– NOTAS SEMANALES –

Del 7 al 11 de noviembre 2022

  • Inicia minera Peña Colorada ampliación del Centro de Salud en Paticajo

7 de noviembre 2022.- Arturo Tronco, director General de Peña Colorada, y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, colocaron la primera piedra para la ampliación del Centro de Salud en Paticajo, municipio de Minatitlán, obra que será pagada por la empresa y que se complementa con la rehabilitación de la infraestructura existente por parte de la administración estatal.

Arturo Tronco adelantó que las actividades de Peña Colorada seguirán creciendo en el municipio y específicamente en la comunidad de Paticajo, donde se tendrá un Centro Industrial, que será anunciado en las próximas semanas.

“Hoy la minería moderna y responsable tiene la responsabilidad de que las comunidades donde operamos tienen que estar mejor, no basta generar empleos y cumplir la Ley, hay que hacer que las comunidades estén mejor y que gane la comunidad por tener una empresa como Peña Colorada”.

En ese sentido, el director de Recursos Humanos de Peña Colorada, Gustavo Meade, detalló que a la par que se desarrollan actividades industriales en la zona de Paticajo, se aplica un plan de desarrollo social que es permanente, que tiene tres ejes: agua (manejo, abasto y potabilización), salud e infraestructura.

La gobernadora Indira Vizcaíno reconoció que gracias al compromiso de Peña Colorada, se logra una ampliación para brindar mejor servicio a Paticajo y demás comunidades aledañas; así como contar con una ambulancia, tan indispensable para estos poblados.

Fuente: https://n9.cl/sd3sa


  • Minera Autlán destinará 14 mdp para municipios de Hidalgo

7 de noviembre 2022.- Un monto de 14 millones 400 mil pesos anuales entregará la minera Autlán para generar obras de impacto social en 48 comunidades donde tiene impacto, a través de la firma de convenio para la creación del Fondo de Inversión Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Distrito Magnanesífero de Molango, informó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

Este recurso será adicional a los apoyos que ya brinda la empresa a Molango, Lolotla, Tlanchinol, Tepehuacán y Xochicoatlán, municipios donde tiene presencia; además, será decisión de los habitantes definir el tipo de proyecto, programa o intervención que se ejecute con el mismo.

“Para administrar los 14.4 millones de pesos se formará un comité de vecinos de las comunidades, quienes se harán responsables de que los recursos se materialicen, en atestiguar que las cosas se hacen correctamente. Es una participación de todos, no es que corresponda solo al gobierno estatal, eso garantiza que estos recursos se apliquen correctamente”, manifestó.

Referente a las quejas presentadas por habitantes en contra de la minera, e incluso algunas manifestaciones y cierres carreteros, Olivares Reyna resaltó la necesidad de diálogo y consenso sin incurrir en este tipo de actividades. “Debemos evitar confrontaciones y encarar el diálogo, que polos opuestos dialoguen da pauta para que se dé apoyo no a una comunidad sino a 48 comunidades, porque no hay exclusión”.

Finalmente, el funcionario reiteró que la provocación y las conductas violentas no son la medida adecuada para obtener un resultado positivo, sino que debe permear la política de diálogo y entendimiento, “siempre habrá manera de ponernos de acuerdo, las partes deben ceder en algo y es natural. El interés superior es que ambas partes resulten ganadoras y que nadie sienta que perdió porque en la administración se va a hacer todo lo necesario para que se escuche y atienda cada necesidad”.

Fuente: https://n9.cl/99adr


  • Hidalgo, principal productor de manganeso en el país

8 de noviembre 2022.- De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), el Estado de Hidalgo es el principal productor de manganeso en el país; además, ocupa el segundo lugar en extracción de fosforita.

En este sentido, el SGM explicó en su último reporte que, durante el año 2020, en la entidad se extrajeron más de 258 mil toneladas de manganeso; mientras que, de fosforita, fueron aproximadamente 79 mil toneladas.

En términos de porcentaje a nivel nacional, en la entidad se produjo el 99.98 por ciento de manganeso, lo que representó un valor de cerca de 112 mil millones de pesos; en tanto que, de fosforita el porcentaje fue 25.98, lo que representó más 117 mil millones de pesos.

Además, en la entidad también se producen en menor proporción la extracción de oro, plata, plomo y zinc. En relación al oro, solo se extrajeron 73 kilogramos y de plata fueron poco más de 49 mil kilos.

El estado de Hidalgo se ha caracterizado por ser una entidad minera con un historial de 500 años de minería, es una de las entidades federativas más importantes en el desarrollo minero de México. La ciudad de Pachuca, capital del estado, es una de las más antiguas del país y fue fundada a partir de la actividad minera que se desarrolló en sus cercanías.

El distrito minero Real del Monte y Pachuca ha producido a la fecha, en 462 años, 40 000 toneladas de plata y 231 de oro, lo que representa 16 por ciento de la producción nacional de plata y seis por ciento de la producción mundial.

En cuanto a generación de energía el estado es autosuficiente ya que cuenta con plantas generadoras de electricidad en diferentes municipios. El estado genera el 9.4% de la energía eléctrica del país, ocupa el quinto lugar en términos de generación de energía con 2 900 megawats (mw), además por el estado pasan tres oleoductos de gas importantes (Poza Rica-Venta de Carpio, Zempoala-Salamanca y Tabasco-Salamanca).

Fuente: https://n9.cl/bth3a


  • Enrique Zorrilla asegura que México toma con seriedad las preocupaciones de Canadá en materia energética

8 de noviembre 2022.- Enrique Zorrilla, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, aseguró que el gobierno mexicano está tomando con seriedad las preocupaciones canadienses en torno al clima de inversión en nuestro país en materia energética y económica.

“México está tomando con toda seriedad estás preocupaciones”, expresó en entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group.

Y es que el gobierno de Justin Trudeau, a través de la ministra Mary Ng, expresó preocupación en diferentes sectores de inversión, en especial en el energético y minero. Sin embargo, el líder empresarial aseguró que el interés de Canadá es continuar con la resolución del conflicto que derivó en consultas por las políticas mexicanas.

Explicó que las preocupaciones del país norteamericano es por la discriminación en la producción de energía, así como las condiciones ecológicas y el avance en el desarrollo comunitario en la zonas de minería. “Los estándares de Canadá en la inversión son de líderes mundiales”, agregó.

A su vez, vio con buenos ojos la comunicación de Raquel Buenrostro, nueva secretaria de Economía, con su contraparte canadiense. Celebró la voluntad de ambas partes, así como la inauguración de los diálogos de alto nivel entre los países para solucionar los conflictos.

Preocupa a Canadá inversión en energía y minería
Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, manifestó a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, que a su gobierno le preocupa el clima de inversión en los sectores de la energía y la minería en México.

“La ministra Ng reiteró la constante preocupación de Canadá por el clima de inversión en México, especialmente en los sectores energético y minero. Específicamente, enfatizó las preocupaciones de Canadá planteadas en las consultas en curso que Canadá inició bajo el T-MEC con respecto a ciertas medidas de reforma del sector energético”, dijo el gobierno canadiense en un comunicado de prensa.

A su vez, la ministra reafirmó el compromiso de Canadá de avanzar en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de continuar con el trabajo que se realiza en el marco de iniciativas como el Diálogo Económico de Alto Nivel Canadá-México para profundizar los lazos bilaterales de negocios, comercio e inversión y apoyar un crecimiento económico incluyente y resistente.

Fuente: https://n9.cl/76b2h


  • Firman convenio UANL y el Museo del Acero horno3

8 de noviembre 2022.- En la Rectoría de la máxima casa de estudios, el Rector Dr. en Medicina Santos Guzmán López y el Ing. Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Consejo de Deacero y Presidente del Consejo del Museo del Acero horno3, firmaron junto con el Director General, Ing. Luis López Pérez este convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.

Dicho convenio permitirá continuar trabajando en conjunto en la generación de programas educativos, capacitación y participación conjunta en diversos ámbitos, desde servicio social y prácticas profesionales para los alumnos de profesional de la UANL, hasta la colaboración en la capacitación en diseño y simulación por computadora, Automatización e Internet de las cosas dentro del proyecto Modelo Industria horno3, entre otros.

Esta renovación de convenio oficializada en la Torre de Rectoría pretende usar los espacios de este museo para que, con ayuda de estudiantes e investigadores de la UANL, se le explique a la sociedad qué es y cómo se hace la ciencia.

“Es un convenio que quedó parado por la cuestión de la pandemia, pero lo que se busca es que entre el Horno 3 y la UANL hacer un diseño instruccional para transmitir el conocimiento científico a niños y jóvenes a través de una experiencia vivencial en los espacios de este museo”, señaló Nasser Mohamed Noriega, Director de Innovación y Desarrollo de Modelos Tecnológicos de la UANL.

La tarea de la Máxima Casa de Estudios del Estado será fungir como un asesor, ya que el personal del Museo del Acero Horno 3 cuenta con especialistas que saben transmitir el conocimiento a infantes y jóvenes, sin embargo, requieren de personal que conozca la parte técnica del manejo de los laboratorios que se encuentran en este espacio, rubro en el cual apoyará la UANL.

Actualmente, el Museo del Acero Horno 3 tiene laboratorios propios relacionados con áreas de la industria 4.0, química, robótica, astronomía e industria metal-mecánica.

Los investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León que se involucrarían en el proyecto pertenecen a las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Químicas.

Museo del Acero horno3
Una misión del horno3 es acercar a las nuevas generaciones a la ciencia y la tecnología, celebrar nuestro pasado industrial y ofrecer nuevas experiencias de educación, convivencia y esparcimiento para todos.

“Nuestra visión es ser un centro interactivo de ciencia y tecnología de clase mundial, líder en la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas, asegurando la conservación del patrimonio industrial”, refiere en su página web.

“En horno3 nuestro objetivo general siempre ha sido promover y fomentar el desarrollo del conocimiento y la educación científica y tecnológica de las nuevas generaciones y la población en general. Todo esto mediante acciones y programas interactivos que generen vocaciones en beneficio de las industrias del país, así como motivar en la comunidad la valoración de nuestro patrimonio y pasado industrial, y su relevancia económica, social y cultural”.

Fuente: https://n9.cl/zyx60


  • Daniel Chávez, Director de Grupo México, entre Los 100 Mejores CEO’s

9 de noviembre 2022.- Great Place to Work (GPTW) ha publicado su listado anual de “Los 100 Mejores CEOs de México” edición 2022, donde se incluyen los líderes más influyentes del país. El Ing. Daniel Chávez Carreón, Director de Operaciones de Americas Mining Corporation (holding de Grupo México) figura en la nómina.

De acuerdo con GPTW, Daniel Chávez fue incluido por “los esfuerzos realizados para maximizar el potencial humano, a través de un liderazgo efectivo, con valores y confianza”.

Daniel Chávez es Ingeniero Químico por la UNAM, donde se graduó con honores. Supera los 40 años de colaborar con Grupo México, y desde hace más de dos décadas dirige las operaciones mineras y metalúrgicas del Grupo. En su hoja de vida figura también haber sido Presidente de la Cámara Minera de México.

GPTW elabora la lista de Los 100 Mejores CEOs de México midiendo el nivel de confianza que tienen los directivos, y también toma en cuenta cinco aspectos: credibilidad, orgullo, respeto, imparcialidad y compañerismo.

Fuente: https://n9.cl/ujw5y


  • Guanajuato Silver confirma nueva veta en El Cubo

10 de noviembre 2022.- La compañía Guanajuato Silver anuncia resultados de barrenación que confirman el descubrimiento de una nueva veta transversal en su mina El Cubo, ubicada en Guanajuato.

El desarrollo reciente de rebajes y barrenaciones en el área Villalpando, junto con modelación detallada y reinterpretación de resultados previos, ha revelado una nueva estructura de veta que ha sido llamada “San Luis”.

Este sistema fue identificado por operadores anteriores, sin embargo, nunca se le dio seguimiento, y la extensión de su mineralización permanecía desconocida. Por ahora, se anticipa que esta tiene mayor contenido de oro, proporcionalmente.

Resultados de barrenación previos en la veta San Luis.

Se puede acceder a la veta San Luis desde varios frentes y rampas, y la producción ya ha comenzado en dicha estructura.

James Anderson, Presidente Ejecutivo y CEO de Guanajuato Silver, declaró: “El éxito económico de nuestras operaciones está guiado por las leyes y la identificación de otra veta transversa rica en oro que puede fortalecer rápidamente nuestro programa de minado, lo que recalca el potencial considerable que le queda a la mina El Cubo”.

Fuente: https://n9.cl/tblhu


  • Inician reencarpetamiento de carretera en Concepción del Oro

10 de noviembre 2022.- En un trabajo conjunto, el ayuntamiento y la mina Aura Aranzazu iniciaron el reencarpetamiento del acceso y salida del bulevar debido a que sus condiciones eran deplorables, desde hace cuatro años que se construyó.

Esta vialidad es importante debido a que es el paso para la mayoría de los habitantes; además del tránsito de maquinaria y camiones pesados.

El alcalde José Luis Martínez resaltó que este trabajo, realizado en coordinación con la minera, es para rehabilitar por completo el bulevar, ya que hace unos meses hubo trabajos de bacheo, pero no fue suficiente, pues el camino aún presentaba agujeros.

“En esta ocasión, la obra será recarpeteo total, por ello pedimos paciencia para quienes transitan por esta vía, ya que tardarán varios días en concluir los trabajos de aproximadamente un kilómetro”, aseveró el presidente municipal.

Asimismo, aseguró que el material que se retira se reutiliza en frío para mejorar las condiciones del camino a la comunidad Margaritas, una de las más olvidadas y cuyos habitantes solicitaron tener un mejor acceso debido a las pésimas condiciones en las que estaba.

Fuente: https://n9.cl/uszw4


  • Analizarán experiencias sociales en Minnovación 2022, foro del Clúster Minero de Sonora

11 de noviembre 2022.- El Clúster Minero de Sonora A.C., realizará la séptima edición del foro Minnovación, espacio para la conversación y diálogo sobre las acciones de relaciones comunitarias y de sustentabilidad en este sector.

Minnovación 2022 es la séptima edición y se realizará el 24 y 25 de noviembre con un amplio programa de conferencias y talleres para intercambiar experiencias sobre las buenas prácticas sociales de la minería en Sonora, así como sus principales retos, explicó Fernando Estrada, Director General del Clúster Minero de Sonora (CMS).

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó Estrada, los municipios en donde hay actividad minera presentan un índice de rezago social por debajo de la media nacional. En el caso de Sonora, Caborca, Cananea y Nacozari se encuentran entre los municipios que más aportan a la producción minera metalúrgica de Sonora, y al mismo tiempo representan mayores índices de desarrollo social en la entidad.

La minería contribuye al desarrollo social de las comunidades, en las que gradualmente se van cubriendo necesidades en materia de educación, salud, vivienda y servicios, agregó el Director General del Clúster Minero de Sonora.

Minnovación abrirá un espacio de participación y aprendizaje en torno a los temas de Relaciones Comunitarias, Sustentabilidad, Innovación en Minería, Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Humanos.

Sara Canchola, consultora en Responsabilidad Social Empresarial e integrante de la Comisión de Sustentabilidad del CMS, informó que el evento posiciona los estándares que el sector toma como referencia para el desarrollo de estrategia en los modelos de gestión para el desempeño social, a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de los 10 Principios del Consejo Internacional de Minería y Metales.

Como promotor de la Responsabilidad Social Empresarial, el Clúster reconocerá el compromiso de sus socios que este año recibieron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial, organización creada por las cámaras empresariales líderes en México.

Fuente: https://n9.cl/igplj