– NOTAS SEMANALES –

Del 15 al 19 de noviembre 2021

  • La AIMMGM Sonora participa en la recuperación de camellón con jardín de polinizadores

15 de noviembre 2021.- Gerardo Tapia-Sasturain, integrante de la asociación civil Sonora Limpio y Verde, dijo que con este proyecto buscan atraer a especies de animales polinizadores que puedan mantener esta y otras zonas verdes con la cosecha del polen. “La primera inquietud fue lograr que esta parte de Hermosillo tuviera una cubierta vegetal, porque cuando nosotros llegamos aquí, hace aproximadamente tres años, el camellón estaba completamente desnudo, había solo unos cuantos árboles y palmas.

Aquí pusimos los primeros árboles y después, con el tiempo y la experiencia, fuimos dándonos cuenta que podíamos lograr una cobertura vegetal mayor, que podíamos tener organismos vivos la mayor parte del año”, explicó.

Uno de los objetivos es contar, al menos, con 200 plantas de especies nativas seleccionadas de la Paleta Vegetal del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan); por ejemplo torotes, ruda, texa, ocotillo, entre otras.

En un año, destacó, han logrado completar un ciclo ininterrumpido de agua y minerales, manteniendo un camellón verde convirtiéndose en hogar de animales como termitas, mariposas o pájaros que a al mismo tiempo polinizan en esta y otras áreas. “Tenemos la firme convicción de que sólo nosotros podemos tener un mejor lugar para vivir y estamos plenamente convencidos que el trabajo va a construir una ciudad en la que podamos vivir de manera más saludable.

Quisiéramos acabar con la confusión de tener una ciudad saludable o cómoda, preferimos una ciudad sana, y aventarnos en un proyecto como este es demostrarnos primero a nosotros y después a los demás que sí es posible trabajar en espacios públicos, cambiar la cara a la ciudad y que logremos hacer ese cambio”, señaló.

Hasta el momento, la agrupación está integrada por 20 personas que han donado sus esfuerzos, sus mañanas de domingo y hasta sus recursos en construir un lugar ambiental y beneficioso para Hermosillo.

El jardín de polinizadores también contempla un proyecto de infraestructura verde de microcuencas con una capacidad de 140 metros cúbicos que dará la posibilidad de captar más de 145 mil litros de agua para mantener vivas a las plantas e incluso evitar inundaciones en las vialidades aledañas.

Durante todo el proceso para ver realizados los trabajos, la asociación civil ha contado con el apoyo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), distrito Sonora.

Fuente: https://n9.cl/7mutn


  • Reforestarán la ciudad con 281 mil árboles

16 de noviembre 2021.- La Dirección de Mantenimiento Urbano, recibió 281 mil árboles y plantas, que llegaron al vivero para reforestar los parques, camellones y diversos espacios públicos de la capital, así como la recepción de donaciones y entrega a ciudadanos que contribuyan a plantar especies en diferentes zonas.

Además los chihuahuenses que acudan al Vivero Municipal, ubicado sobre la avenida Fuerza Aérea, podrán adquirir máximo dos de estos ejemplares, sólo es necesario presentar su identificación oficial, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Por medio de la gestión con el Grupo México, por parte del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, se hizo la donación de los árboles, informó el jefe de reforestación de Mantenimiento Urbano, David Calderón.

“Grupo México es una fundación que apoya a instituciones gubernamentales y empresas privadas mediante un estudio de evaluación, por lo tanto, para realizar la donación, fue necesario que el vivero municipal, realizara un estudio del clima, tipo de suelo, tipo de agua y la compatibilidad del arbolado en la ciudad de Chihuahua” explicó el funcionario municipal.

El Gobierno Municipal adquirió el compromiso de plantar, mantener, adaptar y reforestar el municipio de Chihuahua, así como, estar al pendiente el cuidado y desarrollo óptimo del arbolado.

Fuente: https://n9.cl/e52br


  • Peñoles impulsa el Big Data, lectores biométricos e inteligencia artificial

17 de noviembre 2021.- Con estos avances tecnológicos y científicos, la industria minera buscan crear minería sustentable, de tecnología y vanguardia.

Con la próxima implementación de un “chaleco de vida” para el monitoreo de la salud de sus trabajadores, aunado al uso de la inteligencia artificial en sistemas de análisis de datos como el Big Data, lectores biométricos y extracción de nueva generación, Industrias Peñoles y Fresnillo PLC aplica el desarrollo y la investigación científica consolidando el concepto de lo que llaman “minería sustentable”.

Esto se dio a conocer luego que esta semana se celebrara el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, donde Industrias Peñoles y Fresnillo PLC reconocen la relevancia de impulsar elementos que detonen minería de tecnología y de vanguardia.

Aplicación de la tecnología en la minería

Cabe resaltar que tanto Industrias Peñoles como Fresnillo PLC implementan un monitoreo de Fatiga, que supervisa los microsueños de los operadores con alarmas en caso de peligro. También se ha implementado inteligencia artificial para muchos de los procesos, por ejemplo, la extracción de nueva generación, así como herramientas de machine learning, analítica por Big Data y sensores integrados. Otro avance son los lectores biométrico de reconocimiento facial, el cual mide la temperatura corporal y agiliza el ingreso seguro a las áreas de trabajo de los colaboradores.

En el caso particular de Peñoles, la compañía minera lleva a cabo el entrenamiento VR, que consiste en capacitaciones por medio de simuladores de realidad virtual, mientras que Minera Fresnillo ha adoptado el uso de tecnología de seguimiento en tiempo real y cámaras de vigilancia.

Además, recientemente, se anunció que para febrero de 2022, Peñoles pondrá en marcha el “chaleco de vida” que se colocará personal con hipertensión y/o diabética a fin de monitorear su estado de salud y responder oportunamente en caso de presentar alguna condición que los ponga en riesgo. Esta medida es la primera en su tipo que se realiza en México y en el sector.

Impulsan la ciencia en la educación

Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, precisó que, se ha incentivado el interés por la ciencia en los niños y jóvenes de México a través de iniciativas emblemáticas como la competencia internacional FIRST Robotics, en la que participan 23 equipos patrocinados por ambas compañías mineras.

Fuente: https://bit.ly/3CEJCvb


  • Impulsa AIMMGM Distrito Sonora capacitación y mejora continua en las y los estudiantes

17 de noviembre 2021.- Comprometida con la capacitación y mejora continua, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, ofreció a jóvenes estudiantes la conferencia “Base de datos y modelaje para proyectos de exploración”.

Brayan Romero Encinas, presidente del Comité Estudiantil de la AIMMGM Distrito Sonora, en el marco de la primera reunión mensual sesionada, siendo la primera entidad en realizar este tipo de actividades, explicó que es fundamental que las y los alumnos tengan acceso a capacitaciones que contribuyan en su formación académica.

Subrayó que en la AIMMGM como parte de sus objetivos es crear y reforzar acciones que beneficien a las y los estudiantes universitarios que cursan alguna carrera relacionada con las ciencias de la tierra.

En la reunión mensual que se desarrolló de manera híbrida (presencial y virtual), la geóloga Lucero Reyes Sosa, fue la encargada de la exposición: “Base de datos y modelaje para proyectos de exploración”. La geóloga resaltó que una de las finalidades de la conferencia es que “las y los jóvenes sepan con lo que se enfrentarán en la vida laboral, la importancia de los controles de calidad a través de las bases de datos, con lo que se garantiza la certeza de la información que la empresa proporciona”.

En representación de Ramón Luna Espinoza, presidente de la AIMMGM Distrito Sonora, estuvo Alicia Daniel Zárate, gerente administrativo.

Fuente: https://n9.cl/f744l


  • Minera Media Luna busca aumentar la participación laboral de mujeres

18 de noviembre 2021.- Minera Media Luna busca aumentar el porcentaje de participación de mujeres en las operaciones de la mina pues apenas alcanza el 14%, cifra que contrasta con el 44% de las que integran el Consejo Ejecutivo en el corporativo en Toronto, Canadá, así lo comentó Jody Kuzenko, gerente general de Torex Gold Resources Inc. Enfatizó la importancia de lograrlo ya que la inclusión de las mujeres es imperativa para mantener la licencia social en las comunidades.

 “Tenemos que encontrar las causas de origen de la persistente disparidad. En Torex, el 44% de integrantes del Consejo Ejecutivo y el 45 por ciento del equipo corporativo en Toronto somos mujeres. Esto es más desafiante en las operaciones donde sólo 14% de nuestros empleados son mujeres y en México hay un camino más largo que recorrer debido a la realidad cultural de la relación laboral entre hombres y mujeres”, afirmó Kuzenko.

Reveló que el 31% de las mujeres en México menores de 24 años no estudia ni trabaja, lo que contrasta con el 9% de los hombres en la misma categoría de edad y, lo cual evaluó que después de la pandemia, tales números “podrán ser peores”.

“En los próximos años, la industria minera necesitará a miles de trabajadores para cumplir con las necesidades y requisitos. Es imprescindible luchar y obtener talento, y las mujeres, inexplicablemente están sub representadas en todos los niveles de las empresas mineras, desde operaciones hasta los consejos de administración. México tiene mucho que recorrer en el tema de la inclusión de la mujer en todas las áreas y en todos los puestos”, reconoció.

Fuente: https://n9.cl/yjpk9


  • Sin acuerdos termina mesa de negociación entre Gobierno Federal y Mineros de Oaxaca

18 de noviembre 2021.- Sin acuerdos terminó la mesa de negociación entre colaboradores de la Compañía Minera Cuzcatlán, pobladores de San José del Progreso y transportistas del Sindicato Nacional de la Industria Minera que ofrecen sus servicios a la minera, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, lo cual mantiene inconclusa la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental que permite a la minera continuar sus operaciones.

Por esa razón, los manifestantes anunciaron que se mantendrán en las inmediaciones de Palacio Nacional hasta que autoridades de alto nivel tomen en cuenta sus peticiones y antes de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a cargo de María Luisa Albores, inicie un procedimiento de cierre.

El secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Minera, Saúl Molina Jiménez, declaró que en la reunión, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se presentaron funcionarios sin cargos directivos que sólo tomaron nota de la inconformidad de los manifestantes, pero no portaban una solución al problema; situación que consideró irrespetuosa para las casi 800 personas que se trasladaron desde el municipio de San José del Progreso, Oaxaca.

Declaró que si no hay una atención más contundente o si continua la falta de acuerdos, intensificarán sus manifestaciones de protesta.

Integrantes de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, mostraron decepción porque saben que en caso de que la SEMARNAT no otorgue la ampliación de la MIA a Compañía Minera Cuzcatlán, los más de 1,200 trabajadores de la mina perderán su empleo y por lo tanto las más de 6,000 personas que dependen de este sustento resultarán directamente afectados.

Transportistas y otros proveedores que ofrecen sus servicios a la unidad minera ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, comentaron que el cierre de la mina los dejaría con limitadas alternativas de ingresos económicos, ya que en dicha región no existe otra actividad tan redituable como la operación minera.

Por ello, solicitaron al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador gire instrucciones a la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, para que conceda el permiso a la minera, pues cumple, desde hace más de 10 años, con los lineamientos ambientales, comunitarios, fiscales, legales, salubres y de seguridad que las autoridades y legislación mexicana exige.

Fuente: https://n9.cl/qlkhb


  • Fresnillo PLC entrega infraestructura social y deportiva en comunidades de Caborca

18 de noviembre 2021.- Como parte de sus acciones sociales y apoyo a la comunidad, Minera Penmont, filial de Fresnillo plc entregó infraestructura educativa y deportiva en la región costa de Caborca. Con las obras educativas, la compañía pretende beneficiar a cerca de 300 niños y niñas de las comunidades, con el propósito de que cuenten con espacios dignos para tomar sus clases presenciales.

La empresa entregó dos tejabanes para patio y rehabilitó la Casa del Maestro, a la cual le agregó cuartos indispensables para ellos como módulos de sanitarios. Uno de los tejabanes se construyó en la Comunidad El Desemboque, en la Escuela primaria Himno Nacional Mexicano y, el segundo, en la Comunidad Álvaro Obregón, en la Escuela primaria Álvaro Obregón. Finalmente, la rehabilitación de casa del maestro y construcción del módulo de sanitario fue en la Comunidad 15 de septiembre, en la Escuela primaria José María Morelos.

Durante la entrega estuvo presente Arturo Arredondo Morales, gerente de Minera Penmont, quien comentó que la empresa apoya con mucho gusto a los niños, niñas y maestros para que, ahora en el regreso a clases, tengan los espacios viables para educar y apoyar la formación de los estudiantes. Por su parte, Jorge Luis Moreno Dávila, secretario del Ayuntamiento de Caborca, señaló que, para favorecer el desarrollo educativo y deportivo, se requiere de este trabajo colaborativo y agradeció a la empresa por sus aportaciones para beneficio de la comunidad.

En la comunidad de La Y Griega, la empresa hizo entrega de unas gradas en el campo conocido como Las Moras, con el fin de que los deportistas y aficionados cuenten con un espacio digno para disfrutar de las juegos de futbol.

Durante este año y medio de pandemia y en la nueva normalidad, la empresa ha reforzado los trabajos de infraestructura educativa, para contribuir en mejores condiciones para los niños de las comunidades aledañas a sus operaciones y de los maestros.  Además, continúa acercando sus programas educativos como Picando Letras, o la entrega de libros, con el fin de que los alumnos mantengan estas actividades culturales y recreativas como parte de su desarrollo.

Fuente: https://n9.cl/rw63d


  • Grupo México en coordinación con el Consejo Comunitario y el comité de propietarios, apoyan a familias damnificadas de La Ventosa

19 de noviembre 2021.- La Ventosa. – Derivado de las inundaciones por las fuertes lluvias del pasado mes de septiembre que afectaron la comunidad La Ventosa en la región del Istmo de Tehuantepec, la empresa Grupo México en coordinación con el Consejo Comunitario acordaron atender una petición del Comité de Propietarios del Parque Eólico “El Retiro”, cuyo principal objetivo es la entrega de colchones para contribuir a que las familias damnificadas puedan pernoctar en condiciones seguras y de higiene.

Tras la contingencia, la empresa ha adquirido y repartido 104 colchones matrimoniales, de conformidad con su normatividad interna. Los colchones se entregarán en coordinación con autoridades y líderes comunitarios de siete colonias.

Estas acciones se suman a la entrega de 100 kits de higiene y limpieza personal para protección ante COVID-19 y prevención de enfermedades derivadas de las inundaciones, así como jornadas de fumigación, con atención a casas particulares y áreas comunes.
Grupo México comprometido con las comunidades en las que opera, busca sumar con acciones de ayuda humanitaria frente a situaciones críticas como lo han sido los temblores, la pandemia por COVID-19 y las recientes lluvias en la región.

Fuente: https://n9.cl/c14f9