NOTAS SEMANALES

Del 21 al 25 de febrero 2022

  • Entrega Peñasquito rehabilitación de plaza a la comunidad Nuevo Peñasco, en Mazapil

21 de febrero 2022.- MAZAPIL. Como parte del compromiso que tiene Newmont Peñasquito de crear valor compartido en las comunidades de su zona de influencia, entregó a los habitantes de la comunidad de Nuevo Peñasco, perteneciente al Ejido Cedros, en Mazapil, la remodelación y rehabilitación de su plaza.

En la inauguración, Bernard Wessels, gerente general de Newmont Peñasquito, expresó que para la compañía es muy importante poder cumplir sus compromisos con las comunidades en su zona de influencia y realizar proyectos como éste para poder seguir fomentando su desarrollo.

“Estamos convencidos de que podemos ser un catalizador para el desarrollo económico, ambiental y social a través de inversiones comunitarias que realizamos, y es por ello que se implementan diferentes programas y acciones en conjunto con nuestras 25 comunidades vecinas”, expresó.

Fuente: https://ljz.mx/21/02/2022/entrega-penasquito-rehabilitacion-de-plaza-a-la-comunidad-nuevo-penasco-en-mazapil/


  • Laboran en Chihuahua hasta cuatro mil mujeres en industria minera

21 de febrero 2022.- Se calcula que hay cerca de cuatro mil mujeres laborando en la industria minera de Chihuahua; representan el 16 por ciento del total de la fuente de empleos directos que se generan en más de una decena de empresas del rubro; Paola Cázares y Eurídice González, integrantes del Clúster Minero de Chihuahua, son un ejemplo de lucha y perseverancia que tienen las mujeres en este sector.

Pablo Méndez Alvídrez, presidente de Cluster Minero de Chihuahua A.C. expresó que el papel de la mujer en el sector sigue y seguirá tomando importancia en el rubro de la minería, ya que actualmente se cuenta con mujeres en diferentes áreas de las empresas que hay en Chihuahua.

Se calcula que hay 25 mil empleos directos que se distribuyen entre las 16 empresas del ramo agremiadas a la asociación, de este total, un aproximado de cuatro mil son mujeres, lo que representa un 16 por ciento del total de la fuerza laboral.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México, ya son casi 60 mil mujeres laborando en diferentes áreas dentro del sector minero, lo cual representa un gran avance, puesto que, antes ellas no podían ejercer esta profesión.

El entrevistado aseveró que el sector minero abarca desde contadoras, directivas, cocineras, afanadoras, trabajadoras de superficie, entre otras. Cabe señalar que la minería genera mínimo 125 mil empleos indirectos en el estado de Chihuahua, siendo uno de los principales impulsores del desarrollo económico en la entidad.

La mujer en la minería

Por siglos, la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, esto debido a diversas creencias e incluso, por ley; sin embargo, en 1996 se eliminó del Código del Trabajo la restricción de que ellas pudiesen entrar a los yacimientos, y de esta manera, permitirles avanzar y tener un espacio importante en las actividades mineras.

En la actualidad, alrededor de cuatro mil mujeres en el estado laboran en la minería, tal es el caso de Paola Cázares directora de sustentabilidad y relaciones públicas en Agnico Eagle México y de Eurídice González, country manager de Coeur Mexicana, ambas integrantes del Clúster Minero de Chihuahua.

“Yo considero el sector minero como una oportunidad de desarrollo, de crecimiento integral, pero no sólo para las mujeres, sino para todos y todas; es un sector que alberga muchas disciplinas y vemos que cada vez más mujeres estamos haciendo presencia en este importante sector, aparte tenemos el talento, la capacidad de brillar y de salir a competir por las oportunidades de manera inclusiva”, dijo Paola Cázares.

Pese a que ellas y otras mujeres ya ocupan cargos importantes en esta industria, Eurídice y Paola coinciden en que aún hay mucho más que hacer con respecto a este tema, seguir descubriendo los talentos femeninos, apoyándolos, estableciendo redes de apoyo, pero sobre todo visibilizando el trabajo que ellas realizan.

“Considero que la industria minera es un campo aún inexplorado por mi género, por lo cual yo invito a que más mujeres consideren a la minería como una alternativa de desarrollo profesional y personal estoy segura de que será una experiencia inolvidable”, externó la country manager de Coeur Mexicana.

Fuente: https://www.elsoldeparral.com.mx/local/parral/labora-en-chihuahua-hasta-cuatro-mil-mujeres-en-la-mineria-7889687.html


  • Esperanza Silver apoya a primera generación del programa Educatón en Morelos

21 de febrero 2022.- En la comunidad de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco, se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación de 14 personas, entre mujeres y hombres, que acreditaron el nivel medio superior, como resultado de una alianza a favor de la educación integrada por habitantes de la comunidad de San Agustín Tetlama, la empresa Esperanza Silver de México y la organización Educatón Morelos.

En el evento de graduación que se desarrolló en las instalaciones de la Ayudantía de San Agustín Tetlama, estuvieron presentes el ayudante municipal de la comunidad, Humberto Ramírez; en representación del presidente de Bienes Comunales, Dorotero Leite; el presidente de Bienes Ejidales, Hilario García; también estuvieron presentes Sergio López, director y fundador de Educatón; directivos de la empresa Esperanza Silver de México, y el equipo de relacionamiento comunitario, quienes acompañaron a los graduados y a sus familias.

Esta ceremonia de graduación culmina el arduo trabajo que realizaron un grupo de 14 habitantes de la comunidad de San Agustín Tetlama, quienes cada sábado acudieron a recibir las asesorías educativas a cargo de la organización Educatón, lo que “confirma que cuando se quiere se puede, esto a pesar de las adversidades que se puedan presentar”.

El logro de obtener el nivel educativo de nivel medio superior sin lugar a duda se debió a la constancia y tenacidad de los propios estudiantes, pero también hay que destacar el papel que desempeñó la alianza que lograron integrar los habitantes de la comunidad con la empresa Esperanza Silver de México y la organización Educatón.

En este evento, Ana María Hernández Allende, en representación del grupo de graduados, de manera emotiva destacó la importancia de vencer los obstáculos para superarse: “Esto es resultado del esfuerzo por mejorar nuestras oportunidades de desarrollo, en beneficio de cada uno de nosotros y de nuestras familias”.

Esta graduación es ejemplo de la importancia que juegan en el desarrollo social las alianzas entre las comunidades y empresas con un firme compromiso social. En el caso particular de Temixco, este municipio enfrenta un serio rezago educativo, pues estadísticas del INEGI confirman que solamente el 24.4 por ciento de la población tiene un nivel de escolaridad de nivel medio superior.

Fuente: https://outletminero.org/esperanza-silver-gradua/


  • Empresa minera apoyó con hospedaje y alimentación a brigadistas

22 de febrero 2022.- Chihuahua, Chih.- La empresa Agnico Eagle, la cual pertenece al Clúster Minero de Chihuahua apoyó con hospedaje, alimentación y combustible, al equipo de brigadistas que atendieron el fuerte incendio que se suscitó el pasado 16 de febrero en la comunidad de Talayotes en el municipio de Moris.

“Esta unidad minera se encuentra en Pinos Altos en el municipio de Ocampo y bueno, se apoyó con el pago de hospedaje de los brigadistas, con su alimentación, así como con combustible. Además, ayudaron con pipas de agua para el combate pronto del incendio y con despensas para las y los afectados”. Informó Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua.

Este lamentable hecho, afectó a cerca de siete familias y causó diversos daños en la zona, sin embargo, todo un equipo trabajó arduamente para evitar que el fuego se propagara y afectará más áreas.

“Quiero reconocer la coordinación que realizó la empresa junto con Protección Civil, sin duda, fue un acto de mucha solidaridad y que, sin duda, beneficia a esta comunidad”, dijo el titular del CLUMIN.

Cabe señalar, que de manera constante el Clúster Minero de Chihuahua trabaja a favor de la sociedad en conjunto con las empresas que conforman el mismo.

Fuente: https://elpuntero.com.mx/inicio/2022/02/22/empresa-minera-apoyo-con-hospedaje-y-alimentacion-a-brigadistas-2/


  • Recibe Mina San Francisco visita de Protección Civil; retiran sellos de suspensión

22 de febrero 2022.- Santa Ana, Sonora a 22 de febrero 2021.- Luego de ejecutar un Plan de Acción Extraordinario para atender los puntos observados por la Coordinación Estatal de Protección Civil derivadas de la inspección extraordinaria, Magna Gold informa que ha dado seguimiento a las observaciones emitidas luego del lamentable accidente que derivó en una suspensión temporal de dos áreas especificas de Mina San Francisco: trituración y laboratorio. Así mismo, informa que concluyó el proceso administrativo de ingreso para la Revalidación de su Programa Interno de Protección Civil 2022, el cual fue presentado ante la autoridad correspondiente este lunes 21 de febrero a las 13:12 horas; y desde el jueves 17 de febrero se han realizado acciones de mejora para acatar y cumplir con las observaciones emitidas por esta autoridad.

Por lo anterior, Mina San Francisco recibió este martes 22 de febrero la visita de inspección de la autoridad, donde verificó las acciones y se determinó el retiro de sellos de suspensiónDerivado de esto las actividades de las áreas suspendidas se han reanudado

Magna Gold reitera su fuerte compromiso con la seguridad de sus trabajadores, por lo que no escatimará esfuerzos en la supervisión y ejecución permanente de sus protocolos de seguridad, capacitación a su personal y detección oportuna de riesgos atendiendo de forma continua los protocolos de cumplimiento normativo como el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Programa Interno de Protección Civil actualizado.

La mina San Francisco da empleo a más de 800 personas, en su mayoría de origen local, en la comunidad Estación Llano del municipio de Santa Ana, Sonora; y cuenta con protocolos de estándar nacional e internacional como Fórmula de la Supervisión en Seguridad desarrollado por la Cámara Minera Canadiense.

Así mismo, se mantiene en estrecho contacto con las familias de nuestros compañeros a las que se ha brindado la atención y apoyo necesarios. Para Magna Gold la seguridad de sus trabajadores es y será la máxima prioridad en sus operaciones; así como la generación de desarrollo económico, ambiental y social en su comunidad minera.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2022/02/recibe-mina-san-francisco-visita-de-proteccion-civil-retiran-sellos-de-suspension/


  • Rinde protesta nueva Mesa Directiva de la Sociedad Geológica Mexicana

22 febrero 2022.- Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Sociedad Geológica Mexicana para el periodo 2022-2023, que presidirá el doctor Ricardo Barragán Manzo.

El evento fue atestiguado por la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, quienes felicitaron a la nueva Mesa Directiva.

Almazán Esqueda estimó importante seguir impulsando el conocimiento técnico y científico en la geología; así como promover la formación y capacitación de más geólogos y profesionistas en Ciencias de la Tierra.

“Contribuyamos también en la integración de políticas públicas que permitan incentivar las inversiones para el aprovechamiento sostenible los recursos naturales que tiene México”, dijo.

Advirtió que los seres humanos estamos enfrentando grandes desafíos sin precedentes. La población exige mejores niveles de vida y de bienestar, pero también quiere que se cuide y proteja el ambiente, así que debemos seguir explorando el espacio físico que nos rodea para aminorar los riesgos geológicos y atmosféricos que pueden impactar alguna zona o región del país, tener un reordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales.

Previo, el doctor Rigoberto Ruiz Barragán, en representación del anterior presidente de la Mesa Directiva,  ingeniero Adán Oviedo, presentó el informe de actividades 2018-2019, en el que destacan actividades como el acercamiento y vinculación con la sociedad en general y la exitosa Convención Geológica Nacional, que se realizó en el mes de abril bajo el lema “Geología para la transformación del país” en el Palacio de Minería, donde se presentaron 220 trabajos y paneles de distintos temas de interés académico ante 500 asistentes.

Agradeció el apoyo que la Sociedad Geológica Mexicana recibe de la AIMMGM y recordó que la toma de protesta de la Mesa Directiva de ese organismo, en su edición 2021 fue pospuesta por primera vez en aproximadamente 50 años, debido a la contingencia sanitaria.

Fuente: https://mexicominero.org/rinde-protesta-nueva-mesa-directiva-de-la-sociedad-geologica-mexicana/


  • Renuevan Media Luna y Uagro Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo

23 de febrero 2022.- El vicepresidente en México de Torex Gold Resources Inc., Faysal Rodríguez Valenzuela y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea firmaron el Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo entre la Uagro y Minera Media Luna (MML), con el cual se garantiza la continuidad de estudios de la calidad del agua en la cuenca del río Balsas por sexto año consecutivo.

De acuerdo con un boletín, el también gerente general de Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, resaltó que con la firma se fortalece la relación de confianza y sobre todo garantiza que los estudios que la Uagro realiza son realizados por profesionales en materia ambiental.

“El principal reto es seguir promoviendo la participación de la comunidad, que se sientan con la confianza de cómo se están entregando los resultados, cómo se están colectando las muestras; y sobre todo el cohesionar los resultados que estamos obteniendo para la presentación en una versión técnica entre los integrantes de la universidad”, reconoció Rodríguez Valenzuela.

Asimismo, el rector de la universidad, José Alfredo Romero Olea dijo en su oportunidad que es interés de la institución que representa, mantener vínculos con los sectores productivos y, en el caso de la minería, uno de los sectores económicos más importantes, destaca por la responsabilidad social, la objetividad y la rendición de cuentas al pueblo.

Antes, el coordinador del programa educativo de ingeniería en minas Eduardo Herrera Rendón explicó que el Monitoreo Ambiental Participativo es ejemplo icónico de la relación tripartita entre la universidad, la empresa y las comunidades, con el cual se muestra el ejercicio de una minería responsable que responde a las exigencias sociales no sólo en Guerrero sino en el país.

“Valoramos el compromiso de Minera Media Luna y de su equipo de gerentes, bajo el liderazgo del ingeniero Faysal Rodríguez para continuar con el desarrollo de los estudios, así como la colaboración y apoyo en otros temas como la educación de los jóvenes guerrerenses en temas estratégicos de nuestra institución”, expresó el docente universitario.

El monitoreo genera datos de parámetros fisicoquímicos del agua desde el área de influencia directa de la empresa minera en los ríos Balsas y San Juan, se realizan además análisis de sedimentos y concentración de metales en peces.

Atestiguaron la firma el director de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minería del gobierno de Guerrero, Aquiles Sánchez Esquivel y el Coordinador general del centro regional Campos Zumpango, Juan José Tabarez Catalán.

Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/renuevan-media-luna-y-uagro-convenio-de-monitoreo-ambiental-participativo/


  • Minera Penmont capacita a entrenadores y líderes deportivos en Caborca, Sonora

25 de febrero 2022.- Minera Penmont, importante empresa minera de Sonora y filial de Fresnillo PLC, implementa nueva iniciativa que capacita el desarrollo y liderazgo de entrenadores deportivos de Caborca, Sonora. 

Con este nuevo programa que se realiza en alianza con la Fundación Fútbol Más, se busca fortalecer tanto los vínculos sociales como los familiares, mediante acciones que promuevan la actividad física entre niñas, niños y adolescentes. 

El programa que lleva por nombre ‘Lideres en el Horizonte’ inició el pasado 23 de enero, registrando la participación de más de 10 comunidades rurales de Caborca, Sonora: Santa Eduviges, San Pedro, Coyote, Diamante, Retranca, Y Griega, San Felipe, 15 de septiembre, Rodolfo Campodónico, Álvaro Obregón y Desemboque. 

Las capacitaciones que se realizan cada domingo en la región Y Griega están pensadas para implementarse durante un periodo de tiempo de 15 meses. El programa de capacitación está fundamentado en una metodología lúdico pedagógica, en la cual, se abordan temas como: 

  • Resiliencia aplicada al deporte 
  • Desarrollo y fortalecimiento del liderazgo basado en las habilidades de cada persona
  • Enseñanza de aspectos técnicos 
  • Planeación y comunicación a través del deporte 
  • Acompañamiento en el desarrollo del proyecto

Por su parte, el ing. Gerardo Rochín de Minera Penmont señaló que la iniciativa que se tiene proyectada que dure 15 meses fomente la sana convivencia, fortalezca la cohesión y participación comunitaria y apoye a las principales disciplinas deportivas que son de gran interés en la zona rural, con el objetivo de generar mayor sentido de pertenencia entre los pobladores. 

Minera Penmont además de extender la invitación a todas las comunidades de Caborca; facilita el traslado de los 33 inscritos al programa, siguiendo en todo momento las medidas de saneamiento establecidas por la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia por Covid-19. Esto con la finalidad de disminuir el riesgo sanitario para las y los participantes de las actividades socio deportivas durante el periodo de capacitación, así como una convivencia segura y responsable. 

Fuente: https://www.minerapenmont.com/minera-penmont-capacita-a-entrenadors-y-lideres-deportivos-en-caborca-sonora/