animal (UMA) y pueblos originarios.

Se trata de una capacitación poco común; serpientes en condiciones de hábitat natural son manejadas para su reubicación y preservación, son parte del medio natural y el reto es mantener el equilibrio ecológico.

Todos ellos,tienen en común ser los primeros respondientes en los casos de avistamiento de serpientes y reptiles. Atienden estos casos y para ello, debe hacerse de la mejor manera, dijo Héctor Ahumada, biólogo del grupo.

La capacitación es ofrecida junto con la asociación de defensa y protección animal y medio ambiente (Dypama) que es una organización no gubernamental sin fines de lucro.

El taller incluyó la parte teórica, en la que el experto en manejo de fauna silvestre, Héctor Ahumada, compartió datos de la herpetofauna, tema donde se engloba al conjunto de reptiles característicos de una región, en este caso la de Parral.

Después, en la práctica, se dio sentido a la teoría. Se hizo el manejo de serpientes, en condiciones de su hábitat natural y su eventual interacción con el ser humano.

La idea es preservar el equilibrio del entorno, ya que las serpientes y reptiles son parte del ecosistema, se debe evitar la agresión y el sacrificio, por ello, el manejo de los seres vivos debe realizarse de una manera eficiente.

Los participantes constituyen los primeros respondientes, son ellos, quienes deben dar una respuesta ante la sorpresa que les representa a quienes tienen el encuentro con el reptil, debe hacerse un manejo idóneo que permita reubicarlo sano y salvo en su hábitat, práctica que ayuda a conservar el equilibrio natural de los ecosistemas.

Fuente:   https://acortar.link/Etdi4F


  • Directivos de CAMIMEX y WIM México visitan exposición de fotografías creadas en comunidades mineras

15 de diciembre 2022.- La exposición colectiva “Confluencias”, que reúne 59 fotografías de alumnos del Taller Ambulante de Fotografía de Grupo México, se exhibe en Casa Havre, donde recibió la visita de Doris Vega, presidenta de Women In Mining México; Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México, así como Karen Flores, directora de la misma organización.

El recorrido en esta exposición fue acompañado por el Ing. Xavier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México; así como por el Ing. Daniel Chávez, director de Operaciones de GM; y la directora de Desarrollo Comunitario, Irma Potes, quienes apreciaron la mirada fotográfica de creadores de las  comunidades de Cananea, Nacozari y Esqueda, Sonora; Charcas, San Luis Potosí; y Santa Bárbara, Chihuahua.

En estos lugares, donde Grupo México tiene presencia a través de su actividad minera, la empresa ha ofrecido, a través de su área de Desarrollo Comunitario, el Taller Ambulante de Fotografía, al que acude cualquier persona interesada en aprender sobre técnicas de apreciación y captura de imágenes, a través de un curso gratuito, impartido por distinguidos profesionales de la fotografía.

Para esta exposición, las imágenes se obtuvieron a partir de la creación de fotografías analógicas, a través del uso de cámara con rollo. A partir de este ejercicio se han logrado más de 2 mil 800 fotos de más de 100 alumnos de las seis comunidades ya mencionadas.

Las fotografías expuestas en Casa Havre muestran los valores, historias y realidades de personajes, objetos o lugares de las comunidades mineras donde Grupo México tiene presencia, y serán exhibidas hasta el 17 de diciembre en el inmueble ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Abraham Quiñónez, alumno del Taller de Fotografía de Grupo México en Santa Bárbara, viajó desde el estado de Chihuahua a dar testimonio de su experiencia en la creación artística y la importancia de tener foros para exponer su forma de ver la realidad.

Fuente:  https://acortar.link/SHagnN


  • Entrega Minera Media Luna 5.8 mdp en obras para los municipios de Cocula y Tepecoacuilco

15 de diciembre 2022.- Durante una gira de trabajo, la Minera media Luna realizó la entrega de obras en tres comunidades del estado de Guerrero, la primera fue la rehabilitación de la casa de Salud de la comunidad de Valerio Trujano, en el municipio de Tepecoacuilco, en la cual el monto de dicha obra se encuentra entre los $216,901.51 pesos.

El monto está distribuido entre la rehabilitación de un consultorio equipado con los instrumentos necesarios para dar un servicio de calidad a esta comunidad, así como un cuarto de recuperación el cual está equipado con camillas y toda la instrumentaria necesaria.

Además hicieron la entrega de equipo de salud extra que consta de sillas de ruedas, andaderas, entre otros instrumentos que serán utilizados de la mejor manera, la inversión de este equipo fue de 25 mil pesos. Asimismo, personal que labora en este centro de salud comenzó con la campaña de vacunación contra la influenza.

Posteriormente en la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula, se realizó la entrega de rehabilitación de la telesecundaria “Narciso Mendoza”, en donde se rehabilitó la cancha de fútbol, de basquetbol y un mural realizado por el pintor guerrerense Gerzain Vargas, así como la pavimentación e introducción de tubería de agua potable en la calle Lázaro Cárdenas. También se entregó la construcción de un aula en la escuela primaria “Benito Juárez”, Por último, se hizo entrega de un área recreativa en el quiosco de la comunidad, sumando una inversión de $3,530,078.36 pesos, para beneficiar a niños, jóvenes y pobladores.

Ya en la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, se realizó la entrega de la nueva comisaría municipal, en donde se informó sobre las obras realizadas en este municipio, como lo es la estabilización de terraplén, construcción del mirador y rehabilitación de adoquín en la calle Independencia, haciendo un total de $2,909,547.68 pesos.

Por lo tanto, el monto total por las obras realizadas en las comunidades de Valerio Trujano, Atzcala y Nuevo Balsas oscila entre los $5,867,557.35 pesos, inversión combinada de recursos de fondos directos, aportaciones a través de los programas Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad en el que participan más de 50 empresas contratistas y, recursos del Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop).

En su mensaje de inauguración de obras, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela ratificó que para generar desarrollo y bienestar en las comunidades, se mantiene el compromiso de invertir en salud y educación, rubros prioritarios que permiten una mejor calidad de vida de las familias de la región. Indicó que la empresa minera destinará los recursos de acuerdo a las necesidades en cada localidad, buscando el fortalecimiento de la proveeduría local y ante el avance del Proyecto Media Luna, en el municipio de Eduardo Neri, Zumpango.

Durante estás entregas, la Minera Media Luna informó que para el año 2023 tienen programada una inversión de más de 100 millones de pesos, la cual estará destinado a servicios de salud y educación.

Fuente  https://acortar.link/tzaRME


  • Recibe ECODRILL el Distintivo ELSSA por parte del IMSS

16 de diciembre 2022.- La compañía de exploración minera ECODRILL, recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que la reconoce como una empresa que cumple con los requisitos establecidos para el cuidado de sus colaboradores.

El distintivo fue entregado por la delegada del IMSS en Zacatecas, Sandra Duran Vázquez y por el gerente general de la unidad minera Cozamin de Capstone Copper, Abel González, quienes promovieron la participación voluntaria de varias empresas para la obtención del distintivo.

ECODRILl recientemente recibió por cuarta ocasión el Distintivo de Empresa Socialmente responsable (ESR), por realizar acciones que destacan su compromiso con el medio ambiente y con el entorno social donde opera.

El Distintivo ELSSA fue otorgado a la unidad de operación de ECODRILL de Capstone Copper, donde realizan exploraciones y perforación en superficie.

En el evento de entrega estuvieron también el director general del Clúster Minero de Zacatecas, Sergio Flores Gómez y el encargado del IMSS para el programa ELSSA, José Manuel Enciso Castillo.

Fuente   https://acortar.link/GDmg7q


  • Signa UAEH convenio de colaboración con Asociación de Ingenieros de Minas

16 de diciembre 2022.- Con el fin de fortificar los lazos de unidad y hermandad entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. (AIMMGM), se realizó la firma de un convenio específico de colaboración en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El objetivo del acuerdo es reconocer y apoyar a los estudiantes de alto rendimiento académico de los programas educativos de Ingeniería Minero Metalúrgica, Ingeniería en Geología Ambiental, así como la Ingeniería en Procesos de Recursos Materiales, mediante un programa de becas.

Durante el acto protocolario, Octavio Castillo Acosta, rector de Autónoma de Hidalgo, agradeció a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México el sustento que será proporcionado a las alumnas y alumnos de esta institución educativa, por medio de estos apoyos económicos que les ayudarán a solventar los gastos que implican sus estudios.

Subrayó la importancia de la formación académica para la superación del estado y del país: “El apoyo a los estudiantes es importante para que a través de la educación las personas vayan superándose en su nivel de vida y, a su vez, sacar a Hidalgo y al país adelante”.

Cabe hacer mención que por cada beca que otorga la Asociación, la Universidad concede una más, de manera que se entregarán un total de 40 subvenciones.

“Gracias a este tipo de apoyos, el alumnado tiene la oportunidad de seguir sus estudios y así conocer nuevos horizontes”, especificó Octavio Castillo. Asimismo, dio a conocer que las y los estudiantes pertenecientes a las diferentes licenciaturas de la Autónoma de Hidalgo, a lo largo del tiempo, se han destacado por su alto nivel de conocimientos al conseguir diversos premios y distinciones: “Este es el valor que le da la UAEH a sus alumnos con ayuda del apoyo que ustedes nos ofrecen”, indicó.

Al hacer uso de la voz, Carlos Alberto Silva Ramos, tesorero de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, especificó que este convenio solo se tiene con esta casa de estudios dentro de toda la República Mexicana, lo que demuestra la disponibilidad de esta institución.

Mencionó que es el tercer convenio de este tipo que se firma con la UAEH de manera bianual, con el objeto de becar a las y los alumnos de las carreras afines a las ciencias de la tierra, además de brindar espacios para poder realizar sus prácticas profesionales y servicio social, así como poder participar en coloquios, conferencias y eventos nacionales. Dentro de los beneficiados se encuentra el estudiantado de la Escuela Superior de Zimapán (ESZi) y del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Finalmente, señaló el alto nivel que tiene la UAEH dentro de las áreas académicas sobre ciencias de la tierra, así como las instalaciones de primer nivel con las que se cuenta. “Es una de las pocas universidades del país que tiene estas características, lo que hace que la Asociación se congratule de participar en la educación de alumnos y alumnas de esta gran casa de estudios, que alberga una excelente infraestructura y planes educativos”.

Durante el evento se contó con la presencia de Minerva Hernández García, miembro de la Junta de Honor del Comité de Damas de la AIMMGM; Adrián Gutiérrez Betancourt, presidente del Distrito de Zimapán; Ana Karen Vidal Labra, presidenta del Comité de Damas del Distrito de Zimapán; y José Guillermo Valenzuela Ochoa, responsable de Gestión y Coordinación de Becas.

Mientras, por parte de la UAEH estuvieron presentes Otilio Acevedo Sandoval, director del ICBI; Alfredo Trejo Espino, director de la ESZi y Hegel Martínez Baños, Director de Becas.

Fuente:  https://acortar.link/ZPDbit