– NOTAS SEMANALES –

Del 19 al 23 de julio 2021

  • Subsecretario de Industria y Comercio visita nuevo laminador en México de ArcelorMittal

19 de julio 2021.- El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Héctor Guerrero realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo laminador de rolado en caliente de ArcelorMittal que dirige el Ingeniero Víctor M. Cairo en el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán.

Durante la visita del funcionario de la Secretaría de Economía se informó que la construcción de la obra es parte de una inversión de mil millones de dólares y que una vez concluida, mejorará significativamente la capacidad de ArcelorMittal para atender la demanda de la creciente industria manufacturera mexicana, que hoy depende de forma importante de productos importados.

“En ArcelorMittal estamos comprometidos con el crecimiento de México y este nuevo laminador de última tecnología nos permitirá satisfacer la demanda de los productos de acero más exigentes y sofisticados, siendo una alternativa para el mercado nacional, lo que permitirá sustituir las importaciones” aseguró Víctor M. Cairo.

El nuevo laminador tendrá la capacidad de ofrecer acero en rollo con una capacidad de 2.5 millones de toneladas de rollo anuales, dirigidos a la industria automotriz, ensambladoras, manufactureras, electrodomésticos y construcción. Esto permitirá impulsar la capacidad productiva instalada de ArcelorMittal México para producir 5.3 millones de toneladas de acero al año.

El subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero Herrera durante su visita a la planta afirmó que “La Secretaría de Economía tiene un rol activo que busca generar un ambiente propicio para la inversión, promoviendo dicha inversión en todas las cadenas productivas. La innovación y la adopción de nuevas tecnologías como las que hay en este nuevo laminador desempeñan un rol esencial para promover el desarrollo económico, pues sólo si apoyamos su incidencia podremos incrementar la competitividad de nuestra economía”.

ArcelorMittal genera en México y particularmente en Lázaro Cárdenas alrededor de 8 mil 500 empleos directos y 42 mil indirectos, y este nuevo laminador sumará el creciente desarrollo económico de la región, del estado y el país, al mismo tiempo de fortalecer toda la cadena de suministro.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/07/subsecretario-de-industria-y-comercio-visita-nuevo-laminador-en-mexico-de-arcelormittal/


  • Conalep e Instituto Minero de Nuevo México firman convenio

19 de julio 2021.- El Colegio Nacional de Estudios Profesionales y Técnicos (Conalep) y el New Mexico Institute of Mining and Technology (NMT) han firmado un convenio destinado a fortalecer el aprendizaje de los alumnos tanto mexicanos como estadounidenses. El acuerdo fue signado por Enrique Ku Herrera, titular del Conalep, y Stephen G. Wells, Presidente del NMT.

 A la luz de este convenio, los estudiantes de las dos academias podrán inscribirse en programas de ingeniería, cursos de inglés, desarrollo de plataformas digitales, intercambios académicos… entre otra serie de beneficios.

Incluso los docentes tienen derecho a participar en estadías, y ambas instancias pueden añadir propuestas para enriquecer el nivel académico de las instituciones y quienes forman parte de ellas.

Fuente: https://mundominero.mx/conalep-e-instituto-minero-de-nuevo-mexico-firman-convenio/?fbclid=IwAR2TY6D4kvpce1dGK-tauPXNtN0DjD7vEf_Xr5MDSVxAINMFbI9mGOCwZP4


  • Sierra Madre adquiere el proyecto la Tigra en Nayarit, México

20 de julio 2021.- Sierra Madre Gold and Silver Ltd. anuncia que ha celebrado un acuerdo de compra con una opción de empresa conjunta para La Proyecto Tigra, ubicado 148 kilómetros al norte del Proyecto Tepic insignia de la Compañía en el estado de Nayarit, México. El Proyecto La Tigra consta de siete Concesiones Mineras, con un total de 357 hectáreas, que cubren la mayoría de las minas históricas del Distrito Minero del Tigre. El acuerdo es con el dueño de la propiedad, Industrial Minera México SA de CV (IMMSA).

Historia de La Tigra
Según informes publicados por Servico Geológico Mexicano (SGM), un departamento de la Secretaría de Economía Federal de México, los pueblos Cora y los “aldeanos” extraían oro y plata en el área de La Tigra antes de 1900. Los informes de la SGM indican que entre 2.500 y 5.000 personas trabajaron como “buscadores de oro” en la zona.

Los informes de la SGM afirman además que a principios de la década de 1900, John Cleary adquirió los derechos mineros y desarrolló la mina La Tigra y los trabajos asociados. La mina La Tigra fue explotada por un eje inclinado en dos niveles principales y el desarrollo comenzó en tres niveles inferiores. La producción aparentemente cesó durante la Revolución Mexicana de 1910 a 1920. A partir de 1927, se informa que Compañía Minera Unida Oriente SAde CV invirtió US $ 500,000 en la rehabilitación de las minas y la construcción de nuevas instalaciones de procesamiento. SGM informa que en ese momento se procesaron 13.110 toneladas de material con 10 g / t de oro y 358 g / t de plata.

La extracción más reciente ocurrió entre 1983 y 1991 cuando Compañía Minera Nayoro SA instaló una planta de flotación de 250 tpd. SGM informa que la ley del material derivado de la mina La Tigra fue de 10 g / t de oro y 300 g / t de plata. Se dijo que las operaciones estaban restringidas a pilares y rebajes sobre el nivel freático. Se ha realizado poco trabajo de exploración en el distrito desde que Nayoro dejó de operar y vendió su equipo. La información de los informes de SGM es de naturaleza histórica y una persona calificada no ha verificado esta información y no ha completado el trabajo suficiente para tratar estos datos como actuales. No se debe confiar en los datos históricos.

Actualmente hay un pequeño número de familias que se dedican a la minería artesanal dentro de la concesión. La Compañía planea comenzar de inmediato un programa de exploración en el Proyecto La Tigra que incluirá la recopilación de datos históricos, mapeo de superficie y muestreo de las principales estructuras de la veta que han sido expuestas por la extracción previa y la excavación de zanjas. Este trabajo está diseñado para priorizar los objetivos de perforación y se espera que la perforación de la Fase 1 comience dentro de los próximos seis meses. El Proyecto cuenta con excelente infraestructura y es vial accesible, ubicado a 10 kilómetros de la carretera pavimentada.

Fuente: https://outletminero.org/sierra-madre-adquiere-el-proyecto-la-tigra-en-nayarit-mexico/


  • Las mineras centradas en ESG pueden resolver la paradoja de la descarbonización

20 de julio 2021.- La adopción masiva de vehículos eléctricos traerá consigo el final progresivo de la era de los motores de combustión interna. Esta gran transición estimulará la demanda de materiales y minerales de vital importancia, impulsada por el auge de los vehículos eléctricos y de las energías renovables.

Ello implica un cambio fundamental desde la dependencia de la energía derivada de combustibles fósiles a un modelo económico con un elevado consumo de materiales. Los cimientos de esta importante revolución energética son los metales y minerales esenciales, como el litio, el cobalto, el manganeso y el cobre.Se ha generado una paradoja poco habitual en torno a los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en virtud de la cual la descarbonización solo es posible mediante la extracción de minerales y metales esenciales, tradicionalmente vinculados a sectores descartados por los fondos con sesgo ESG.

Refuerzo de las credenciales ESG
A nuestro juicio, los inversores han desarrollado un prudente recelo respecto de la minería y el procesamiento de metales y minerales, y con razón. No obstante, estos procesos producen componentes esenciales para los esfuerzos a escala mundial en pro de la descarbonización.

Asimismo, consideramos que existen demasiados fondos que se gestionan con base en criterios ESG estáticos y excluyen empresas con enfoques creíbles a la transición. Además, el sector está protagonizando una mejora generalizada de sus prácticas ESG, y algunos productores ya demuestran un firme compromiso a este respecto y una reducción de su huella de CO2. Nosotros contamos con una política de inclusión en materia de metales y minería para empresas que contribuyen positivamente a la transición energética. En el marco de este componente, evitamos los posicionamientos concentrados, contamos con un enfoque oportunista y selectivo y recurrimos a procesos de auditoría forense centrados en los criterios ESG. Tratamos de entender los desequilibrios en la oferta y la demanda derivados de estas tendencias cambiantes.

Fuente: https://www.eleconomista.es/inversion-sostenible-asg/noticias/11332235/07/21/Las-mineras-centradas-en-ESG-pueden-resolver-la-paradoja-de-la-descarbonizacion.html


  • Excellon impulsa la producción de plata equivalente en el segundo trimestre

21 de julio 2021.- Excellon Resources (TSX: EXN ) anunció hoy que en el segundo trimestre de 2021, la compañía produjo 487,009 onzas equivalentes de plata, un aumento sustancial sobre las 34,924 onzas producidas en el segundo trimestre de 2020, de la mina Platosa en Durango, México.

Sin embargo, la compañía dijo que los resultados comparativos de producción de hace un año (segundo trimestre de 2020) se vieron afectados por la suspensión de operaciones en México del 2 de abril de 2020 al 1 de junio de 2020 en respuesta al brote de COVID-19.

La producción de plata de la compañía en el segundo trimestre de 2021 fue de 296,013 onzas (segundo trimestre de 2020 – 18,919 onzas), la producción de plomo fue de 1.9 millones de libras (segundo trimestre de 2020 – 0.1 millones de libras), la producción de zinc fue de 2.5 millones de libras (segundo trimestre de 2020 – 0.2 millones de libras).

“Platosa entregó un cuarto trimestre consecutivo de producción a tasas de productividad históricamente altas”, afirmó Brendan Cahill, presidente y director ejecutivo. “Seguimos viendo espacio para mejorar, con nuestro trabajo continuo para mejorar las recuperaciones en Miguel Auza y, además, un inventario considerable de mineral y concentrado al final del trimestre debido al mantenimiento del molino y las condiciones climáticas a fines de junio”.

Excellon está avanzando en una cartera de crecimiento de metales preciosos que incluye: Platosa, la mina de plata de mayor ley de México desde que comenzó la producción en 2005; Kilgore, un proyecto de desarrollo de oro de alta calidad en Idaho con una economía sólida y un crecimiento significativo y potencial de descubrimiento; y una opción en Silver City, un distrito de plata epitermal de alta ley en Sajonia, Alemania, con 750 años de historia minera y sin exploración moderna.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/07/excellon-impulsa-la-produccion-de-plata-equivalente-en-el-segundo-trimestre/


  • Renuevan UNISON y AIMMGM Sonora vocalías en Consejo Directivo del Clúster Minero

22 de julio 2021.- Hermosillo, Son.-Con la integración de la Rectora de la Universidad de Sonora, Dra. María Rita Plancarte; y el nuevo presidente de AIMMGM Sonora, Ing. Ramón Luna, quienes renovaron sus vocalías, se llevó a cabo la Sesión de Consejo Directivo del Clúster Minero de Sonora que preside Alberto Orozco Garza.

En esta sesión, se realizó la firma de convenio entre el Colegio de Contadores Públicos de Sonora que lidera Luis Enrique Trujillo Labrada, acto con el que el Clúster suma a un nuevo asociado en la cadena que vincula a empresas mineras, proveedoras, universidades, asociaciones del sector y a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado como autoridad de gobierno.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal, recibió el reconocimiento de las y los consejeros en la que fue la última Sesión de Consejo que atiende con el cargo de Secretario del Clúster. Vidal brindó un firme apoyo al sector minero y al fortalecimiento de esta asociación durante 6 años.

La directora del Clúster, Margarita Bejarano, presentó al Consejo el informe trimestral de actividades, entre las que destacaron los encuentros internacionales con empresas de Nueva Zelandia e Israel que han desarrollado innovadoras soluciones en seguridad, tecnología y agua; y la continuidad del grupo MegaWomen que ha unido a mujeres mineras de Sonora y Arizona en espacios de discusión, con la participación de la Cónsul General del Consulado General de Estados Unidos en Nogales.

Gabriela Grijalva  de Argonaut Gold y presidenta de la Comisión de Desarrollo de Proveedores, felicitó a las empresas Kal Tire y CLARVI por obtener la Certificación de Proveedores Clúster Minero de Sonora nivel plata; y así mismo anunció el avance en el programa de Certificación de Proveedores nivel Oro que se realiza en colaboración de la universidad socia Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Salud, Román García de la empresa Agnico Eagle, compartió resultados del 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que reunió a 169 asistentes de 8 países en la plataforma virtual Brella. El evento consistió en tres días de conferencias enfocadas a promover la seguridad y salud en minería y la importancia del balance trabajo-familia.

El 4FISIM contó con la participación del Embajador de Canadá, Graeme C. Clark; la directora de CAMIMEX, Karen Flores; el Subsecretario de Trabajo (STPS), Alejandro Salafranca; y autoridades de New Zealand Trade and Investment (Nueva Zelandia), Austrade (Australia); y ProChile.

En la Comisión de Sustentabilidad el vicepresidente José Tovar (Alamos Gold) destacó los esfuerzos para promover las acciones de minería responsable a través de una serie de charlas en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030; las publicaciones académicas Minería y Sociedad, Cuadernos de Trabajo No. 17; y los hallazgos sobre generación de valor a través de la Responsabilidad Social que presentó el Dr. Luis Enrique Riojas, ganador del XVI Premio a la investigación sobre sociedad civil de Cemefi.

Fuente: https://mineacademy.mx/renuevan-unison-y-aimmgm-sonora-vocalias-en-consejo-directivo-del-cluster-minero/


  • Minería Responsable: medida preventiva de conflictos sociales

22 de julio 2021.- El propósito de esta reflexión es contribuir al entendimiento del papel que juega la minería actualmente, ya que se ha estigmatizado como un generador de conflictos sociales en las comunidades en donde se realiza. Una revisión histórica del desarrollo de la actividad minera, demuestra que en un porcentaje importante, sí ha sido el detonante de diversos conflictos sociales, en gran medida por falta de cumplimiento de los compromisos acordados entre la empresa minera y las representaciones comunitarias, por las externalidades ambientales negativas que conlleva y un claro enriquecimiento de los poseedores de las minas frente a la realidad de las comunidades cercanas al proyecto.

La minería es una actividad de desarrollo económico que se basa en la extracción de minerales metálicos, no metálicos y de combustibles fósiles o energéticos como petróleo y gas. Lamentablemente, por naturaleza, toda actividad extractiva conlleva externalidades negativas que inciden en el entorno natural, ya que los tres tipos de minería se sustentan en la extracción de recursos naturales (finitos ó infinitos) de la tierra, pero también hay minería submarina con afectaciones claramente identificadas en las zonas costeras y los mares.

Actualmente son 25 estados de la república en los que hay presencia de empresas mineras con capital extranjero realizando trabajos de exploración y explotación. La mayor concentración del trabajo se localiza en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

En el país participan empresas mineras extranjeras. De estas, las canadienses tienen alrededor de 65% de participación y el resto está repartido entre empresas de Estados Unidos, República Popular China, Australia, Inglaterra, Corea del Sur, España, India, Francia, Filipinas, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Suiza, Perú y Brasil. Con base en el listado, y en sus pagos de derechos, se puede concluir que es el sector minero el que atrae la mayor inversión al país.

Con base en datos de la Secretaría de Economía, el sector minero aporta 2.4% del PIB nacional (INEGI, 2018). Según datos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para enero del 2021 este sector generó 381,456 empleos directos y más de 2’300,000 empleos indirectos. Con base en tales datos, la Cámara Minera en México (CAMIMEX) lo considera uno de los empleadores más grandes del país, ubicándolo en el cuarto lugar como generador de divisas extranjeras, con un monto de 22,500 millones de pesos (INEGI 2018).

Con el fin de reducir el nivel de afectaciones sociales y ambientales, a lo largo de los años se ha perfeccionado el marco regulatorio. El desarrollo de la ciencia y la tecnología juega un papel importante en el mejoramiento de las prácticas. No obstante, cada mina tiene sus particularidades, mismas que se deben de analizar de manera previa al desarrollo integral del proyecto. Además de apegarse a lo que dicta la ley, las compañías mineras deben de buscar siempre las mejores prácticas a fin de evitar proyectos que impliquen severas afectaciones. Tras hacer un breve recuento general de cómo ha evolucionado esta práctica y de demostrar que en este caso si existe voluntad por parte del equipo directivo de la mina, sí se pueden cambiar las actividades. Para lograrlo, la prevención debe ser crucial para impedir conflictos sociales y disminuir el riesgo de problemas ambientales.

La sociedad ha visto la actividad minera con desconfianza a lo largo de su historia. En muchos casos, esta situación ha sido de manera justificada dadas las afectaciones negativas que ha dejado en las poblaciones locales y en su entorno natural. El trato de la industria minera hacia la sociedad, a lo largo del tiempo, ha tenido serias deficiencias. Por estas razones, es indispensable reconocer el cambio que ha experimentado el sector en los últimos años, al impulsar una minería diferente, tanto en sus procesos, como en su acercamiento a las poblaciones que la rodean y al entorno natural de la mina.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/mineria-responsable-medida-preventiva-de-conflictos-sociales-6992303.html


  • Lidera Sonora producción de minerales en México: Clúster Minero

22 de julio 2021.- Al aportar un 36 por ciento de la producción de minerales, Sonora se ubica como líder nacional en el ámbito minero, aseguró la directora del Clúster Minero en el estado, Margarita Bejarano, quien en el marco del Día del Minero y Minera reconoció la labor que realizan las más de 117 mil personas que realizan alguna actividad dentro de ese sector.

Resaltó que la minería se ha vuelto el sostén de la vida moderna, que permite ser un activo para una cantidad importante de familias no solo en esta región, sino en el resto de la República, pues tan solo en Sonora la industria genera más de 17 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos; a nivel nacional sostiene más de 379 mil empleos directos y 2.6 millones de empleos indirectos, además de ser el engrane principal de una extensa y diversa cadena de proveeduría.

Detalló que en los últimos años se ha reducido en más de un 60 por ciento el número de accidentes incapacitantes en los complejos de cielo abierto, lo cual es un indicador positivo que se traduce en estabilidad para quienes integran ese sector.

Fuente: https://tunoticiasonora.com/lidera-sonora-produccion-de-minerales-en-mexico-cluster-minero/


  • Pactan alianza UAGRO y minera Esperanza Silver de México

22 de julio 2021.- El rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, firmó un convenio de colaboración con representantes de la empresa Minera Esperanza Silver de México, para consolidar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Morelos y Guerrero.

Romero Olea, explicó que este convenio, se centra principalmente en el fomento del desarrollo sostenible y la protección al medioambiente en beneficio de ambas entidades, así como de la misma universidad.

Otro de los beneficios que establece en convenio firmado, permitirá fortalecer las habilidades y competencias laborales de los catedráticos y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Guerrero.También ofrece a los universitarios la posibilidad de acceder a los procesos de generación de conocimiento e innovación tecnológica y social que la empresa minera se encuentra promoviendo.

Con el inicio de esta alianza la Universidad Autónoma de Guerrero y la empresa Esperanza Silver de México, pueden hacer efectivo el Objetivo para el Desarrollo Sostenible número 17, este objetivo de la Agenda 2030 de la ONU tiene como propósito establecer alianzas entre las instituciones públicas y el sector privado para sumar esfuerzos y fortalecer capacidades que contribuyan en la concreción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Fuente: https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/pactan-alianza-uagro-y-minera-esperanza-silver-de-mexico-guerrero-acapulco-economia-6996403.html