– NOTAS SEMANALES –

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre 2022

  • Torex Gold aspira a que su proyecto Media Luna tenga cero emisiones en 2050

28 de noviembre 2022.- Torex Gold Resources ha anunciado la publicación de su informe inaugural sobre el cambio climático, alineado con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima. El informe incluye objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en apoyo de su compromiso general de lograr emisiones netas de GEI para 2050, que incluyen una reducción del 10% de las emisiones absolutas; y una reducción del 25% de las emisiones habituales.

La empresa también confirma que ha recibido la aprobación de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México para la construcción de una nueva planta solar de 8,7 MW en su propiedad de Morelos. Además, Torex adjudicará un contrato para apoyar su producción primaria con una nueva flota de carga y descarga de BEV en su proyecto Media Luna. La empresa afirma que ambas iniciativas son “pilares clave” en el camino para alcanzar de forma creíble sus objetivos de reducción de GEI.

Jody Kuzenko, presidente y director general de Torex, dijo: “Nuestros objetivos están respaldados por una trayectoria clara y creíble, que incluye un conjunto de medidas planificadas, aprobadas y financiadas hasta 2030 que nos permitirán producir reducciones significativas de emisiones a través de una reducción absoluta de las emisiones de GEI, al tiempo que llevamos el proyecto Media Luna a la producción comercial en 2025, un proyecto que entregará una de las minas subterráneas más grandes de México”.

Descubierto en 2012, el proyecto Media Luna de Torex no recibió la aprobación hasta principios de este año y se espera que comience la producción comercial en 2025. Al 30 de abril de 2021, el yacimiento de Media Luna muestra un recurso indicado de 3,54 millones de onzas de oro equivalente (20,9 millones de toneladas con una ley de oro equivalente de 5,27 g/t) y un recurso inferido de 2,48 millones de onzas de oro equivalente (18,9 millones de toneladas con 4,08 g/t). La estimación actual de los recursos minerales se realiza utilizando un precio del oro a largo plazo de 1,550 $/oz, un precio de la plata de 20 $/oz y un precio del cobre de 3,50 $/lb.

En 2022, se han presupuestado aproximadamente 19 millones de dólares para la perforación de relleno y de ampliación en Media Luna, así como un programa inicial de perforación de relleno en el yacimiento adyacente de EPO. Se ha presupuestado un total de 64,000 metros de perforación en Media Luna en 2022.

Fuente: https://n9.cl/7wxxd


  • Platino, el tesoro plateado más atractivo para invertir

28 de noviembre 2022.- Después del oro y la plata, una buena alternativa para invertir es el platino (Pt), y esto gracias a su pureza, brillo y resistencia.

El platino, fundido por primera vez a finales del siglo XVIII, es un elemento químico metálico, de color plateado, dúctil y maleable, escaso en la corteza terrestre y utilizado para fabricar termómetros especiales, crisoles y prótesis, y cuyas aleaciones se emplean en joyería, electrónica y para fabricar instrumentos científicos.

Es el único material adecuado para los electrodos de los marcapasos cardíacos que se implantan cada año, según el Consejo Mundial de Inversión en Platino.

También es antialergénico, no se oxida y es reconocido en condiciones climáticas extremas siendo, por otro lado, normalmente un 40% más caro que el “oro blanco” (aleación de oro y otro metal blanco, como paladio, níquel y plata, utilizada en joyería).

Para invertir en platino, aconsejan adquirir una moneda o lingote de tamaño grande, ya que, cuanto mayor sea, menor será la prima (sobreprecio que el fabricante añade por la producción de la pieza), así como comprar siempre un producto común, que es más fácil de cambiar por dinero si se quiere vender.

Fuente: https://n9.cl/mtk45


  • Protegemos a los murciélagos del país: Grupo México

30 de noviembre 2022.- En la Unidad Santa Bárbara, operación de Grupo México ubicada en Chihuahua, se llevaron a cabo una serie de pláticas dirigidas a los colaboradores para hablar sobre la importancia de los murciélagos en sus ecosistemas y en el medio ambiente en general, así como para aclarar dudas, mitos e inquietudes respecto a estos animales.

La charla, que forma parte del programa de Educación Ambiental corporativo, fue recibida por colaboradores de la mina Tecolotes, y la impartió la Bióloga Andrea Valdés, en conjunto con el departamento de Asuntos Ambientales de la unidad.

En este marco se les invitó a los presentes a no temer y tratar con respeto a esta especie.

“Los murciélagos son de gran importancia para los sistemas ecológicos de las unidades, por lo que se contempla que el plan de manejo de murciélagos se extienda a las demás unidades y proyectos”, informó la Compañía.

Fuente: https://n9.cl/ecsd7


  • Reciben 180 alumnos de 3 universidades becas de Peña Colorada y Bécalos

30 de noviembre de 2022.- De manera conjunta, Peña Colorada, el programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, becaron a 180 estudiantes de las tres más importantes instituciones de educación superior del estado: la Universidad Tecnológica de Manzanillo, el Instituto Tecnológico México Campus Colima y la Universidad de Colima.

A los beneficiarios, que están inscritos en una carrera enfocada en alguna de las cuatro áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo del país: automotriz, aeronáutica, energía y/o tecnologías de la información, se les entrega un apoyo económico durante el ciclo escolar 2022-2023, con el fin de contribuir a su desarrollo y combatir la deserción escolar.

En su intervención, el director general de Peña Colorada, Arturo Tronco, señaló que la beca tiene como objetivo contribuir a que estudiantes de la entidad tengan un apoyo en los gastos de su formación universitaria, además destacó que como parte del programa de Desarrollo Social de Peña Colorada, la educación y la vinculación académica son una de las prioridades para la empresa.

Este es el cuarto año en que se entregan apoyos para estudiantes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo y del Instituto Tecnológico Nacional Campus Colima; y el segundo año en que se beneficia a estudiantes de la Universidad de Colima.

La labor de Bécalos y Peña Colorada cobra importancia en el contexto de ausencia de becas para educación superior, que explicó el Rector de la Universidad de Colima:

“En el nivel medio superior, el 100% del estudiantado cuenta con un apoyo económico, por las Becas Benito Juárez, pero en el nivel superior la cosa cambia, solo el 14% de la matrícula del nivel Superior, cuenta con apoyo económico; lo anterior nos obliga permanentemente, a establecer vínculos de colaboración y gestionar financiamientos en beneficio del alumnado”.

Con las 65 becas entregadas a la UTeM y al Tec de Colima, así como las 50 a la UdeC para el presente ciclo escolar 2022-2023 ya suman 600 apoyos entregadas por Bécalos y Peña Colorada desde 2019, con una inversión de alrededor de 6 millones de pesos, atendiendo el compromiso de la empresa por impulsar la transformación social a través de la educación.

Fuente: https://n9.cl/wy5so


  • Nuevas inversiones en la minería Zacatecana

30 de noviembre 2022.- Tras dos años de pandemia Zacatecas retoma las relaciones internacionales, en esta ocasión con Suecia. Tras la gira de trabajo del secretario de gobierno, se ha mantenido contacto con el director de atracción de inversiones de la secretaría de economía, Yannik Berchtold.

Los directivos han creado reuniones con empresarios suecos; quienes fabrican: equipo para minería,construcción, transporte pesado, servicios bancarios, entre otras

Con el fin de mejorar las inversiones dentro del estado. Estas reuniones también incluyen el ámbito educativo, donde incorporan universidades como: Universidad tecnológica de Lulea. Universidad de Estocolmo y El Centro de Innovación de Upsala

Así como instituciones zacatecanas que tienen relación con las actividades económicas, quienes tienen mayor compromiso con las empresas.

Este país europeo cuenta con un número alto de empresas globales y posee el mayor número de patentes per cápita en Europa. Algunas de ellas encuentran un mercado favorecedor en México, así como un ambiente para expandirse.

Zacatecas cuenta con dos empresas suecas dentro del sector minero: Epiroc México que se dedica a los equipos de minería y construcción; y Sandvik Group, que ofrece productos y soluciones digitales y de innovación. 

Mientras, la administración distribuye este impulso económico en varios sectores como la minería, industria, campo y turismo.

Las empresas podrán encontrar una base sólida de trabajo así como el capital humano, infraestructura y las relaciones para elaborar grandes negocios. 

¿Qué ofrecen las empresas suecas en tierra zacatecana?

Sandvik ha formado parte del Clusmin minero desde el 2015 con su llegada. Mientras que ha tenido entre sus clientes a Peñoles, Fresnillo plc y Goldcorp.

La empresa ofrece un servicio de productos para la excavación, transporte y proceso de minerales.

Por su parte Epiroc desarrolla productos y equipos de perforación, excavación de rocas y construcción innovadora de alta calidad. Esta empresa apoya a sus clientes en más de 150 países.

Fuente: https://n9.cl/rf3xe


  • La minería, motor de desarrollo para economía en Sinaloa: Javier Gaxiola

30 de noviembre de 2022.- Al destacar que la minería es un motor importante en la economía de Sinaloa con una participación de 3,591 millones de pesos en el producto interno bruto estatal y que genera alrededor de seis mil empleos formales, el Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel tomó la protesta a los nuevos integrantes del Clúster Minero de Sinaloa.

Esto según un comunicado de prensa, compartió que la inversión nacional y extranjera del sector para Sinaloa en 2022 va por arriba de los 122 millones de dólares y que el estado se encuentra en el séptimo lugar nacional en proyectos mineros activos en el país con un registro de 120, tanto de exploración, como de explotación, principalmente de Canadá y Estados Unidos.

Además el valor de producción minera se estima por arriba de los mil millones de pesos, de acuerdo al valor promedio del precio de los minerales en el mercado internacional.

El funcionario del estado hizo notar el gran potencial que tiene Sinaloa en la existencia de oro, plata, cobre y hierro, así como de mármol, cal, granito y zinc.

En su mensaje como presidente del Clúster Minero de Sinaloa, el Ing. Hernando Rueda Galeano afirmó que Sinaloa es uno de los estados con mucho futuro en el sector ya que cuenta con grandes proyectos en desarrollo en etapa temprana y avanzada, lo que le permitirá en un corto periodo de tiempo ocupar los primeros lugares de los estados más desarrollados.

Dijo que Sinaloa cuenta con mil 470 concesiones mineras y 120 proyectos mineros repartidos en los 18 municipios, lo cual equivale a más de un millón y medio de hectáreas que es alrededor del 30 % de la superficie de su territorio entre empresas mineras y particulares.

El Clúster Minero de Sinaloa es una asociación que integra a las empresas mineras en el estado y proveeduría local, la academia y al Gobierno de Estado, las 11 empresas mineras que integran el Clúster Minero representaron en este año 1,923 millones de pesos en inversión nacional y extranjera y generaron alrededor de 2,000 empleos directos.

En este evento de toma de protesta se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía de Sinaloa y el Clúster Minero de Sinaloa el cual tendrá el interés común de detonar un desarrollo económico con sentido social, equilibrado entre regiones, promoviendo el desarrollo de la minería en el estado a través de la coordinación y participación, servirá para promover servicios y/o productos de atención a las Unidades Económicas Mineras, como son a los pequeños, medianos y concesionarios mineros, empresarios, proveedores y potenciales inversionistas en el sector minero.

Fuente: https://n9.cl/2aine


  • Deja ir Gobierno Federal 25 mil mdp por minería

30 de noviembre 2022.- Tras la suspensión de concesiones mineras y la parálisis de nuevos permisos, el Gobierno federal deja de recaudar de manera adicional hasta 25 mil millones de pesos, destacó Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

“Los proyectos que están detenidos si se pusieran en marcha, que son más de 800 que están en etapas de exploración y tempranas (…) estaríamos hablando de 20 mil a 25 mil millones de pesos anuales al erario federal”, señaló.

Entrevista para el periódico Reforma, expuso que sólo en materia de impuestos, la industria ingresó a las arcas públicas en 2021 más de 60 mil millones de pesos y en siete años, 240 mil millones de pesos, monto que podría ser mayor si no existieran trabas en la legislación actual.

“El sector minero es el de los que más contribuyen al pago de impuestos, adicional al ISR que pagan las empresas”, resaltó.

Flores destacó que en la actualidad México carece de un plan desde el Gobierno federal que impulse la inversión, mejoren la competitividad a nivel internacional, busque mejores prácticas industriales en beneficio del ambiente y cuente con incentivos federales.

Recordó que la actividad minera aporta al país 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aún con las condiciones adversas en el mercado internacional y los precios de los metales; y que de contar con apoyos federales, estos números podrían ser mayores.

Fuente: https://n9.cl/y7dsp


  • Industrias Peñoles recibe el distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables

2 de diciembre 2022.- Industrias Peñoles recibió el Distintivo Entorno Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social por haber dado cumplimiento a las estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.

Los distintivos con vigencia de un año se entregaron este jueves en Torreón a gerentes de las unidades operativas de las plantas Aleazin, Refinería, Fundición, Zinc, Bermejillo, Fertirey, Tratamiento de aguas, Industrias Magnelec y Química del Rey. También el área de Staff y oficinas generales.

Se reconoció la disciplina de colaboradores, equipo médico y líderes en la implementación y seguimiento de cada una de las acciones que se incluyeron en la estrategia integral que comprende las líneas establecidas por el programa voluntario ELSSA. Estas últimas son la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

ELSSA, una plataforma ideal: Rebollar

Rebollar González dijo que Industrias Peñoles ve a ELSSA como la plataforma ideal para impulsar todas las iniciativas de salud ocupacional en la empresa, de manera ordenada y en conjunto con las autoridades. “Nosotros ya traíamos un programa de exámenes médicos periódicos, traemos un programa para analizar todo el tema de factores psicosociales, traemos ergonomía, etc.

El programa voluntario ELSSA tiene como propósito mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, prevenir factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, así como enfermedades crónicodegenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo. También busca disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas u hospitalizaciones, así como defunciones relacionadas con enfermedades y accidentes prevenibles y mejorar la productividad, considerando que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores.

Fuente: https://n9.cl/jdv31


  • Invierte Minera Media Luna 10 mdp en equipo y obras en Eduardo Neri

2 de diciembre de 2022.- Con una inversión de 10 millones 692 pesos, la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc entregó equipamiento e inauguró obras en favor de cinco comunidades y una ranchería de este municipio a las autoridades locales en presencia de autoridades estatales y municipales.

Este mediodía el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodriguez Valenzuela, informó que en la segunda edición del programa Enchulando juntos nuestras comunidades, en San Miguel y otras cinco comunidades quedaron concluidas obras y entregaron mobiliario y equipo en ellas.

Específicó que se trata de una inversión sin precedente que la iniciativa privada realiza en esa zona, en una conjunción de recursos de inversión directa, a través de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad.

En cada edición del programa, niños y niñas participan en un taller de pintura organizado por el artista plástico Gerzaín Vargas, quien celebró la incorporación del arte como manifestación cultural de todos los pueblos, pues se le hace partícipes en cada obra.

En San Miguel Vista Hermosa fue edificada la barda perimetral de la iglesia, quedaron concluidos el teatro al aire libre y la explanada, el acceso y cercado a los juegos infantiles y cancha de usos múltiples, fueron donados cuatro equipos de cómputo y un camión recolector con compactador para basura y se dio mantenimiento al jardín de niños y a la primaria, acciones que sumaron un monto de dos millones 963 mil 483 pesos invertidos.

Para los habitantes de Puente Sur Balsas la inversión en obras este año ascendió a dos millones 529 mil 761 pesos, que fueron utilizados para la rehabilitación de la línea de abasto de agua y reconstrucción del tanque de almacenamiento para suministro a la población, para la rehabilitación, acondicionamiento e iluminación a la cancha de usos múltiples, para aumentar la superficie de pavimento en el circuito interior, para la aportación de alimento para las cooperativas pesqueras y para la adquisición de una lancha que servirá de transporte escolar acuático.

En Mezcala, se contó con una inversión de dos millones 463 mil 903 pesos para construir el comedor estudiantil de la primaria rural estatal José Vasconcelos y para la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida principal.

En Mazapa, la inversión sumó un monto de un millón 578 mil 969 pesos para rehabilitar el puente de tránsito del camino, para el reencarpetado y bacheado del camino entre esa comunidad y San Miguel, y para construir la fachada de la primaria rural Ignacio Zaragoza.

Así también en Tepehuaje, quedó construido un dormitorio para docentes de la primaria Benito Juárez y del jardín de niños Juan Escutia, se dio mantenimiento al aula de cómputo y fueron donadas 10 computadoras, todo ello con una inversión de 974 mil pesos.

Para las familias de Mancillas, se hicieron trabajos de conducción y almacenamiento de agua que abastece a diez familias y, fue entregado mobiliario para equipar el aula de clases, lo que implicó una inversión de 181 mil 921 pesos.

MML, anualmente aporta recursos económicos por tres vías principales: siendo estos apoyos un elemento importante para la mejora en la calidad de vida de los habitantes aledaños al proyecto de construcción.

Fuente: https://n9.cl/3aes4