– NOTAS SEMANALES –

Del 22 al 27 de agosto 2022

  • Xavier García de Quevedo, socio de la AIMMGM, es premiado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

22 de agosto 2022.- En el marco de su 70 aniversario, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), otorgó medalla de oro en premio a la “Excelencia a la Ingeniería 2022” en la categoría de Operación/Dirección al ingeniero químico Xavier García de Quevedo Topete, vicepresidente ejecutivo de Grupo México y socio activo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

La nominación del ingeniero García de Quevedo, al premio a la “Excelencia a la Ingeniería 2022” fue propuesta por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), por ser un destacado ingeniero en la minería mexicana, con distinguida trayectoria profesional que inició en 1969.

Durante una cena organizada el pasado 19 de agosto, donde el galardonado Grupo México estuvo acompañado por el presidente de la AIMMGM, ingeniero Luis Humberto Vázquez y el ex presidente de ese organismo, ingeniero Sergio Almazán Esqueda, García de Quevedo comentó que recibir el premio representa un gran honor.

El ingeniero García de Quevedo es miembro de los Consejos de Administración de Grupo México, Southern Copper Corporation, Grupo Ferroviario Mexicano, Asarco, Llc., International Copper Association e integrante del Consejo Consultivo del Banco Nacional de México.

Fuente: AIMMGM


  • Proyectos mineros de exploración detenidos en México ascienden a 959 mdd

23 de agosto 2023.- En 2021, los proyectos mineros de exploración que se encuentran postergados en México representan un monto de 959.7 millones de dólares, los cuales siguen en espera de mejores condiciones para poder reactivarse, esta cifra representa 9% más a lo registrado en 2020.

De acuerdo con el informe anual presentado por la Cámara Minera de México (Camimex), el año pasado los proyectos que se mantienen detenidos fueron 822, se sumaron 68 respecto a 2020. Desde 2013 se tiene registro de estos proyectos que se han diferido, pero en ese año, apenas eran 104, en 2018 se reportó un salto a 439, esto principalmente por un cambio en el régimen fiscal, y para 2021, esta cifra se duplicó a 822.

“Es indispensable incentivar la exploración y desafortunadamente en los últimos siete años hemos visto un decremento de las inversiones en exploración, quedando varios proyectos en standby, en espera de mejores condiciones”, indicó José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.

En ese aspecto, señaló que ya se va a empezar a trabajar con gobiernos locales y también a nivel federal para poder tener nuevas concesiones e impulsar la exploración y desarrollo de proyectos, pues se tienen más de 800 en estado de postergación. “Seguimos pensando que no tenemos ni el 35% de la extensión territorial total explorada, hay oportunidades tremendas todavía en todo el país y tener un crecimiento en la minería, de no hacerlo así, pues ustedes lo saben, las minas se acaban tarde o temprano al no tener nuevos recursos minerales para explotar y nuevos lugares donde invertir, pues desafortunadamente las inversiones desaparecen”, advirtió Gutiérrez Nuñez.

Detalló que se pretende establecer un grupo de trabajo que integre a los cinco gobernadores de los principales estados mineros, encabezados por la Secretaría de Economía

Mejoró perspectiva de inversión
Hace unos meses, la Camimex había proyectado que la inversión minera sería menor este año, pero los precios de los metales han mejorado este panorama y se espera alcance los 5,538.8 millones de dólares. El año pasado, según cifras preliminares la inversión total fue de 4,235 millones de dólares, aunque la estimación es más positiva para este año, aún esta lejana al pico de 8,043 millones de 2011.

De acuerdo con el presidente de la Camimex, las condiciones de buenos precios de 2021 y que se vieron aún en la primera parte del año, fue lo que cambió la perspectiva

Fuente: https://n9.cl/tpu9s


  • Crearán policía minera

23 de agosto 2022.- Alista el Secretario de Seguridad Pública Estatal la creación de la primera generación de la policía minera. Gilberto Loya Chávez, aseguró que ya está en funciones la primera academia de 30 elementos para la creación de la policía minera que se contempla arranque con al menos cien elementos.

“Este es un proyecto que la gobernadora Maru Campos nos instruyó y ya estamos trabajando en ello en la formación de la primera generación de la policía minera de la policía del estado que estará encargada de la seguridad a todo el ciclo productivo de las minas”.

En ese sentido dijo, esta seguridad será en todo el estado de chihuahua y va impactar en mayor seguridad de las minas, tanto a tiro abierto como las subterráneas.

Fuente: https://n9.cl/pctgz


  • Industria minera pagó 240 mil mdp al fisco en siete años: Camimex

24 de agosto 2022.- La industria minera pagó más de 240 mil millones de pesos en impuestos y otros derechos en los últimos siete años, siendo el sector económico que más aporta al fisco del país, señaló el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez.

En la inauguración de la séptima edición del Congreso de Minería Durango 2022, el representante del sector aseveró que por ello están trabajando con la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, para buscar un mejor dialogo con autoridades federal y estatales.

“Estamos promoviendo una mesa de trabajo con los gobernadores de cinco estados mineros, que representan 84 por ciento de la producción del país, para promover una política pública en la minería responsable que incentive la inversión y la exploración”, explicó.

Fuente: https://n9.cl/oacz2


  • Mineros advierten: o hay nuevas concesiones o la industria no crecerá

24 de agosto 2022.- José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), dio una entrevista a Mario Maldonado para hablar de las perspectivas que tiene el sector minero en México. 

El representante aseguró que los resultados durante 2021 fueron positivos debido a que el precio de los minerales tuvieron un buen rendimiento y además las consecuencias de la contingencia sanitaria han ido aminorando. 

Destacó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento en la inversión del sector, dijo que se necesita que se cumplan diversas condiciones para que esta industria se vea favorecida. 

“Lo que llevamos de este sexenio no se han otorgado nuevas concesiones, lo cual es de suma importancia para el crecimiento de la minería”, dijo. 

Fuente: https://n9.cl/ky6d0


  • Federación aún adeuda a Durango 600 mil pesos del Fondo Minero

24 de agosto 2022.- A pesar que en 2019 se eliminó el Fondo Minero a los estados, la Federación tenía un adeudo previo con Durango superior a 600 millones de pesos por este concepto que le debió haber llegado y nunca sucedió, aseveró el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Abordado tras su participación en el Congreso Nacional de Minería que se verifica en el Centro de Convenciones Bicentenario de Durango, el mandatario aclaró que si quedó un adeudo importante con la entidad producto de los recursos del citado Fondo correspondientes a los años parte del 2016, 2017 y 2018 integró, previo a la disolución del mismo.

“Entendemos que a partir del 2019 la Federación haya decido cancelar el Fondo que entregaba a los estados y municipios con actividad minera para dirigirlo al rubro educativo, sin embargo existía un compromiso de los años previos en que debió recibir Durango poco mas de 600 millones de pesos y no fue así“, puntualizó Aispuro Torres.

La importancia que tiene el estado en cuanto a esta actividad lo convierte en un referente nacional, por citar un ejemplo solo en la mina de Metates se habla de una inversión por casi 5 mil millones de pesos, aunque hay dos proyectos más en Pueblo Nuevo de menor inversión pero de gran trascendencia, al igual que Tepehuanes.

Durango es el estado que a nivel nacional cuenta con más proyectos de exploración, a través de los cuales se busca ver cuán factible es el aprovechamiento de minerales en los yacimientos. Ello le da la posibilidad de tener un mayor crecimiento en este rubro, dado que la exploración es fundamental para saber si se hace o no inversión.

Puntualizó que en Durango la actividad minera no sólo se va a conservar, sino que podrá fortalecerse para los próximos años porque hay proyectos ya iniciados y que tienen fuerte inversión. En la entidad operan 23 minas debidamente registradas, pero además es la entidad que mayor número de proyectos tiene en desarrollo.

Fuente: https://n9.cl/u54gz


  • Injusto, que minería sea el sector que paga más impuestos: Rosas Aispuro

24 de agosto 2022.- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres consideró injusto que el sector minero – metalúrgico sea una de las actividades económicas que más impuestos paga en el país, aun cuando se ha convertido en un baluarte para que la gente viva mejor en las comunidades donde desarrolla sus procesos productivos.

Al inaugurar el VII Congreso de Minería Durango 2022, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Durango, el mandatario estatal consideró conveniente que el resto de las actividades productivas de México paguen impuestos similares a los que aporta la minería.

Reconoció el apoyo que ha otorgado el sector minero a Durango, “estoy seguro que los esfuerzos que realizan van a generar mejores condiciones de desarrollo”, y agregó que la minería es una actividad industrial, junto con la automotriz y la de construcción, de vital importancia para el desarrollo de la Nación.

Destacó la presencia del sector minero en la entidad: En Durango tenemos cuatro proyectos mineros en proceso de instalación; hay 23 minas operando formalmente; tenemos actividad minera en 18 de los 39 municipios y hemos impulsado la instalación de más clústeres mineros. Actualmente existen seis y uno más entrará en operación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel, reconoció el apoyo que ha otorgado la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el gobernador Aispuro Torres al sector, lo que lo convierte en el primer mandatario estatal en el país en atender los requerimientos primordiales de la industria e impulsar la actividad para la economía nacional, así que le entregó un reconocimiento durante la ceremonia.

Precisó que el VII Congreso de Minería es una gran oportunidad para que la AIMMGM ofrezca los conocimientos de sus afiliados mineros, geólogos y metalurgistas para promover las actividades mineras en beneficio de la sociedad en general, “somos el engranaje que impulsa estas actividades para beneficio de la humanidad”, sostuvo.

Dijo que los hechos trágicos de Coahuila opacan las buenas acciones que realiza cotidianamente la industria formal, por esa razón sugirió que los gobiernos federal y estatales obliguen a las mineras informales e ilegales a cumplir las leyes y las normas que rigen a las grandes mineras, “las que refrendan como principio, la seguridad y la capacitación para seguir luchando hacia una minería responsable con el ambiente”, añadió.

El presidente del Comité Organizador del VII Congreso de Minería, Ramón Dávila Flores, comentó que el evento es significativo porque representa a la industria minera moderna, sustentable y comprometida con el país.

Fuente: AIMMGM


  • Presenta el presidente de Camimex los principales retos actuales del sector

25 de agosto 2022.- Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), presentó siete retos actuales que tiene la minería en el país durante su conferencia denominada Importancia de la Industria Minera en la Sociedad en el Congreso Minero Durango 2022.

El primero, fortalecer el papel de la minería como un aliado estratégico del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales y locales, “en Camimex hemos analizado muchas alternativas sobre cual seria la forma de enfrentar estos problemas y hemos llegado a la conclusión de que es a través de un convencimiento de que la minería es un aliado estratégico para la reactivación económica”.

Otro reto, es impulsar la exploración y el desarrollo de nuevos proyectos. Dicho tema dijo el presidente de la Cámara, ya se ha analizado con cuatro gobernadores para llegar a una propuesta que se presentara al Presidente de la Republica; las entidades son Zacatecas, Sonora, Chihuahua y Durango, “nos falta Guerrero”.

El reto tres es solicitar incentivos fiscales; otro es impulsar el marco jurídico que garantice certidumbre a las operaciones mineras; fortalecer la mesa de diálogo con gobernadores; difundir la realidad del sector minero, y continuar promoviendo las buenas prácticas de las compañías mineras.

Jaime Gutiérrez demostró que el año 2021 fue positivo para la minería, ya que, en ese año, el valor de la producción minero metalúrgica fue de 334 mil millones de pesos, 19 por ciento más que el año anterior.

“Aunque el valor está concentrado en cinco minerales, cobre, oro, plata, zinc y molibdeno, que a su vez se encuentra en cinco estados de la República, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Guerrero; estos cinco estados nos representan alrededor del 84 por ciento de toda la producción del país en su valor”, dijo el presidente de la Camimex.

En inversiones, durante 2021 se realizaron por el orden de 4 mil 235 millones de dólares, cifra 20 por ciento mayor a la del 2020 pero aún menor a la de 2011 que supero los 8 mil millones de dólares. Gutiérrez fue tajante al decir que ese recurso fue invertido en crecimiento de empresas particularmente, no en exploración.

Al referirse al pago de impuestos, dijo “si revisamos la cantidad de impuestos que pagamos, son más que cualquier otra industria del país, por encima del 52 por ciento y entre derechos superficiales, ISR y los nuevos derechos, en el 2021 pagamos 64 mil millones de pesos”.

Fuente: https://n9.cl/xmdl3s


  • La industria minera formal es una de las más seguras en México: Jaime Gutiérrez, presidente de Camimex

25 de agosto 2022.- Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), indicó que la minería formal es una de las profesiones más seguras, ya que, a diferencia de la informal, el índice de accidentes en Durango se mantiene muy por debajo de la media, inclusive si se llegará a comparar con industrias similares.

Según lo descrito por Gutiérrez Núñez, esta percepción, posiblemente, se desprenda por los hechos ocurridos en la minería informal, la cual, se ha convertido en una verdadera tragedia y un claro ejemplo de esto, ocurrió en fechas recientes, con los trabajadores que han quedado atrapados en una de las minas del vecino estado de Coahuila.

“Nosotros hemos estado apoyando, tanto con personal, cuadrillas de rescate, con equipo y demás, tratando de colaborar en este rescate, sin embargo, la realidad es que nosotros no sabemos qué condiciones de trabajo tengan las minas informales, no sabemos cuáles son sus protocolos de seguridad, porque como lo menciono, ellos no son agremiados a la cámara minera y no podemos supervisar nosotros lo que ellos están haciendo ni cuáles son sus estándares para resguardar a sus trabajadores”, apuntó el entrevistado.

De igual manera, el titular de la CAMIMEX, remarcó que no es mucho el trabajo que la organización puede hacer para poder intervenir con este tipo de situaciones y que las autoridades en turno de cada uno de los gobiernos son las que deben de intervenir para evitar hechos en donde el personal minero continue exponiendo o perdiendo la vida.

Por último, Jaime Gutiérrez dio a conocer que el sector informal tan solo representa un 10% de la industria minera en México, ya que, la minería organizada y la minería formal constituyen el otro 90%, pese a que existen empresas que no están, directamente, relacionadas con la Cámara de la Industria Minera.

Fuente: https://n9.cl/gcfkd


  • El 30% de la derrama económica minera se queda en Durango

25 de agosto 2022.- De los 20 mil millones de pesos de derrama económica que genera el sector minero al año en el estado, siete mil se quedan en Durango, el resto se va a otras entidades o países.

Gustavo Kientzle Baille, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, señaló que este sector es de los más importantes en la economía de Durango, con el 18 por ciento del PIB, pero aumenta si se toma en cuenta, no sólo su efecto, sino lo que se depende de ella. “Nada más para Durango, la derrama económica que deja este sector anualmente es de 20 mil millones de pesos menos gastos de operación, pero es uno de los sectores económicos que genera mejores salarios”, agregó.

Pero de ese recurso, el funcionario reconoció que, alrededor de siete o cuando mucho ocho mil millones de pesos son los que se quedan en la entidad entre salarios y algunas compras, el resto se va para otros estados o países.

Kientzle Baille, aclaró que la minería no solo genera una derrama económica alta, sino que suele estar en los lugares de más difíciles de acceder, donde no llega ningún otro sector económico apoyando a miles de duranguenses y familias que no tienen otra oportunidad más que dedicarse a la minería.

Fuente: https://n9.cl/qjscj


  • El sector minero cuestiona que LitioMx quede en manos de la Sener y no del SGM

25 de agosto 2022.- La directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, dijo que el gobierno federal no ha tenido ningún acercamiento hasta el momento, pero considera que es necesario generar sinergias.

DURANGO. La creación de Litio para México “LitioMx”representa el último paso dado por el Gobierno Federal hacia su objetivo de controlar la cadena de valor del litio que hay en el país. No obstante, su creación ha generado escepticismo en el sector minero, debido a que, hasta ahora, no hay un conocimiento exacto sobre la cantidad de litio que existe ni sobre la viabilidad comercial.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este nuevo organismo público descentralizado estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía (Sener). Pero especialistas del sector dijeron a Expansión, en el marco del VII Congreso Minero Durango 2022, que el nuevo organismo debió de haber quedado en manos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), que cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para arrancar con la explotación del mineral.

Fernando Alanís, expresidente de la Cámara Minera de México (Camimex), dijo a Expansión que, como el conocimiento sobre el llamado “oro blanco” aún es escaso, las decisiones alrededor de su explotación deberían de ser “más técnicas que políticas”. Al menos en la fase de arranque, de lo contrario, podría ocurrir algo similar a lo sucedido con Uranio Mexicano (Uramex), un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, nacida en 1979, que terminó desapareciendo cinco años más tarde debido, entre otras cosas, al cambio que hubo en la política energética tras el cambio de administración sexenal.

“(El problema) es que se toman decisiones políticas, cuando se deberían de tomar decisiones técnicas. En México, hasta ahora, no sabemos si hay litio comercial”, detalló Alanís.

“Lo primero que hay que hacer, como con cualquier yacimiento de mineral, es ubicarlo; saber las localidades prospectivas que tengan potencial para poder hacer después un estudio a nivel semidetalle y detalle, que permita saber el potencial que tiene (cada yacimiento) y entonces poder planear la explotación. Pero hay que terminar de explorar”, dijo por separado a Expansión Flor de María Harp, directora del SGM.

Hasta ahora solo se ha comprobado la existencia de un yacimiento de litio en México, en Bacadehuichi, Sonora, el cual está operado por la compañía china Ganfeng Lithium; sin embargo, de este aún no se comercializa cantidad alguna del mineral contenido en arcillas. Los especialistas consultados aseguran que hasta ahora no existe en el mundo ni un solo yacimiento en arcillas que tenga una producción económicamente viable, pues son concentraciones muy pequeñas del mineral.

Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, coincidió con Alanís respecto a que los conocimientos en torno al litio son pocos, además de que LitioMx tuvo que haberse creado para operar en conjunto con el SGM. “El gobierno tiene un desconocimiento técnico bastante fuerte respecto al litio. Quien tiene mayor acercamiento del litio ni siquiera es la Secretaría de Economía, es el Servicio Geológico Mexicano, el que le ha dado seguimiento”, dijo a Expansión.

El SGM tiene identificados más de 80 regiones probables que podrían contener el tan deseado mineral, y en octubre del año pasado anunció que invertiría 55.2 millones de pesos en estudios para conocer más sobre los yacimientos del mineral que hay en el país y su viabilidad comercial.

Harp comentó que el Gobierno Federal no ha tenido ningún acercamiento hasta el momento con la institución, pero considera que será necesario generar sinergias para agilizar las labores de exploración y explotación del mineral. “Si se quiere acelerar (el proceso) es necesario invertir mayores recursos, no solo económicos, sino también de personal”, dijo. “Suponemos que los tendríamos que seguir apoyando en esta etapa primera que es la exploración”, concluyó.

Fuente: https://n9.cl/n9wax