– NOTAS SEMANALES –

Del 31 de mayo al 04 de junio 2021

  • Minería: México capta US$ 1,050 millones de IED en 2T21

01 de junio 2021.- México captó 1,050 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de la minería durante el primer trimestre de 2021, informó la Secretaría de Economía.

Desde el segundo trimestre de 2014, México no había recibido un monto mayor a esa cantidad. El mayor flujo de IED captado por México para un trimestre ocurrió en de octubre a diciembre de 2013, cuando las llegadas fueron por 2,208 millones de dólares.

Fuente: https://www.opportimes.com/mineria-mexico-capta-us-1050-millones-de-ied-en-2t21/


  • Nueva Zelanda va por negocios en México

01 de marzo 2021.- Firmas de Nueva Zelandia ven grandes oportunidades de negocios en México, principalmente en minería y alimentos, esto luego de que se firmara el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) hace cinco años.

Rhianon Berry, agregada comercial de New Zealand Trade and Enterprise para México, Centroamérica y el Caribe, contó que pese a la pandemia realizaron misiones digitales de negocios entre 11 empresas de su nación con firmas del Clúster Minero de Sonora.

Información del Banco de México muestra que en 2020 el valor de las importaciones de productos neozelandeses al país tuvo un valor de 304.1 millones de dólares, que, frente a los 108.9 millones de exportaciones a este país de Oceanía, hay un déficit comercial de 195.2 millones de dólares.

Berry señaló que gran parte de la relación comercial de Nueva Zelanda con el mundo está en la agroindustria.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/06/01/nueva-zelanda-va-por-negocios-en-mexico/


  • Morena presentará iniciativa para abrir la explotación del litio a la inversión privada

02 de junio 2021.- Morena abandonó sus planes de nacionalizar la producción de litio y ahora está promoviendo la bienvenida de inversores privados que ayuden a desarrollar el potencial del país en el metal empleado para fabricar baterías, de acuerdo con el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.

Así lo da a conocer esta mañana la agencia Reuters en un reporte en el que destaca que México, que es un importante productor de cobre y plata, alberga grandes reservas potenciales de litio. La mayor parte se encuentra en depósitos de arcilla difíciles de explotar, que son costosos y técnicamente complicados de extraer.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, declaró el pasado 19 de mayo en Aristegui en Vivo que plantearía al presidente una asociación público-privada para desarrollar el litio. Dijo que el Estado podría tener una participación del 51%, un esquema que Armenta también apoya.

La creciente demanda del metal ha impulsado una lucha mundial por asegurar el suministro y el desarrollo de las riquezas de litio de México podría ayudar a diversificar las fuentes globales actualmente concentradas en unos pocos países, liderados por Australia y Chile.

Los productores de litio han estado buscando aumentar agresivamente la producción. El gigante mundial Albemarle espera duplicar la capacidad este año, y su rival SQM prevé elevar los volúmenes de carbonato de litio en más del 70% en 2021.

El principal prospector mexicano Bacanora Lithium, que posee cuatro concesiones en el norteño estado Sonora, ha asegurado estar cerca de iniciar la producción. En 2018, pronosticó una producción de 17,500 toneladas de carbonato de litio para 2020. El objetivo ha sufrido retrasos y la estimación actual de la empresa es que la producción comenzará en 2023 y aumentará hasta 35,000 toneladas anuales. Si se logra, su único proyecto catapultaría a México a convertirse en uno de los mayores productores del mundo.

La producción mundial se situó en unas 82,000 toneladas el año pasado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los retrasos de Bacanora no han frenado las apuestas sobre la empresa, que vio como sus acciones en Londres se dispararon un 30% a principios de mayo después de que la china Ganfeng Lithium, un importante fabricante de baterías y proveedor de Tesla, ofreciera adquirir el total de la compañía.

Bacanora se negó a comentar sobre cómo pretende procesar el depósito de litio a base de arcilla en Sonora o dar su opinión sobre la nueva propuesta legislativa de Armenta.

El pasado 21 de mayo, la doctora Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, expuso en Aristegui en Vivo que México tiene reservas menores de litio que países sudamericanos y explicó que es complejo el procesamiento de la arcilla.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0206/dinero-y-economia/morena-presentara-iniciativa-para-abrir-la-explotacion-del-litio-a-la-inversion-privada/


  • Canadá destinará 27 mdd para promover reforma laboral en México

02 de junio 2021.- El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, aseguró que su país invertirá 27 millones de dólares canadienses (445 millones de pesos) durante cuatro años en el territorio mexicano, con el fin de promover la nueva reforma laboral, así como analizar la implementación de las disposiciones laborales establecidas en el T-MEC.

Durante su participación en tercer día del “Tercer Foro Laboral” organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario indicó que Canadá confía en que el compromiso del gobierno mexicano con la reforma laboral, pueda generar cambios concretos en las prácticas laborales.

Explicó que 20 millones se destinarán a proyectos de desarrollo de capacidad de asistencia técnica, así como apoyar a los trabajadores mexicanos en la promoción de sindicatos democráticos que protejan los derechos laborales, ya que destacó que estos proyectos, pueden eliminar las barreras y facilitar el surgimiento de nuevas prácticas basadas en las leyes de México.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/canada-destinara-27-mdd-promover-reforma-laboral-mexico


  • Buscan con baterías litio-metal masificar producción de coche eléctrico

02 de enero 2021.- Para que los coches eléctricos sean más competitivos frente a los que funcionan con gasolina necesitan una revolucionaria batería capaz de superar las deficiencias de las baterías de iones de litio que son caras, pesadas y se agotan rápidamente, por ello la start-up de Silicon Valley (EE. UU.) QuantumScape, afirma haber desarrollado tal tecnología.

El reto a enfrentar era cómo usar el litio, el metal más liviano de la tabla periódica, para aumentar la cantidad de energía que se puede almacenar en una batería sin causar el habitual riesgo de incendio ni sacrificar el rendimiento. La compañía explica que lo logró, en gran parte, desarrollando una versión sólida del electrolito líquido inflamable.

De esta forma Volkswagen invirtió cientos de millones de euros en QuantumScape, para fabricar las baterías en masa y cree que sus coches y camiones eléctricos equipados con ellas estarán circulando por las carreteras en 2025.

En una batería litio-metal, el ánodo está hecho de litio. Esto significa que casi todos los átomos del ánodo de la batería también pueden ponerse a trabajar para crear corriente. En teoría, un ánodo litio metálico podría almacenar un 50 % más de energía que uno de grafito del mismo peso y volumen.

La empresa espera que sus baterías puedan aumentar el alcance de los vehículos eléctricos en más del 80 %: un coche que puede recorrer 400 kilómetros con una sola carga, actualmente  podría conducir 725 kilómetros.

En caso de funcionar, cambiaría por completo el futuro de los carros eléctricos, porque se abaratarían los costos, aumentaría el alcance y que la carga sea casi tan cómoda como llenar el depósito en una gasolinera, pero lo principal, eliminarían ese sentimiento de pánico de quedarse sin batería a mitad del camino.

Fuente: https://mexicominero.org/buscan-con-baterias-litio-metal-masificar-produccion-de-coche-electrico/


  • Newmont fue la minera que más oro extrajo durante el primer trimestre de 2021

02 de junio 2021.- Una vez concluido el primer trimestre de 2021, llega el momento de los balances y análisis de lo sucedido entre enero y marzo. Por lo que respecta a la minería de oro, se han producido algunas novedades en la clasificación de las diez compañías que más metal precioso han extraído en el periodo: Newmont y Barrick siguen encabezando la clasificación, con la rusa Polyus tercera. Polymetal y Kirkland Lake Gold desaparecen del top ten, en el que entra por primera vez Northern Star.

El análisis de la producción de oro de las principales compañías mineras mundiales realizado desde Kitco News revela pocas novedades en cuanto su composición, aunque se han producido algunas salidas e incorporaciones.

1.- Newmont (45,25 Tm)
La minera estadounidense Newmont encabeza, un trimestre más, la clasificación de las que más oro han extraído. Entre enero y marzo de 2021, la compañía ha extraído 1.455.000 onzas (45,25 Tm). Una cifra que es un 2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Este descenso de la producción se atribuye a la venta de la mina de Red Lake (Canadá); la ralentización del funcionamiento de la plata de procesado de Yanacocha (Perú); la menor producción de Nevada Gold Mines (Nevada, EEUU); el descenso de la concentración de oro en el mineral procesado en la mina de Merian (Surinam); y las complicaciones para la reanudación de la producción en Cerro Negro (Argentina), tras la pandemia de Covid-19.

2.- Barrick (34,2 Tm)
La compañía Barrick Gold, con sede en Canadá, ha ocupado el segundo puesto entre las de mayor producción del primer trimestre de 2021, con 1.250.000 onzas de oro (34,2 Tm). Barrick ha reducido también su producción en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que obtuvo un 12% más.

Desde la compañía confían en aumentar la producción durante el segundo semestre de 2021, gracias a los nuevos descubrimientos de Nevada Gold Mines; la apertura de una nueva instalación de procesado en la mina argentina de Veladero; el aumento de la producción en la mina subterránea de Bulyanhulu (Tanzania); y el aumento de la concentración en el mineral extraído en la mina de Lumwana (Zambia).

3.- Polyus Gold (18,4 Tm)
La minera rusa Polyus Gold ocupa el tercer puesto en el trimestre, con una producción de 18,4 toneladas, un 1% menos que la del periodo enero-marzo de 2020, que fue de 595.000 onzas (8,5 Tm).

4.- AngloGold Ashanti (18,3 Tm)
La sudafricana AngloGold Ashanti produjo un total de 588.000 onzas de oro (18,3 Tm) en el primer trimestre de 2021, un 7% menos que las 630.000 onzas (19,6 Tm) obtenidas en el mismo periodo del año pasado.

La sólida producción de algunas de las minas de su cartera, como AGA Mineração y Serra Grande (Brasil), Siguiri (Guinea) y Obuasi (Ghana) han servido para compensar la caída en otras explotaciones de la compañía.

5.- Kinross Gold (17,4 Tm)
La compañía minera canadiense Kinross Gold ocupa la quinta plaza en la clasificación, con una producción de 559.000 onzas (17,4 Tm) en el trimestre.

Esta cifra supone una caída del 1% respecto a la producción obtenida entre enero y marzo de 2020. Desde la minera atribuyen el descenso a la menor producción en las minas de Tasiast (Mauritania) y Round Mountain (Nevada, EEUU), que fue compensada en parte por el aumento en la producción de oro de la vecina explotación de Bald Mountain.

6.- Gold Fields (16,8 Tm)
La minera Gold Fields, con sede en Johannesburgo (Sudáfrica) registró una producción trimestral de 541.000 onzas (16,8 Tm), superior en un 1% a la obtenida en el mismo periodo del año pasado. Desde la minera se felicitan por haber aumentado ligeramente la producción a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, especialmente en las explotaciones de Cerro Corona (Perú) y South Deep (Sudáfrica), que se vieron muy afectadas por los contagios.

7.- Agnico Eagle Mines (16 Tm)
La producción de oro de la minera canadiense Agnico Eagle Mines fue de 517.000 onzas (16 Tm). El impulso registrado a la producción en el mes de marzo le ha permitido superar en un 26% la cifra obtenida a estas alturas del año pasado y obtener un nuevo récord trimestral. Para ello ha sido básico el aumento de la producción en las minas de LaRonde, Meliadine y Meadowbank (Canadá), y de Kittilä (Finlandia).

8.- Newcrest Mining (15,9 Tm)
La minera australiana Newcrest Mining registró una producción de 512.000 onzas de oro (15,9 Tm) en el primer trimestre, un 1% menos que en el mismo periodo de 2020. Este descenso refleja el impacto de los cierres en las minas de Cadia (Australia) y Lihir (Papúa Nueva Guinea), compensada por el aumento de la producción y de la tasa de recuperación en la mina de Telfer (Australia).

9.- Harmony Gold (11,8 Tm)
La sudafricana Harmony Gold ocupa el noveno puesto de la lista, con 379.000 onzas (11,8 Tm), que representan un aumento de un 25% interanual en su producción del primer trimestre del año. Según la minera, ello se debe a la exitosa integración en su estructura de la adquirida mina de Mponeng (Sudáfrica) y sus activos relacionados.

10.- Northern Star Resources (11,4 Tm)
La australiana Northern Star Resources cierra la clasificación de las diez primeras compañías mineras del primer trimestre de 2021, con 366.000 onzas (11,4 Tm). Una cifra que representa un aumento del 54% con respecto a la producción del periodo enero-marzo de 2020, en la que ha tenido mucho que ver su fusión con Saracen Mineral Holdings.

Fuente: https://oroinformacion.com/newmont-fue-la-minera-que-mas-oro-extrajo-durante-el-primer-trimestre-de-2021/


  • Alamos Gold refrenda compromiso sustentable

03 de julio 2021.- Alamos Gold Inc. refrendó su compromiso con las prácticas sustentables en todas sus operaciones y proyectos en favor del medio ambiente. Durante la publicación de su Informe de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) 2020, la minera presentó su orientación sobre las iniciativas planificadas para 2021.

John A. McCluskey, presidente y director ejecutivo Alamos Gold Inc, resaltó que continuarán operando con los más altos estándares ambientales, sociales y de gobierno. “Dondequiera que Alamos opere en el mundo, nos hacemos responsables de los más altos estándares ambientales, sociales y de gobierno. Nuestro compromiso de actuar responsablemente y brindar excelencia en sustentabilidad nos permite crear un legado duradero que beneficia a todas las partes interesadas de Alamos”, agregó.

De acuerdo con el reporte, Alamos Gold implementó nuevos protocolos estrictos de salud y seguridad para proteger la salud y el bienestar de sus empleados y contratistas. Durante la pandemia incluyeron exámenes médicos y pruebas de todo el personal antes del inicio de cada rotación. 

Asimismo, se enfocó en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”) en todas las operaciones en un 3% desde 2019 y un 6% desde 2018. En 2021 todos los sitios están desarrollando planes de gestión energética para identificar nuevas oportunidades de reducción de emisiones rentables. El 79% del agua utilizada en las operaciones fue reciclada.

Alamos Gold recibió cero multas o sanciones por incumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales. La empresa destinó 2.4 millones de dólares en iniciativas con las comunidades, que incluyen donaciones, patrocinios, programas comunitarios e infraestructura.

La minera canadiense avanzó en la obtención de permisos en la mina Mulatos para reemplazar la energía diesel con una red eléctrica más limpia. La mina Mulatos y la mina El Chanate ganaron el premio Empresas Mineras Socialmente Responsables (Empresa Socialmente Responsable) por CEMEFI, el Centro Mexicano para la Filantropía.

Mulatos también ganó el Premio a la Ética y los Valores en la Industria 2020 de CONCAMIN, la Confederación de Cámaras Industriales de México.

Fuente: https://miningmexico.com/2021/06/03/alamos-gold-compromiso-sustentable-ambiental/


  • Peñoles y Fresnillo cuidan el medio ambiente en las entidades donde operan

04 de junio 2021.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc cuentan con una Política de Desarrollo Sustentable que garantiza que todas sus operaciones sean seguras y protejan el medio ambiente, las comunidades y la salud de los colaboradores.

Ambas compañías están adheridas al Programa de Industria Lim­pia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y tienen la certificación ISO 14001. Cuentan con planes de manejo ambiental que incluyen objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Rafael Rebollar, director General de Peñoles, manifestó: “cada uno de nosotros somos responsables de proteger la naturaleza, por ello es importante concientizar y motivar a la acción colectiva de la comunidad, en beneficio del medio ambiente”.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc, destacó que “el medio ambiente requiere del apoyo de todos, e invitó a ser la generación que haga las paces con la naturaleza para corregir el rumbo y frenar la pérdida de biodiversidad”.

Peñoles y Fresnillo plc han obtenido resultados positivos en los programas implementados para reforestar y cuidar a especies en peligro de extinción en diversos ecosistemas regionales.

Las dos empresas forman forma parte del indicador FTSE4Good Emerging Index de la Bolsa de Valores de Londres, y Fresnillo plc recibió el reconocimiento GEI-2 por reportar emisiones verificadas al programa voluntario GEI México, además de formar parte del think-tank World Environment Centre (WEC); su director general es miembro de Instituto Lowel de Recursos Minerales de la Universi­dad de Arizona.

Fuente: http://mundominero.mx/penoles-y-fresnillo-cuidan-el-medio-ambiente-en-las-entidades-donde-operan/