– NOTAS SEMANALES –

Del 31 de enero al 04 de febrero 2022

  • Concluye Margarita Bejarano su gestión en el Clúster Minero de Sonora

01 de febrero 2022.- Margarita Bejarano Celaya, directora general del Clúster Minero de Sonora, anunció su renuncia ante el Consejo Directivo de la Asociación Civil que lideró desde su fundación en 2015 para asumir nuevos retos profesionales en el sector minero.

Al hacer efectivo su cierre de gestión el 31 de enero de 2022, la Dra. Margarita Bejarano emitió un comunicado a socios y socias del Clúster en su último día de labores tras recibir el reconocimiento del Presidente Mtro. Alberto Orozco y del equipo de trabajo que la acompañó en seis años y medio.

En su mensaje reconoció a todas y todos quienes han aportado al logro de los objetivos del Clúster y su consolidación, en especial a los tres presidentes que ha tenido la asociación: Ing. Xavier García de Quevedo, Ing. Salvador García Ledezma y Mtro. Alberto Orozco Garza; así como a las y los miembros del Consejo Directivo, cuyo compromiso se refleja en los resultados de la organización que inició con 25 socios y actualmente agremia a 213 empresas e instituciones afiliadas.

La organización que vincula a empresas mineras, proveedoras, contratistas, universidades y gobierno en su modelo de cuatro hélices ha contado con el respaldo del Ing. Jorge Vidal Ahumada quien fue su primer secretario; y del Arq. Armando Villa Orduño como secretario actual; así como con la valiosa participación del Ing. Luis Felipe Medina, Ing. Remigio Martínez Müller y el C.P. Miguel Ángel Bonilla en Tesorería.

Entre los logros obtenidos por el Clúster destacan la realización de 6 Foros Mineros de Relaciones Comunitarias – MINNOVACIÓN; 4 ediciones el Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería; un Hackatón Minero; la acreditación como Promotor de Responsabilidad Social Empresarial (PromotoRSE) por 4 años; la entrega de 167 reconocimientos a empresas e instituciones socias por su “Compromiso con la RSE”; el reconocimiento de 16 empresas como Proveedor Certificado CMS Nivel Plata; y 6 empresas con Certificación Nivel Oro; y 25 Encuentros de Negocio en los que se concretaron mas de 5,600 citas entre compradores de minas y proveedores.

La organización continúa firme en la planeación y seguimiento de las actividades, eventos y acciones programadas para 2022 como el 5to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería a realizarse en junio, con el liderazgo de Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora.

Fuente: https://n9.cl/gj5zp


  • Rehabilita minera Peña Colorada carreteras rurales y caminos saca cosecha

01 de febrero 2022.- Peña Colorada rehabilitó 20 kilómetros de caminos de terracerías en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, para beneficio de por lo menos seis comunidades y además aportó 500 horas de trabajo de maquinaria para la rehabilitación de caminos saca cosechas en el municipio de Minatitlán, Colima.

A través de un comunicado se informa que la empresa continúa cumpliendo con su compromiso de apoyo a las comunidades que se encuentran dentro de sus zonas de influencia, e incluso más allá, generando obras de beneficio social y desarrollo para la región. Por una parte, se rehabilitaron los caminos que comunican las comunidades de Las Pesadas, La Astilla y Cerro Prieto, así como los que unen Plan de Méndez, Changavilán, San Antonio y Mameycito, todas pertenecientes al municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

Los 20 kilómetros de terracería rehabilitada incluyeron el retiro de derrumbes, cortes y rellenos de caminos, así como habilitación y mantenimiento de cunetas, con una inversión de 500 mil pesos. Por otra parte, Peña Colorada aportó 500 horas de maquinaria, retroexcavadora y camión volteo, con una inversión de 230 mil pesos, para la rehabilitación de caminos sacacosechas en las comunidades de Las Guásimas, El Convento, Potrero Grande, Agua Fría, ejido La Playa, ejido Paticajo y el ejido Lic. Fernando Moreno Peña en el municipio de Minatitlán.

Fuente:  https://n9.cl/gqe2c


  • Entregan reconocimientos por competitividad a plantas locales

01 de febrero 2022.- El Centro de Competitividad Chihuahua entregó el Premio a la Competitividad a Bell México en la categoría de Industria Grande y a y Crocsa Corporativo S.A de C.V en Industria Mediana correspondiente a la edición 27.

El Premio Chihuahua a la Competitividad reconoce organizaciones chihuahuenses que con base en el Modelo Nacional de Competitividad se distinguen por aplicar las mejores prácticas de Dirección, Calidad y Mejora Continua.

También se entregó el Reconocimiento Chihuahua Compromiso con la Competitividad a Compeser S.C y CFE Suministrador de Servicios Básicos.

El reconocimiento Chihuahua Mejoramiento Hacia la Competitividad se entregó a Agnico Eagle México S.A de C.V.

También se hizo una distinción por tres años consecutivos competitivos a  Agnico Eagle a Crocsa Corp. y Bell México por sus cuatro años y a Kuuruch Control de Plagas por sus cinco años de competitividad.

El presidente del Centro de Competitividad Chihuahua, Manuel Milán Reyes destacó la participación de las empresas que sufrieron este proceso y felicitó a quienes recibieron el reconocimiento e invitó a quienes no lo obtuvieron a seguir en esta ruta. También hizo un reconocimiento a los evaluadores. Destacó que esta edición es especial ya que las asociaciones similares dejaron de operar incluso la del ámbito nacional.

Fuente: https://n9.cl/rsqbt


  • Asigna Argonaut Gold a margarita bejarano como directora de asuntos corporativos y comunicación

03 de febrero 2022.- A partir de febrero de 2022 y con la intención de reforzar el equipo de Argonaut Gold, la empresa informa el fortalecimiento de su equipo con la designación de la doctora Margarita Bejarano Celaya como directora de asuntos corporativos y comunicación.

“Me uno a Argonaut Gold muy emocionada de contribuir a la encomienda de homologar la estrategia de la compañía en temas ESG y CSR, me entusiasma poner a trabajar todas mis capacidades para ayudar a fortalecer conscientemente el propósito de+l negocio. Estoy convencida de que la minería es un sector estratégico para la economía e imprescindible para sostener y mejorar la calidad de vida humana, por ello, desde Argonaut Gold alinearemos cada parte de nuestro compromiso corporativo por una minería responsable, incluyente, segura e innovadora que impulse el desarrollo en las comunidades que alojan nuestra operación”, comentó Margarita Bejarano.

Alfredo Philips, vicepresidente de asuntos corporativos y dirección México ha dado la bienvenida a la nueva directora, quien enfocará su labor en las minas de El Castillo y San Agustín en Durango, además de La Colorada en Sonora, México, así como en los proyectos auríferos Ana Paula en Guerrero, Cerro del Gallo en Guanajuato y la exploración avanzada de San Antonio en Baja California Sur, México.

Fuente: https://n9.cl/jac6b


  • Niegan que haya un lugar para explotar litio en los próximos 3 años; propuesta de AMLO es “aventurada”, afirma experto

03 de febrero 2022.- Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, explicó que de momento no hay un yacimiento para la explotación de litio, consideró que es algo que puede tomar al menos tres años, por lo que consideró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es un tanto “aventurada”.

En entrevista para Heraldo Media Group en “Tiempo de Negocios” con Darío Celis, señaló que “sería un riesgo de que el gobierno se haga cargo de la producción de algo sin saber de dónde obtenerlo. Estamos apostando a hacer una inversión que suena imposible, porque podría ser nada para nadie, se va a gastar dinero de manera infructuosa”.

Detalló que para este tipo de producción siempre es necesaria la participación de capital privado, puso como ejemplo que 90 por ciento de la producción mundial de litio está distribuido en cuatro países: Australia, China, Chile y Argentina, y destacó que en estos lugares hay capital privado, por lo que consideró casi imposible que el gobierno se haga cargo de una actividad así.

Alatorre expuso que el único lugar que tienen conocimiento de que hay yacimientos es en Sonora, “pero no es algo que nazca de la noche a la mañana, es algo que puede tomar hasta 15 años y con una inversión de cientos de millones de dólares, para poder asegurar que va a ser extraíble el recurso”.

Confirmó que se desconoce en dónde podría haber litio, porque no es una actividad que se haya analizado, “todavía existen una serie de localidades a las que se les necesita explorar, pero dentro de unos años tendríamos un segundo o tercer lugar de explotación”, por lo que estimó que la apuesta del gobierno federal podría tardar tiempo en concretarse.

Fuente: https://n9.cl/tysil


  • Gana Metalúrgica de Cobre Premio Nacional de Exportación 2021

03 de febrero 2021.- La empresa filial de la División Minera de Grupo México, Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V, fue condecorada con el Premio Nacional de Exportación en la categoría Empresas Exportadoras Grandes Industriales.

El premio, en su edición 2021, fue entregado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. La distinción reconoce a empresas que han aportado de manera significativa al impulso de las exportaciones y al aumento y diversificación de venta de productos y servicios nacionales a otros países.

El alambrón de cobre es el principal producto que exporta Metalúrgica de Cobre, no obstante, también produce cátodos de cobre, oro, plata, selenio, ácido sulfúrico y sulfato de plomo, todos realizados con elevados estándares de calidad.

Las exportaciones representan el 70 por ciento de las ventas totales de la empresa y son elaboradas en sus propias instalaciones, que incluyen una fundición, una refinería de cobre electrolítico, una refinería de metales preciosos, una planta de alambrón y una planta de tratamiento de efluentes y polvo.

Un rubro importante que se evaluó fue la producción responsable de materias primas esenciales cuidando el medio ambiente.

Otros indicadores que se tomaron en cuenta fueron los beneficios económicos y la no disminución de la producción por la pandemia de covid-19 manteniendo las exportaciones a países como: Estados Unidos, Nicaragua, España, Italia, Singapur, Suiza, Canadá, Colombia, Costa Rica y Hong Kong, entre otros.

En la entrega del premio se destacó el apoyo al bienestar y la salud de los trabajadores y sus familias. Grupo México destacó que este reconocimiento sirve de motivación para seguir contribuyendo con inversiones y nuevos proyectos, a la generación de empleos bien remunerados, al bienestar social, a la fortaleza económica del país y al liderazgo de México en el comercio internacional.

Fuente: https://n9.cl/7jmti


  • Peña Colorada y Universidad de Colima reorientarán oferta técnica del Bachillerato de Minatitlán

04 de febrero 2022.- El proyecto busca que las y los egresados del Bachillerato 11 tengan un perfil técnico de alta calidad, brindándoles una extensa empleabilidad en el mercado industrial nacional. El director de Recursos Humanos de Peña Colorada, Gustavo Meade, y el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, firmaron el memorando de entendimiento, con el que inician formalmente los trabajos para reorientar y ampliar la oferta académica técnica del Bachillerato 11, ubicado en el municipio de Minatitlán.

Gustavo Meade destacó que dentro de los programas de desarrollo social de la empresa, apuntalar y mejorar la educación es uno de los principales, por lo que la firma de esta carta de intención representa la primera acción formal para mejorar la oferta académica técnica del bachillerato.

“Lo que queremos es emular el proyecto Gen Técnico, de uno de nuestros accionistas, que busca mejorar el modelo académico con una oferta que permita a los jóvenes egresar con un perfil técnico que les de una amplia empleabilidad en el mercado industrial”. Este proyecto tiene entre sus principales objetivos fortalecer la formación de los futuros egresados técnicos y mejorar sus habilidades y competencias para insertarse en una Industria 4.0 fuertemente atravesada por la innovación y la transformación digital.

Por su parte, el rector de la UdeC explicó que se reorientará la oferta del bachillerato hacia las necesidades y la vocación del municipio y de la región, además reconoció que esto se logre con la suma de voluntades de Peña Colorada y del Gobierno Municipal.

“Esta es una muestra de la triple hélice, empresa, gobierno y universidad sumando esfuerzos por la sociedad a quienes nos debemos siendo una universidad pública, por eso participamos decididamente y con mucho entusiasmo”.

Se espera que la implementación total del proyecto llevará un estimado de 18 a 36 meses.

Fuente: https://n9.cl/78vbt


  • Alberto Baillères, su importante legado para México y la minería

04 de febrero 2022.- Las empresas que conforman Grupo BAL informó con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères González, presidente Honorario de los Consejos de Administración de estas empresas y presidente consejero de Grupo BAL, quien falleció anoche, el día 2 de febrero en la Ciudad de México.

Entre las empresas de Grupo Bal se encuentran Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal, y ElectroBal

“Agradecemos a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre entre todos los más de 75 mil colaboradores de Grupo BAL. Su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de toda su vida son una inspiración para todos nosotros”, manifestó su hijo Alejandro Bailléres Gual en una carta.

Destacó que lo recordarán como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador que triunfó y superó sus metas y, sobre todo, como el maravilloso ser humano que fue.

Don Alberto Baillères se graduó en la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Inició su carrera profesional en 1951, en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera universitaria. En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, llegando a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana.

Posteriormente, ocupó varios cargos de gran responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a director general en 1964. Simultáneamente, en 1963, fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, S. A., en donde implementó una importante reestructura de la compañía.

En 1967, Don Alberto asumió la Presidencia del Consejo de Administración de un consorcio de empresas mexicanas, entre otras, Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, Cervecería Moctezuma y Crédito Minero y Mercantil.

Bajo su Presidencia dichas empresas vivieron una era de gran expansión y consolidación, hasta conformar lo que hoy se conoce como Grupo BAL que emplea más de 75 mil personas y se integra por Industrias Peñoles, Fresnillo plc, PetroBal, ElectroBAL, El Palacio de Hierro.

Diversas publicaciones especializadas en economía y finanzas le otorgaron al empresario los sobrenombres de el “rey midas mexicano” y el “rey de la plata” debido a que el empresario fue propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, también fundada por Baillères Chávez en marzo de 1887.

Sin embargo, la compañía heredada por Baillères González logró apropiarse en un 100% de las acciones de Fresnillo hasta 1990. De acuerdo con Forbes, se le ha considerado comouna de las minas más rentables a nivel mundial, esto frente a propiedades mineras establecidas en países como Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, China y Australia, también dedicadas a la extracción de minerales como zinc y plomo, así como de materiales preciosos como el oro y la plata.

Además de Fresnillo, el empresario fue propietario de las siguientes unidades mineras: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron hace poco más de un año, en 2020, a través de concentrados de zinc, plomo y cobre.

Además de sus negocios en materia de minería que engloban en Grupo BAL, también se encuentran TANE, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Crédito Afianzador y Compañía Agropecuaria Internacional. Varias de estas compañías fueron fundadas por él.

Alberto Baillères también fue miembro del Consejo de Administración de compañías líderes en México como FEMSA, Grupo Televisa y Grupo DESC.

Durante 29 años, de 1991 a 2020, fue consejero de Grupo Financiero BBVA-Bancomer. De 1967 a 2021, fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios, A.C. De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller y también fue miembro del J.P. Morgan International Council.

Durante los últimos 55 años, fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Bajo su liderazgo, el ITAM ha sido reconocido como una de las más prestigiosas universidades en América Latina.

Fue presidente Fundador de la Fundación de Estudios Financieros y de la Fundación Alberto Baillères A.C. y consejero de la Fundación para las Letras Mexicanas, donde también fungió como presidente.

Alejandro Bailléres también destacó en la carta que, por su incansable labor y compromiso, Don Alberto recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, siendo el más importante la Medalla “Belisario Domínguez”.

Dicha medalla es la distinción más alta que otorga el Senado de la República a las mexicanas y los mexicanos sobresalientes que han contribuido al fortalecimiento del México contemporáneo desde diversos ámbitos; siendo testigo el Poder Ejecutivo (el presidente de la República) y el Poder Judicial (el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Después de 55 años como presidente de Grupo BAL, en abril de 2021, Don Alberto Baillères designó a Alejandro Baillères como nuevo presidente de Grupo BAL, quedándose Don Alberto como presidente consejero de Grupo BAL y presidente Honorario de las empresas de GNP, Profuturo, Grupo Palacio de Hierro, Industrias Peñoles y Fresnillo plc.

Fuente: https://n9.cl/fjvww