– NOTAS SEMANALES –

Del 5 al 9 de septiembre 2022

  • Minera San Xavier dona predios a comunidad de Cerro de San Pedro

5 de septiembre 2022.- Como parte de su Plan de Cierre Responsable, Incluyente y Participativo, Minera San Xavier donó 2.15 hectáreas en áreas de uso común a los habitantes de la comunidad de La Zapatilla, ubicada en el municipio de Cerro de San Pedro. La donación realizada por la empresa está valorada en más de 4 millones de pesos

Los tres predios de uso común fueron entregados a la comunidad de La Zapatilla, serán administrados por la Asociación Civil Fuerza y Unidad La Zapatilla, conformada por representantes de la comunidad que serán los responsables del mantenimiento y cuidado de dichas áreas. Los espacios donados son el Ruedo (2,535 m2), destinado para eventos de jaripeo o cualquier otro tipo; la cancha de béisbol (13,204.25 m2) y el área de usos múltiples (5,796.24m 2), que funcionarán como áreas de esparcimiento para los pobladores.

El objetivo de esta donación es que todos los habitantes de la comunidad puedan disfrutar de espacios de recreación y deporte, mejorando su calidad de vida, a través de la provisión de infraestructura social que permita la integración y unión de los pobladores. De igual manera, esta acción dará a los miembros de la comunidad la posibilidad de generar ingresos adicionales con la renta de los espacios donados.

Minera San Xavier realiza la donación de las áreas comunes -rodeo, campo de béisbol y área de usos múltiples- a la comunidad de La Zapatilla en el municipio de Cerro de San Pedro, como parte de los compromisos pactados entre ambas partes y que la empresa asumió desde el inicio de su proyecto minero. Es importante resaltar que las obras y espacios entregados son superiores en cuanto a diseño, calidad y dimensiones a las que se encontraban en la Antigua Zapatilla.

Todo esto viene a conjuntarse al legado que MSX está entregando al municipio Cerro de San Pedro. Finalmente, es importante destacar que, a lo largo de su operación y plan de cierre, la empresa ha realizado diversas obras de infraestructura pública de forma directa e indirecta en diversas comunidades del municipio, como el mejoramiento de escuelas, casas de salud, líneas eléctricas, alumbrado público, red de drenaje y agua potable, así como pavimentación de caminos y calles. La inversión aplicada suma más de 132 millones de Pesos. Todo lo cual se realizó de manera voluntaria y yendo más allá de sus obligaciones legales.

Fuente: https://n9.cl/hy206


  • Entrega Media Luna 2.2 millones en mobiliario y equipo escolar en Cocula

5 de septiembre 2022.- La empresa Minera Media Luna entregó mobiliario y equipo escolar por un monto de 2.2 millones de pesos en beneficio de 70 escuelas de los niveles básico, medio superior y superior de este municipio.

En un acto al que acudieron el secretario de Educación de Guerrero Marcial Rodríguez Saldaña en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente municipal de Cocula Carlos Alberto Duarte Bahena, el vicepresidente de Torex Gold en México Faysal Rodríguez Valenzuela indicó que tan sólo este mes Media Luna invertirá unos 4.5 millones de pesos en programas sociales, incluido el sector educativo.

Durante su mensaje Faysal Rodríguez agradeció el esfuerzo que los maestros hicieron durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid 19 e indicó que en este primer ciclo escolar presencial es necesario generar las condiciones para un regreso a clases digno para un mejor aprovechamiento.

Al acto acudieron también integrantes del gabinete municipal, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la delegación región Norte de la Secretaría de Gobernación estatal e integrantes del Ejército.

El secretario de Educación Marcial Rodríguez informó que la aportación institucional en esta entrega por parte del gobierno de Guerrero consistió en la dotación de enseres de limpieza, detergentes e insumos para las escuelas.

Fuente: https://n9.cl/spdy3


Vagón Verde dona 16 mil árboles a Área Metropolitana de Ocotlán

5 de septiembre 2022.- Este 2 de septiembre arribó a la ciudad de Ocotlán, Jalisco, el Vagón Verde, con la intención de donar 16 mil árboles, mismos que serán utilizados para reforestar el Área Metropolitana de Ocotlán, que está conformada por Ocotlán, Jamay y Poncitlán.

Son en total 16 mil árboles con el fin de plantarlos en reservas naturales protegidas, entre los cuales hay mezquites, palma abanico, huizaches, palma yuca, trueno, pirul chino, jacaranda y ciprés italiano, especies nativas de la región para garantizar su adaptación y crecimiento.

Por su parte, el regidor de Ecología en Ocotlán, José Ignacio Yánez Virrueta, agradeció a FERROMEX y la Fundación Grupo México por la iniciativa de Vagón Verde:

Durante la entrega de estos árboles también acudieron los representantes de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) y del Instituto Metropolitano de Planeación y gestión de desarrollo (IMEPLAN) de la zona conurbada de Ocotlán.

Fuente: https://n9.cl/fir8x


  • Reubican el Monumento al Minero Mexicano tras 30 años de su instalación en Fresnillo, Zacatecas

6 de septiembre 2022.- Este sábado fue reubicado el Monumento al Minero Mexicano en Fresnillo, Zacatecas,  luego de 30 años de su instalación en la salida a Zacatecas, ahora se encuentra a las afueras de la empresa minera Fresnillo PLC.

Desde el pasado 10 de agosto se informó que el monumento sería reubicado, cuando la Empresa Minera de Fresnillo y el Ayuntamiento colocaron la primera piedra en el nuevo sitio ubicado frente al tiro general sobre la calzada Proaño.

De acuerdo con el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, el principal objetivo de la reubicación es que el Minero sea más visible para los fresnillenses, ya que es muy importante debido a que el fuerte de Fresnillo es la minería.

Por ello, este sábado, a las 9 de la mañana comenzó la movilización del Minero Mexicano, culminando la instalación una hora después. “Monreal Ávila agradeció “al Sindicato Minero Metalúrgico Frente y a su líder Carlos Pavón Campos por este esfuerzo en favor de nuestro pueblo de Fresnillo.”

Fuente: https://n9.cl/3wqie


Peñoles y Fresnillo plc apoyan a Bomberos y Cruz Roja con insumos y capacitaciones

6 de septiembre 2022.- Peñoles y Fresnillo plc reconocen el trabajo y entrega de la Cruz Roja y del Heroico Cuerpo de Bomberos, instituciones con un fuerte compromiso social para atender situaciones de emergencia.

Desde hace más de dos décadas, las dos empresas apoyan decididamente a estas instituciones en las comunidades donde operan, mediante la donación de insumos médicos para la Cruz Roja y capacitaciones para los bomberos.

“Solidarizarnos con estas instituciones es lo mínimo que podemos hacer. Estamos conscientes que todos podemos sumar y también, en algún momento, podemos necesitar de su apoyo. Por ello, compartimos el conocimiento que generamos en nuestro actuar diario en materia de prevención de siniestros, a través de capacitaciones y talleres” –señaló Rafael Rebollar, director general de Peñoles.

Para Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, la Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos son instituciones ancla en las comunidades que merecen “nuestro máximo reconocimiento, apoyo y solidaridad”. Agradeció la invaluable labor durante la contingencia sanitaria y señaló que su trabajo “nos hizo más fuertes como sociedad”.

Durante la pandemia, Fresnillo plc donó a la Cruz Roja de Caborca, Sonora, tanques de oxígeno, una ambulancia y aparatos médicos. Asimismo, la minera mexicana participó en la rehabilitación de un terreno para la instalación del módulo de la Cruz Roja en la Comunidad Y Griega, lo que representó un beneficio para los cerca de nueve mil habitantes de las 14 comunidades aledañas.

Por su parte, Peñoles ha apoyado con ambulancias y anualmente realiza una aportación a la Cruz Roja Mexicana delegación Torreón. También colabora mediante capacitación de brigadistas, quienes se certifican como Técnicos en Urgencias Médicas, y apoya a los bomberos de los municipios donde tiene presencia con capacitación de manejo del equipo hidráulico y sustancias peligrosas, así como con aportación de algunos insumos.

Fuente: https://n9.cl/ihwcn


  • La Colorada será un atractivo ecoturístico con senderismo y un mirador escénico impulsado por Argonaut Gold y el Ayuntamiento

7 de septiembre 2022.- Para impulsar el desarrollo ecoturístico en el municipio minero La Colorada las empresas Argonaut Gold, Construplan y Solemsa, impulsan un Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la mano del H. Ayuntamiento de La Colorada y el Gobierno Estatal.

Durante la visita de funcionarios públicos y miembros de la empresa Argonaut Gold, fue presentado el Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico de La Colorada a medios de comunicación por parte del presidente municipal, Marco Antonio Platt.

“Es la primera etapa de esta gran obra, la visión que traigo y comparto con el gobernador Alfonso Durazo es traer turismo rural a las comunidades pequeñas de Sonora y tenemos que ser muy creativos para aprovechar esto, la fauna, la naturaleza que tenemos en La Colorada, la gastronomía”, destacó el alcalde.

Este plan abarca la construcción de un mirador escénico, rutas de hiking para senderistas, remodelación de la plaza pública, develación del letrero turístico monumental, mejoramiento de la Iglesia; y la próxima inauguración del Museo Regional de La Colorada.

Estas seis construcciones se suman a las atracciones turísticas naturales, gastronómicas y de infraestructura con las que ya cuenta este municipio como el Frontispicio y zona del Represo, un espacio al aire libre para la sana convivencia familiar.

“Sabemos la cercanía que tenemos con Hermosillo y hablamos mucho de que hacen falta lugares para que la gente de Hermosillo salga a disfrutar los fines de semana y tenemos aquí un área rural estupenda… Para Argonaut Gold es muy importante dejar algo a la comunidad de lo que puedan disponer en un futuro para beneficiar a la comunidad y por ello es que con tanto gusto nos unimos a este proyecto del municipio”, aseguró Manuel Encinas, gerente general de Mina La Colorada.

Además, la empresa Argonaut Gold realiza obras de remodelación y mantenimiento de la Iglesia; mientras que el Ayuntamiento recién concluyó trabajos de mejora a la plaza pública, una muestra del alto compromiso que tienen las empresas en Sonora con el desarrollo de sus comunidades, Minera Pitalla, filial de Argonaut Gold en México.

En la Minera Pitalla, lugar donde se construirá un mirador escénico, se contó con la presencia del director general de Minería, Leonardo Taylor; la secretaria de Turismo, Célida López, quien resaltó los beneficios de la zona geográfica donde se ubica La Colorada:

“Estamos bastante cerca de la capital y tenemos la gran oportunidad de ser de los más visitados para ese más de 1 millón de habitantes que ya tiene Hermosillo. El senderismo, el hiking, la oportunidad de hacer deporte en familia, subirte a la bicicleta, caminar y vivir los paisajes de Sonora es una responsabilidad de todos por eso agradecemos a todos los promotores de estas actividades. El ciclismo de montaña jala a sectores de muchísimas partes de México y este es un producto turístico que pocas personas conocen”

En el recorrido por la obra que apenas inicia participaron Bartolomé Valenzuela y Raúl Hernández por parte de Construplan; Jorge Ortega, director de Solemsa; Octavio Duarte, arquitecto a cargo de este desarrollo; Margarita Bejarano, directora de Asuntos Corporativos de Argonaut Gold; y Ulises Gianini Bueras, exalcalde de La Colorada en representación de los habitantes.

Fuente: https://n9.cl/sbfmk