– NOTAS SEMANALES –

Del 8 al 12 de agosto 2022

  • Minera Media Luna encabeza proyecto de diversificación agrícola en Atzcala, Guerrero

8 de agosto 2022.- Representantes de la empresa Minera Media Luna (MML), autoridades de este municipio, ejidales y habitantes de Atzcala encabezaron el arranque del proyecto de diversificación agrícola, mediante parcelas demostrativas de sorgo, hortalizas y limón, cuya inversión fue de 377 mil 144 pesos.

Así también participaron en la puesta en marcha del cultivo de pez tilapia en estanques de geomembrana en el valle de dicha comunidad, proyecto promovido y subsidiado por integrantes de la familia Román García, quienes aportaron el 95 por ciento y que equivale a 561 mil 656 pesos, ya que el porcentaje restante es aportación que la empresa minera hará mediante asesoría técnica y seguimiento del proyecto hasta la cosecha.

Este mediodía, el vicepresidente en México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela y el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena visitaron las parcelas y participaron en la siembra de peces.

En el área donde fue sembrado el sorgo, se explicó que se buscan establecer modelos agrícolas rentables, ya que luego de un diagnóstico encontraron que el 90 por ciento de la producción en Atzcala es maíz y está destinado al ganado, lo que resulta insuficiente para el autoconsumo y una producción ganadera rentable, ya que en época de estiaje muere.

En la recién instalada granja acuícola, atestiguaron la instalación y puesta en operación de dos módulos para la producción de tilapia, que son estanques de geomembrana y cuya operación generará al menos 16 empleos en esta primera etapa, ya que se prevé su ampliación una vez concluida la primera cosecha.

Se explicó que uno de los objetivos de establecer las parcelas demostrativas es que los productores conozcan, mediante la observación en campo, el manejo de diferentes cultivos, sepan qué insumos pueden utilizar para mejorar las condiciones de la tirada que labran y puedan aumentar su producción primero para autoconsumo y luego enfocada a un modelo de negocio interno o regional.

Se habló también del potencial de conversión de 200 hectáreas, pero para un reflejo económico, se deben mantener 100 hectáreas en cultivo, lo cual aseguraron, modificaría la percepción que se tiene del campo en dicha región, donde se ha invertido poco en tecnificación y ha sido prácticamente abandonado.

En su mensaje, Faysal Rodríguez dijo que con el arranque de los proyectos se perfila la reconversión de unas 200 hectáreas para cultivo en el valle de Atzcala, lo que permite combinar el conocimiento empírico de los agricultores y la capacidad técnica de los asesores contratados por la empresa minera.

Subrayó el interés de desarrollar Atzcala a otro nivel y mencionó el arranque en los próximos meses, del campamento principal de construcción y que albergará entre 500 a 800 trabajadores por alrededor de dos años, como uno de los proyectos, de los cuales hará el anuncio en su oportunidad.

Adelantó que eso traerá como consecuencia más trabajo para la gente de la comunidad, el desarrollo de proveeduría local desde transportación, sistemas de hospedaje, de restaurantes locales y una serie de derrama económica que se generará en la comunidad.

Durante el recorrido participaron el gerente de Relaciones Públicas José Luis Peralta Flores, la gerente de Relaciones Comunitarias Fátima Castrejón Evangelista.

Fuente: https://n9.cl/v28mc


  • Dron subacuático ya proporcionó primeros datos e imágenes de pozo en mina de Sabina, Coahuila

8 de agosto 2022.- Un grupo de expertos lograron sumergir un dron subacuático de la Marina Armada de Méxicoel cual proporcionó datos e imágenes que permitieron retirar pilotes de madera que obstaculizaban el descenso de las bombas de agua instaladas en el pozo 4.

El gobierno de Coahuila informó que con esta acción se permitió que los flujos de extracción de líquido en los pozos sigan incrementándose de manera importante, adicionalmente se bombea agua desde tres barrenos que expertos de la empresa Mimosa realizaron de manera exitosa y se trabaja en la perforación de tres más.

Los ingenieros encargados de los trabajos de rescate y bombeo de agua calculan que al día de hoy se extrae al exterior 60 por ciento más agua del que se filtra desde un antiguo minado aledaño.

Las últimas mediciones en ese minado en desuso, indican que su nivel de agua es muy inferior al que registraba al inicio de los trabajos de rescate.

Fuente: https://n9.cl/2caeg


  • Orla Camino Rojo, rehabilita y amplia el Auditorio Ejidal de la Comunidad de San Tiburcio.

8 de Agosto 2022. Bajo el programa de apoyo a la infraestructura social de Minera Camino Rojo y la elección de la obra a cargo de la comunidad, realizada a través de un taller participativo, se realizó la rehabilitación y ampliación del “Auditorio Ejidal de la Comunidad de San Tiburcio”.

Los trabajos consistieron en la remodelación y ampliación del lugar; trabajos realizados por la empresa “RBN asesorías y construcciones, S.A. de C.V.”, representada en esta ocasión por el Ing. Hiram Piña y el Ing. Juan José Navarro, a quienes agradecemos el apego a las políticas de contratación y proveeduría local, pues ha sido gracias a las manos de habitantes de San Tiburcio, dirigidos por J. Santos Olivares Mora, que este edificio haya sido remodelado y ampliado.

En este evento estuvieron presentes el Ing. Rafael Sánchez, Gerente General de Orla Camino Rojo, quien manifestó que “Después de varias semanas de un gran trabajo y esfuerzo conjunto con los miembros de la comunidad, podemos entregar este proyecto de rehabilitación del Auditorio de San Tiburcio que tendrá un impacto positivo en la Comunidad “.

También estuvieron presentes la Lic. América Sanchez, Jefa de Relaciones Comunitarias, el Diputado local José David González Hernández y el Ing. José Noé García Briones Comisariado del Ejido San Tiburcio quien manifestó su agradecimiento a Camino Rojo por la ampliación y rehabilitación de este espacio que permitirá realizar eventos para la comunidad de San Tiburcio.

Fuente: https://n9.cl/gfvrl


  • Dona Ternium 260 computadoras a planteles educativos

9 de agosto 2022.- Instituciones educativas de Puebla y Nuevo León se vieron beneficiadas con equipo de cómputo Ternium les entregó como parte de su compromiso con el desarrollo y así mejorar la formación educativa de los alumnos de esos planteles educativos.

A principios de julio Ternium donó 74 computadoras en beneficio de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 20, la Escuela Telesecundaria Emiliano Zapata y del Conalep San Martín Texmelucan 149.

David Juárez, encargado del Despacho General del Conalep Texmelucan, resaltó que gracias a estas computadoras los alumnos podrán tener mejores herramientas para mejorar su preparación académica.

Por otra parte, se realizó la donación de 20 equipos de cómputo para la Cruz Roja de la colonia San Francisco en Puebla.

“Nuestras actividades de capacitación van en aumento y nuestro trabajo en las comunidades va creciendo, nosotros necesitamos llevar información y conocimientos a estos lugares, la donación de estas computadoras nos ayudará mucho para ello, muchas gracias a Ternium”, agradeció Paula Saukko, Delegada estatal de la Cruz Roja en Puebla.

Mientras que en Apodaca, Nuevo León, se entregaron 110 equipos de computadoras para la asociación “Por el México que nos vio nacer”, que promueve una vida digna y saludable para mujeres que fueron víctimas de violencia familiar.

“A nosotros nos gusta estar vinculados con la comunidad y más con asociaciones que ayudan a la comunidad. En Ternium nos alegra mucho hacer sinergia con este tipo de instituciones que se preocupan por la comunidad y población”, mencionó Manuel Héctor Martínez, Human Resources Senior Director de Ternium México.

Las computadoras formarán parte de un laboratorio en el que las mujeres podrán recibir formación educativa para terminar la secundaria y preparatoria.

Así también la empresa entregó 16 computadoras a la Escuela Primaria “José E. Cantú Cantú” T.M. ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza y 40 más para el programa Afterschool Secundaria del municipio de Pesquería.

Fuente: https://n9.cl/x9nc5


  • Dona Minera Peñasquito 20 mdp e impulsa proveeduría local en coordinación con el estado: Gobernador David Monreal

10 de agosto 2022.- Para impulsar el fortalecimiento de la atención en materia de salud para la población de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila y Newmont peñasquito firmaron el acta recepción de la donación por 20 millones de pesos, realizada por la empresa minera al Gobierno del estado.

Esto durante la gira de trabajo que el mandatario realizó en el semidesierto del estado, en la cual, además de atender las demandas de las y los pobladores, incluyó una reunión con directivos y trabajadores de dicha minera, ubicada en el municipio de Mazapil.

En ese marco, el Gobernador constató que se ha avanzado en el tema de la proveeduría local para beneficiar directamente a la economía del estado a la vez que encabezó los trabajos para establecer una agenda de trabajo conjunta, en la que uno de los puntos primordiales será incrementar el número de proveedores de servicios y la adquisición de materiales de origen zacatecano.

En especial, Monreal Ávila destacó que, respecto a los recursos humanos, de los 2 mil 150 empleados de la Minera Newmont Peñasquito, más del 70 por ciento son de origen zacatecano, en tanto que se avanza en la contratación de servicios locales, como es el caso del transporte.

Asimismo, durante la reunión de trabajo, el Gobernador firmó como testigo de honor en el acta de donación de 20 millones de pesos, mediante la cual constató la recepción del recurso donado por la minera y que fue recibido por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La donación se realizó en dos depósitos divididos en 10 millones de pesos cada uno, los cuales se destinarán a fortalecer las acciones en materia de salud en los hospitales generales del estado, entre ellos los de Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Loreto, así como en la prevención del Covid-19.

Por parte del Gobierno del Estado, acompañó al mandatario el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda. En tanto, por parte de la empresa, José Arnoldo Grajeda Manríquez, Gerente de S&ER, así como directivos y trabajadores.

Fuente: https://n9.cl/jylmz


  • Minera San Xavier: empleo, crecimiento y sustentabilidad

8 de agosto 2022.-  Aún en medio de las limitaciones y retos impuestos por la pandemia, la empresa ha continuado con estrategias exitosas en temas de recursos humanos, tales como la implementación del plan de outplacement o reinserción laboral, cuyo objetivo fue dotar a nuestros colaboradores de una batería de herramientas que les permitan una transición ocupacional estable, no sólo cumpliendo con todas las obligaciones laborales vigentes para la desvinculación del personal que en su momento fue contratado por la compañía, sino también comprometiendo los recursos necesarios para promover su empleabilidad en otros sectores e industrias, así como el apoyo para el desarrollo de emprendimientos locales.

Este plan ha apoyado a crear el camino hacia la reinserción laboral de nuestros ex colaboradores, a la certificación y reconversión de habilidades y a la generación de nuevas oportunidades económicas y emprendedurismo, con miras a seguir impulsando el desarrollo y bienestar presente y futuro de nuestra fuerza laboral.

Actualmente, en un gremio tradicionalmente masculino, Minera San Xavier cuenta entre su plantilla de colaboradores con un 24% de mujeres, promoviendo una minería incluyente, reconocimiento que el papel que desempeñan las mujeres en la minería es un elemento clave. De acuerdo con datos de la Cámara Minera, las remuneraciones que perciben los trabajadores de la industria minero-metalúrgica fueron un 36% mayor al promedio nacional, y en el caso de la minería metálica 72.9% mayores.

Otras acciones que llevó a cabo Minera San Xavier en la formación académica de sus colaboradores, consistieron en la nivelación escolar a través de la certificación del INEA: con Certificado de Educación Secundaria (2 empleados) y personal con Certificado de Formación Media Superior (60 estudiantes en total, de los cuales 55 fueron hombres y 5 mujeres).

Minera San Xavier ha buscado en todo momento impulsar a sus colaboradores para que generen ideas innovadoras y creativas, que a la postre tengan un impacto positivo para la compañía, tanto cuando estaba en la etapa operativa, como para su actual fase de cierre ambiental y social. Por este motivo, la empresa ha mantenido una invitación abierta para que sus empleados elaboren propuestas de reducción de gastos y mejoras en los procesos de cierre, que se traduzcan en un exitoso cierre de mina.

Fuente: https://n9.cl/dpzxi


  • México revela nombre de empresa estatal del litio

11 de agosto 2022.- Litio para México se llamará la empresa estatal de extracción y producción del metal. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló el nombre en su cuenta de Twitter el miércoles. Inicialmente, se esperaba que lo presentara a fines de julio, antes del marco regulador a fines de este mes. México podría contener un pequeño porcentaje de litio, que se espera se convierta en un metal clave en la transición energética mundial.

A diferencia de los depósitos de litio en Chile, Argentina y Bolivia, los recursos de litio de México están contenidos en arcillas y aún no existe la tecnología para producir litio a partir de ellas.

La firma china Ganfeng tiene los derechos del único proyecto de litio activo del país, localizado en el estado de Sonora. Los inversores esperan que sea rentable en la próxima década.

Fuente: https://n9.cl/mbsov


  • Inversión de 17 mmdp sitúa a Media Luna entre grandes minas: Torex Gold

11 de agosto 2022.- La directora ejecutiva y gerenta general de Torex Gold, Jody Kuzenko dijo que la inversión de 17 mil millones de pesos en el estado colocará a Media Luna como una de las mineras más grandes del país.

En entrevista luego del anuncio formal por la expansión de sus operaciones, la líder minera aseguró que el dinero, equivalente a 848 millones de dólares, será ejercido teniendo como principio la salud y la seguridad de quienes allí colaboran.

La entrevista fue traducida por el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela quien puntualizó que la cultura de la seguridad en la actividad minera es una construcción colectiva a partir del sistema de gestión, dirigida a formar la conciencia de la gente que más allá de los sistemas de Media Luna, permite un sistema de seguridad que involucra a todos los trabajadores.

Rodríguez Valenzuela explicó que la minería subterránea ofrece aspectos ambientales positivos, además de que Media Luna cuenta con todos los permisos correspondientes en materia de riesgo, cambio de uso de suelo e impacto ambiental, para la construcción del túnel que unirá el yacimiento de Eduardo Neri a la planta de procesamiento en la mina El Limón-Guajes.

Aseguró que la empresa de capital canadiense atiende cada una de las condicionantes que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha establecido en sus resolutivos, lo que consideró, es lo que mantiene la vigencia de los permisos ambientales para continuar la obra.

En su mensaje en el centro de convenciones Mundo Imperial ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Economía federal Tatiana Clouthier Carrillo, Jody Kuzenko detalló que el proyecto de Media Luna representa la construcción de infraestructura durante los próximos tres años en Guerrero, tiempo que permitirá seguir impulsando las capacidades productivas del sector minero local.

Mencionó que “Media Luna va a ser una de las más grandes operaciones mineras subterráneas jamás construidas aquí en el país y vamos a triplicar la vida de la mina en los próximos años, hasta llegar a 12 años de operaciones”.

Fuente: https://n9.cl/0i9cl


  • Peñoles y Fresnillo plc impulsan a emprendedores

12 de agosto 2022.- La compañías Peñoles y Fresnillo plc brindan herramientas a micro y pequeños empresarios de las comunidades vecinas a sus operaciones mediante un programa de capacitación y asesoramiento para el fortalecimiento y creación de empresas orgullosamente locales y mexicanas.

Tanto Peñoles como Fresnillo plc han impartido cerca de 249 talleres para emprendedores, con el apoyo de la organización social ProEmpleo. De forma paralela, las empresas y la organización trabajan en las habilidades y destrezas de las y los participantes quienes buscan la continuidad de sus proyectos y los refuerzan con acciones para hacerlos competitivos en su entorno local.

A la fecha se han beneficiado a más de tres mil 800 personas y se han creado 203 nuevas empresas, que a su vez generaron 534 empleos directos; 74 % del total de las empresas creadas siguen operando.

“En estos cursos, los participantes aprenden a identificar las necesidades de sus clientes potenciales, conocer su mercado objetivo y los beneficios de sus productos y servicios. Asimismo, reciben una capacitación completa en temas administrativos, contables, legales y de mercadotecnia”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, explicó que se monitorea la creación de las nuevas empresas y los empleos generados, con el fin de destacar que este grupo de emprendedores realiza buenas prácticas empresariales y transforman de forma positiva el entorno de la comunidad y la economía local. “Es uno de los proyectos que más nos enorgullece porque estamos seguros que se generan círculos virtuosos de emprendedores que fortalecen sus empresas, generan empleos y contribuyen a impulsar la economía local”, añadió el directivo.

En los talleres Emprendamos juntos, Emprende, Mejora tu empresa y Emprende tu negocio, los emprendedores tienen la oportunidad de aterrizar y desarrollar una idea de negocios hasta convertirla en realidad o mejorarla por las consultorías que reciben. De esta forma, ambas compañías contribuyen a la formación de nuevas generaciones de empresarios, quienes forman parte de una comunidad talentosa en Coahuila, Durango, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.

Hace tres años, Dimas Ruelas Gaxiola, originario de la comunidad Rodolfo Campodónico ubicada en Caborca, tomó un curso de emprendedores. Agradeció a la Fresnillo plc, pues los conocimientos adquiridos contribuyeron a mejorar sustancialmente su negocio, el cual es el sustento de tres familias.

En Matamoros Coahuila, de donde es originaria Wendy Rangel, se venden “los más ricos desayunos de la zona”. Con el curso Emprende Peñoles, Wendy pudo definir sus menús, ser eficiente con el gasto y aprender del manejo de inventario de alimentos para no tener desperdicios y pérdidas. Está tan contenta con los resultados que no duda en recomendar a todos tomar el curso.

Tras concluir el taller de emprendedores, Pamela Franco ha crecido su negocio de colocación de dispensadores MR KIPU, en la ciudad de Torreón, las máquinas de autoservicio, colocadas en la calle, que ofrecen productos de limpieza en empaques pequeños, “ahora sí que para salir del apuro y no tener que meterse al súper”.

El impulso de estos talleres que desarrollan las capacidades de emprendedoras y emprendedores, Peñoles y Fresnillo plc colaboran con capacitación de calidad, que brinda herramientas para que los empresarios locales fortalezcan y crezcan sus negocios, creen empleo y acrecienten su patrimonio familiar, generándose un círculo virtuoso que impulsa la economía local.

Fuente: https://n9.cl/u2x3n