– NOTAS SEMANALES –

Del 14 al 18 de noviembre 2022

  • El cobre, presente y futuro de las energías limpias

14 de noviembre 2022.- Todo lo que atesoras en tu celular, lo que permite que tu tablet funcione o hasta que tengas agua caliente, no sería posible sin la industria minera en la que México es protagonista y el cobre, componente insustituible para lo que viene.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2021, el 96.8 por ciento de los usuarios conectados a la red en nuestro país utiliza su smartphone para navegar. Los dispositivos móviles han permitido un cambio dramático en nuestro modo de vivir.

Desde que programamos sus alarmas para despertarnos hasta el resumen de nuestras actividades que nos brindan al final del día, que influyen permanentemente (y cada vez más) en las decisiones y hábitos de vida de millones de personas.

Sin embargo, la complejidad de su funcionamiento nos es ajena y nunca la relacionamos con la industria minera; pero sin esta última, los recuerdos, los correos, las conversaciones o los juegos que llevamos en el bolsillo serían todavía un sueño.

Doscientos minerales, 80 elementos químicos y más de 300 aleaciones y variedades de plástico se integran para que tus momentos en redes sociales sucedan. Y la industria minera mexicana juega un papel fundamental para que estos dispositivos estén a nuestro alcance.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el sector minero-metalúrgico en nuestro país contribuye con el 2.05 por ciento del Producto Interno Bruto. México está entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, muchos de ellos básicos para la construcción de cualquier teléfono inteligente.

Sus partes electrónicas se componen esencialmente de oro, plata, cobre, silicio y tantalio. Los tres primeros se usan por su conducción eléctrica superior a los demás elementos, mientras que el silicio se utiliza para la fabricación de los microprocesadores y el tantalio para regular la temperatura de su funcionamiento.

Bajo este contexto, México es el primer productor de plata, sexto en oro y décimo en cobre, además de posicionarse también entre los primeros seis en la producción de zinc, elemento que da pie al indio, usado en la película transparente que hace posible a las pantallas touch y el cual se obtiene en su mayoría de las operaciones de procesamiento del propio zinc.

Un metal sin igual

De todos los componentes que involucran a la industria minera, el cobre tiene un papel determinante para el funcionamiento de nuestro móvil. Su conductividad eléctrica sólo es superada por la plata, pero a un costo mucho menor, además de que también cuenta con una ductilidad y maleabilidad únicas que lo posicionan como un elemento insustituible no sólo para los celulares, sino para todos los dispositivos electrónicos con los que interactuamos todos los días.

Otro dato relevante del cobre es que no pierde sus propiedades de conducción con el uso, lo que también le da protagonismo en la industria del reciclaje y lo proyecta hacia el futuro con las economías de escala.

Según datos del Informe Anual 2021 de la Cámara Minera de México, se generaron cerca de 734,137 toneladas el año anterior. El 80.8 por ciento de ellas se extrajo de minas de Sonora, por mucho el estado número uno en la producción de cobre nacional. Grupo México es el líder en este rubro con un 76.3% de toda la extracción cúprica mexicana.

También es el mayor productor en Perú y tercero en Estados Unidos, además de contar con las mayores reservas de cobre en nuestro planeta. En 2021, la División Minera de la empresa invirtió en México 558 millones de dólares. Y en meses pasados, anunció un plan de inversiones hasta 2027 exclusivo para Sonora por más mil 800 millones de dólares, que creará más de 11 mil empleos directos e indirectos.

El que una empresa de nuestro país sea protagonista de este metal adquiere gran relevancia cuando se trata de energías limpias. Por sus propiedades antes mencionadas, es vital para la construcción y el funcionamiento de plantas solares, eólicas, hidroeléctricas y térmicas.

Como recurso renovable, reduce las emisiones de carbono y también la cantidad de energía que se necesita para la producción eléctrica. Las plantas de energías limpias utilizan hasta 12 veces más cobre que las no renovables por las tecnologías que utilizan y la forma en que generan electricidad.

Los compromisos internacionales para reducir las emisiones de carbono generados por el evidente cambio climático que vivimos hacen del cobre uno de los elementos que nos permiten tener esperanzas en un futuro mejor.

¿Y dónde está el cobre?

De acuerdo con el informe de Tendencias de Exploración Mundial de S&P Global Market Intelligence, en 2021, se observó una recuperación en la inversión mundial correspondiente a la exploración minera. En este caso, América Latina fue el principal destino de la inversión en exploración con 24% del total. México se colocó en primer lugar, seguido de Chile, Perú y Brasil.

Este metal interviene en tu vida más de lo que te imaginas:

Está presente en los generadores automotrices, electrodomésticos, computadoras e instalaciones eléctricas.

También tiene usos estéticos en acabados de construcción, en utensilios de cocina, joyería y monedas.

Se utiliza además en construcciones navales, monumentos y hasta plataformas petroleras.

Durante la última década, más del 30% del uso anual provino de fuentes recicladas Grupo México es el cuarto productor a nivel mundial con 1,128,927 de toneladas generadas en 2020.

Fuente: https://n9.cl/hc2za


  • Los motivos para presagiar un futuro sombrío en la minería mexicana

Fuente: https://n9.cl/zyes3

14 de noviembre 2022.- La minería en México está sufriendo las consecuencias de la política que aplica el presidente Andrés Manuel López Obrador de no otorgar nuevas concesiones mineras desde que asumió el cargo en 2018.

La actividad aporta un 6,7% del PIB y, pese al alza internacional que han disfrutado los precios de los metales, Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), prevé un descenso de las inversiones en la industria este año y posiblemente el próximo.

En esta entrevista con BNamericas, Flores aborda las trabas burocráticas, la carga fiscal y el potencial del mercado del litio.

BNamericas ¿Y cuál es la situación actual de las concesiones mineras en México?

Flores La política de esta administración ha sido no otorgar más concesiones mineras, lo cual está hipotecando el futuro de la industria porque la minería implica recursos finitos y hay que explorar constantemente para encontrar nuevos yacimientos que extiendan la vida de las minas. Y esto puede traer un impacto muy grave a la larga, no solo para industria minera sino para todos los sectores industriales, ya que la minería es el primer eslabón para el desarrollo de cualquier industria en el mundo.

El no otorgamiento de nuevas concesiones va a traer como consecuencia el estancamiento del sector minero, y hoy en día empezamos a vivir con la ausencia de nuevos proyectos mineros. Respecto de los que hoy están operando en el país, la mayoría son de ampliaciones de minas más que de nuevas minas, y esto está trayendo una consecuencia grave.

BNamericas: ¿Han platicado con las autoridades este año sobre los retrasos? ¿Les han adelantado si esto mejorará y cómo?

Flores: Hemos tenido diversas conversaciones, incluso recientemente hubo cambios en la Secretaría de Economía (SE), que es nuestra cabeza de sector desde el Gobierno Federal, y previo tuvimos una plática en septiembre con [la entonces titular de la cartera] Tatiana Clouthier para proponerle un plan de trabajo para impulsar una política pública que incentive un sector minero responsable. Esta misma política se ha estado tratando de promover con diversos estados mineros, los cuales han manifestado mucho interés a través de sus diversos gobernadores, los que de primera mano pueden ver los muchos beneficios que la minería lleva a sus regiones. Estamos hablando de estados como Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Guerrero, Coahuila incluso, que son estados que están buscando impulsar este sector minero responsable y que se continúen desarrollando cadenas de valor en sus estados y el valor agregado que la minería deja a cada una de estas regiones.

Estamos esperando aún que nos den fecha para una cita con Raquel Buenrostro, la nueva titular de la SE, y así poder continuar poniendo sobre la mesa este plan para trabajar de manera conjunta para incentivar la exploración, mejorar las condiciones de seguridad, que se fortalezca el Estado de derecho en la regiones mineras y, por supuesto, que se continúe desarrollando la minería con mejores prácticas en materia de responsabilidad social y ambiental y derechos humanos.

Fuente: https://n9.cl/hc2za


  • Recibe filial de AHMSA reconocimiento ambiental

15 de noviembre 2022.- Por el cumplimiento en tiempo y forma durante cinco años (de 2018 a 2022) en la entrega de la información demandada por la Cédula de Operación Anual (COA), la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila entregó dos reconocimientos a la Unidad MIMOSA de Minera del Norte.

La COA tiene como objetivo recopilar e integrar la información sobre las emisiones e impacto al aire, agua, suelo y manejo de residuos industriales, que las empresas deben reportar anualmente y que es utilizada por el gobierno estatal para la elaboración de políticas públicas en materia ambiental.

En el caso de Minera del Norte, la información proporcionada corresponde al yacimiento subterráneo Mina 8 y al de cielo abierto Tajo Kakanapo y los reconocimientos avalan el cumplimiento por la empresa de lo requerido por la Secretaría y la normatividad ambiental interna, en relación con el correcto manejo de la información, en este caso correspondiente a procesos relacionados con el medio ambiente.

La entrega del reconocimiento tuvo lugar durante un acto efectuado en la Presidencia Municipal de Sabinas, Coahuila, encabezado por la secretaria de Medio Ambiente del Estado, bióloga Eglantina Canales, así como el subsecretario de Gestión Ambiental, ingeniero Santiago Barrios.

Fuente: https://n9.cl/l21o8


  • México invitará a empresas de EU y Canadá a construir infraestructura para litio

15 de noviembre 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que pretende lanzar una convocatoria para que empresas de Estados Unidos y Canadá participen en la construcción de infraestructura para explotar el litio del país.

“El litio ya es de la nación y en todos los casos tiene que haber una asociación de la empresa pública con los particulares”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera. “Se va a lanzar una convocatoria para ver qué empresas de Estados Unidos y Canadá van a participar”, añadió.

México alberga grandes reservas potenciales de litio pero la mayor parte se encuentra en depósitos de arcilla difíciles de explotar, que son costosos y técnicamente complicados de extraer.

Los productores de litio han estado buscando aumentar agresivamente la producción. Albemarle, por ejemplo, espera duplicar la capacidad este año, y su rival SQM prevé elevar los volúmenes de carbonato de litio en más de 70% en 2021.

El litio es producido a partir de salmueras, que se encuentran comúnmente en América del Sur, o de roca dura, generalmente en Australia, con tecnologías de extracción que se limitan en gran medida a estanques de evaporación salina y procesamiento tradicional de minerales.

Las salmueras salinas ricas en litio representan aproximadamente las tres cuartas partes de la producción mundial, y la minería de rocas representa el resto.

Los depósitos mexicanos encontrados hasta la fecha están en su mayoría atrapados en sedimentos arcillosos.

En vez de establecer un monopolio estatal del litio, como se propuso a finales del año pasado, se elaborará un proyecto de ley para promover un mercado regulado en el naciente sector, en donde el gobierno mexicano buscaría tener una participación de 51%.

“No queremos que saquen el litio de Sonora para procesarlo fuera”, dijo esta mañana el presidente mexicano. Reiteró que buscará que la participación de LitioMx sea mayoritaria, así como que las baterías que lleguen a fabricarse con el litio extraído de los yacimientos mexicanos sea utilizado en una cadena de valor regional.

Fuente: https://n9.cl/o3d9c


  • Repuntarán ventas de acero en México en 2023: Canacero

Fuente: https://n9.cl/6h853

16 de noviembre 2022.- El consumo del acero crecerá en 2023 de acuerdo con los indicadores, aseguró el presidente de Ternium Internacional, Maximo Vedoya, en la 74 asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hiero y el Acero (Canacero).

El empresario señaló que los precios del metal no son fijados por las empresas locales o de Estados Unidos, pues obedecen a la pedrera y la demanda a nivel global.

A su vez, David Gutiérrez Muguerza, presidente de Canacero, sostuvo que el crecimiento de la industria en México se ha logrado por la exportación de más de cinco millones de toneladas de acero, un 17 por ciento de la producción.

La acumulación de obras de infraestructura realizadas por el Gobierno federal y estatales, fueron también factor de crecimiento en la producción del producto.

Una preocupación, dijo, es el Tratado de Libre Comercio que México y Corea discutirán con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

También preocupan el tema del dumping y que la producción automotriz internacional no se ha recuperado, aunque hay más demanda de acero.

En el rubro de la energía la siderurgia tiene participación en estructura e infraestructura, dijo.

La creación de parque industriales es otro factor de incremento de la producción del acero. Explicó que además del material que se requiere en la construcción de estas, también está los insumos para su etapa de producción.

El 2023 será un mejor año que 2022 consideró el presidente de la cámara, quien dijo que será importante escuchar al gobierno de Estados Unidos en la temática del tratado de libre comercio, por sus reglas de origen, por citar el ejemplo de la industria automotriz que consume el acero que México produce.

COAHUILA MANTIENE LIDERAZGO EN ACERO

Coahuila, con 5.42 millones de toneladas de acero en 2021, se mantiene a la cabeza a nivel nacional en producción del metal, muy por arriba de Michoacán y Nuevo León, que generaron 3.86 y 2.90 millones de toneladas, respectivamente.

En Coahuila hay dos metalúrgicas: Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica integrada más grande de México; y DeAcero en Saltillo, así como fabricantes de tubos de acero.

De acuerdo con una radiografía de la industria del acero en México, elaborada por la Canacero, la producción y consumo de acero líquido creció de 2012 a 2021 de 23 a más de 28 millones de toneladas.

De acuerdo con la investigación, de 2012 a 2021 la producción nacional se ha mantenido por encima de la importación del acero chino entre cinco y 10 millones de toneladas por año.

En 2012 la generación de acero líquido en México fue de 23.8 millones de toneladas con una ligera caída en 2013 que bajó a 22.7 millones de toneladas.

En 2014 presentó un repunte ascendente al aumentar a 25.7 ese año, 27.5 al siguiente y 28.4 en 2016. En el año 2017 alcanzó su máximo nivel, con 29.2 millones de toneladas, para después bajar a 28.6 en 2018 y luego 27.7 en 2019 para después tener una caída hasta 24.7 millones de toneladas, apenas 700 mil de toneladas por arriba de 2012.

En 2021, pese a la crisis económica, la baja demanda de producto iniciada en 2019 y 2020 y a la pandemia, en 2021 la industria del metal presentó una recuperación económica importante al escalar su producción hasta 28.7 millones de toneladas, 500 mil menos que en s mejor año, 2017.

Sin embargo, México no es autosuficiente en este sector. El año pasado el país importó productos terminados de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, España. Holanda, Taiwán, Canadá y Alemania.

La Unión Americana fue el mayor proveedor con un 33.9 por ciento productos traídos a tierras aztecas, seguido de Corea del Sur con un 17.1 por ciento y Japón con un 15.8 por ciento.

En 2021, de acuerdo con los números de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Coahuila produjo 5.42 millones de toneladas de acero, Michoacán 3.86 y Nuevo León 2.90.

Veracruz generó 2.07, San Luis Potosí 1.25, Puebla 0.83, Hidalgo 0.67, Tlaxcala 0.49, Ciudad de México 0.42, Jalisco 0.31 y Baja California 0.24 millones de toneladas de acero. De acuerdo con estas cifras la República Mexicana se posicionó como el décimo quinto lugar mundial como productor de acero crudo ese año.

Ese año la producción total del metal crudo fue de 18.5 millones de domeñadas, 8.3 por ciento menos que la cifra redore alcanzada en 2019. La industria del hierro y el acero en México representa 672 mil empleos directos e indirectos y una inversión de 14 ml 461 millones de dólares en los últimos 10 años, de 2012 a 2021.

México mantiene una constante en la producción de acero con reciclaje que alcanza un 38 por ciento, mientras que a nivel mundial sólo el 23 por ciento de la producción del metal es reciclado, de acuerdo a la radiografía de la Cámara.

También mantiene un porcentaje 30 por ciento más bajo en la emisión de dióxido de carbono que el promedio mundial y consume 19 por ciento menos toneladas de gas para la producción del acero que el promedio global.

La radiografía de Canacero muestra que sólo existen dos siderúrgicas en el país con altos hornos consumidores de carbón mineral o hulla, Altos Hornos de México (AHMSA) en Coahuila, y Lázaro Cárdenas-Las Truchas en Michoacán.

Por otro lado Coahuila y los demás estados productores de acero del país tienen hornos eléctricos para fundición del metal. Algunos cuentan con laminadoras, fábricas de tubos, minas, y existen productores de materia prima y fundidores.

Con este respecto AHMSA en Coahuila es la siderurgia integrada con minas propias de carbón y de hierro más grande del país.

Fuente: https://n9.cl/o3d9c


  • Realiza Compañía Minera Cuzcatlán procesos productivos con respeto al ambiente y las comunidades

17 de noviembre 2022.- La directora de Sostenibilidad de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), Cristina Rodríguez, informó que la empresa opera bajo un marco de sostenibilidad alineado a políticas para la preservación del medio ambiente y una relación cercana y respetuosa con las comunidades aledañas a San José del Progreso, Oaxaca, donde está ubicada la mina San José.

Durante el panel “El reto de producir sin agotar los recursos” en el Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2022, organizado por la Revista Forbes, en la Casa del Lago de la primera sección de Chapultepec, Cristina Rodríguez especificó que la empresa está en camino a la sostenibilidad y en la reducción de emisiones de carbono.

Detalló que Minera Cuzcatlán recolecta 90% de éstos, realiza trabajos de reforestación y tiene especial cuidado con el consumo de agua ya que la mina opera con un ciclo cerrado, lo que significa que no genera descargas y el único volumen de agua que se pierde es el que absorbe el mineral o por evaporación.

Añadió que el agua que CMC ocupa en su proceso la obtiene fundamentalmente de la recolección del agua de lluvia y de una planta de tratamiento ubicada en el municipio de Ocotlán, propiedad del Ayuntamiento de ese municipio, en la que la empresa invirtió en su rehabilitación porque antes el municipio descargaba sus aguas residuales en el Río Atoyac.

La minera no tiene acceso al agua de pozos, “eso es muy importante porque cuidamos y respetamos a la comunidad”.

En el panel moderado por la directora de AK Comunicación e integrante de la Red Forbes, María Esther Arzate Huitrón, señaló que en México se deben garantizar y cumplir las leyes en materia ambiental, porque de esta forma, si nos apegamos a los reglamentos, existe una vigilancia adecuada desde el punto de vista técnico, sin politizar, para avanzar de la mano con todos los actores involucrados en el diálogo.

Cabe mencionar que en el panel también participaron: el Gerente de Asuntos Estatales de ArcelorMittal México, Jorge Dillon y la Gerente General de Medio Ambiente de Holcim, Ibette Sosa.

Fuente: https://n9.cl/6rh16


  • Zacatecas Silver reporta una estimación de recursos minerales de óxido de oro de alta ley en el proyecto Esperanza

17 de noviembre 2022.- Zacatecas Silver Corp. (TSX: ZAC) (OTC: ZCTSF) (FSE: 7TV) se complace en anunciar su estimación inicial de recursos minerales (“MRE”) en el Proyecto de Oro Esperanza. El MRE fue preparado por P&E Mining Consultants Inc. (“P&E”) en nombre de la Compañía.

Aspectos destacados:

Depósito de oro oxidado de alta ley con un importante potencial de exploración.

Estimación total de recursos minerales medidos e indicados de 30,5 millones de toneladas con 0,97 g/t de AuEq para 956 mil onzas de AuEq.

Estimación total de recursos minerales inferidos de 8,7 millones de toneladas con 0,98 g/t de AuEq para 276 mil onzas de AuEq.

Estudio de pre-factibilidad en curso para apoyar los aspectos de producción de alto margen, alta ley, bajo costo y bajo costo del Proyecto de Oro Esperanza.

La estimación de recursos minerales de Esperanza consiste en:

Estimación de Recursos Minerales Medidos e Indicados restringidos al tajo de 30,3 millones de toneladas a 0,97 g/t de AuEq (0,92 g/t de oro y 8,6 g/t de plata) para 941 mil onzas de AuEq (899 mil onzas de oro y 8. 4 millones de onzas de plata) y una estimación de recursos minerales medidos e indicados fuera del tajo de 270 mil toneladas con 1,73 g/t de AuEq (1,58 g/t de oro y 11,0 g/t de plata) para 15 mil onzas de AuEq (14 mil onzas de oro y 96 mil onzas de plata);

Estimación de Recursos Minerales Inferidos restringidos a foso de 8,3 millones de toneladas a 0,93 g/t de AuEq (0,86 g/t de oro y 14,7 g/t de plata) para 248 mil onzas de AuEq (229 mil onzas de oro y 3. 9 millones de onzas de plata) y una estimación de recursos minerales inferidos fuera del tajo de 479 mil toneladas a 1,83 g/t de AuEq (1,77 g/t de oro y 11,8 g/t de plata) para 28 mil onzas de AuEq (27 mil onzas de oro y 182 mil onzas de plata);

Chris Wilson, Director de Operaciones y Director de Zacatecas, comenta: “Esta estimación de recursos minerales de 956 mil onzas equivalentes de oro medidas e indicadas y 276 mil onzas equivalentes de oro inferidas proporcionará una sólida base fundamental para el Estudio Preliminar de Factibilidad (“PFS”) que se está llevando a cabo en Esperanza. Con esta estimación inicial de recursos minerales de alta ley completa, podemos centrarnos en la finalización de este PFS que evaluará la economía con el objetivo de una operación de bajo capex, bajo costo y alto margen que puede generar un beneficio sustancial para las partes interesadas, incluyendo oportunidades económicas, de empleo, ambientales y de ingresos para las comunidades circundantes”.

La compañía ha vuelto a registrar los núcleos de perforación históricos, junto con la modelización de los recursos minerales realizada por P&E, y ha confirmado que la mineralización de alta ley se extiende por el extremo occidental de la intrusión de pórfido de feldespato que se encuentra debajo de la mineralización de skarn. Esta interpretación sugiere que los fluidos mineralizadores ricos en metales proceden de una intrusión más profunda al oeste que aún no ha sido perforada. Los tipos de objetivos sólidos de oro y plata incluyen tipos diseminados, skarn y de sustitución en sedimentos carbonatados, y vetas laminadas y de stockwork dentro del caparazón superior de la intrusión mineralizadora.

Fuente: https://n9.cl/w80pu


  • Refutan mitos sobre el consumo del agua en la minería

17 de noviembre 2022.- Según la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la industria minera es una de las que menos líquido vital consume y al mismo tiempo, la que lo adquiere al costo más elevado, mientras que el uso agrícola, que representa el 77 por ciento del consumo nacional del agua, no aporta ningún pago por ello al erario.

El agua es un recurso cada vez más preciado en todo el mundo y en nuestro país no es la excepción. En México existen dos tipos de concesiones para el aprovechamiento del agua: las de aguas subterráneas (ubicadas en acuíferos en el subsuelo) y las de aguas superficiales (que se encuentran en ríos y lagos).

Los principales usos del agua en nuestro país son el agrícola y el ganadero, que en conjunto consumen aproximadamente el 76.7% del total del agua disponible en el país. Le sigue el uso público urbano, el agua que usamos en pueblos y ciudades, que equivale al 14.1%.

Muy atrás viene el uso de agua en la generación de energía eléctrica que corresponde al 5.1% del total, y, finalmente, las industrias, cuyo consumo asciende al 4.1%, cifra de la cual la minería representa solo 0.9% del total de agua que se consume en México.

Decir entonces que la minería constituye un problema en materia de consumo de agua es falso, aseguran fuentes de la industria. La minería moderna es además altamente eficiente en el consumo hídrico. Por ejemplo, la empresa Grupo México informó que reutiliza más del 76% del agua que consume en sus operaciones, es decir, más de tres cuartas partes, gracias a la aplicación de circuitos cerrados de recirculación y tecnologías de punta que permiten reutilizar el agua y evitar el desperdicio.

El pago por el agua

El sector agrícola y ganadero, los principales consumidores en México, no pagan derechos por concesiones para el uso del agua. Esos usuarios, sin embargo, suelen culpar a la minería, sin fundamento alguno, de ser un consumidor excesivo.

Para los que sí pagan derechos por el uso de agua, el país se divide en cuatro zonas de disponibilidad delimitadas por Conagua y, dependiendo de la zona en que se opere, es el monto que los concesionarios deben pagar. La minería mexicana paga hasta 26 pesos por cada metro cúbico de agua, más que el promedio de la industria, que es de 14 pesos, y aún más que los municipios, que pagan solo 58 centavos de peso por cada metro cúbico.

Grupo México informó que eroga por derechos de agua más de 1,265 millones de pesos anualmente. La cifra contrasta con empresas mineras que operan en otros países como Estados Unidos, Chile, Canadá, España o Perú, entre otros, donde no se pagan derechos o se pagan montos mucho menores. Esto coloca a las exportaciones de la minería mexicana en una franca desventaja para competir frente a los productos mineros de otros países.

A eso se agregan costos para la mencionada empresa por concepto de operación, bombeo y distribución que ascienden anualmente 464 millones de pesos, para alcanzar -sumados al pago de derechos- un total de 1,729 millones de pesos. Estos gastos, que son indispensables para la minería, no se aplican a otras industrias que no incurren en ellos, pues se conectan directamente a la red pública.

El pago que hace Grupo México por derechos de agua constituye una importante fuente de ingresos para la Tesorería de la Federación. La autorización de concesiones hídricas para la minería es, de hecho, la principal fuente de ingresos que registran la Semarnat y la Conagua. Según información de la propia industria, la minería paga cerca del 50 por ciento de los derechos por agua en el país, a pesar de que solo consume el 0.9% de ella.

Además, Grupo México ha reportado que los municipios y las zonas cercanas a sus operaciones, son motivo de acciones como la limpieza de aguas residuales mediante la instalación de plantas de tratamiento. Las empresas mineras mexicanas, afirma Grupo México, se han comprometido, más allá de los mitos, con el cuidado del agua, el desarrollo económico sustentable y con en bienestar social.

Fuente: https://n9.cl/gss96