– NOTAS SEMANALES –

Del 27 al 31 de diciembre 2021

  • Las acciones de Fortuna Silver se disparan tras la sentencia ambiental en México

27 de diciembre 2021.- Fortuna Silver Mines (TSX: FVI) anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) ha prorrogado por 12 años la autorización de impacto ambiental de su mina San José en México. En un comunicado, Fortuna dijo que apeló la decisión de la autoridad que negó la solicitud de prórroga del EIA de la mina San José.

La empresa añadió que, tras un diálogo continuo y una evaluación técnica, la SEMARNAT confirmó que las operaciones en la mina San José se llevan a cabo de conformidad con todas las obligaciones ambientales en virtud de la EIA.

Las acciones de Fortuna Silver subieron un 18,18% esta tarde.

Fortuna Silver Mines es una empresa minera canadiense de metales preciosos con cuatro minas en funcionamiento en Argentina, Burkina Faso, México y Perú, y una quinta mina en construcción en Costa de Marfil.

Fuente: https://n9.cl/mjj4r


  • Autoriza Cofece traspaso de yacimiento de litio a minera asiática

27 de diciembre 2021.- El plan para que la minera china Ganfeng Lithium adquiera la totalidad de su socia inglesa Bacanora Lithium, incluido el yacimiento de litio que posee en Sonora, México, ha recibido la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseguraron ambas compañías en un informe a sus inversionistas.

No obstante, la autoridad antimonopolios de México no ha emitido ningún comunicado al respecto, ni publicado algún dictamen que así lo compruebe.

El pasado 5 de mayo Ganfeng lanzó una oferta para comprar a la empresa inglesa (incluyendo el yacimiento mexicano) a un precio de 67 peniques por acción, lo que la valuaba en alrededor de 350 millones de dólares.

Dicha propuesta no convenció a cientos de pequeños accionistas, por lo que en septiembre pasado la oferta fue mejorada a una valuación de casi 390 millones de dólares más un porcentaje de acciones de Zinnwald Lithium, una compañía de litio propiedad de Ganfeng en Alemania, con lo que consiguió el apoyo de la mayoría.

El trato tiene como principal objetivo el megayacimiento de litio que se ubica en Sonora, catalogado por varios organismos internacionales como uno de los de mayor potencial del mundo, pues de concretarse quedará bajo el control total de la china Ganfeng, la productora de litio más grande del planeta.

El litio ha cobrado importancia en los años recientes debido a que es un componente clave en la elaboración de baterías para autos eléctricos, los cuales, de acuerdo con distintas estimaciones, triplicarán sus ventas en los siguientes cinco años, lo que provocará que exista más demanda que oferta del llamado “oro blanco”.

Ante el potencial que se presume tiene México y la mayor demanda mundial que se anticipa, hace unos meses el gobierno federal envió al Congreso una iniciativa de reforma eléctrica, la cual tiene un apartado que reserva la exploración, producción y comercialización de litio únicamente al Estado mexicano.

Asimismo, dicha propuesta señala que no se otorgará ninguna nueva concesión para la exploración de litio, además de que serán retiradas todas las cedidas con anterioridad a excepción de aquellas que comprueben que están próximos a comenzar producción.

En este último supuesto entra el yacimiento de Sonora, todavía en manos de Bacanora, pues de acuerdo con su plan estratégico planea comenzar producción en una primera etapa en 2023 con la extracción de 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio al año, para después, en una segunda pasará a 30 mil toneladas anuales.

Fuente: https://n9.cl/al6p8


  • Inauguran minera Media Luna y gobierno de Cocula tres obras

27 de diciembre 2021.- La empresa Minera Media Luna y el gobierno municipal, presidido por Carlos Alberto Duarte Bahena unieron esfuerzos para la realización de tres obras que benefician a quienes habitan las comunidades de Acalmantlila y San Nicolás.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Torex Gold Resources Inc., Angie Robson y el especialista de Responsabilidad Corporativa y Medio Ambiente, Michael Flynn cortaron el listón inaugural y entregaron las obras a los habitantes de ambas comunidades, acompañados del presidente de Cocula y la presidenta del DIF municipal, Ruth Salazar Galindo.

En su mensaje Angie Robson destacó el seguimiento a la inversión social y celebró la implementación del Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop), de lo que observó beneficios en localidades de la región Norte que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Los recursos destinados para cada obra, que suman un monto total de 457 mil 545 pesos, fueron aplicados a través del Codecop 2021, instrumento en el que cada comunidad elige a un comité que les representa y los pobladores participan en la definición de las obras que se realizarán. Cada año el monto asciende a más de 100 millones de pesos para las 11 comunidades que integran el corredor minero de las regiones Norte y Centro de Guerrero.

Por su parte la gerenta de Relaciones Comunitarias de MML, Fátima Castrejón Evangelista hizo extensivo el agradecimiento a las comunidades por formar parte del proyecto de desarrollo económico de la empresa y dijo que se hace minería responsable, se trabaja para demostrar que las cosas se hacen con responsabilidad social y se promueve una mejor calidad de vida mediante el Codecop y, la participación del gobierno municipal.

A su vez Duarte Bahena como edil de Cocula adelantó que continuarán con el trabajo coordinado, la mezcla de recursos y el esfuerzo de los ciudadanos para incrementar los beneficios y anunció que su administración, invertirá el próximo año más obras con recursos del Ramo 33.

La inversión fue aplicada en la pavimentación de 275 metros lineales de una calle al sur de la comunidad de Acalmantlila, donde Media Luna aportó 215 mil pesos, mientras que el ayuntamiento aportó los agregados pétreos como varios camiones de grava y arena; además que la mano de obra fue realizada por parte de la comunidad a través de fatigas.

Fuente: https://n9.cl/tlwhn


  • Fresnillo plc y Mag Silver ofrecen información sobre la puesta en marcha de Juanicipio.

27 de diciembre 2021.- Fresnillo plc y MAG Silver Corp. proporcionan hoy una actualización de la puesta en marcha del Proyecto Juanicipio (56% / 44% Fresnillo y MAG Silver, respectivamente).

El equipo del Proyecto Juanicipio entregó el Proyecto para la puesta en marcha de la planta en el plazo previsto a pesar de los recientes cambios en la legislación de contratación laboral y habiendo mitigado con éxito la mayoría de los problemas relacionados con el COVID-19 en los últimos dos años, un testimonio de la dedicación de los equipos operativos y de desarrollo en el terreno.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”), la empresa eléctrica estatal, acaba de notificar a Fresnillo, el operador del Proyecto Juanicipio, que aún no se puede conceder la aprobación para completar la conexión a la red eléctrica nacional y que, por lo tanto, el plazo de puesta en marcha de la planta se ampliará en aproximadamente seis meses. Esto está directamente relacionado con las repercusiones de la pandemia en las operaciones de la CFE, principalmente relacionadas con la falta de personal de la CFE que limita su capacidad para supervisar tres tareas clave: revisar la instalación existente, supervisar la conexión física a la red eléctrica activa y aprobar los dispositivos de prevención de apagones requeridos.

Como operador, Fresnillo seguirá colaborando estrechamente con la CFE y con el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”) para hacer todo lo posible por acelerar estas aprobaciones necesarias. Aunque sigue existiendo incertidumbre en cuanto a los plazos para conectar el Proyecto Juanicipio a la red eléctrica, la estimación actual, que sigue estando sujeta a posibles realidades relacionadas con la COVID-19, es que las actividades de puesta en marcha a plena carga se aprobarán en algún momento después de la primera semana de mayo de 2022.

La explotación de la mina y de los minerales en Juanicipio continuará. Para minimizar cualquier efecto adverso potencial, Fresnillo pondrá a disposición cualquier capacidad de planta no utilizada en sus operaciones de Minera Fresnilloy Minera Saucito para procesar el material mineralizado producido en Juanicipio durante este período, y si es posible igualar la puesta en marcha y los tonelajes de rampa que se esperaban previamente. Por lo tanto, el efecto en la generación de flujos de efectivo de Juanicipio también se mitigará mientras las aprobaciones de la CFE están pendientes.

“Como industria, seguimos gestionando el impacto continuo de la pandemia y, aunque es frustrante para todos los implicados, reconocemos que esta situación está más allá del control de todas las partes”, dijo Octavio Alvidrez, Director General de Fresnillo plc. “La salud y la seguridad de nuestra gente y de todos nuestros socios sigue siendo nuestra prioridad. Agradecemos a la CFE su compromiso y seguiremos trabajando estrechamente con ellos para acelerar la conexión a la red lo más rápido posible.”

Fuente: https://n9.cl/gb56n


  • Ejidatarios toman mina Cozamin en Zacatecas

28 de diciembre 2021.- La mañana de este martes ejidatarios de la comunidad de Hacienda Nueva, perteneciente al municipio de Morelos, Zacatecas, impidieron el ingreso a la mina Cozamin de la empresa Capstone Gold, exigen el cumplimiento de los compromisos que esa empresa hizo con ellos hace 15 años.

Las entradas al complejo minero fueron tomadas alrededor de las seis y media de la mañana y, para liberarlas, los ejidatarios exigían dialogar con la gerencia general, a fin de lograr acuerdos. Denunciaron además que la explotación de la mina está acabando con la flora y fauna del lugar.

Son 40 ejidatarios acompañados de sus familias, quienes mantienen la manifestación e impiden el ingreso a la mina, provocando además tráfico lento de vehículos desde la vialidad Manuel Felguérez en la capital zacatecana.

En la mina Cozamin, en Zacatecas, la producción en el primer trimestre de 2021 fue un 31% más alta que en el mismo período del año pasado.

Fuente: https://n9.cl/085zm


  • Minera Cuzcatlán da certeza a comunidades con cumplimiento de monitoreos de agua en 2021

29 de diciembre 2021.- Compañía Minera Cuzcatlán a través de monitoreos de agua realizados trimestralmente en cuerpos superficiales y subterráneos ubicados en comunidades aledañas a su Unidad San José, da certeza de que su operación no genera un impacto negativo sobre el recurso hídrico ubicado en estas zonas y confirma que desde el inicio de su operación no compite por este recurso con las comunidades vecinas, ni utiliza el agua que fue monitoreada, para sus actividades mineras.

Los muestreos de agua son requeridos semestralmente por la normatividad ambiental, pero para generar mayor certeza y confianza entre la población, la empresa proactivamente los realiza cada tres meses. Lo anterior, a través de la contratación de laboratorios externos, profesionales, independientes y certificados; cuyos procedimientos están avalados tanto por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y cuyos resultados cumplen con la NOM-OO1 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, esta actividad es realizada bajo la coordinación y supervisión directa de la autoridad municipal de San José del Progreso, quienes han avalado los resultados favorables de estos monitoreos durante 2021, los cuales concluyen que hay una buena calidad de agua en la zona, generando así tranquilidad y confianza entre la población local.

De igual forma, este tipo de muestreo se realiza en un pozo particular ubicado en el municipio de Magdalena Ocotlán, en coordinación y aprobación con la dueña de dicha estructura, arrojando también resultados favorables sobre la calidad de agua. La empresa mantiene su apertura en monitorear y atender pozos y cuerpos adicionales para 2022 en dicho municipio, tal cual y se realiza en San José del Progreso.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán reafirma su compromiso con las comunidades de operar una actividad minera armónica y amigable con el medio ambiente de la región, en coordinación directa con la autoridad municipal.

Fuente: https://n9.cl/3qjp5


  • Peñoles impulsará campaña para que empresas rehabiliten un metro cuadrado del Bosque Venustiano Carranza

29 de diciembre 2021.- El director general de Peñoles, Rafael Rebollar González, informó que se arrancará con una campaña de patrocinio para que empresas y ciudadanos de Torreón colaboren voluntariamente en rehabilitar un metro cuadrado del Bosque Venustiano Carranza.

Los donativos serán administrados por el patronato. El empresario explicó que se había tratado de realizar esta campaña desde hace ya tiempo, pero se retrasó debido a la pandemia por COVID-19 y finalmente se pudo retomar. Señaló que ya se ha tenido acercamiento con la nueva administración municipal, con el alcalde, Román Alberto Cepeda González, con quien se ha platicado del tema y está interesado en ello.

Mediante los patrocinios se buscará que, cada vez que se junte una cantidad, se pueda iniciar con la rehabilitación de otra parte del Bosque hasta que quede totalmente renovado, por lo que se hará un presupuesto de cuánto se requiere para los trabajos de rehabilitación por metro cuadrado.

En la rehabilitación que fue entregada el pasado martes participaron empresas como Peñoles, Simsa y Lala, con aportaciones para llevar a cabo el rescate integral del espacio, y se buscará que otras se sumen a este esfuerzo.

Fuente: https://n9.cl/norvb