– NOTAS SEMANALES –

Del 5 al 9 de diciembre 2022

  • Se consolida Zacatecas como líder nacional en Minería

6 de diciembre 2022.- De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con corte a agosto de 2022, con una producción promedio mensual de 194 mil 192 kilos de plata, Zacatecas se mantiene como primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc, y segundo lugar en producción de oro y cobre.

Lo anterior, gracias a la confianza de la industria minera en el Gobierno de la transformación, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, para impulsar la minería como un eje tractor del estado y, con ello, favorecer el desarrollo y bienestar de los zacatecanos.

En comparación con el mismo periodo de 2021, en agosto de 2022 la producción minera de Zacatecas mostró un incremento en el volumen de los diferentes metales: 2.4 por ciento en oro, 4.6 por ciento en plata, 0.7 por ciento en plomo, 1.9 por ciento en cobre y 1.2 por ciento en zinc.

El Gobernador David Monreal Ávila se ha dicho convencido de los beneficios del sector, siempre y cuando haya una buena coordinación y armonía entre el gobierno y la industria; es por ello que ha puesto a la minería como un eje tractor, con la intención de detonar el desarrollo que tanto anhela el estado.

En este sentido, la Secretaría de Economía ha promovido un programa para el impulso de la proveeduría local, con la intención de aprovechar este sector económico, ya que, al tener mayores proveedores locales de calidad, las mineras podrán contratarlos y, por ende, desencadenarán un círculo virtuoso que genera empleos y movimiento económico en el estado.

Zacatecas concentra el 35.8 por ciento de la producción nacional de plata y 18.7 por ciento de la producción de oro; 62.8 por ciento de plomo; 47.9 por ciento de zinc; y 9.2 por ciento de cobre. Las cifras también indican que Mazapil es el primer municipio a nivel nacional en producción de oro y Fresnillo ocupa el primer lugar en producción de plata.

Fuente: https://n9.cl/7kn6d


  • El 2022 cerrará con la mayor inversión minera en nueve años: Camimex

6 de diciembre 2022.- En 2021, la producción minero-metalúrgica alcanzó un valor total de 334,782 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 18.9% con respecto al año anterior.

La Cámara Minera de México (Camimex) proyectó que México superará los 5,000 millones de dólares en inversiones en la minería durante todo 2022, lo que supone el monto más alto en los últimos nueve años.

Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, destacó que la industria minera del país opera con dos medulares factores contrastantes: los altos precios de los minerales en general y restricciones regulatorias nacionales, sobre todo la cancelación de nuevas concesiones mineras en los últimos cuatro años.

En la última década, el monto de inversión más alto fue de 8,043 millones de dólares en 2012 -durante otro ciclo de altos precios- y el más bajo totalizó 3,533 millones en 2020 -por la crisis de la pandemia de Covid-19-. En el año pasado, la cantidad se cifró en 4,810 millones.

Hacia adelante, Gutiérrez pronosticó que las inversiones mineras en México sumarían cerca de 11,000 millones de dólares en forma conjunta para 2023 y 2024, sin desglosar la cifra por cada año. “Hay mucha certidumbre en que podemos lograr esto”, dijo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, al tiempo que pidió para ello mejorar el clima de negocios en esta industria.

Debido a que no se otorgan nuevas concesiones, se están ampliando las exploraciones de las áreas ya concesionadas, a la vez que las empresas invierten en nuevos equipos, maquinaria y telecomunicaciones, por ejemplo.

La mayor producción minera en México es de oro, en términos de valor. En octubre de 2022, el precio de la onza de oro en Londres (fixing matinal) costaba una media de 1.665,61 dólares estadounidenses, lo que representa un ligero descenso con respecto al precio medio mensual del fixing matinal de 1.685,38 dólares por onza del mes anterior.

Para poner esta cotización en perspectiva: desde 2010, el pico más alto se alcanzó en agosto de 2020 (1,971.17 dólares) y el descenso más pronunciado ocurrió en diciembre de 2015 (1,068.32 dólares).

“Actualmente ya comenzamos a vivir la ausencia de nuevos proyectos en el sector; existen algunas ampliaciones, algunos proyectos que ya estaban en curso, pero no hay nuevas minas, no hay nuevos proyectos”, lamentó Karen Flores, directora general de la Camimex.

El riesgo de desarrollo en la minería se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación. Además de las grandes compañías, las empresas llamadas juniors (pequeñas y medianas) están más enfocadas a explorar.

“Es indispensable que reactivemos a la industria minera, que reactivemos las condiciones y los incentivos que se necesitan para que las inversiones en la minería continúen desarrollándose en México”, comentó.

En 2021, la producción minero-metalúrgica alcanzó un valor total de 334,782 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 18.9% con respecto al año anterior.

Este aumento derivó de la recuperación productiva de las principales industrias del sector, así como a la evolución favorable de los precios de los metales, principalmente de los metales base.

De acuerdo con la Constitución y las leyes mexicanas aplicables, las actividades mineras sólo pueden ser llevadas a cabo por el Gobierno o, alternativamente, por personas físicas o jurídicas mexicanas, si se les otorga una concesión gubernamental.

Fuente: https://n9.cl/sfg9e


  • Presentes y activas

6 de diciembre 2022.- Entre 2016 y 2020 se sumaron en México 10 mil 415 mujeres a la plantilla laboral en empresas mineras, al pasar de 47 mil 411 a 57 mil 826, lo que da una muestra del crecimiento de ellas en la industria extractiva y metalúrgica.
Hoy las mujeres ocupan puestos administrativos, pero también posiciones operativas dentro de las compañías, por lo que procurar mejores condiciones de trabajo en el sector es imperativo para organizaciones como Woman in Minning (WIM) México.

Y ésa es la misión que recientemente tomó Doris Vega al asumir la presidencia de este organismo para el periodo 2022-2025, pues además de fortalecer al organismo pugnará por sumar más mujeres a la cadena de valor minera.

La también directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Compañía Minera Cuzcatlán destacó que buscarán generar en la industria acciones que permitan motivar a las empresas a cambiar o adaptar sus condiciones para las mujeres que trabajan en sus instalaciones.
Para lograrlo, indicó, buscarán hacerlo a través del Sello WIM México, que será un reconocimiento a estas empresas que ya realizan acciones a favor de la inclusión y la diversidad, fomentando la capacitación y el conocimiento compartido.


“Muchas de ellas ya tienen políticas y han estado adaptando sus instalaciones, sus roles de trabajo, pero queremos que esto sea un movimiento mucho más rápido y para ello, vemos que el Sello WIM puede ser una oportunidad de motivación”. Aunque este distintivo es todavía una propuesta, precisó, se encuentran por ahora en la habilitación de una plataforma y afinando detalles para lanzarlo en los próximos meses.

Doris Vega explicó que la propuesta de un distintivo surge de la necesidad de fomentar en las organizaciones del sector climas favorables para que se desarrolle la inclusión hacia el género femenino.

Se buscará que la empresa presente evidencia de no discriminar por género en la remuneración del trabajo; en contar con políticas claras que previenen el acoso laboral y sexual, y en garantizar los requerimientos del género como la garantía de equilibrio entre la vida laboral y familiar de las trabajadoras.

En la última década, recalcó Doris Vega, las mujeres han demostrado las capacidades que las hacen diferentes en una industria que tradicionalmente era dominada por hombres.

La directiva resaltó la importancia de la paridad de género en la industria extractiva, porque demuestra la oportunidad de sumar las capacidades femeninas con las masculinas. “Para mí, la paridad es sumar los esfuerzos, sumar las capacidades para crear algo más grande; dicen que los equipos logran encontrar en sus diferencias su mayor aportación: sumar diferencias, ideologías y perspectivas permite tener algo más grande”, reiteró.

Fuente: https://n9.cl/6b4y3j


  • En un año, se duplicó pago de impuestos en la minería

7 de diciembre 2022.- En 2021 las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) pagaron al gobierno federal por concepto de impuestos y derechos, un total de 64 mil 105 millones de pesos, la mayor cantidad desde que existen registros.

La suma entregada al erario el año pasado es 111 por ciento superior a los 30 mil 374 millones reportados en 2020, año afectado por la pandemia de covid-19 en el cual varias mineras detuvieron proyectos importantes.

Aún así, la suma de impuestos pagados por las empresas mineras en 2021 es 58 por ciento más alta que los 40 mil 422 millones de pesos reportados en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, que a su vez, era la mayor cantidad para un año.

En los últimos siete años, de acuerdo con datos de la Camimex, organismo que aglutina a las compañías mineras más grandes del país, el sector ha pagado 240 mil 450 millones de pesos en impuestos y derechos.

De los más de 64 mil millones de pesos que pagaron las mineras el año pasado, 54 mil 201 millones de pesos fueron por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), 2 mil 559 millones de pesos por el pago de derechos superficiales y 7 mil 344 millones de pesos por el pago de nuevos derechos.

Al presentar el Informe de sostenibilidad, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex, resaltó que en 2021 los sectores productivos del país pagaron de ISR un total de 507 mil 802 millones de pesos, lo que significa que lo entregado por las mineras representó 10.7 por ciento.

Las empresas de este sector son las que más aportaron al fisco sólo por debajo de las manufactureras, que en 2021 pagaron 342 mil 234 millones de pesos.

Las del ramo de la construcción sumaron de ISR un total de 45 mil 940 millones de pesos; las de electricidad, agua y gas, 36 mil 977 millones; las del rubro agropecuario, 17 mil 462 millones; y las de petróleo, 10 mil 986 millones de pesos.

Inseguridad

Gutiérrez Núñez destacó que la inseguridad que enfrenta el país se ha convertido en un impuesto más para las compañías, pues el costo del robo de materiales y productos ya terminados, es de entre 10 y 20 por ciento del valor de la producción.

La inseguridad e impunidad es en todo el país, no exagero. Es un impuesto adicional que la minería tiene. El robo de materiales, el robo de nuestro producto ya terminado, es uno de los problemas más importantes que tenemos.

El presidente de la Camimex detalló que en 2021 el valor de la producción minera ascendió a 269 mil millones de pesos, un incremento de 25 por ciento respecto a 2020, año de la pandemia.

Explicó que el aumento en el valor de la producción de la industria fue impulsado principalmente por el encarecimiento de los minerales, como todas las materias primas, en el mercado financiero global, producto de la disrupción de las cadenas globales de proveeduría y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Fuente: https://n9.cl/0dena


  • Presenta Camimex su Informe de Sostenibilidad 2022

7 de diciembre 2022.- La minería continúa siendo una de las industrias que más árboles produce y planta. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX reforestaron 3,816 hectáreas (1,200 hectáreas más que el año previo), además apoya en la conservación de más de 25 especies de flora y fauna.

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó este martes los resultados del Informe de Sostenibilidad 2022, el tercero que elabora la Cámara, y que tiene el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de la minería formal y moderna del país para proteger el medio ambiente, promover procesos sostenibles, impulsar el bienestar en las comunidades mineras y asegurar las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Minero, ubicado en la Ciudad de México. Durante el evento se dieron a conocer datos duros que demuestran acciones específicas realizadas por las empresas afiliadas a la CAMIMEX para generar bienestar para las comunidades que hospedan a las operaciones así como optimizar el uso de agua y energía, cuidar la biodiversidad y mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

Durante el evento el Ing. Jaime Gutiérrez, presidente de la CAMIMEX mencionó que: “La minería es vital para la transición energética mundial. Debemos de seguir explorando nuevos yacimientos para garantizar el abasto de minerales clave usados en las energías renovables”.

Por su parte, la Lic. Karen Flores, directora de la Cámara habló sobre los resultados de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México que consistió en calcular un Índice de Desarrollo Social y Humano con Ciclos de Vida y Grupos Vulnerables para las comunidades mineras. Los resultados señalan que los municipios y localidades mineras cuentan con un nivel de desarrollo superior al promedio nacional.

En 2021, se invirtieron 4 mil 790 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, por ponerlo en contexto, representa 4.1 veces superior a los recursos otorgados a programas federales como el de la gestión integral y sustentable del agua orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático de la CONAGUA. La inversión en acciones para impulsar el desarrollo comunitario aumentó en un 70%, adicional a los 7,344 millones de pesos que aún se pagan en impuestos al anteriormente denominado Fondo Minero.

En el tema energético, el informe resalta que, en 2021, las empresas mineras que reportaron consumo de energías limpias, pasaron del 34% al 50%. No obstante, se debe considerar que, para continuar con esta tendencia, el país debe estar en posibilidad de permitir la generación de más energía proveniente de fuentes limpias. Actualmente 36 unidades mineras producen y consumen energía eléctrica proveniente de fuentes limpias: eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración.

En cuanto a salud, el informe destaca que el personal médico de las empresas mineras ofreció más de 74 mil consultas a colaboradores y más de 95 mil consultas médicas a familias que viven en comunidades mineras, de las cuales 31 mil fueron para la atención a la salud de la mujer.  Además, se continuó con la administración de 58 clínicas y centros de salud.

De igual manera, sobresale que, en 2021, las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX reforestaron 3,816 hectáreas, plantando un total de 3.77 millones de árboles.

A través de este Informe, se dan a conocer los esfuerzos del sector minero afiliado a la Cámara por generar bienestar en las comunidades donde desarrolla sus operaciones, bajo cuatro ejes: salud, educación, infraestructura y desarrollo.

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente se registran 406,179 empleos directos en la industria minera. Adicionalmente, se generan cerca de 3 millones de empleos entre directos e indirectos. En esa misma línea, la participación de las mujeres en esta actividad industrial ha registrado un crecimiento constante. En 2021, la participación de la mujer en el sector minero-metalúrgico fue 16.3%, sumando sólo en ese año 8,211 nuevas plazas de trabajo ocupadas por mujeres.

El compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de México, con las más de 690 comunidades y territorios de los cuales forman parte las empresas afiliadas a la CAMIMEX va más allá de la licencia social, ya que es parte de su código de ética, su cultura corporativa y de la estrategia de gestión social de sus agremiados.

Seguiremos buscando acercamientos con el gobierno federal para implementar una política pública integral que promueva la competitividad de la industria y permita continuar impulsando el bienestar de las comunidades mineras y de México.

El  Informe de Sostenibilidad 2022, que conjunta la información de las empresas afiliadas a la CAMIMEX, mismas que representan más del 90% del valor de la minería que opera en México, podrá ser consultado  en el sitio  de la Cámara.

Fuente: https://n9.cl/3lyo6


  • Precisa Camimex información sobre el sector minero

8 de diciembre 2022.- En relación la información publicada hoy por algunos medios de comunicación, atribuida a declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex), hace las siguientes precisiones:

1. La industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes. Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.

2. De igual forma, las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.

3. La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público(i).

4. La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 % superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial(ii).

5. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional(iii).

Las mineras y mineros estamos orgulloso de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país.

Fuente: Camimex


  • Conalep Parral busca consolidar convenio con Minera Titan

9 de diciembre 2022.- Se pretende que los más de 60 estudiantes de la carrera de Profesional Técnico en Minería se vean beneficiados en la posibilidad de acceder a unas prácticas que les permita ingresar a laborar a una empresa

Empresas extranjeras se interesan por la formación de estudiantes técnicos profesionales del Conalep Parral, Jorge Baca, director del plantel informó sobre la consolidación de un próximo convenio con la empresa TITAN RESOURCES LTD instalada en la ciudad de Lanoile en el vecino país de Estados Unidos y dedicada al trabajo metalúrgico.

El Conalep Parral busca la formación de profesionales técnicos que estén capacitados para que desde su egreso puedan consolidarse en el ramo laboral.

En esta ocasión, se pretende que los mas de 60 estudiantes de la carrera de Profesional Técnico en Minería se vean beneficiados en la posibidad de acceder a unas prácticas que les permita ingresar a laborar a una empresa.

El director de la institución Jorge Baca, destacó que se trata de una empresa extranjera del ramo minero denominada “Titan Resources LTD” cuya sede se encuentra en Lanoile del estado de Nevada en Estados Unidos.

Mencionó que al formalizarse dicho convenio de colaboración, se estarán brindando asesorías permanentes a los alumnos de la Carrera de PTB Minero Metalurgista para que los estudiantes se capaciten de manera profesional.

“Conalep siempre ha sido un referente para la formación de técnicos profesionales, ya hemos trabajado con algunas empresas mineras que han abierto sus puertas para recibir a nuestro alumnado y prepararlo con algo que va más allá que sólo unas prácticas estudiantiles” comentó.

Indicó que ya se han tenido reuniones con representación de esta empresa minera extranjera, mismos que se vieron interesados en las instalaciones del laboratorio con las que cuenta el plantel educativo para el trabajo de los metales.

“Esta colaboración directamente con las empresas es vital para la formación de los profesionales técnicos” aseveró.

Recordó que empresas locales como la ubicada en la comunidad de San Julián en el municipio de Guadalupe y Calvo, también ha brindado posibilidades de contratación directa a los egresados de esta carrera técnica por lo que dicha institución de media superior, continúa siendo un referente en la formación de profesionales.

Fuente: https://n9.cl/n0m9c