– NOTAS SEMANALES –

Del 19 al 23 septiembre 2022

  • Firma convenio Alamos Gold con Tec de Monterrey para llevar preparatoria a comunidad vecina a su operación en la sierra de Sonora

19 de septiembre 2022.- Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc., gestionó y firmó un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para llevar el sistema de preparatoria en línea (Prep@net) a los habitantes de la comunidad de Matarachi, municipio de Sahuaripa, en la sierra de Sonora, donde se encuentran las operaciones mineras de Mulatos y La Yaqui Grande de Alamos Gold Inc.

Mediante esta alianza, el ITESM aporta el 40% del costo, mientras que la empresa se comprometió a pagar un 40% más, que puede ascender hasta el 60% para quienes mantengan promedio de 90 o más. Adicional a la beca, Minas de Oro Nacional, aportó las computadoras, el mobiliario y el internet, para que el estudiantado tenga un lugar dónde realizar sus tareas, en tanto que, el ITESM proporcionó la preparatoria en línea con su plataforma y asesores académicos.

Esta alternativa viene a hacer realidad el sueño de jóvenes y adultos de la comunidad de Matarachi, de continuar sus estudios que no habían podido cursar por razones de lejanía de los centros educativos desde la comunidad.  Ahora ya pueden cursar la preparatoria que les dará las herramientas necesarias para tener un futuro más prometedor.  Las clases iniciaron el pasado 5 de septiembre con 19 alumnos inscritos, de los cuales 9 son adultos y el resto jóvenes.

Para la formalización legal de dicho convenio, se reunieron en el ITESM campus Chihuahua, el apoderado legal de Minas de Oro Nacional y presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez, así como Canek Rangel, en representación del Departamento de Relaciones Comunitarias de la empresa, y por parte del ITESM, Rodolfo Castelló, Director General del Campus, Rubén Teruel, apoderado legal de la institución, Hortensia Ortiz, directora de Sentido Humano, Alberto Arvizu, director administrativo y Daniela Paredes Gutiérrez, directora de la preparatoria en línea del ITESM.

Pablo Méndez, comentó que éste será un excelente modelo que otras empresas podrán replicar en las comunidades vecinas a sus operaciones, donde no hay instituciones de nivel medio superior.  En tanto que el Director del ITESM, Rodolfo Castelló, se manifestó interesado en firmar más convenios de este tipo con el sector minero, en favor de las comunidades cercanas a sus operaciones.

Fuente: https://n9.cl/m7et9


  • Mejora Minera Media Luna espacios públicos de comunidades en Cocula

20 de septiembre 2022.- Con el programa Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad y el Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop), la empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, entregó obras y rehabilitaciones de espacios públicos para la comunidad de La Fundición de este municipio, por un monto que superó los 500 mil pesos en beneficio de 450 habitantes.

Con la aportación económica de Media Luna y derivado de la firma del Codecop 2022, los habitantes de La Fundición decidieron que fuera construida la parada del transporte público, que contó con una inversión de 214 mil 481 pesos.

Se llevó a cabo la rehabilitación de alumbrado en el kiosco y retoque e iluminación de las letras representativas de la comunidad; fue rehabilitada el área de juegos infantiles y áreas verdes, además de la colocación de un juego para el jardín de niños de la comunidad.

La gerente de Relaciones Comunitarias, Fátima Castrejón Evangelista, destacó que mediante el programa Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad, la empresa minera destina recursos para el embellecimiento y desarrollo de las comunidades, así como la rehabilitación y construcción de espacios públicos.

Felicitó a quienes integran el Comité de Desarrollo Comunitario Participativo y a las autoridades locales por priorizar las necesidades de la comunidad y de sus habitantes, pues el recurso del Codecop se ejecuta bajo la supervisión y toma de decisión de toda la localidad, con el aporte económico de la empresa.

A su vez el gerente de Asuntos Públicos puntualizó que la indicación que tienen por parte del Ing. Faysal Abhem Rodríguez Valenzuela, Vicepresidente Senior México para Torex Gold Resources Inc., es continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos a la unidad minera y del municipio de Cocula mediante la ejecución de programas sociales, ambientales y que permitan generar alianzas sostenibles.

El comisario municipal de La Fundición, Adrián Flores Terán, agradeció a los integrantes de MML la atención que han dado a la comunidad, desde su reubicación, hasta la planeación de obras y servicios para el desarrollo.

Fuente: https://n9.cl/qf3pb


  • Canadá tiene la mirada fija en México para invertir en minería

21 de septiembre 2022.- Canadá tiene la mirada fija en México como destino de inversión para sus empresas mineras, principalmente en gastos de exploración para encontrar nuevos yacimientos de oro.

Enrique Zorrilla, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, resaltó tras su participación en Inter.Mx Expansión Summit 2022, que 35% de los capitales que invierte aquel país se destinan al sector minero. “La naturaleza de las actividades mineras, orillará a las empresas a seguir destinando capitales en gastos de exploración.

Los relieves y posición geográfica de México lo han llevado a tener un lugar preponderante a nivel mundial dentro del sector. Por 13 años consecutivos, se ha colocado como el principal productor de plata, aunque el oro es el mineral que aporta el mayor valor de la producción minera del país.

Pese a que la actual administración no ha entregado ni una sola nueva concesión minera, la Cámara Minera de México (Camimex) prevé inversiones por 5,538.8 millones de dólares para este año, lo que significará un alza anual de 15.2%.

La falta de nuevos territorios para desempeñar esta actividad ha puesto a las empresas en un escenario en el que la inversión en exploración adquiere un papel preponderante, ya que el tiempo de vida de las minas es limitado y encontrar nuevos yacimientos es clave para las empresas.

Las inversiones habían bajado desde 2018, pero la historia cambió en 2021, cuando el entorno internacional llevó a un repunte en los metales base, como el plomo y el zinc, de 4.3%, mientras que los metales preciosos se convirtieron en un refugio para inversionistas. Por ejemplo, la plata y el oro repuntaron 2.2%.

La Camimex, representante de 59 empresas del sector con 122 operaciones que representan 93% del valor de la producción minero metalúrgica nacional, espera que las inversiones en el sector para este año, crezcan 15.2% anual.

Jaime Gutiérrez, presidente del organismo, destaca que “pese a las adversidades”, las empresas del sector orientarán esfuerzos en encontrar nuevos yacimientos por explotar. “Aunque no tengamos nuevas concesiones, es necesario reemplazar equipo, aumentar la capacidad de nuestras plantas de proceso, mejorar nuestras vías de comunicación, etcétera, hay mucha necesidad de esa inversión inmediata para reafirmar tu propia operación”, explicó Gutiérrez a Expansión durante el informe anual de Camimex.

La canadiense Torex Gold, por ejemplo, anunció a inicios de este año una inversión por 848 millones de dólares hasta los próximos tres años, para triplicar el tiempo de vida de una mina en Guerrero, de la cual pretende extraer principalmente oro.

Por otro lado, la filial mexicana de la canadiense Argonaut Gold, tiene un proyecto en Cerro del Gallo, Guanajuato, en exploración avanzada, del cual pretende extraer tanto oro como plata y cobre.

De acuerdo con S&P Global Market Intelligence, América Latina concentró 24% de todas las inversiones a nivel global a lo largo de 2021. En el listado por país, México ocupó el primer lugar, seguido de Chile y Perú.

De acuerdo con datos del Inegi, al cierre del año pasado, el oro aportó la mayor contribución al valor de la producción minero metalúrgica, al haber acumulado 28.4% del total, seguido por el cobre, la plata y el zinc.

Fuente: https://n9.cl/7clrz


  • Peñoles ofrece atención de calidad a las personas que reciben la vacuna contra el Covid-19

21 de septiembre 2022.- Peñoles sigue trabajando de forma coordinada con las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno para la aplicación de vacunas contra Covid-19 en su Centro Comunitario, ubicado en la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad.

A la fecha, en el Centro Comunitario de Peñoles se han aplicado 248,380 dosis a los torreonenses. Para llevar a cabo esta actividad, se coordinó un equipo encabezado por representantes de la Secretaría de Bienestar, de la SEDENA y una cuadrilla del IMSS, a quienes se sumaron más de 150 voluntarios y personal médicos de la empresa.

Esta sede, que ha registrado una alta demanda, mantiene el compromiso de la empresa para apoyar durante la emergencia sanitaria por lo cual, se ha acondicionado el espacio con servicios que hagan más rápida y cómoda para la vacunación, ofreciendo de forma gratuita más de 52 mil trámites (entre registro de formato para vacuna, impresión de CURP y fotocopias de identificaciones y otros documentos).

Peñoles mantendrá esta colaboración con las autoridades de salud, así como el claro compromiso de sus voluntarios – que son colaboradores de la empresa, vecinos y estudiantes del programa de robótica-, para impulsar la campaña de vacunación y con ello contribuir a terminar con la pandemia que ha aquejado al mundo en los dos últimos años.

Fuente: https://n9.cl/pjdrf


  • Ocupa Chihuahua 3er lugar nacional en producción minera

21 de septiembre 2022.- Chihuahua, forma parte de los cinco estados que aportan mayor producción minera a nivel nacional con el 16.4 por ciento. 

Sonora ocupa el primer lugar con 33.3 porciento, seguido de Zacatecas con 20.1, Chihuahua con el 16.4 Durango con el 9.5 y Guerrero con el 4.7 por ciento. 

De acuerdo con el presidente del Cluster Minero de Chihuahua (CLUMIN), Pablo Méndez Alvídrez, esta industria continúa siendo un puntal de desarrollo económico para el estado con la generación de 21 mil empleos directos y 103 mil indirectos. 

“Pese a los estragos que dejó la pandemia, este sector sigue siendo fundamental; actualmente, cinco mineras afiliadas al CLUMIN representa el 9.5 por ciento de la participación a nivel nacional” expresó Pablo Méndez. 

El titular de este organismo, señaló que, esta actividad representa el 4 por ciento del PIB estatal.

Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Urique son los municipios en dónde se ejerce la minería. 

Actualmente el Cluster está conformado por 130 proveedores, 16 mineras, seis instituciones educativas y dos centros de investigación.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ingreso en el campo laboral de la minería es de 36 por ciento superior al promedio nacional.

Fuente: https://n9.cl/q9746


  • Informa Ternium seis acciones para reducir las emisiones de CO2

22 de septiembre 2022.- Ternium publicó hoy las seis acciones que mantiene en curso para reducir las emisiones de CO2 en sus plantas.

El acero está presente en nuestro día a día: en las casas, el transporte, la producción de energía y hasta el cuidado sanitario. Casi todo es de acero o se fabrica con equipos de acero. En la actualidad, la industria siderúrgica representa aproximadamente 7% de las emisiones directas de carbono en el mundo.

De acuerdo con el Reporte de Sustentabilidad 2021, la intensidad de emisiones directas de CO2 de Ternium fue de 1.7 toneladas por tonelada de acero crudo producido, colocándose por debajo de la media de la industria siderúrgica. Para el 2030, tenemos el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 en un 20%, por lo que en los últimos cinco años se han invertido $292 millones de dólares en proyectos ambientales y $38 millones de dólares en programas de eficiencia energética.

En 2021, Ternium  fue reconocida por cuarto año consecutivo como Campeón de la Sustentabilidad por la Asociación Mundial del Acero (worldsteel). Además, la empresa fue clasificada dentro del percentil 90 en la industria de fabricación de hierro y acero por EcoVadis, proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial, por sus políticas y acciones en pro de prácticas sustentables.

Desde nuevas tecnologías de fabricación de acero hasta el uso de biometano de residuos sólidos urbanos para reducir el consumo de gas natural, éstas son algunas de las acciones que forman parte de la ruta de descarbonización:

Optimizar el uso de chatarra

La chatarra de acero puede utilizarse como materia prima alternativa para producir más acero, ya que su uso reduce las emisiones de CO2 en el ciclo de vida de los productos y, al no perder sus propiedades, es infinitamente reciclable. En la planta de planchones de Río de Janeiro, Brasil, se lanzó un proyecto para mejorar y aumentar la capacidad de procesamiento de chatarra y con ello su participación en la mezcla metálica.

Mejorar el uso de energía verde en las instalaciones

En 2021, el 20% de la electricidad comprada por Ternium provino de fuentes de energía verde y se espera que para 2030 la cifra se duplique. En las centrales eléctricas de las plantas de Brasil y Argentina se utilizan gases combustibles residuales que se recuperan en los procesos de producción de hierro y acero, así como el calor residual de los sistemas de recuperación de calor de las coquerías.

En México, la energía que se genera en la central eléctrica ha reducido aproximadamente 6% de la intensidad de emisiones de CO2 de alcance 2, comparado con el uso de energía de la red nacional.

Avanzar en el programa de Eficiencia Energética

En 2014 se creó este programa para identificar maneras de ahorrar energía y desarrollar proyectos para reducir su consumo. Hasta el momento se han implementado 475 proyectos, generando una reducción anual de aproximadamente 430 mil toneladas de CO2.

En México, se mejoraron los quemadores del horno de arco eléctrico en la planta de Apodaca y se instalaron 1,012 paneles solares que suministran el 90% de la energía utilizada en el edificio corporativo de Universidad. Además, se firmó un acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) para implementar proyectos de mejora de eficiencia energética en la planta de Guerrero durante los siguientes 3 años.

Aumentar la capacidad de captura y uso de CO2 en las instalaciones de reducción directa de hierro (DRI)

México concluyó la primera fase del proyecto para aumentar la capacidad de captura y uso de CO2 en las plantas de Guerrero y Puebla: el resultado fue un aumento de hasta 284 mil toneladas, que continuará incrementando durante los próximos dos años con el lanzamiento de la segunda fase en Guerrero.

En Latinoamérica, la Dirección de Transición Energética (DITE) continúa realizando esfuerzos de investigación y desarrollo de iniciativas de captura de carbono, utilización y almacenamiento (CCUS por sus siglas en inglés), una técnica segura y probada que previene que el dióxido de carbono sea liberado desde lugares concretamente localizables como una chimenea.

Desarrollar nuevos productos

En línea con la transición energética, Ternium trabaja en el desarrollo de aceros especiales para estas industrias:

Energías renovables:

Desarrollando aceros estructurales de alta calidad para torres de energía eólica y suministrando acero galvanizado para productores de paneles solares en México y Argentina.

Automotriz:

Proveyendo la tecnología necesaria para producir el acero requerido para fabricar autos eléctricos, gracias al nuevo laminador en caliente en Pesquería, México.

Construcción:

Diseñando bobinas sustentables de acero revestido que combinan componentes amigables con el medio ambiente y soluciones de ahorro de energía.

Establecer alianzas estratégicas con socios y proveedores

En 2021, Ternium firmó un memorando de entendimiento con Vale, principal proveedor de mineral de hierro, para estudiar el uso de briquetas de mineral de hierro en los altos hornos y la posibilidad de invertir en una planta de briqueteado de mineral de hierro en Brasil. También se está trabajando con socios locales para sustituir parcialmente el carbón mineral por biomasa en los procesos de fabricación de acero en las plantas de Argentina y Brasil.

Fuente: https://n9.cl/sooihb


  • Alfonso Durazo visita mina South 32 en Arizona; busca estrategias que impulsen el desarrollo económico en Sonora

23 de septiembre 2022.- Alfonso Durazo visitó la mina South 32 en el condado de Santa Cruz, Arizona, para buscar estrategias que impulsen el desarrollo económico en Sonora.

Mediante sus redes sociales el gobernador de Sonora compartió que en alianza entre el estado y Arizona se pretende generar mejores condiciones económicas para las y los sonorenses. “Visité la mina South 32, en el condado de Santa Cruz en Arizona, con el objetivo de dar un paso a la etapa del proceso de reindustrialización de la región fronteriza.

Con los proyectos que estamos realizando en nuestra entidad, lograremos que Sonora y Arizona complementen sus capacidades para generar mayor derrama económica a favor de nuestras comunidades”, compartió el mandatario estatal.

Fuente: https://n9.cl/ajwvq


  • Sector minero en México ha aportado 240 mil millones de pesos al fisco

23 de septiembre 2023.- La Cámara Minera de México informó recientemente que este sector ha contribuido con más de 240 mil millones de pesos en impuestos y otros derechos, por lo que la actividad minera se encuentra entre las más productivas y con mayor contribución fiscal.

Como dato adicional, en pleno 2021 la minería aportó 64 mil millones de pesos, destacando el aumento del 123.9 % en Impuesto Sobre la Renta.

Durante la pandemia por Covid-19, fue la minería uno de los sectores esenciales para la reactivación económica del país, ya que se generaron empleos y dio estabilidad económica a sus agremiados.

Fuente: https://n9.cl/n5a7m


  • Beneficiará Minera Gorrión a comuneros con proyecto agro – tecnológico

23 de septiembre 2022.- La Unión de Ejidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María y Minera Gorrión firmaron un acuerdo por el que se establece que la subsidiaria de Almaden Minerals hará una contribución para desarrollar un proyecto agro – tecnológico enfocado a la nutrición vegetal y al enriquecimiento de los suelos.

El acuerdo compromete a las dos partes a continuar colaborando en los proyectos que se desplieguen a partir del Plan de Gestión Social, el cual será puesto en marcha una vez que el proyecto de mina Ixtaca inicie operaciones. Asimismo, Almaden Minerals deberá otorgar a la Unión una contribución inmediata para apoyar la construcción de un reservorio y sistema de bombeo similar al de Zacatepec.

Ambas partes refrendaron su compromiso a seguir avanzando en los proyectos.

La Unión se comprometió: a integrarse en los programas participativos que darán seguimiento al desarrollo del proyecto Ixtaca y al cumplimiento de sus compromisos ambientales, mismo que les permitirá colaborar con la empresa en la potenciación de impactos positivos, como empleos, derrama económica o proyectos de economía circular.

En la firma estuvo presente el vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, Daniel Santamaría, quien compartió su satisfacción por continuar apoyando a las comunidades locales en un derecho humano como es el acceso al agua y en un reflejo de la Política de Derechos Humanos de la compañía.

Dijo que los acuerdos formarán parte de la base de los compromisos que evolucionarán a partir del Plan de Gestión Social, en el cual también está incluido un proyecto de riego impulsado en Zacatepec.

Fuente: https://n9.cl/vax3e


  • Aumentan mujeres en el sector minero: 66 mil

23 de septiembre 2022.- Datos recientes indican que la minería ha tenido un aumento del 11 por ciento en la generación de empleo, sobre todo desde finales del 2021.

Declaraciones del presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez, indica que este crecimiento ha sido gracias a la incorporación de trabajadores que antes estaban con el régimen de contratistas y ahora ya son contratados por las empresas mineras.

Destacó que la participación de la mujer en el sector minero tuvo también un aumento de hasta el 17 porciento, dos porciento más que sumarían un total de casi 66 mil mujeres laborando.

“Es importante decir que actualmente las carreras que están son las mejores pagadas con respecto a otras profesionales en el país”. Dijo Pablo Méndez.

Fuente: https://n9.cl/nk65pt