– NOTAS SEMANALES –

Del 28 al 04 de marzo 2022

  • Grupo México avanza en evaluaciones globales ESG

28 de febrero 2022.- Grupo México continúa con sus avances en su desempeño en evaluaciones globales relacionadas con su estrategia ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés); los mayores progresos se centran en gestión hídrica, ética de negocios, prácticas laborales, derechos humanos, gestión ambiental y social, además de su estrategia de cambio climático.

Por quinto año consecutivo, Grupo México es parte del Dow Jones Sustainability Index, el índice de sustentabilidad más robusto a nivel mundial, que comprende a las empresas con destacados estándares medioambientales, sociales, económicas y de gobierno corporativo.

Para formar parte de este índice la empresa ha mostrado una mejora -desde 2018-, de 24% en su calificación en el Corporate Sustainability Assessment de la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P Global), por lo que se coloca 79% por encima del desempeño promedio de las empresas del sector minero.

Además, Grupo México fue incluida en el Sustainability Yearbook 2022 en la categoría de metales y minería; es una de las 10 compañías mexicanas en ser reconocidas en esta publicación.

De igual forma, demuestra una gestión ordenada de los riesgos asociados al cambio climático, obteniendo en 2021 una calificación B en el sistema de divulgación de CDP Clima, que constituye una mejora de dos niveles respecto a la evaluación anterior.

Asimismo, la empresa ha iniciado su proceso de adhesión a The Copper Mark, un esquema que impulsa y certifica, con un tercero independiente, la producción responsable de cobre en 32 criterios, que incluyen ética en los negocios, derechos humanos, relaciones comunitarias, condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza.

La mina La Caridad y el Complejo Metalúrgico de Grupo México, ambos en Sonora, formalizaron ya este compromiso, con el que refrenda su compromiso en la construcción de un futuro más sustentable.

Fuente: https://n9.cl/qbgum


  • Aluminio toca récord luego de más sanciones de Occidente a Rusia

28 de febrero 2022.- Los precios del aluminio subieron a un nuevo máximo récord el lunes después de que Occidente presentara más sanciones contra Rusia en respuesta a su invasión a Ucrania, lo que avivó las preocupaciones sobre los suministros. El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó un récord de 3,525 dólares la tonelada, pero luego recortó ganancias y subió 0.8% a 3,385 dólares.

El aluminio ha alcanzado máximos récord sucesivos en febrero y ganó 13% en el mes, su mayor aumento mensual desde 2010. Las sanciones más severas anunciadas el fin de semana incluyeron la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT, que según los comerciantes podría interrumpir las exportaciones de materias primas de Rusia.

Rusia produce alrededor del 6% del aluminio del mundo y representa alrededor del 7% de los suministros mineros mundiales de níquel. También es un importante productor de gas natural utilizado para generar electricidad. El cobre en la LME cotizó a 9,869 dólares la tonelada.

Fuente: https://n9.cl/g6iyg


  • Ratifica Minera Media Luna convenios de participación con 9 comunidades

28 de febrero 2022.- Como una empresa socialmente responsable, Minera Media Luna (MML) ratificó los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop), con nueve comunidades de la región Norte, localizadas alrededor del sitio minero, con el objetivo de dar seguimiento y garantizar la inversión en infraestructura, educación, salud y bienestar.

De acuerdo con un boletín, para este 2022 la inversión que se tiene prevista por parte de la empresa asciende a más de 8 MDP para beneficio de las comunidades de Atzcala, Real del Limón, la Fundición, Nuevo Balsas, Valerio Trujano, Acalmantlila, Atlixtac, San Nicolás y Tlanipatlán.

El vicepresidente en México de Torex Gold Resources Inc., Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que los comités Codecop fortalecen y empoderan a la comunidad para la toma de decisiones en cada una de las obras que se realiza, garantizando la transparencia en la aplicación de los recursos que la empresa destina cada año, de tal modo que esto genera confianza y favorece la relación entre la empresa y los habitantes de las comunidades.

Añadió que se están ampliando los convenios con las comunidades al lado sur del río Balsas, para contribuir en el desarrollo de los habitantes de poblados alrededor del proyecto minero, y reiteró el compromiso que tiene la empresa para seguir impulsando la participación de las mujeres en la toma de decisiones en puestos ejecutivos, pues destacó que los comités Codecop se han visto fortalecidos con la participación activa de las mismas, donde cada vez son más quienes se suman a las actividades que promueven el desarrollo comunitario.

En compañía de quienes integran los comités Codecop, autoridades estatales y municipales, se realizó la firma de convenio, por cuarto año consecutivo, estando como testigo principal y representante del gobierno estatal, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, quien agradeció la oportunidad de trabajar de la mano con la iniciativa privada, pensando en el bienestar de las familias de Guerrero y afirmó ser testigo de las obras que se han hecho en infraestructura, salud, educación y desarrollo comunitario. A su vez la gerente de Relaciones Comunitarias de MML, Fátima Castrejón Evangelista destacó que desde 2018 nació la figura de comités Codecop, para priorizar necesidades básicas de cada comunidad y sean quienes administren los recursos que la compañía les otorgue, logrando así que el vínculo entre comunidad y empresa sea estrecho.

Asimismo, dio a conocer que en comunicación directa y a través de asambleas, son los mismos pobladores quienes toman la decisión de cuáles proyectos se habrán de ejecutar de manera anual en los diferentes rubros, dignificando a las localidades y creando una mejor calidad de vida para las familias.

A partir de 2018, la empresa ha destinado cerca de 23 millones 447 mil pesos tan sólo en los Codecop, además del programa de mejoramiento de espacios públicos, y otros de inversión directa que la empresa promueve.

Durante la renovación de la firma de convenio, estuvieron presentes también, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social y de la Mujer del estado, autoridades del municipio de Cocula y colaboradores de MML.

Fuente: https://n9.cl/iyv9q


  • Robots diminutos fabricados en México explorarán la Luna en misión pionera

28 de febrero 2022.- Cinco diminutos robots diseñados y fabricados en México despegarán hacia la Luna a finales de este año como parte de una misión científica pionera que prevé que los robots de dos ruedas recorran la superficie lunar mientras realizan sofisticadas mediciones.

Los llamados nanorobots, desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajarán juntos como un enjambre de abejas, dijo a Reuters el científico principal del proyecto, una vez que hagan el viaje de casi 386,000 kilómetros desde la Tierra en un cohete de la empresa estadounidense Astrobotic Technology.

“Esto es una pequeña misión, en la cual vamos a probar el concepto, pero después vamos a hacer otras misiones a la luna primero, asteroides después”, dijo Gustavo Medina Tanco, un científico de la UNAM que dirige el proyecto Colmena.

Medina Tanco explicó que los robots, hechos de acero inoxidable, aleaciones de titanio y aluminio de grado espacial, están equipados para recoger minerales lunares que podrían ser útiles en la futura minería espacial.

En una reciente visita al laboratorio de instrumentos espaciales de la Universidad, los miembros del equipo de Colmena probaron un dispositivo de lanzamiento para los robots en forma de disco de casi 12 centímetros de diámetro, que están diseñados para comunicarse entre sí y con un centro de mando en la Tierra.

El lanzamiento de los robots está previsto para junio en el módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, desarrollado originalmente por Lunar-X-Prize de Google.

Durante su misión de un mes de duración, los nanorobots realizarán por primera vez mediciones de la temperatura del plasma lunar, electromagnéticas y del tamaño de las partículas del regolito, según un artículo de la UNAM sobre el proyecto publicado a principios de este mes.

Medina Tanco se mostró orgulloso de la próxima misión, en la que también participan unos 200 estudiantes de ingeniería, física, matemáticas y química.

Fuente: https://n9.cl/5k4ydp


  • Nombran Ing. Luis Palafox Torres al edificio de la AIMMGM Distrito Sonora

01 de febrero 2022.- Por el gran legado que dejó en el sector minero, la Asociación del Ingeniero de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora rindió homenaje al Ing. Luis Palafox Torres, señaló Ramón Luna, al develar placa del edificio que llevará el nombre de quien es recordado como líder, gran promotor y defensor de la minería.

El presidente de la AIMMGM Distrito Sonora durante el homenaje de develación en el que estuvieron familiares, amigos, Francisco Albelais y Rafael Gutiérrez, tesorero y vicepresidente del Comité Directivo Local, respectivamente, así como socios, Luna Espinoza subrayó que Palafox Torres fue un gran impulsor de la minería, además de ser gestor de la construcción del edificio que hoy albergan las instalaciones de la Asociación de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

Recordó que Palafox Torres ocupó la presidencia del Comité Directivo Local de la AIMMGM Distrito Sonora durante el bienio 1996 – 1998. Hombre, dijo, con liderazgo, entrega y comprometido con el sector minero; ser humano auténtico, altruista y bondadoso, así es recordado el ingeniero Luis Palafox Torres.

Quien fue un gran esposo y padre de familia se desempeñó por 42 años como profesor universitario donde formó a grandes profesionistas con sus cátedras en el área de legislación minera; además de participar en diversas instancias universitarias como el Consejo Universitario, Consejo Académico, Colegio Académico entre otros y se desempeñó nueve años en la Delegación Regional Hermosillo de la Dirección General de Minas.

También fue dirigente e integrante de importantes agrupaciones gremiales mineras del país, como la Asociación de Mineros de Sonora A.C.; Sonora Minería Siglo XXI; Asociación de Egresados de Geología de la Unison A.C.; Sociedad Sonorense de Historia; Consejo Estatal de Minería y Consejo para la Promoción Económica del Estado.

Durante sus 44 años de experiencia profesional realizó todo tipo de trabajos de carácter legal minero como: auditorías sobre concesiones mineras y el cumplimiento de sus obligaciones; peritajes sobre litigios minero legales; investigación sobre estatus y diagnósticos de lotes mineros y el cumplimiento óptimo de las obligaciones legales de concesiones mineras.

Margarita Verdugo de Palafox lo describió como un excelente ser humano, hombre soñador y un gran luchador por el gremio minero metalúrgico. Mientras que Pavel Palafox subrayó que su padre será recordado por haber sido un hombre entregado en el ámbito personal y profesional.

En representación del licenciado Eduardo Portugal, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora A.C (AMSAC), el ingeniero Miguel Marín habló del gran legado de quien fuera un gran impulsor de la minería y sobre todo un gran ser humano; además María Dolores Peralta, amiga y compañera de trabajo resaltó la gran labor del hombre y profesionista que fue reconocido.

Fuente: https://n9.cl/de3wt


  • Chihuahua, segundo lugar en producción de plata durante 2021

01 de marzo 2022.- Durante 2021 el estado de Chihuahua ocupó el segundo lugar del país en producción de plata, con un 22.2% del total nacional, y el cuarto lugar en producción de oro con un 14% del total nacional, según indicadores de la Industria Minerometalúrgica.

Chihuahua continúa con su actividad preponderante en la producción de minerales en el país, uno de los principales rubros que atraen mayor inversión extranjera al estado. El estado se posicionó como uno de los que registran mayor actividad minera en México durante el año pasado, ocupando las primeras posiciones en oro, plata, plomo y zinc.

En lo que respecta a oro, en 2016, Chihuahua produjo 18 mil 074 kilogramo; para 2017 fueron 20 mil 882 kg; un año más tarde, 20 mil 758 kilogramos; en 2019, fueron 20 mil 162 kg; para 2020, 16 mil 782 y en 2021, 17 mil 212.

Mientras que en plata, en 2016 el estado produjo 750 mil 995 kilogramos; en 2017 fueron 990 mil 091 kg; en 2018, 977 mil 107 kilogramos; en 2019, un millón 228 mil 603 kg; en 2020, un millón 136 mil 712; y el año pasado, un millón 360 mil 732 kilogramos.

Cabe recordar que desde el Clúster Minero de Chihuahua se ha destacado que la industria minera enfrenta un gran reto, debido al desinterés de la Federación, ya que se ha negado a otorgar nuevas concesiones y no publica las que quedan libres.

En consecuencia –se dijo- la falta de incentivos fiscales ha provocado que en los últimos ocho años el país descendiera del lugar 10 al 47 en competitividad, esto de acuerdo con un estudio elaborado por el Grupo Friesser de Canadá, publicado por la Cámara Minera de México.

Así mismo, resaltó que a pesar de que este sector contribuye a la fuerza laboral en el estado con la generación de 20 mil empleos directos y 104 mil indirectos a la fuerza laboral y representa el 11.5% de la producción nacional de minerales en el país, no existen apoyos para nuevas exploraciones.

Ante esto, el Clumin Chihuahua trabaja arduamente en favor del sector y realiza constantemente reuniones para fortalecer la minería en el estado.

Fuente: https://n9.cl/2r2ag


  • Garantiza Gobernador David Monreal certeza para las inversiones mineras, siempre con responsabilidad social

02 de marzo 2022.- Al reunirse con miembros del Clúster Minero de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila les garantizó que durante su administración habrá condiciones de seguridad y certeza para las inversiones, siempre con responsabilidad social.

Este miércoles, el mandatario encabezó una reunión de trabajo con directivos de empresas mineras instaladas en el estado con quienes se comprometió a trabajar de la mano para hacer de ese sector una cadena virtuosa que propicie el desarrollo económico local.

Durante el encuentro, el Gobernador conoció a detalle los proyectos de las empresas miembros del Clúster y les ofreció su disposición para propiciar una sinergia entre el gobierno y la iniciativa privada, a fin de generar cadenas de valor de las que se beneficien particularmente las y los zacatecanos.

Se pronunció por incentivar una proveeduría local toda vez que, dijo, si Zacatecas es un estado con vocación minera, es momento de dar paso a la transformación de la materia; es decir, realizar desde aquí la fundición de algunos minerales y no sólo su extracción.

El mandatario señaló que, a la par del desarrollo económico, para su gobierno también es una prioridad generar acciones de corte social en las que se privilegie el cuidado de medio ambiente, el buen manejo del agua y el generar una cultura laboral de capacitación y prevención; en ese sentido, agradeció el interés de las empresas mineras por la comunicación iniciada y su corresponsabilidad.

El Gobernador David Monreal Ávila puso al servicio del Clúster Minero de Zacatecas el respaldo de las instituciones del gobierno como son las secretarías de Economía, Obras Públicas, Seguridad y las que sean necesarias para caminar de manera conjunta e institucional hacia el bienestar social y el de las familias.

Tras escuchar los planteamientos y compromisos del Gobernador, el Director General del Clúster Minero, Alberto Mendoza Almanza, le agradeció que compartiera la misma visión que tienen los empresarios. “Escucharlo nos da la confianza y la certeza de que podemos ir hacia adelante en favor del desarrollo desde una base común que sea incluyente”.

Por su parte, Sergio Saenz, director general de la minera Camino Rojo, destacó que el mandatario y las mineras comparten una misma idea que es la de detonar el desarrollo económico y una manera de hacerlo es la atracción de empresas de clase mundial a Zacatecas.

En el mismo sentido se pronunciaron Peter Hughes, directivo de Newmont Peñasquito, y Jesús Espino de Capston Gold, quienes reiteraron que las empresas serán aliadas del Gobernador y de las y los zacatecanos. Consideraron que este encuentro con el mandatario fue una gran oportunidad para transformar la relación empresa-gobierno, mejorar las alianzas y estrechar relaciones.

Los miembros del Clúster informaron al Gobernador David Monreal su interés de crear en Zacatecas el Centro de Capacitación Internacional en Mantenimiento Industrial y, en ese sentido, le solicitaron su respaldo.

Fuente: https://n9.cl/4k314


  • ¿Sabías que pasa cuando cierra una empresa minera?

04 de marzo 2022.- La vida de una mina tiene un ciclo de apertura y de cierre. Y el cierre se da cuando ya no se pueden extraer más minerales. Hay minas que pueden tener una vida de 30 hasta más de 50 años. Cuando deciden dejar de operar, la empresa minera comienza el proceso llamado “Cierre de Mina” el cual se lleva a cabo con el mismo cuidado y atención que cuando se inició su apertura.

Y es que la minería moderna, desde el inicio, durante y hasta el final de la vida productiva de la mina, realiza diversas acciones para mitigar cualquier impacto al ambiente. Con la planeación y organización de un gran equipo empieza a desmantelar las instalaciones desocupadas. Dando inicio también a la fase de restauración final asegurando la estabilización física y química en cada una de las secciones del complejo minero, cumpliendo con la normatividad vigente en las áreas de confinamiento y depósitos de jales, asimismo el plan de cierre enfocado a los aspectos sociales y económicos de las comunidades.

De igual manera se acondicionan las áreas, para repoblarlas con especies nativas de flora y fauna. Como a lo largo de la vida productiva de la mina, se hacen registros y monitoreos de los niveles químicos del aire, tierra y agua tanto a nivel superficial como subterráneo, y en la zona aledaña a las instalaciones mineras, conforme a los requerimientos normativos aplicables.

Garantizando de esta manera el cierre adecuado de la unidad minera y manteniendo el equilibrio y cuidado del medio ambiente, y un esquema de sostenibilidad social.

Fuente: https://n9.cl/49glv