– NOTAS SEMANALES –

Del 20 al 24 de diciembre 2021

  • Fortuna Silver recibe autorización de impacto ambiental de mina San José

20 de diciembre 2021.- Fortuna Silver Mines Inc. informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) le autorizó una extensión de doce (12) años de impacto ambiental (“EIA”) para la Mina San José, en Oaxaca.

La minera apeló la decisión de la autoridad que denegó la solicitud de extensión de la EIA el 11 de noviembre de 2011. Luego de un diálogo continuo y una evaluación técnica; la SEMARNAT confirmó que las operaciones en la mina San José se llevan a cabo de acuerdo con todas las obligaciones ambientales bajo el EIA. Asimismo, la SEMARNAT reevaluó la solicitud de Fortuna y otorgó la extensión en los términos existentes de la EIA.

Igualmente, la mina San José ha sido objeto de 13 auditorías ambientales por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (“PROFEPA”); la más reciente a principios de diciembre de 2021, y nunca ha sido citada por contaminación o daño ambiental.

De igual forma, la operación obtiene sus requerimientos de agua industrial de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Ocotlán y la captura y almacenamiento de lluvia. 

Fuente: https://cutt.ly/gUg2NZi


  • Impacto social de la minería y su aporte a la economía de México.

20 de diciembre 2021.- La industria minera en México se encuentra entre las pocas actividades que carecen del apoyo o no son bien vistas por el Gobierno, debido a algún tipo de controversia. En el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la postura estaba firme desde 2016 y la promesa fue impedir proyectos y concesiones mineras que dañen territorio. A partir de 2018 con la toma de posesión de AMLO, las nuevas concesiones mineras quedaron bloqueadas, también el mandatario fue crítico con las empresas del sector. Durante 2021, el ejecutivo Federal promovió la reforma eléctrica, misma que plantea la explotación exclusiva de litio a favor del Gobierno nacional, impidiendo que otras empresas puedan extraer el metal blando.

De acuerdo al Gobierno de México, entre 2006 y 2018 las empresas mineras extrajeron 59 toneladas de oro y durante 2015, el país exportó 123 toneladas de este mineral. Asimismo, según datos expuestos por el Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina del 19 de mayo de 2021, el 75% de las empresas mineras son de origen extranjero. El reporte del World Gold Council (WGC) “The social and economic contribution of gold mining” destacó que la industria de la minería ha contribuido al desarrollo socioeconómico en diversos países del mundo incluyendo datos relevantes que demuestran su impacto en México.

Por su parte, el whitepaper de Logicalis “Tecnologías y recursos que permiten a las minas conectadas ser más seguras y eficientes” al que accedió NotiPress, señaló que México ocupa el lugar número cinco en el ranking elaborado por el Instituto Fraser, detrás de Brasil. “América Latina se ha destacado por su gran potencial en términos de recursos mineros energéticos, lo que ha llamado la atención de importantes multinacionales y organismos internacionales interesados en invertir en esta actividad“, señaló. La firma tecnológica con sede en Reino Unido informó que Colombia ocupa la posición uno, seguida de Chile y Perú.

El WGC informó para NotiPress, las empresas mineras asociadas de México produjeron cerca de 1.5 millones de onzas (Moz) de oro, lo que representa un pago de impuestos por 324 millones de dólares para 2020. La estadounidense Newmont y las canadienses Agnico Eagle, Torex Gold, Alamos Gold, Aura Minerals, Equinox Gold emplearon a 7 mil 298 personas de forma directa. Tan solo estas empresas miembros, alcanzan el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y sus contribuciones representaron el 0.4% de los ingresos tributarios de México.

Más allá del aporte económico de la minería, el whitepaper de Logicalis señala cómo las buenas prácticas al interior de una mina se convirtió” en importantes impulsores para lograr no solo una mayor inversión, sino también más productividad, seguridad y eficiencia al momento de trabajar en actividades de algo riesgo“. Terry Heymann, director financiero del WGC mencionó, la generación de empleos bien remunerados, ingresos fiscales y crecimiento empresarial a largo plazo configuran un panorama próspero y creciente para la industria minera del oro en México. El aporte social al país va de la mano de su contribución económica, concluyó el vocero del Consejo Mundial del Oro.

Fuente: https://cutt.ly/sUg20mt


  • Peñoles y Fresnillo plc construyen relaciones armoniosas con comunidades

21 de diciembre 2021.- En el marco del Día de la Solidaridad, Peñoles y Fresnillo PLC reiteran su compromiso con el desarrollo e implementación de iniciativas que apuestan por lograr bienestar social en las comunidades en las que operan. En ese sentido, ambas empresas realizan acciones que responden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los lineamientos de la OCDE y de Responsabilidad Social Empresarial.

Cabe resaltar que las mineras de Grupo Bal cuentan con un Sistema de Gestión Interno que tiene como base una estrategia de desarrollo de comunidades sustentables, de trabajo respetuoso y coordinado con la población y las autoridades.

Sobre esto, Rafael Rebollar, director general de Peñoles, precisó que la empresa establece en sus lineamientos de desarrollo social, su compromiso de respeto a la cultura, las tradiciones y el diálogo participativo con sus grupos de interés.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, señaló que cada política y lineamiento en la compañía están relacionados con las buenas prácticas y estándares nacionales e internacionales sobre el respeto a derechos humanos de las comunidades locales.

Tanto Peñoles como Fresnillo plc cuentan con programas históricos y emblemáticos, reconocidos, valorados y fortalecidos por el papel primordial de la comunidad. Tal es el caso de las Jornadas de Salud realizadas por más de ocho años en entidades como Guerrero, Sonora, Zacatecas, Estado de México y Durango. Actualmente, más de 20,400 beneficiados. Y es que, con apoyo de médicos formados en la UNAM, residentes y recién egresados, se brindan revisiones y asesorías gratuitas y de calidad en oftalmología y odontología.

Además, las dos empresas impulsan iniciativas de autodesarrollo económico en coordinación con las comunidades y autoridades. Por ejemplo, Peñoles y Fresnillo PLC, en alianza con la Fundación ProEmpleo, A.C. imparten talleres para apoyar la formación de una comunidad de emprendedores y empresarios con talento y actitud de salir adelante, y con el compromiso de fortalecer los medios de subsistencia de las comunidades locales. De 2017 a la fecha hemos capacitado a más de 400 personas.

Fuente: https://cutt.ly/CUg28yd


  • Peña Colorada entrega equipo a la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán para mejorar la protección ambiental

22 de diciembre 2021.- Atendiendo el compromiso de transformar buscando siempre mantener el equilibrio con el planeta, Peña Colorada realizó tres importantes donaciones para mejorar la protección ambiental en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM). Se trata de un apoyo para mejorar el Banco de Maíz, ubicado en el Ejido Ayotitlán; equipo para tres Brigadas forestales que protegen la RBSM; y collares para el monitoreo de felinos.

Para el Banco del Maíz, se entregaron frascos de vidrio para resguardar las semillas de maíz criollo, que hasta ahora se conservaban en botellas de refresco, además de equipo para optimizar el funcionamiento de este santuario del origen de la base de nuestra alimentación: una aspiradora, cribas, una báscula y bolsas con ventana.

La empresa entregó también equipos para las brigadas contra incendios de San Miguel, Tecopatlán y El Terrero. Se trata de uniformes, equipos de protección personal y de trabajo para el combate al fuego, estaciones meteorológicas portátiles para el seguimiento a las condiciones climáticas, así como equipamiento para establecer campamentos.

Finalmente, Peña Colorada donó dos collares satelitales para el monitoreo de felinos, con lo que será posible conocer más sobre el comportamiento de especies tan importantes, como el jaguar, que habitan en esta área natural protegida, y de esta manera poder emprender acciones más específicas para su conservación.

La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, es el área natural protegida con la mayor biodiversidad en el occidente de México, en ella se distribuyen más de dos mil especies de plantas vasculares, más de 300 especies de aves y cerca de 120 especies de mamíferos, entre las que se encuentran las seis especies de felinos que viven en el país.

Fuente: https://cutt.ly/1Ug9spT


  • Discovery apuesta por mina de plata de clase mundial en México

22 de diciembre 2021.- El proyecto Cordero de Discovery Silver en México se convertirá en una de las minas de plata más grandes del mundo una vez que comience a producir en 2025, dijo a BNamericas su presidente ejecutivo, Taj Singh.

La evaluación económica preliminar (PEA) de noviembre constituye un hito importante para el activo del estado de Chihuahua, puesto que el informe define un proyecto económicamente atractivo y de bajo costo que aportará 26 millones de onzas anuales (Moz/a) de plata equivalente durante 16 años.

Y Discovery, con sede en Toronto, apunta a lograr que Cordero avance rápidamente a la etapa de prefactibilidad en 2022 mientras busca descubrimientos en la propiedad de 35.000ha.

Junto con el tamaño y el margen, el proyecto también tiene posibilidades de ser ampliado a precios más altos de la plata, según Singh.

Fuente: https://cutt.ly/1Ug9QNo


  • La llamarada compañía minera inaugura el puente Tetuachi

23 de diciembre 2021.- El pasado 11 de diciembre del 2021 en el municipio de Arizpe, Sonora, se llevó a cabo la inauguración del Puente Tetuachi por parte de la Compañía Minera La Llamarada S.A de C.V. filial de la empresa canadiense Silver Crest. Un proyecto que inició con altos procesos de innovación y cuidado al medio ambiente.

En noviembre de 2015 dieron inicio los trabajos de exploración de Las Chispas, y en marzo de 2016 se empezó con las campañas continuas de perforación. Una importante innovación fue la instalación de sistemas de recirculación de agua en todos los equipos para lograr un ahorro del 34% de agua durante la exploración.

El 10 de octubre de 2020 arrancó con la construcción de la infraestructura necesaria para la operación del proyecto; con una inversión total aproximada de 137 millones de dólares, en un periodo de 18 meses que concluyen en abril de 2022, se terminará con la construcción de caminos, puente, depósito de jales, línea eléctrica, campamento, área de oficinas y planta de proceso.

El Arq. Leonardo Taylor, titular de la Dirección de Minería del Estado y a título del Gobernador del Estado de Sonora, Dr. Alfonso Durazo Montaño resaltó la importancia de la minería para el Estado por ser un motor fundamental y prioritario para la reactivación económica tras la llegada de la pandemia y puntualizó que desarrollos como el del Puente Tetuachi, están alineados al Plan Estatal de Desarrollo del Estado y a la continuidad del trabajo que está desarrollando el Gobierno de Sonora, por lo que el sector minero es un apoyo fundamental.

A nombre de Compañía Minera La Llamarada S.A. de C.V., el Ing. Héctor Araiza, Gerente General del Proyecto Las Chispas, agradeció a los tres niveles de Gobierno, vecinos, inversionistas, colaboradores y contratistas, por todo el apoyo y colaboración para el logro de esta meta que acerca cada vez más a Las Chispas, a su operación comercial programada para el segundo semestre de 2022.

Fuente: https://cutt.ly/XUg9Kck


  • Dudan de capacidad para explotar litio

23 de diciembre 2021.- La capacidad que el sector público tiene para explorar y aprovechar la presencia del litio en el País es nula, aseveró la Cámara Minera de México (Camimex). El lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en nacionalizar el litio y dijo que analiza la creación de una empresa paraestatal que se encargue de su manejo.

Sin embargo, aun cuando en el País hubiera litio suficiente por explorar, parecería inconveniente en principio que el Gobierno se encargue de ello, mencionó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.  “Hay que reconocer como Gobierno que no somos lo suficientemente capaces de sacar a delante esto. Además no hay la certeza que haya litio en el País en cantidades suficientes para ser económicamente explotables. Lo que se conoce es una combinación en arcillas donde no tenemos la tecnología para obtener el litio del medio ambiente, se pudiera llegar a tener, pero ahora no la tenemos”, dijo en entrevista.

Recordó que el Gobierno quiso explotar el uranio a través de la paraestatal Uramex y no funcionó. Aunque el litio está presente en rocas, salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos, hasta ahora sólo las salmueras y rocas han demostrado ser económicamente factibles para obtenerlo.

México tiene 11 localidades con litio en sedimentos, 24 con salmueras y 22 con roca, de acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM). Para buscar yacimientos de litio, el SGM invertirá sólo 55.2 millones de pesos entre 2021 y 2022.

“Se ve claro que no tienen la menor idea de las inversiones que se tendrían que hacer para realmente explorar en forma yacimientos de litio. Sacaron un número por sacar un número, pero no hay absolutamente ninguna idea de cómo se aplicaría ese presupuesto”, sentenció el presidente de Camimex.

El proyecto privado de litio más avanzado está en Bacadéhuachi, Sonora, pero no ha logrado producir litio. Sus reservas probables y probadas suman 243 millones toneladas, equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente lo que lo hace el proyecto individual más grande a nivel mundial, sin que alcance a competir por si solo con los países que concentran las reservas de litio en el mundo.

El Statistical Review of World Energy 2021, elaborado por BP, señala que Australia, Chile y China concentran el 81.2 por ciento de las reservas mundiales del oro blanco y el 86.5 por ciento de la producción de este mineral.

Argentina, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Zimbaue representan el 20.5 por ciento de las reservas mundiales y 12.8 por ciento de la producción de litio.

El 2.8 por ciento de las reservas y el 0.6 por ciento restante de la producción están en otras partes del mundo. Hay reservas por 18 millones 955 toneladas de litio en el mundo, indica BP.

Fuente: https://cutt.ly/xUg9ZWi


  • Promueve Media Luna el cuidado de especies en peligro de extinción

24 de diciembre 2021.- Para Minera Media Luna (MML) el cuidado y la conservación de la vida silvestre en Guerrero es un tema de suma importancia, por eso en ratificación a los compromisos ambientales hechos por la propia empresa y como parte de su Plan Integral de Manejo de Flora y Fauna se ha considerado contribuir en la preservación de Heloderma horridum, conocido comúnmente como lagarto enchaquirado, escorpión o monstruo de Gila, una especie con alta presencia en la zona de la Cuenca del Balsas.

De acuerdo con un boletín, la empresa subsidiaria del consorcio canadiense Torex Gold Resources Inc, ha emprendido en coordinación con los tres órdenes de gobierno, acciones para aumentar la población de flora y fauna en el sistema ambiental del Proyecto Minero Morelos, enfocando actividades de educación ambiental para la conservación de su hábitat y revertir los efectos negativos hacia las especies.

En seguimiento a este tema, en días pasados, personal de MML y expertos en la materia, llevaron a cabo charlas de concientización dirigidas a la población del corredor minero para sensibilizar acerca de la importancia ecológica de esta especie, su cuidado y preservación, para así erradicar creencias que han ocasionado la reducción de las poblaciones de especies, llevándolas a su posible extinción.

Con la asistencia de niños, jóvenes y adultos, las actividades de acercamiento y conocimiento del lagarto de chaquira, se realizaron pláticas en las comunidades Valerio Trujano, Atzcala, la Fundición, Real de Limón, Nuevo Balsas y San Miguel, ésta última perteneciente al municipio de Eduardo Neri. El ecólogo y consultor César Casiano González, explicó a los pobladores que el reptil es una especie protegida por las leyes mexicanas y aparece entre las que se encuentran en peligro de extinción, debido en gran parte al desconocimiento, pues muchas personas piensan que es un animal agresivo y letal; sin embargo, se aclaró que llega a atacar solo en caso de sentirse amenazado.

Casiano González enfatizó que la especie actualmente está siendo estudiada para usar su veneno en el tratamiento del VIH Sida y Alzheimer; aunque también se encuentra altamente amenazado por la cacería ilegal, debido a que es un animal exótico y lo usan para el comercio ilícito.

Por su parte, el personal de Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Asuntos Públicos de MML, agradecieron a los pobladores el interés que se demuestra en las actividades de sensibilización ambiental, con la activa participación de niños y jóvenes, así como la aportación que todos hacen en el cuidado diario de la flora, la fauna y la prevención de la cacería furtiva en la zona.

El Proyecto Minero Morelos (PMM), está asentado en la Región Terrestre Prioritaria (RTP) Cañón del Zopilote, donde también es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA); en ello se encuentran especies de flora y fauna enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, es el caso del escorpión o lagarto enchaquirado que aparece en la categoría de especies amenazadas.

Fuente: https://cutt.ly/SUg91Vg