– NOTAS SEMANALES –

Del 05 al 09 de abril 2021

  • Aprueban cambio de permiso ambiental clave de Torex para Media Luna

06 de abril 2021.- TORONTO, Ontario, 6 de abril de 2021 – Torex Gold Resources Inc. (la “Compañía” o “Torex”) (TSX: TXG) anuncia que la Compañía ha recibido la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (” SEMARNAT “) en la modificación de un permiso ambiental clave para su proyecto Media Luna. La aprobación (“Fase II de Modificación de MIA”) permite actividades de construcción más allá de los límites del permiso existente de la Compañía, lo cual es necesario para la continuación del programa de obras tempranas para acceder al depósito de Media Luna.

Jody Kuzenko, presidente y director ejecutivo de Torex, declaró: “Estamos muy contentos de tener en la mano la aprobación de la modificación de la MIA, que es un hito de permisos para la ejecución de nuestro programa de obras tempranas de Media Luna. Si bien se nos había permitido realizar las primeras actividades de obras en el lado norte del río Balsas, esta enmienda amplía los límites del permiso y permite la construcción de infraestructura clave en el lado sur del río.

“Continuamos con nuestro objetivo estratégico de reducir el riesgo y avanzar en Media Luna, con cuatro áreas clave de enfoque en 2021. Estas incluyen la ejecución de nuestro programa de obras iniciales para acceder al depósito desde los lados norte y sur del río; avanzar el estudio de factibilidad hasta su finalización en el primer trimestre de 2022; continuación del programa de perforación de relleno; y ejecutar el plan de permisos.

 “También continuaremos trabajando en la solicitud de nuestro MIA ‘Integral’, que es el permiso que evaluará ambientalmente la integración de la huella existente y nueva en los lados norte y sur del río. Mientras tanto, continuaremos trabajando con las partes interesadas de nuestro gobierno y las comunidades locales para mantener relaciones productivas, lograr un impacto social y económico positivo, atender al medio ambiente natural y dejar un legado neto positivo donde operamos”.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/aprueban-cambio-de-permiso-ambiental-clave-de-torex-para-media-luna


  • GR Silver completa la adquisición del 100% de Marlin Gold en Sinaloa

06 de abril 2021.- GR Silver Mining Ltd. anuncia que ha completado la adquisición del 100% de Marlin Gold Mining Ltd. de Mako Mining Corp. Marlin posee el 100% de Oro Gold de Mexico , SA de CV , una empresa mexicana, propietaria de la mina de Au a cielo abierto La Trinidad, anterior productora, que dejó de operar en 2019, y 12 concesiones altamente prospectivas por un total de 107,392.5 ha ubicadas adyacentes a la cartera de propiedades existente de GR Silver. Esto le da a la Compañía el control de 75 km de tendencia prospectiva con mineralización conocida que incluye tres zonas y más de 24 áreas de oro someras Trabajos antiguos de plata, todos ubicados estratégicamente en el borde occidental del prolífico cinturón de oro y plata de la Sierra Madre Occidental en Sinaloa, México.

Objetivos avanzados

El foco principal de exploración en las 12 concesiones de Marlin ha estado históricamente en La Trinidad (Taunus Pit) que produjo más de 164,000 oz de oro 1,2,3 hasta su cierre en 2019. Otro proyecto en etapa avanzada dentro del portafolio adquirido es el Cimarron Proyecto, ubicado al NO de La Trinidad. Se han identificado varios objetivos en Cimarron, incluidos Calerita, El Prado, Huanacaxtle, Betty y Veteranos. El depósito de oro (cobre) Calerita en Cimarron, es el único objetivo que se ha perforado hasta la fecha y representa un depósito de oro relacionado intrusivo para el cual Marlin publicó una estimación histórica de recursos de oro en 2011.

Fuente: https://outletminero.org/gr-silver-completa-la-adquisicion-del-100-de-marlin-gold-en/


  • Júniors reportan leyes altas en proyectos mexicanos de oro y plata

07 de abril 2021.- Pequeñas empresas mineras presentaron esta semana una serie de resultados exploratorios en sus activos mexicanos, con leyes de hasta 2.740g/t de plata equivalente y 8,95g/t de oro.

El Tigre
Silver Tiger Metals dio a conocer los resultados de tres barrenos en su proyecto El Tigre en el estado de Sonora. Los resultados más destacados obtenidos en la veta Benjamín incluyen 2,0m con 1.443g/t de plata equivalente, dentro de 12,6m con 267g/t, además de 5,6m con 1.010g/t, dentro de 14,2m con 519g/t.

Pánuco
Vizsla Silver divulgó los resultados de 18 barrenos dirigidos al corredor de vetas Napoleón en su proyecto Pánuco, ubicado en el estado de Sinaloa. Las cifras más destacadas incluyeron 1.027g/t de plata equivalente en 4,6m y 2.740g/t en 1,5m.

Napoleón es el foco de exploración principal de Vizsla, que cuenta con cuatro plataformas operando en la veta de más de 2km de longitud, señaló el presidente ejecutivo de la empresa, Michael Konnert.

Los Reyes
Prime Mining identificó mineralización de alta ley en su proyecto Los Reyes en Sinaloa. Los resultados más destacados incluyeron 4,5m con leyes de 8,95g/t de oro y 74,5g/t de plata en la zona Zapote-Sur. Son los primeros resultados de tres de los depósitos más grandes en el extremo oeste del proyecto y hay planes de realizar más perforaciones para probar varios objetivos de expansión de recursos, señaló el presidente ejecutivo de Prime, Daniel Kunz.

Cerro Caliche
Sonoro Gold dio a conocer los resultados de 12 barrenos perforados en su proyecto Cerro Caliche en Sonora. Destacan 74,7m con un promedio de 0,60g/t de oro, incluidos tres intervalos de 1,52m que promediaron 3,67g/t. Los resultados se obtuvieron en exploraciones en la zona Buena Suerte y la extensión adyacente Buena Vista en la zona Japoneses.

Hay previstas nuevas perforaciones una vez finalizado el informe de evaluación económica preliminar y el financiamiento del proyecto.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/juniors-obtienen-altas-leyes-en-perforaciones-de-proyectos-mexicanos-de-oro-y-plata


  • Mineras de oro y plata planean venta de activos en Latinoamérica

08 de abril 2021.- Una serie de compañías mineras pretende vender activos de oro y plata en Latinoamérica este año en medio de un gran apetito de parte de los inversionistas. Las condiciones son ideales para las empresas que buscan liquidar carteras y desprenderse de propiedades secundarias, ya que hay potenciales compradores que quieren ingresar al mercado o expandirse en un momento de precios favorables del oro y la plata.

Hora de vender
“Si una empresa tiene activos no esenciales, algo que por alguna razón no se ve construyendo o no se ajusta a la estrategia de tamaño o jurisdicción, este es el momento de deshacerse de ellos, porque hay mercado”, dijo a BNamericas Trevor Turnbull, director de investigación de acciones de oro y metales preciosos de Scotiabank. Los inversionistas buscan poner a flote nuevas empresas con activos adquiridos de manos de los productores actuales, agregó el analista. “Creo que las empresas harán limpieza y simplificarán un poco sus carteras”.

Sus comentarios surgen en momentos en que una serie de mineras planean vender proyectos en la región que no cumplen con sus criterios de inversión o que se consideran no esenciales.

Potenciales activos en oferta

1. First Majestic Silver: activos suspendidos en México
First Majestic considera vender sus minas mexicanas suspendidas como parte de un cambio más amplio de enfoque fuera de México. “Si nos adelantáramos en el tiempo de 2 a 3 años, probablemente veríamos muchos de nuestros activos no esenciales, que actualmente no están en producción, vendidos o asociados a otros grupos, y una mayor diversificación internacional fuera de México”, dijo en marzo el presidente ejecutivo de la firma, Keith Neumeyer.

First Majestic suspendió sus minas Del Toro, La Parrilla, La Guitarra y San Martín en 2018-2020 por su baja rentabilidad, además de temas relacionados con la seguridad en San Martín.

2. Pan American Silver: proyectos más pequeños
El presidente ejecutivo de Pan American Silver, Michael Steinmann, planea vender algunos de los activos más pequeños de la empresa. Si bien la compañía pretendía desprenderse de activos no esenciales que venían con la compra de Tahoe Resources, estos, –incluida la mina La Arena en Perú– han superado las expectativas, con el enfoque ahora en proyectos más pequeños.

“Tenemos muchos activos más pequeños que nos llegaron durante los últimos 15 a 20 años a través de muchas adquisiciones e intentaremos vender algunos de ellos durante este año o el próximo, dependiendo de cómo sea la demanda”, señaló Steinmann en la conferencia de resultados de 2020 realizada en febrero.

Los activos más pequeños incluyen La Bolsa en México, y Pico Machay en Perú, que se encuentran en cuidado y mantenimiento y no se consideran relevantes.

3. Equinox Gold: activos brasileños más pequeños
Su presidente ejecutivo, Christian Milau, indicó que considerarán vender activos a medida que la empresa crezca. Equinox cerró el miércoles su adquisición de Premier Gold Mines, con lo que sumó la mina Mercedes, en México, y Greenstone (antes conocida como Hardrock) y otros proyectos en Canadá a su cartera existente de activos mexicanos, brasileños y estadounidenses.

Pero es posible que la compañía no tenga prisa por vender, ya que todas las minas generan flujos de efectivo luego de un aumento en los precios del oro, manifestó Milau en noviembre. “Ciertamente, con el tiempo, a medida que la cartera se diversifique, crezca, mejore, podríamos vender uno o dos activos, pero en esta etapa estamos bastante contentos con el desempeño de todos ellos, incluso los más pequeños”, afirmó.

Los activos más pequeños de Equinox son las minas Fazenda, RDM y Pilar en Brasil.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineras-de-oro-y-plata-planean-venta-de-activos-en-latinoamerica


  • Prevén alza marginal en precios del acero

08 de abril 2021.- Las existencias de acero se han recuperado durante los últimos meses. Muchos pensaron que la recuperación había terminado y que los precios del acero no subirían como habían subido en los últimos meses, pero los precios han subido aún más.

Vikash Singh, vicepresidente de metales y minería de Philip Capital dijo: “Si miramos los precios del acero indio, todavía tienen un descuento justo frente a los precios importados. Por lo tanto, los precios deberían mantenerse consistentes en este nivel o existe una pequeña posibilidad de que los precios suban marginalmente desde los niveles actuales. Así que, por el momento, estamos aconsejando a las personas que se aferren a los nombres ferrosos como SAIL, Tata Steel «.

Amit Dixit, analista de investigación de Edelweiss Institutional Equities, dijo que los precios y las existencias están subiendo esencialmente debido a la implementación de recortes de producción en Tangshan que reducirían la producción de acero en alrededor de 22 millones de toneladas durante el año.

Fuente: https://reportacero.com/preven-alza-marginalmente-en-precios-del-acero/


  • Mineras Torex y Endeavour arrancan con solidez el 1T

08 de abril 2021.- Dos mineras que concentran sus actividades en México tuvieron un buen comienzo el primer trimestre, ya que reportan un sólido aumento de su producción de oro y plata con respecto al mismo período del año pasado.

Torex Gold
Torex Gold, con sede en Toronto, produjo 129.500oz de metal amarillo en su mina El Limón-Guajes,en el estado de Guerrero, frente a las 108.530oz del 1T20, lo que representa un desempeño histórico para el período.

“Los tajos abiertos y la minería subterránea continuaron brindando un rendimiento sólido y confiable. Además, esta última marcó un nuevo récord trimestral de mineral extraído”, afirmó la presidenta ejecutiva de la compañía, Jody Kuzenko.

La planta de procesamiento alcanzó una tasa récord de molienda mensual de 13.810t/d en marzo. Torex está bien posicionada para llegar a un volumen anual de 430.000oz-470.000oz de oro en 2021.

Endeavour Silver
Endeavour Silver produjo 1,05 millones de onzas de plata y 11.109oz de oro el primer trimestre, 22% y 31% más, respectivamente, en la comparación interanual. La producción de la mina Guanaceví estuvo dentro de lo planificado. Las leyes más altas se vieron parcialmente contrarrestadas por una tasa de procesamiento menor a la proyectada, con un volumen en los activos Bolañitos y El Compas superior al esperado.

Endeavour, con sede en Vancouver, avanza con sus planes de venta del activo El Cubo a VanGold Mining y con el desarrollo de su proyecto Terronera en México.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/mineras-torex-y-endeavour-arrancan-con-solidez-el-1t


  • Necesitamos diálogo abierto y reglas claras sin cambios retroactivos: embajador de Canadá en México

09 de abril 2021.- Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, es claro al decir que “a veces en una amistad hay momentos complicados” y que los cambios de reglas para las inversiones en el país preocupan, pero también confía en que a través del diálogo se resuelvan diferencias.

En 2019 el comercio bilateral fue de más de 44 mil millones de dólares canadienses, cifra que bajó a 36 mil millones un año después, a causa de la pandemia que golpeó el comercio internacional; sin embargo, desde la entrada en vigor del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) el comercio entre ambos países creció más de 800 por ciento.

Pese a la excelente relación comercial entre ambos países, desde hace años las mineras canadienses, que controlan gran parte de las mejores minas de oro y plata en México, mantienen diferencias por temas de impuestos con el gobierno federal, las cuales se han recrudecido con la 4T.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que si las mineras de Canadá no se ajustan a lo que marcan las leyes mexicanas se les puede revocar la concesión.

En entrevista con MILENIO, Clark habló de la reciprocidad comercial que busca su país y también de la necesidad de tener reglas más claras para las inversiones. ¿Qué tan importante es la relación México y Canadá? Lo bonito de la relación es que se trata de reciprocidad: ustedes exportan a nosotros, nosotros exportamos a ustedes.

Ustedes inviertan en nuestro país; nos gustaría que tengamos más inversiones mexicanas en Canadá y claro que nosotros estamos presentes como inversionistas en su país. Estoy en busca de cierta reciprocidad y a mí me gustaría recibir, me gustaría acoger más inversión mexicana en Canadá.

Bienvenidos los brazos de los hermanos canadienses que están abiertos a los inversionistas mexicanos.

Estamos al final de esta terrible pandemia y hay que medir no solamente el impacto de salud, porque el impacto social que ha sido terrible tanto en mí país como el suyo, pero también el impacto económico; así que si hay un mensaje que quiero subrayar es que tenemos que trabajar juntos los tres países de América del Norte para salir de esta crisis.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/necesitamos-dialogo-abierto-reglas-claras-cambios-retroactivos


  • GoGold: Parral reporta 9no trimestre de flujo caja positivo

09 de abril 2021.- GoGold Resources Inc. informó que la producción para el trimestre que finaliza el 31 de marzo de 2021 de 551,207 onzas equivalentes de plata; que consta de 302,933 onzas de plata, 3,208 onzas de oro y 86 toneladas de cobre. De acuerdo con la empresa, Parral ha generado flujo de caja libre positivo durante nueve trimestres consecutivos, con flujos de caja libre estimados que superan los US $5,5 millones este trimestre.

“Parral ha financiado nuestro programa de exploración en Los Ricos durante tres trimestres consecutivos”, dijo Brad Langille, presidente y director ejecutivo. «El flujo de caja libre de Parral, cuando se reinvierte en Los Ricos, está creando un crecimiento de valor excepcional para nuestros accionistas».

La producción de junio de 2020 se vio afectada por una suspensión parcial de operaciones en Parral debido a la pandemia COVID-19. La minería fue declarada un servicio esencial por el gobierno federal mexicano el 3 de junio de 2020 y las operaciones se han mantenido en estado estacionario desde entonces.

GoGold Resources es un productor de plata y oro con sede en Canadá; enfocado en operar, desarrollar, explorar y adquirir proyectos de alta calidad en México. La compañía opera la mina Parral Relaves en el estado de Chihuahua y tiene la exploración Los Ricos Sur y Los Ricos Norte; proyectos en el estado de Jalisco. Con sede en Halifax, NS, GoGold está construyendo una cartera de proyectos de bajo costo y alto margen.

Fuente: https://miningmexico.com/2021/04/09/gogold-parral-flujo-de-caja/