– NOTAS SEMANALES –

Del 18 al 22 de abril 2022

  • Preocupa a industria ambigüedad de cambios en minería

18 de abril 2022.- El proyecto de reforma a la Ley Minera para reservar al Estado las nuevas concesiones para la explotación del litio es ambigua y pegará aún más a la incertidumbre y preocupación a los inversionistas por considerar “otros minerales para la transición energética”, alertó Fernando Alanís-Ortega, pro secretario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Lo que preocupa (de la iniciativa de la Ley Minera) es que habla de litio y otros minerales estratégicos (para la transición energética), no define cuáles son y eso es preocupante para el sector minero, porque pueden declarar otros minerales sin ninguna razón”, aseguró el expresidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Pese a que México se ubica entre los 10 mayores productores a escala mundial de 17 minerales, al ser el primero en plata y el octavo en oro, la industria minera ha perdido atractivo para las inversiones en los últimos años tras la suspensión gubernamental de las concesiones en proyectos mineros, además de los altos impuestos tributarios que paga el sector en nuestro país. 

Actualmente, el sector minero en México paga al fisco el 56% de sus utilidades contra el 30% del resto de las actividades económicas, lo cual ha quitado competitividad cuando se compara con Chile, Perú, Estados Unidos, otros países en donde la tasa impositiva es muy inferior (22% en EU y 37% en Perú), lamentó Alanís.

“Mucha inversión se está yendo a otros países. En el 2011, México tuvo el pico más importante de la inversión en el sector minero, que eran 8,000 millones de dólares y en el 2021, casi 4,000 millones de dólares, la mitad. Y eso porque no hay nuevas concesiones”, acusó el también directivo de Industrias Peñoles.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM), es el mecanismo oficial que tiene el gobierno para la exploración de los minerales y posee un presupuesto de 52 millones de pesos al año, cuyo monto se queda muy por debajo de las fuertes inversiones requeridas para la exploración de minerales.

Alanís Ortega refirió que las empresas mineras que operan en México invierten entre 1,000 y 1,200 millones de dólares al año en exploración, lo que hace una diferencia entre los recursos que tendría que tener el SGM, “si es que el gobierno mexicano busca entrarle a un proceso de exploración en forma, se requieren recursos importantes”, abundó.

Fernando Alanís sostuvo que hasta el momento no se ha descubierto un depósito importante de litio en nuestro país, y el anunciado en Sonora, el depósito de Bacanora, es uno que está en fase de exploración y es un tipo de litio de arcilla. “A nivel mundial no existe un proceso económico que explote la arcilla, que son de baja concentración de litio”, acotó.

Fuente: https://n9.cl/6sfzj


  • AMLO anuncia que se revisarán los contratos vigentes para la explotación del litio

19 de abril 2022.- El gobierno de México anunció este martes que revisará los contratos vigentes para la explotación del litio, un día después de que la Cámara de Diputadosaprobara la nacionalización del mineral. El mandatario adelantó en específico que se revisará el contrato para explotar litio que estaba en manos de una empresa inglesa y que pasó a ser propiedad de una compañía china.

Lopez Obrador agregó que se entregaron unas 150,000 hectáreas para la explotación del mineral durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). También celebró que la Cámara de Diputados —dominada por su partido, Morena— aprobara reformas a la ley minera que permiten la nacionalización del litio, un mineral clave para las baterías de autos eléctricos, teléfonos celulares y nuevas tecnologías.

Esa reforma aún debe ser aprobada por el Senado, en donde Morena también también tiene mayoría, lo que se espera suceda este mismo martes. “Vamos a ir desarrollando la tecnología (para explotarlo) o se adquiere, pero el litio es nuestro”, subrayó el presidente. En el país hay ocho concesiones otorgadas para explotar el mineral.

López Obrador envió al Congreso la iniciativa para nacionalizar el litio luego de que su reforma constitucional en materia eléctrica no alcanzara los votos necesarios para ser aprobada en la Cámara de Diputados.

El litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro. México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en el estado de Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

Fuente: https://n9.cl/0j1y8


  • Cámara minera advierte que economía de 3 millones familias está en riesgo por nacionalización del litio

19 de abril 2022.- La posible aprobación de los cambios a la Ley Minera para nacionalizar el litio generará incertidumbre jurídica para las operaciones mineras actuales y futuras, además de que pondrá en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que laboran en esta industria, dijo la Cámara Minera de México (Camimex). 

La minería requiere contar con “marco legal claro, transparente y confiable” explicó la Camimex y agregó que la Constitución contempla al litio como un bien de la nación en el artículo 27. 

Restringir cualquier mineral genera incertidumbre impacta negativamente en la industria minera y pone “en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de esta actividad, con sueldos dignos, así como el bienestar de más de 690 comunidades donde no hay posibilidad para desarrollar otra actividad económica”. 

“Con la información conocida hasta el momento, tanto por parte de las empresas mineras como de las autoridades en la materia, no es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no por lo menos con la tecnología actual”, expuso en un comunicado la Camimex. 

Además de que dejarle a una empresa del Estado la exploracióny explotacióndel litio, reservar ese elemento para la Nación implica dejar fuera a las mineras privadas que ya tienen experiencia y recursos para aprovechar el mineral. 

Para la Cámara “es indispensable dar certidumbre jurídica al sector minero responsable que opera en México. Es fundamental incentivar a la industria minera y dar certidumbre jurídica a las operaciones mineras”, de lo contrario se afectarán las inversiones. 

Si se impulsaran las inversiones en minería se generarán “más de 50 mil nuevos empleos directos y 300 mil indirectos; en la atracción de inversiones por más de 24 mil 200 millones de dólares para nuevas minas en los siguientes seis  años; y en el pago de impuestos y derechos por 23 mil 500 millones de pesos adicionales al año”.

Fuente: https://n9.cl/cz5xr


  • Reforma a ley minera: México puede perder hasta 24,200 mdd en inversiones, advierte Concamin

20 de abril 2022.- La reforma a la Ley Minera aleja inversiones en México por más de 24 mil 200 millones de dólares y afecta el desarrollo de más de 690 comunidades, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Para el sector industrial mexicano es fundamental contar conun marco legal claro,transparente y confiable con el fin de atraer proyectos e inversiones”, destacó en un comunicado en el que advierte que la restricción sobre el uso de cualquier mineral es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras.

La minería, representada por la Camimex, y el sector industrial mexicano, representado por la Concamin, reiteraron que la colaboración estrecha entre sector público y privado será fundamental para garantizar un abastecimiento de minerales ordenado y necesario para la industria y para toda la población mexicana.

“El sector industrial necesita certidumbre para continuar aportando al desarrollo de México”, señaló el organismo de representación de todo el gremio, así como es primordial recuperar la competitividad para apoyar al Gobierno de México a alcanzar sus objetivos. “Para ello, es necesario asegurar que existan canales de comunicación y cooperación entre el gobierno y las empresas”, señaló.

Una política pública que impulse a la minería puede apoyar a la reactivación económica de México; la generación de más de 350 mil nuevos empleos formales que se suman a los más de 3 millones que ya genera la minería en más de 690 comunidades en el país y un aumento en el pago de impuestos de 23 mil 500 millones de pesos anuales adicionales a los 64 mil millones pagados en 2021, aseguró la confederación.

Fuente: https://n9.cl/6xqlrx


  • Demanda Clúster Minero de Chihuahua respetar concesiones otorgadas

20 de abril 2022.- El Clúster Minero de Chihuahua solicitó respetar las concesiones otorgadas tras la aprobación de la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados, toda vez que la Constitución ya establece que todos los recursos minerales encontrados en territorio nacional son propiedad de la Nación.

“No era necesario reformar la ley, ya que, de acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución, todos los minerales son propiedad de la nación, entonces, reservar el litio de manera exclusiva al Estado puede mandar un mensaje negativo a los inversionistas, causando efectos negativos en el empleo, la recaudación fiscal y en el crecimiento de las comunidades mineras”, expresó Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua.

Méndez Alvídrez precisó que en nuestro país no se produce litio y detalló que los yacimientos de los que se ha hablado se encuentran en arcillas, y dijo: “en ningún país del mundo se extrae litio de este tipo de yacimientos; no existe tecnología que pueda hacer rentable la extracción del litio, ya que resulta muy costoso y riesgoso”.

El representante del sector minero en esta entidad recordó que desde hace 30 años se nacionalizó el uranio con la creación de Uramex y que, hasta la fecha, en México, no existe una sola mina de este metal, en lo que señaló como un claro ejemplo de lo que está ocurriendo con el litio.

Fuente: https://n9.cl/916xr


  • Peñoles: empresas deben apostar por fuentes renovables

22 de abril 2022.- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, Industrias Peñoles dio a conocer que desde 2020, el 40% de la energía generada para el autoabastecimiento proviene de fuentes renovables.

En el mismo año, 71% del agua utilizada en los procesos proviene de aguas residuales municipales tratadas y de recirculación. Además, se distribuyeron más de 38 mil árboles en comunidades vecinas a través de campañas de reforestación. Industrias Peñoles y Fresnillo plc, buscan dar cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible dictados por las Naciones Unidas; bajo esta línea y en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, remarcan la importancia de la salvaguarda y defensa del medio ambiente.

 Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, y Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, coincidieron en que el cambio climático es un tema de interés global prioritario para ambas compañías. Asimismo, remarcan que ante este panorama es indispensable que, desde cada sector o industria, se encuentren opciones y se tomen acciones orientadas a la reducción de la huella ecológica y preservación del medio ambiente.

“El cuidado del medio ambiente es fundamental para nosotros como empresa. Desde Peñoles promovemos arduamente la protección y conservación de la naturaleza. Asimismo, tenemos el objetivo de alcanzar cero impactos ambientales significativos”. En tanto, Octavio Alvídrez, apuntó que, para la empresa, “la única forma de seguir creciendo es hacerlo de manera sostenible; es decir, bajo los principios de respeto a la diversidad, equidad e inclusión social, y con prácticas amigables con el medio ambiente”.

Sobre este último aspecto, indicó que la compañía mexicana tiene como objetivo limitar el impacto ambiental de sus operaciones durante todo su ciclo de vida, aumentando el uso de recursos renovables e invirtiendo en la conservación.

Cabe resaltar que tanto Peñoles como Fresnillo plc han plasmado cinco aspectos ambientales prioritarios: reducir el consumo de energía; disminuir el consumo de agua fresca a través de la reutilización; contener polvos y minimizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2); maximizar la reutilización de materiales, asegurar la contención adecuada de residuos; y proteger a la flora y fauna endémicas de sus zonas operativas. Algunos resultados de estos esfuerzos en Fresnillo plc se vieron reflejados en una reducción de 2.35% de gases de efecto invernadero, así como un incremento de 64% en uso de energía eólica.

Fuente: https://n9.cl/fqvej


  • Expertos coindicen en dar certidumbre a la minería para el beneficio de México, pese a Ley Minera

22 de abril 2022.- Actualmente la industria minera de México ha vivido uno de los acontecimientos históricos más significativos en temas legislativos, y no de una manera totalmente favorable, ya que el pasado jueves 21 de abril entró en vigor las reformas a la Ley Minera del país, específicamente en los artículos 1, 5, 9 y 10, donde se determina que el litio será administrado y controlado por la nación, a través de un organismo público.

Con este marco de hechos, encabezados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han surgido a lo largo del país incógnitas sobre el verdadero valor y aprovechamiento que este mineral puede tener para el país, así como los riegos económicos a nivel industrial y social.

Para obtener respuestas, OutletMinero abrió el diálogo entre líderes del sector minero y especialistas de la industria, un panel donde se analiza el impacto del desarrollo y el crecimiento del sector bajo esta nueva ley, dejando en claro un factor común que nos une a todos: el amor por México.

La generación de oportunidades, el desarrollo sustentable de las regiones, la creación de fuentes de empleo y el bienestar de nuestras comunidades son algunos aspectos que todos queremos, y que la minería impulsa. Por ello creemos que el diálogo que construye y que genera ideas y propuestas, -así como el análisis de nuestro entorno-, son valiosas herramientas no sólo de nuestra democracia sino parte de lo que hemos sido como sociedad.

Con la participación de José Jaime Gutiérrez Núñez, Presidente de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo, Directora General de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán Esqueda, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, y Karina Rodríguez Matus, de la firma Rodríguez Matus Feregrino; se analizaron puntos que esclarecen la situación actual del sector minero en México.

Dentro de las principales preocupaciones para el sector, es el riesgo en el que ponen los minerales, no solo el litio ha quedado reservado, hay más allá en riesgo, como lo es poner en foco rojo a inversionistas sin dejar de lado a personas que laboran en la industria y comunidades que dependen de ello.

“La forma en la que se hace esta modificación a la Ley no está apegada al Litio, sino que está apegada a toda la base constitucional de apropiarse todos los recursos naturales. ¿Se está vulnerando la constitución y el Estado de Derecho? ¿Hacia dónde va México? Un Estado que no mantiene sus bases y un estado de derecho se puede tambalear hacia muchos otros lados” señaló Karina Rodríguez Matus.

Jaime Gutiérrez apuntó “a nosotros en la Cámara Minera de México nos preocupa el impacto que esto está teniendo, el problema no es el Litio, el problema es la incertidumbre para la inversión de nuevos proyectos, la cual nos ha creado una pauta de inversión en más de un 60%  en los últimos 5 años, generando el impacto hacia la población, nosotros generamos más de 3 millones de empleos en zonas complicadas que no tienen otra alternativa, en más de 690 comunidades, ese es el efecto que está generando o generando adicional a los problemas que se tienen en la minería.”

Existen detalles de los cuales la posibilidad para el país, no es posible alcanzar un desarrollo temprano, tal es el caso del desempeño tecnológico. “A nivel particular, si el gobierno no tiene recursos económicos, no tiene recursos técnicos, y no hay yacimientos suficientes de Litio en este país, no sé con qué intención lo hacen” destaca Raúl Morales.

La exploración es un incierto para determinar si existe el suficiente mineral para que este sea rentable, al menos no lo hay en un corto plazo, como lo señala Jaime Gutiérrez, “Nunca podemos decir que en minería no hay posibilidades de que haya suficiente Litio, la respuesta es que en este momento no conocemos todavía el potencial, porque no existen yacimientos detectados, comprobados, explorados, para poder decir algo al respecto.”

Es indispensable dar certidumbre jurídica al sector minero responsable que opera en México. Es fundamental incentivar a la industria minera y dar certidumbre jurídica a las operaciones mineras, de lo contrario se afectarán las inversiones y afectará importante derrama económica para estados y comunidades, entre ello se ve mermado el empleo de miles de trabajadores y por lo tanto de miles de familias.

“Hay una gran incertidumbre, empezando por las inversiones, hay un impacto numérico que hemos llegado a estimar en México que es la ausencia o la fuga de más de 24 mil millones de dólares en inversiones en los próximos 6 años lo cual afectaría los empleos y la derrama económica que puede dejar en el país” destacó Karen Flores

Es necesario aclarar que en México se han localizados arcillas con contenidos de litio y hasta donde se se sabe, en ningún país se ha producido y comercializado litio procedente de arcillas, habrá que confiar en el gobierno y dar tiempo para que se realicen los trabajos de investigación, aun así, por el momento no hay datos suficientes que garanticen que vaya a existir una explotación rentable de litio en nuestro país.

“Yo creo y aventurándonos a decir algo fuerte es que nos están desviando de la atención de los problemas fundamentales de la minería que sí nos están pegando en estos momentos, como la falta de concesiones y los trámites burocráticos para los proyectos ya en operación. La realidad es que no existe, ni se ha producido Litio en México, existe la interrogante si se va a poder hacer en el futuro.” aclaró Jaime Gutiérrez

La falta de concesiones mineras ya es una de las afectaciones más importantes en el país, generando un desgaste en el atractivo internacional, y ante dichas circunstancias el sector sigue generando valor y crecimiento para México, continuando con la generación de empleos y mejorando la infraestructura de cientos de comunidades, ofreciendo oportunidades de salud y seguridad.

Fuente: https://n9.cl/rz25a


  • La minería en Sonora, con valor de 90 millones y generación de más de 120 mil empleos

22 de abril 2022.- Durante el panel informativo “Las Bondades de la Minería Sonorense“, organizado por la AIMMGM Distrito Sonora, llevado a cabo el pasado jueves y en el que participaron especialistas mineros que abordaron las bondades de esta actividad, se informó que en Sonora existen más de 6 mil concesiones mineras, las cuales representan un 30 por ciento del territorio total de este estado.

El ingeniero Víctor del Castillo, acompañado de Ramón Luna, presidente de la AIMMGM Distrito Sonora, destacó que la entidad se ha distinguido por su capacidad minera y por ser rica en yacimientos, lo cual la ha posicionado en primer lugar de producción a nivel nacional, y se ha logrado el reconocimiento de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

Luis Eduardo Portugal, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora A.C, externó que el volumen de producción es de 2.9 millones de toneladas con un valor de más de 90 millones; y que la actividad registra 21 mil 500 empleos directos, y 120 mil empleos indirectos.

También puntualizó que Sonora representa un 36 por ciento de la minería nacional, y que el 60 por ciento de la procedencia de esta industria se encuentra localizada en la ciudad de Hermosillo. El presidente aseveró que la minería en Sonora mantiene el rescate a especies amenazadas, como lo es el lobo gris mexicano, el águila, el berrendo, sahuaros, palofierro y otras más.

Precisó que esta industria en Sonora mantiene 12 proyectos de exploración en etapa avanzada y más de 200 en etapa inicial.

En el panel también participaron Margarita Bejarano (ArgonautGold), Fátima Rendón (Fresnillo Plc.), Exequiel Rolón (Baluarte), Angélica Arellano (La Llamarada) y Leonardo Taylor (director de Minas del Gobierno del Estado de Sonora).

Fuente: https://n9.cl/vb0e5