– NOTAS SEMANALES –

Del 14 al 18 de febrero 2022

  • Mineras aumentan consumo de energía limpia en México

14 de febrero 2022.- El consumo de energía proveniente de fuentes limpias y renovables en la industria minera pasó de 14% en 2019 a 31% en 2020, para contribuir con la preservación del ambiente, informó la directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores.

Durante una transmisión de televisión por internet organizada por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, la directora del organismo que representa a las empresas del sector minero en México, indicó que la minería dispone y utiliza tecnología para mitigar y prevenir el impacto que causa no sólo ésta, sino cualquier industria en el entorno.

Citó como ejemplo que 37 unidades mineras de empresas afiliadas a la Camimex generan energía a partir de fuentes limpias como solar o eólica “y la tendencia es encaminarnos hacia el consumo y producción de las energías limpias para la preservación ambiental”, precisó.

Destacó que en 2020 la industria minera invirtió 4 mil 733 millones de pesos para el cuidado y protección al ambiente, monto que equivale a 3.6 veces el presupuesto que destinó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para el programa de desarrollo forestal sustentable.

Además, precisó, las empresas han construido 70 plantas tratadoras de agua, con lo cual garantizan la reutilización del líquido y, en algunos casos, proveen de agua limpia a las comunidades para su posterior uso.

Señaló que éstas y otras acciones que llevan a cabo las compañías mineras que operan en México son detalladas en el Informe de Sustentabilidad que elabora desde hace dos años la Camimex, a  fin de que la población conozca de manera directa cómo las empresas mineras cuidan y preservan el ambiente y las comunidades en las que operan.

Fuente: https://n9.cl/6k4s5


  • Industrias Peñoles y Fresnillo plc en favor de la producción de energías limpias

14 de febrero 2022.- La energía renovable juega un rol central en la estrategia de reducción de la huella de carbono de Peñoles y Fresnillo plc. En el marco del Día Mundial de la Energía, estas empresas mineras mexicanas apuestan por el uso y producción de energías limpias en sus operaciones, con el objetivo de reducir los impactos del cambio climático.

Para abastecerse, Peñoles y Fresnillo plc cuentan con tres parques eólicos: Eólica de Coahuila, en General Cepeda, Coahuila; Fuerza Eólica del Istmo, en El Espinal, Oaxaca; y Eólica Mesa La Paz, en Llanera de Canales, Tamaulipas. Estas tres centrales generaron en 2020, 40% de energía eléctrica para autoabastecimiento, lo cual refleja el esfuerzo y los compromisos contractuales del grupo para tener una operación cada vez más sustentable. 

Además, la Central de Cogeneración Interna, en Torreón, Coahuila es un proyecto ejemplar de recuperación de energía térmica de los procesos metalúrgicos para generar electricidad.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, externó que la inversión en energías limpias consolida a la empresa como autosuficiente y muy competitiva, además de cooperar con las acciones que permitan la sostenibilidad. Argumentó que se debe continuar invirtiendo en innovación y tecnología que permitan hacer más eficiente el uso de los recursos en los procesos productivos. Nuestra meta para 2028 es que 100% de la energía eléctrica que consumimos provenga de fuentes limpias.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, subrayó que la empresa mantiene como metas el mitigar los impactos del cambio climático como parte de su compromiso con la minería sostenible, y asegurar la capacidad de ejecutar la estrategia comercial bajo políticas de carbono más estrictas. Enfatizó que es importante la producción de energías limpias, pues son las que permitirán procesos eficientes como la reducción de la huella ambiental.

En 2020, Peñoles tuvo un consumo de 309.87 GWh que provino de fuentes renovables; esto es el equivalente a dejar de emitir 153,074 toneladas de CO2 al ambiente y a las emisiones de 139,000 personas, derivadas de su consumo de energía eléctrica en México.Fresnillo cuenta con una flota de camiones duales diésel-gas natural en su mina la Herradura. Este sistema permite reducir la huella de carbono de un camión en un 20 por ciento.  Asimismo, cuenta con sistemas de ventilación inteligente en algunas de sus minas subterráneas, permitiendo garantizar la calidad del aire de los colaboradores y optimizar el consumo eléctrico. Este sistema ha permitido ahorrar 4,051 MWh, lo que representa una reducción estimada de 2,358 toneladas de CO2e.

Actualmente, el 50 por ciento de la electricidad que ocupa Fresnillo plc proviene de fuentes renovables; además, la empresa forma parte del recién creado Grupo TCFD México que promueve el intercambio de buenas prácticas para reportar con transparencia los impactos del cambio climático.

Fuente: https://n9.cl/1k6tb


  • Se requieren 2 mmdd de inversión inicial para la explotación de litio: CIMMGM

14 de febrero 2022.- La nueva empresa para explotación de litio que alista el gobierno federal va a requerir una inversión inicial de por lo menos dos mil millones de dólares (cerca de 41 mil millones de pesos), y podría tardar hasta 15 años en comenzar a producir el mineral, dijo Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).

En entrevista, Alatorre explicó que sólo para exploración se requieren 150 millones de dólares como mínimo en inversiones, mientras que el monto restante consiste en maquinaria especializada para el proceso, así como la preparación de la mina que incluye la electrificación, la construcción de caminos con medidas específicas para el paso de tráileres y vehículos, así como la construcción de plantas de procesamiento y la compra de reactivos químicos.

La industria del litio es intensiva en capital, por ejemplo, la estadounidense Albemarle invirtió 902.5 millones de dólares al tercer trimestre de 2021, ello superó en 1.4 veces sus ganancias y representó 40 por ciento de sus ingresos, según su informe financiero.

Además, las reservas potenciales de litio en México están en sedimentos de arcilla, y este tipo de yacimientos no han sido explotados comercialmente en el mundo, pues aún está en estudio su posible método de extracción, comentó el experto.

Explicó que las reservas que se explotan comercialmente son las que se extraen de rocas duras, y las que se obtienen evaporando agua en los sedimentos de sal, conocidos como salmueras.

“La exploración para saber dónde están específicamente los recursos, puede llevar entre 10 y 15 años, por lo que la empresa de litio va a ser un proyecto transexenal y no veríamos producción en esta administración”, añadió.

Fuente: https://n9.cl/4a8y3


  • Para la minería mexicana la seguridad es su principal valor.

16 de febrero 2022.- La seguridad es para las empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) uno de los ejes prioritarios en su actuar diario, por lo que trabajan con los más estrictos controles y protocolos en la materia con el objetivo de fortalecer la cultura de salud y seguridad. Esto ha permitido que en 2020 las empresas afiliadas registraran una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores.

Una manera de ver el importante trabajo del sector es que la tasa de incidencia de accidentes de la minería se ubica por debajo de la media nacional, registrando además una mejora del 18.5%  con relación a 2019, muy por debajo de otros sectores industriales como el de tiendas de autoservicios, elaboración de alimentos e incluso del transporte terrestre.

Para lograr todo ello la industria minera ofrece capacitación continua en materia de seguridad al personal que labora en sus unidades, además de cursos especiales como  el Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera que se realiza con el apoyo de la Unidad Académica en Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

De igual manera la Camimex cuenta con la “Guía de las Buenas Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional de la Industria Minera” cuyo objetivo es fomentar una excelente cultura de seguridad, salud y protección al medio ambiente.

Así también, la Cámara tiene un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el objeto de promover entre sus agremiados el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), en el que actualmente participan 334 centros de trabajo del sector minero-metalúrgico que buscan favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

Además cada unidad minera lleva a cabo infinidad de programas y actividades en pro de la seguridad como la administración del control de los riesgos por fatiga a través del diseño y acomodo de turnos y listas de posibles riesgos para prevenir accidentes; ejecución del programa “Hacia cero accidentes”, el cual busca eliminar el estigma de las enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo; puesta en marcha de un centro de aprendizaje enfocado en la formación, evaluación y certificación en gestión de control crítico para prevenir accidentes graves y fatales; contratación de especialistas o supervisores en seguridad; implementación del programa: “Me cuido, nos cuidamos”.

Fuente: https://n9.cl/w2vs1


  • Industriales auguran escenarios ‘catastróficos’ con reforma de AMLO

17 de febrero 2022.- En conferencia de prensa conjunta, los líderes industriales pertenecientes a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la Cámara Minera de México (Camimex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) auguraron escenarios ‘catastróficos’ si la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente, Andrés Manuel López Obrador avanza en el poder Legislativo.

“Esta reforma traerá consecuencias catastróficas si no se toma en cuenta la argumentación que se está manifestando”, afirmó José Zozaya, presidente de la AMIA. En su mensaje, reconoció que el sistema eléctrico nacional tiene áreas de mejora, pero podrían solucionarse modificando la legislación secundaria mas no la Constitución.

Justificó su postura en contra ante los efectos negativos que la iniciativa le traería a la planta productiva de la industria automotriz mexicana así como los obstáculos que podría presentar para el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en materia de desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático. 

Paralelamente, la industria podría exponerse a represalias internacionales haciendo menos atractivo a México como destino de inversiones y afectando la generación de empleos. “Para que la industria mexicana automotriz sea competitiva se tiene que garantizar el acceso a energías limpias y abastecimiento suficiente”, destacó.

En la visión de Manuel Espinosa de Canaintex, la libre competencia en el sector energético ha funcionado pues le ha dado energía a precios competitivos, indispensables para la subsistencia de nuestro sector textil.

“Estamos convencidos de que por medio de un mercado libre donde participen generadores y consumidores de forma directa se genera la competitividad necesaria que permite bajar costos y desarrollar nuestra cadena industrial misma que genera más de 1 millón 200,000 empleos directos”. Consideró que de aprobarse la reforma eléctrica como está planteada, se pondrá en riesgo la viabilidad y crecimiento de la industria textil.

En tanto, Jaime Gutiérrez, de Camimex resaltó que la iniciativa provoca incertidumbre para las empresas mineras que invierten en nuestro país y pone en riesgo las operaciones que ya existen. Para él, dar luz verde al proyecto de Decreto pondría en riesgo no sólo los beneficios económicos e industriales que esta actividad deja para el país sino, también pone en duda el bienestar de más de 3 millones de familias que dependen de la minería.

“Hacemos un llamado respetuoso al poder legislativo para que se escuche a todas las voces expertas y en el cual se reflexione de manera objetiva y sobre todo, los efectos de esta iniciativa para el presente y futuro de México”, instó.

José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin expresó la preocupación generalizada de la IP sobre la iniciativa que vulnera la economía y la salud nacional. Desde su perspectiva y en un entorno de competencia mundial, la industria, las empresas establecidas en México requieren fuentes de electricidad competitivas.

Fuente: https://n9.cl/3lhxe


  • Toma protesta Marisol Barragán como presidenta de WIM Mujeres CDMX

18 de febrero 2022.- Con el propósito primario de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera en México, Marisol Barragán Mendoza, tomó protesta como presidenta del Distrito Ciudad de México, de Mujeres WIM de México.

En su discurso la nueva dirigente de WIM Mujeres CDMX estableció que, entre otros objetivos, promoverá un programa de capacitación para apoyar el posicionamiento de la organización que ella representa en la capital del país como un ente especializado en aspectos mineros, amplificando el discurso de las mujeres, su dimensión de liderazgo y su participación dentro del sector.

En el evento, realizado en el Centro Cultural Minero, participaron como testigos el presidente y la directora General de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez y Karen Flores Arredondo, así como el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán Esqueda.

Barragán Mendoza agradeció el trabajo efectuado por su antecesora Nallely Flores Rodríguez al frente de WIM Mujeres CDMX y se comprometió a continuar el trabajo de promoción de afiliación de asociadas, mediante la firma de convenios de colaboración con agrupaciones profesionales, empresariales, universidades y agencias gubernamentales.

También anunció que ordenará la realización de una encuesta a las asociadas del distrito con el fin de conocer sus expectativas y temas de interés que debieran de ser abordados como parte de la agenda de trabajo de la asociación. Explicó que los resultados de la encuesta serán considerados para realizar las modificaciones correspondientes y atender las necesidades y expectativas de la membresía.

Gutiérrez Núñez destacó que el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 73% superior al promedio nacional para mujeres, en tanto en la minería no metálica es de 26%, lo cual refleja que en la industria se practica la equidad.

Fuente: https://n9.cl/bhwzn


  • Ofrece Grupo México empleo a 100 mujeres en Santa Bárbara

18 de febrero 2022.- Abre Grupo México 100 vacantes para mujeres, lo anterior fue solicitado al sindicato de Mineros de Santa Bárbara, que hasta el momento ha logrado la contratación de dos personas del sexo femenino.

Andrés Torres, secretario general del Sindicato de Mineros de la Sección 11 informó que este 2022 se tiene una meta de emplear un centenar de mujeres en las diferentes áreas de las empresas.

Mencionó que hasta el momento un par ya fueron contratadas; destacó que la meta es de 100, pero se irán agregando paulatinamente conforme la empresa vaya solicitándolas. Expuso que se requieren para laborar en diferentes áreas; superficie, soldadoras, afanadoras, ingenieras en el ramo minero, entre otras, por lo que se estarán recibiendo solicitudes y experiencia curricular de quien desee acercarse.

Una vez que la empresa solicite a las personas del sexo femenino, el sindicato hará uso de la base de datos que se busca generar con las solicitudes de las interesadas que se acerquen a las oficinas del sindicato en el municipio de Santa Bárbara.

Es importante recalcar que en Parral se cuenta con instituciones que ofertan esta carrera, que en los últimos 10 años ha incrementado el número de mujeres que buscan capacitarse en el ámbito profesional enfocado a las minas; al menos así lo aseguró José Luis Moreno Olivas, director académico de la Universidad Tecnológica de Parral.

Actualmente, en la carrera de minas hay un aproximado de 350 estudiantes, de los cuales el 50 por ciento corresponde al sexo femenino; lo que significa que al menos 175 mujeres se están preparando en este ámbito. Según lo pudo destacar, de 2012 a 2022 ha incrementado el número de mujeres que buscan profesionalizarse en la carrera enfocada al sector metalúrgico; ya que cuando abrió la carrera de minas, apenas un 20 por ciento de la matrícula era femenino.

Destacó que el hecho de que se busque emplear a más mujeres en la mina, es un reflejo de que cada vez se cuenta con jóvenes que apuestan por este campo, que en el pasado fue estereotipado como una profesión “masculina”, lo cual al día de hoy es un mito.

El entrevistado señaló que mujeres egresadas de la Universidad son líderes de grupos en empresas, por lo que es inminente que la fuerza laboral depende en gran medida del sector minero.

Fuente: https://n9.cl/jl4126