– NOTAS SEMANALES –

Del 7 al 11 de marzo 2022

  • Fortuna Silver Mines, a través de su subsidiaria Compañía Minera Cuzcatlán; acelera el talento de profesionales mexicanos con Programa Cantera

07 de marzo 2022.- Fortuna Silver Mines (FSM), a través de su subsidiaria Compañía Minera Cuzcatlán (CMC); acelera el talento de profesionales mexicanos con su Programa Cantera, el cual a tres años de su creación ha permitido impulsar el desarrollo de colaboradores, con el objetivo de continuar trabajando con altos estándares de calidad en todas las áreas que conforman el grupo.

Para CMC es primordial contar con profesionales con un alto potencial de desempeño y valores, así como con una visión global de la empresa, ya que significa un eslabón importante para el crecimiento laboral. Bajo esa perspectiva, FSM crea el Programa Cantera, cuyo objetivo es identificar profesionales de alto potencial en los mercados donde está presente; formándolos en el conocimiento integral y cultural del negocio y la empresa.  

El programa ofrece a quienes se postulan: mentorías con ejecutivos, rotación por las diferentes áreas de la empresa, seis meses de estancia internacional y capacitación constante. En 2019 los profesionales que se han inscrito al programa han logrado desarrollar su potencial al máximo con el apoyo de herramientas, experiencias de aprendizaje y capacitación.

Por ello, CMC busca de manera constante integrar a más profesionales a este programa para que descubran y exploten al máximo su potencial, que en el mediano y largo plazo permita que la empresa y sus colaboradores profesionales crezcan en conjunto dentro de la industria minera nacional e internacional.

Fuente: https://n9.cl/dfejm


  • Casi 60 mil mujeres laboran en la minería

07 de marzo 2022.- Abordar el tema de la mujer en la minería es hablar de la evolución y crecimiento que ha tenido el sector, porque si bien hoy no podemos imaginar una industria extractiva sin la tecnología, tampoco podríamos decir que somos un sector moderno y eficiente sin la participación de las mujeres, opinó Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 8 de marzo.

Destacó que, de las mujeres que laboran en la minería, el 44.3% trabajan en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, mientras que el 37.3% colaboran en la industria metálica básica y el 11.6% en la minería de minerales metálicos.

El presidente de la AIMMGM citó como ejemplo que hoy día varias mujeres ocupan puestos directivos en importantes empresas mineras, una mujer dirige el Servicio Geológico Mexicano y otra mujer ocupa la dirección general de la Cámara Minera de México; dos mujeres forman parte del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM; los Distritos de Baja California Sur y Caborca son presididos por destacadas profesionistas, mientras que proyectos relevantes de comunicación, desarrollo comunitario y la revista Geomimet de la Asociación son liderados también por mujeres.

Hace muchos años a las mujeres se les prohibía entrar a los túneles mineros y hoy dirigen enormes grupos de trabajo en interior de mina y conducen grandes maquinarias y equipos de última generación en todas las áreas operativas de la industria minero-metalúrgica. “Si lo piensan, costó mucho trabajo que llegaran a esos lugares, pero una vez que comenzaron, nadie las detuvo”.

En ese sentido, aprovechó el marco del Día Internacional de la Mujer para reconocer a Women In Mining por promover la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México. “Impulsemos el trabajo conjunto, con unidad y colaboración sigamos trabajando, para que las mujeres continúen ocupando las áreas de autoridad y toma de decisiones y colaboren en la modernidad y sostenibilidad de la Industria Minera de México. Como hemos dicho, la inteligencia, las habilidades y las capacidades no tienen género”, señaló Almazán.

Fuente: AIMMGM


  • Reconocen Industrias Peñoles y Fresnillo plc a mujeres dedicadas a la minería

08 de marzo 2022.- En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, las empresas mineras mexicanas Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocen a las mujeres mineras y el incremento de su participación dentro de estas empresas.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, comentó: “trabajamos con base en la inclusión, ofreciendo las mismas oportunidades a hombres y mujeres, lo que, sin duda, ha traído el éxito. Seguiremos integrando mujeres en nuestros proyectos porque valoramos su talento y todas sus aportaciones”.

En tanto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, señala: “la familia fresnillera reconoce el compromiso de las mujeres, así como su alto desempeño; la compañía siempre se ha conducido con apego a las políticas de inclusión y oportunidades equitativas de desarrollo”.

A la fecha, el 11 por ciento de las plantillas laborales de ambas empresas son mujeres, quienes colaboran en las operaciones mineras, en áreas administrativas y de dirección. Con la inclusión como uno de sus valores principales, las dos empresas reconocen que su liderazgo se vincula a la equidad de oportunidades.

Cabe señalar que, a nivel nacional, Peñoles y Fresnillo plc son pioneras en abrir espacios laborales a las mujeres, pues desde hace más de dos décadas empezaron a contratarlas para trabajo de operación en mina. En Caborca, Sonora, minera Penmont, filial de Fresnillo plc, cuenta con 351 mujeres sindicalizadas, 48 mujeres empleadas y 178 contratistas, muchas de ellas con hasta casi 20 años de trayectoria.   

En la mina Velardeña, ubicada en Cuencamé, Durango, las mujeres también juegan un papel importante, son el 16% del total de los trabajadores y se desempeñan en diferentes puestos laborales. Lo mismo sucede en Guerrero, en la mina Capela -proyecto nuevo de Peñoles- donde las mujeres tienen un papel preponderante, ya que, en estos dos años del proyecto, la contratación de mujeres es alta, hasta ahora equivale al 17% del total de los trabajadores de esa unidad.

Las mujeres que laboran en Peñoles y Fresnillo plc lo hacen desde diferentes áreas, se observan aquellas que operan equipo de simba, con los que se hacen perforaciones en el suelo, otras que operan enormes yucles, otras más que dirigen las proyecciones a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta tiempos y presupuestos, también están las que supervisan la eficiencia y seguridad de las máquinas, y las que monitorean la estabilidad de rocas, por mencionar algunas labores.

Por su parte, el Laboratorio Central de Peñoles, el cual analiza cerca de 18 mil muestras mensuales de materia prima y producto terminado, cuenta con 35 mujeres que realizan funciones clave para los procesos mineros y metalúrgicos.

Asimismo, Fresnillo plc es una de las empresas que cotiza en Bolsa con mayor participación de consejeras independientes en su Consejo de Administración; la empresa minera mexicana cuenta con 36 por ciento de mujeres en su consejo de administración y cuatro mujeres consejeras independientes, de seis.

Estas empresas mineras han dejado claro la importancia de la participación de la mujer en la industria minera y reconocen la trascendencia de promover oportunidades laborales para fomentar la participación de las mujeres, lo cual promueve la competitividad y el liderazgo en todos los ámbitos.

Fuente: https://n9.cl/3duim


  • Mujeres en minería, a propósito del 8m

08 de marzo 2022.- Cuando se habla de mujeres en minería, es inevitable pensar en todos los mitos que alrededor de esta conjunción se crearon décadas atrás como una forma de mantener un espacio exclusivo para los hombres, por muchas razones desde las lógicas como la seguridad, las ubicaciones, etc. como por otras irracionales y sexistas.

Dicha condición sabemos no es exclusiva de ésta industria, hubo y aún persisten campos laborales donde como mujeres seguimos encontrando muchos obstáculos y resistencias, el camino aún es largo por recorrer, pero también la luz al final del túnel cada vez se ve más cerca.  

Lo cierto es que bastó con que Minera Penmont abriera sus puertas a mujeres para operar equipos en la mina La Herradura, para que la industria comenzara a darse cuenta de los beneficios de su inclusión, rendimiento y capacidad, pero sobre todo de las mejoras que trajeron a la minería.

Según cuenta Don Jaime Lomelín, la mina La Herradura en el ejido El Bajío de Caborca en Sonora, fue la primera operación minera en México que tuvo que contratar mujeres, pues ante la carencia de oportunidades laborales, los hombres de esta comunidad tenían que salir a buscar el sustento de su familia, quedándose ellas solas con sus hijos. Entonces la mina se vio en la necesidad que echar mano de la única fuerza laboral disponible, la femenina. Así que comenzaron el proceso de reclutamiento y capacitación sin imaginarse los resultados.

Una vez que el trabajo de las mujeres mineras comenzó a generar resultados positivos, sobresaliendo la responsabilidad, puntualidad y asistencia. La industria minera cayó en cuenta que por siglos había ignorado el talento de muchas profesionistas y mujeres de las comunidades y que sin lugar a duda, habían traído grandes mejoras a la minería. Así fue que hace aproximadamente 7 años, todas o casi todas las compañías mineras alrededor del mundo han puesto su esfuerzo para atraer, incorporar y retener a las mujeres

Sin embargo, consideró que la mayoría de las empresas aún no alcanza a comprender del todo la verdadera razón del porqué es necesario generar ambientes más equitativos y diversos. Pues la D&I (Diversidad e Inclusión) en su dimisión de género es más que retórica para sumar a los llamados valores intangibles, en este caso la reputación, pues ello implica mucho más que contratar el mismo número de hombres que de mujeres para realizar las mismas tareas.

La verdadera riqueza de incorporar más mujeres a la minería radica en la posibilidad de sumarle/ incluirle a la industria todas las características de esta parte de la población que había ignorado por siglos.

Fuente: https://n9.cl/3kzns


  • Neida Patricia es la primera y única mujer en México que opera una pala mecánica en la industria minera

09 de marzo 2022.- Neida Patricia Rocío Madrid Villa es la primera y única mujer en operar una pala mecánica en la industria minera de todo México. Es originaria de Cananea, Sonora, municipio donde se encuentra la Mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Ahí encontró un empleo hace más de 11 años en espacios que los hombres han ocupado de forma histórica, pero en los que ella y otras mujeres han comenzado a abrir puertas, como en la operación de yukles, los grandes camiones de volteo que se utilizan en la minería. Pasó casi 10 años en la operación de yukles y también participó conduciendo pipas de riego, antes de llegar al que ella considera su mayor logro laboral.

“De ahí me dieron la oportunidad de ser operadora de palas; duré un mes en capacitación, y ya de ahí empecé a operar sola la pala. Me da mucho orgullo ser la primera, porque de ahí vendrá un parteaguas para la mujer, yo creo que muy importante. Nomás es cuestión de decidirte y adelante, tomar el riesgo, sin miedo”, afirma Madrid Villa.

Al mismo tiempo que trabaja superando retos, Neida Patricia lucha para que sus hijos, Ángel Nicolás y Edwin Rafael, de 21 años, tengan una buena calidad de vida, con acceso a educación, salud y bienestar.

Fuente: https://n9.cl/1y848


  • Mujeres ocupan 50% de puestos de alta dirección en Torex Gold

09 de marzo 2022.- Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, promueve la equidad de género desde su equipo directivo y muestra de ello es que 50 por ciento de las posiciones de más alta dirección están ocupadas por mujeres, lo que coloca a la compañía como un referente en la industria, destacó Fátima Castrejón, gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa.

La minera con operaciones en el estado de Guerrero cuenta con un alto índice de representación femenina, ya que 44 por ciento de los puestos dentro del equipo directivo (gerencias incluidas) son ocupados por mujeres, índice superior al promedio de empresas mineras a nivel mundial.

Las mujeres forman parte del 14 por ciento de la planta laboral en operaciones en sitio y conforman el 18 por ciento del personal a nivel gerencial en México. “En Torex Gold tenemos una presencia femenina muy fuerte desde la cima de nuestra organización, encabezada por Jody Kuzenko”, comentó en su participación en el Foro Líderes en Equidad de Género.

“Torex no solamente da la oportunidad, si no promueve a mujeres en el rol de liderazgo dentro de la mesa de toma de decisiones y en temas de salarios tenemos un 75 por ciento por arriba de la media nacional, también es un referendo en la industria y en nuestra compañía”.

La encargada de desarrollar relaciones con las comunidades en donde participa la minera, Fátima Castrejón, sostuvo que en 2017 una mujer de la comunidad cercana a la operación fue contratada y capacitada para manejar un camión de 90 toneladas, ella demostró que conducía con disciplina, enfoque, eficiencia y cuidado. Derivado de esta exitosa experiencia el programa de capacitación se extendió, a la fecha 27 mujeres se han convertido en operadoras de dichos vehículos y 16 de ellas continúan trabajando para la minera.

Como parte de las iniciativas para brindar oportunidades para mujeres que viven en las comunidades cercanas, Minera Media Luna también apoyó el desarrollo de un negocio para la confección de ropa de trabajo de la minera y se fomentaron los comedores locales, donde la mayoría de las colaboradoras son jefas de familia.

Torex Gold Resources recientemente logró aumentar en un 24 por ciento los recursos equivalentes de oro indicados en su yacimiento de Media Luna, tras un reciente informe técnico. Mujeres ocupan 50% de puestos de alta dirección en Torex Gold.

Fuente: https://n9.cl/obe41


  • Realiza grupo México actividades para preservar lenguas indígenas

10 de marzo 2022.- En México se tienen registradas 69 lenguas indígenas nacionales

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Grupo México celebró actividades relacionadas con su preservación e impulso de lenguas indígenas en las comunidades donde tiene presencia.

Desde Juchitán, Oaxaca, se ofreció de manera virtual una charla de la maestra Ana María Nuricumbo Linares, promotora de acciones y programas de amplio alcance, como los “Encuentros nacionales de valores y declamadores en lenguas indígenas”.

Nuricumbo Linares, quien tiene como lengua materna el zapoteco, expresó que como hablante de una lengua indígena es relevante que se realicen estas actividades de preservación en las comunidades, ya que se trata de un tesoro heredado de sus antepasados.

“Así como guardamos con tanto celo, con tanto empeño alguna herencia material, así mismo debemos cuidar y preservar, que nadie nos arrebate nuestra lengua materna”, expresó la maestra Ana María Nuricumbo.

Fuente: https://n9.cl/gopbd


  • Grandes mineras de oro planean acelerar exploración en 2022

11 de marzo 2022.- Las principales mineras de oro de América Latina elevarán la inversión exploratoria en un momento en que los elevados precios están despertando mayor interés en el metal precioso.

Cinco importantes productores planean gastar un total de US$860 millones a nivel global en exploración este año, por encima de los US$755 millones de 2021, según datos de la industria compilados por BNamericas.

La cifra de 2021 estuvo significativamente por debajo de la estimación media original de US$882 millones, pero superó con holgura los US$681 millones del año anterior, cuando las actividades se vieron interrumpidas por los confinamientos ligados al COVID-19.

Las empresas seleccionadas son grandes productores de oro con importantes operaciones en América Latina y presupuestos exploratorios globales para 2022 superiores a US$100 millones.

Los datos excluyen a AngloGold Ashanti, que tiene minas y proyectos en Brasil, Argentina y Colombia, ya que no divulgó estimaciones de exploración para este año en su informe de resultados de 2021.

AngloGold informó un gasto para exploración de US$145 millones en 2021, cuya mayor parte (US$116 millones) se destinó a objetivos brownfield.

La compañía espera desembolsar entre US$210 millones y US$240 millones en exploración y estudios este año, por sobre los US$164 millones del año pasado, pero su informe no entrega una cifra específicamente para exploración.

Gasto en exploración para 2022

1. Newmont: US$250 millones

El mayor productor de oro de Latinoamérica planea invertir cerca de US$250 millones en exploración este año.

La empresa reportó en 2021 un gasto exploratorio de US$209 millones, mientras que la proyección original para el año pasado era de US$250 millones. La mayor parte, un 80% de esta partida, se destinará a programas de expansión cercanos a minas y un 20% a proyectos totalmente nuevos.

Casi una cuarta parte (23%) del gasto en exploración se centrará en la región sudamericana, donde se emplazan sus minas Merian, Yanacocha y Cerro Negro (en la foto) en Surinam, Perú y Argentina, respectivamente. Otro 38% se invertirá en Norteamérica, donde Newmont tiene la mina mexicana Peñasquito, así como activos en EE.UU. y Canadá.

Además de los US$250 millones, Newmont planea aportar cerca de US$45 millones para exploración a empresas de riesgo compartido en las que no es operador.

2. Barrick Gold: entre US$180 millones y US$200 millones

El presupuesto de exploración de Barrick para este año es prácticamente igual al gasto del año pasado, que se ubicó en US$186 millones. El foco exploratorio en 2022 estará en apoyar la conversión de recursos en reservas, indicó la compañía en su informe de gestión de 2021.

No se entrega un desglose de gasto de exploración por activo. Las principales minas latinoamericanas de Barrick son Pueblo Viejo en la República Dominicana, operación conjunta en proporción 60:40 con Newmont; y Veladero en Argentina, empresa mixta en partes iguales con Shandong Gold.

Además, Barrick planea incurrir en un gasto de US$130 millones a US$150 millones para proyectos durante 2022, en particular para cubrir costos de sitio en Pascua-Lama, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, y costos de evaluación en otros, principalmente en Latinoamérica y la región de Asia-Pacífico.

Fuente: https://n9.cl/5yfu5


  • Socios del Clúmin concretan negocios en “De la mina a tu casa”

11 de marzo 2022.- El Clúster Minero de Chihuahua (CLÚMIN) llevo a cabo el evento “De tu mina a tu casa”, mediante el cual 20 socios proveedores lograron concretar citas de negocios con el encargado de mantenimiento de la Unidad San Julián de Fresnillo, PLC.

La dinámica de esta reunión, la cual se realizó de manera virtual, consistió en que el proveedor y el representante de la mina entablaran negocios frente a frente, esto con la finalidad de incrementar las ventas de los socios, así como la economía en el estado.

“Como Clúster Minero buscamos la oportunidad de hacer negocio, la oportunidad real de que el socio proveedor presente y ofrezca sus servicios y productos a un tomador de decisión de la unidad minera”, dijo Manuel Sánchez, coordinador de capacitación del CLUMIN.

Con este tipo de actividades este organismo busca explotar la economía local con las unidades mineras. En dicha reunión los integrantes del Clúster Minero de Chihuahua, tuvieron la oportunidad de concretar citas de negocios de manera virtual.

Fuente: https://n9.cl/gsug3