WIM México

Equidad e igualdad en la industria minera

Eva Madrigal

Grupo WIM

En el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería, el 21 de octubre del 2021, Mujeres WiM llevó a cabo su Asamblea, así como la presentación de charlas técnicas con temas de interés para el sector a cargo de destacadas asociadas.

Durante la Asamblea General se firmó el Convenio de colaboración con la Cámara Minera de México, dando continuidad al firmado con la anterior administración. Por parte de la Camimex participaron Karen Flores y Jaime Gutiérrez, Directora General y Presidente respectivamente; mientras que por Mujeres WIM de México, la Presidenta, Ana María González y la Vicepresidenta, Doris Vega. El convenio busca darle seguimiento a las actividades desarrolladas en conjunto por ambas organizaciones en cuestiones de equidad e igualdad en la industria minera. Cabe señalar que se contó con la participación presencial y virtual de las socias.

Posteriormente, se impartió una charla a cargo de Anna Tuddela, mujer con gran experiencia en inclusión y equidad de género, y quien en 2010 fundó Creando Opciones (Creating Choices), un programa único en la industria minera global que reconoce el valor de fomentar una cultura de diversidad e inclusión y promueve el crecimiento de la mujer en la industria, labor que le ha valido diversos reconocimientos. Anna compartió con las asistentes su conocimiento en estas áreas, no sólo de manera laboral, sino personal. Se concluyó con una ronda de preguntas y respuestas. 

Finalmente, en el desarrollo de la Asamblea se presentaron avances y propuestas de nuestro organismo en lo general, así como de los once Distritos establecidos en lo particular: Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Durango, Coahuila, Ciudad de México y Chihuahua. Destacando la preparación de cambio de mesas directivas en algunos de éstos.

ver fotogalería (click sobre la foto)

Debido a la contingencia y los protocolos manejados por el comité organizador, presencialmente se contó con 50 socias, mientras que el resto lo hizo de manera  virtual. 

Como parte de las actividades, se contó con un espacio de atención a los asistentes a la Convención para compartir experiencias, así como información general e invitar a nuevos miembros a sumarse para lograr nuestros objetivos, teniendo como respuesta un número considerable de asociadas y asociados que se integraron en los diversos Distritos.

Por último, en actividad extraordinaria, se realizó una convivencia encabezada por la Presidenta del Distrito Guerrero con algunas compañeras, quienes disfrutaron de un paseo por la bahía.