– NOTAS SEMANALES –

12 – 16 de octubre 2020

  • Logra Minatitlán rescatar casi 42 mdp de Fondo Minero del 2017

12 de octubre 2020.- Minatitlán, Col.-  El municipio de Minatitlán logró recuperar 41 millones 900 mil pesos del Fondo Minero, correspondientes al año 2017, informó en rueda de prensa, Lilia Figueroa Larios, alcaldesa de este municipio. Explicó que fueron dos años de gestiones para lograr la recuperación de estos recursos, que provienen de los impuestos que pagan las empresas de este sector, como una compensación para los municipios donde se ubican las explotaciones mineras.

Lilia Figuero anunció que con estos recursos, se llevarán a cabo más obras para el municipio de Minatitlán, como reparación de calles, construcción y remodelación de espacios deportivos, así como obras de tipo social. Sin embargo, la presidenta municipal lamentó que lo más probable es que no se puedan recuperar los recursos del Fondo Minero de 2018 y 2019, debido a las nuevas políticas del gobierno federal.

Cuestionada sobre la desaparición de 109 fideicomisos y fondos, entre los que se encuentra el Fondo Minero, Figueroa Larios mencionó que es una situación lamentable, ya que con esos recursos se trabajaba en la modernización de los municipios afectados por las actividades mineras. “Esto es un detrimento enorme para nuestro municipio. No tenemos recursos de otro lado, tenemos que ahorrar (…) es muy perjudicial el no contar con el Fondo Minero. La minera seguirá pagando sus impuestos, pero no caerán al municipio de Minatitlán”, aseveró.

En ese sentido, la alcaldesa afirmó que el Consorcio Minero Benito Juárez – Peña Colorada ha buscado la forma de que los recursos pendientes del Fondo Minero, sí lleguen al municipio.

Fuente: https://www.colimanoticias.com/logra-minatitlan-rescatar-casi-42-mdp-de-fondo-minero-del-2017/

  • Cancelación de fondo climático impediría a México cumplir metas del Acuerdo de París

12 de octubre 2020.- Con la cancelación del Fondo Nacional de Cambio Climático que reacababa recursos para combatirlo, México se encamina a no respetar los Acuerdos de París en el marco de las Naciones Unidas.

“En total, para 2021, el gobierno mexicano planea invertir solo el 1.1 por ciento de su gasto público en actividades para enfrentar el cambio climático, sin mencionar que algunas no son del todo amigables con el ambiente.

“Entonces no es solo la desaparición del fondo, sino que las prioridades del actual gobierno van en sentido contrario, y esto en su conjunto pone en alto riesgo el cumplimiento del Acuerdo de París”, advirtió Sandra Guzmán, directora del Grupo de Financiamiento Climático de América Latina.

La especialista de la ONG que agrupa a la sociedad civil e instituciones académicas, explicó que la cancelación de dicho fondo manda una mala señal a diversos actores, incluidos los cooperantes, que durante años han apoyado a México en la lucha contra el cambio climático.

Guzmán dijo que si bien el fondo requiere ser fortalecido, su desaparición reduce la posibilidad de movilizar más recursos como el impuesto al carbono, o los provenientes del futuro sistema de emisiones.

La exdirectora de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) añadió que los riesgos inmediatos son que existen recursos que estaban comprometidos para dos convocatorias que debían salir el año pasado, de las cuales solo salió una, donde se aprobaron ocho proyectos que aún no han recibido recursos. La segunda convocatoria no ha salido y se teme que con la extinción estos recursos no se habiliten.

“El problema es que el mercado y el contexto internacional ya están marcando las pautas, como el incremento a inversiones en movilidad sostenible, transición energética, y otros temas en los que México ahora está retrocediendo, entonces si dejamos solo al comportamiento del mercado, sin planeación pública, el costo de la inacción será mucho mayor”, aseveró.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/cancelacion-de-fondo-climatico-impediria-a-mexico-cumplir-metas-del-acuerdo-de-paris?fbclid=IwAR2FQiNyBNBrwbcNFgI-zkgM7t_j1436yfY9ddHf0ukjLgUi1kTUPua6Sis

  • Realiza Media Luna trabajos de embellecimiento en La Fundición

12 de octubre 2020.- Cocula, Guerrero, Octubre 12.- Como parte del programa “Enchulemos Juntos Nuestras Comunidades”, el vicepresidente del Grupo Torex Gold en México y gerente general de la Minera “Media Luna”, Faysal Rodríguez Valenzuela y la gerente de Relaciones Públicas, junto con contratistas, llevaron a cabo trabajos de limpieza y recuperación de espacios públicos en la comunidad de La Fundición, del municipio de Cocula, para dar seguimiento al embellecimiento de los pueblos en la zona minera, que tendrá una inversión de al rededor de 2 millones de pesos.

En la tercera jornada del programa que se desarrolló en esta localidad, estando presente el comisario David Flores Cervantes y su gente, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que las actividades desarrolladas en La Fundición, forman parte del programa de mejoramientos públicos que llevan a cabo desde hace algunos meses.

Indicó que las actividades de mejoramiento de los pueblos las iniciaron en las comunidades de Nuevo Balsas y Atzcala, y ahora en una tercera jornada en la Fundición y el domingo continuaron en Real del Limón. “La intención es que se note la presencia de manera positiva de la Minera “Media Luna”, en este corredor del municipio de Cocula”.

Fuente: https://www.diario21.com.mx/principal/realiza-media-luna-trabajos-de-embellecimiento-en-la-fundicion

  • FMI matiza pesimismo sobre desplome del PIB mundial, pero recorta expectativas para 2021

13 de octubre 2020.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) matizó su pronóstico sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para este año al prever una tasa negativa en 4.4% en 2020. Se trata de una previsión que contempla una contracción menos aguda de la estimada en junio, cuando proyectaron un desplome de -5.2 por ciento. El ímpetu de la reapertura que experimentaron las economías avanzadas en el segundo trimestre y el aumento en la movilidad social, favoreció a mejorar el pronóstico, consignaron expertos del organismo.

No obstante al ajuste en el pronóstico para este año, recortaron sus expectativas de recuperación para la economía global, a 5.2% en 2021, que es inferior al 5.4% previsto en junio. Esta corrección, responde a la incertidumbre que persiste en que se encuentre la vacuna contra el coronavirus, y que su distribución sea uniforme en todo el planeta.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés) sostuvieron que en este entorno de incertidumbre inusual, las autoridades deben dirigir sus esfuerzos a limitar el riesgo de un daño permanente en la economía. Una alternativa, sería seguir proporcionando apoyo en transferencias de efectivo bien focalizadas vía subsidios salariales y desempleo.

Para las economías avanzadas en su conjunto, los expertos del FMI mejoraron el pronóstico para 2020, a un desplome de 5.8% que es menos agudo del -8.1% de junio, y recortó la previsión para el año entrante desde 4.8% a una tasa positiva en 3.9 por ciento. En tanto, para las emergentes, prevén una caída de 3.3%, que es más aguda del -3.1% anticipado en junio, y un rebote de 6% en 2021, que es mayor al 5.8% previsto tres meses atrás.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/FMI-matiza-pesimismo-sobre-desplome-del-PIB-mundial-pero-recorta-expectativas-para-2021-20201013-0041.html

  • Acciones del gobierno elevan incertidumbre para mineras en México

14 de octubre 2020.- La eliminación de un puesto clave en el gobierno y el congelamiento de nuevas concesiones han mermado la confianza de los inversionistas en el sector minero de México, según un analista. El gobierno abolió el 1 de septiembre el rol de subsecretario de Minería como parte de una campaña de austeridad, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que su administración no entregará nuevas concesiones, con el argumento de que sus predecesores entregaron franjas del país a mineras con demasiada facilidad.

Ambas medidas han enviado mensajes equivocados a la industria, dijo a BNamericas Alan Zamayoa, analista de la consultora británica Control Risks.

El rol del Subsecretario

La decisión de eliminar el cargo de subsecretario de Minería ha ampliado la brecha entre México y otras jurisdicciones mineras importantes de Latinoamérica en términos de representaciones gubernamentales, según Zamayoa. “Ciertamente no es un buen mensaje, porque en la región se ven países como Perú que tiene un ministro o secretario dedicado exclusivamente a la minería”, dijo en una entrevista telefónica.

El papel será absorbido por otros departamentos de la Secretaría de Economía, y la titular de la cartera, Graciela Marquéz Colín, prometió una transición sin contratiempos. Pero los otros departamentos carecen del conocimiento sectorial especializado que tenía el subsecretario. “Va a ser una curva de aprendizaje para ellos”, agregó Zamayoa.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/acciones-del-gobierno-elevan-incertidumbre-para-mineras-en-de-mexico

  • Minera Penmont rescata y protege biodiversidad de la región de Caborca

14 de octubre 2020.- La empresa minera lleva a cabo acciones de reubicación de flora y fauna endémica de la región como parte de su estrategia de sustentabilidad, desde que inició sus operaciones, en cumplimiento además de la normatividad forestal y ambiental vigentes.

Fresnillo plc es un referente mundial de minería de vanguardia por su visión ambiental y socialmente responsable. Se ha hecho acreedora de distintivos y reconocimientos como son Certificación como Industria Limpia, Excelencia Ambiental, Certificación en Código de Cianuro, Empresa Socialmente Responsable por el cuidado y preservación del entorno, y el bienestar de las comunidades.

La compañía trabajaba bajo una Estrategia de Sustentabilidad, que en el caso de Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, se muestra por medio del cuidado de la biodiversidad. Con su Programa de Manejo y Vigilancia Ambiental (PMVA), la unidad minera ha logrado el rescate y reubicación de 24 especies vegetales nativas o endémicas de la región. Entre ellas destacan el 100% de las cactáceas, presentes en el sitio, que son fundamentales como alimento y abrigo para el caso del berrendo Sonorense y demás fauna nativa local.

Durante el último proyecto de expansión de infraestructura de Penmont se realizó un estudio previo de la zona que permitió la liberación de 34 especies de fauna silvestre, entre ellas, ardilla antílope, culebra chirrionera, culebra ratonera, cachoras, huico, rata cambalachera, ratón de abazones, camaleón, víboras de cascabel de Mojave, Cabeza de diamante y de cuernitos. Estas últimas tres como Amenazadas (clave A), para salvarlas del peligro extinción, como determina la NOM-059- SEMARNAT-2010, que enlista las especies de flora y fauna protegidas de México.

Cabe resaltar que de manera periódica se realiza un monitoreo de la fauna y flora reubicada. En este proceso participan especialistas de instituciones como la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y es que Fresnillo plc prioriza el trabajo en equipo y colaborativo, para que los resultados sean avalados por instancias independientes a la empresa minera.

Minera Penmont reitera que su política de sustentabilidad se basa en la convivencia armoniosa entre el desarrollo de la actividad minera y las prácticas responsables y comprometidas con la protección a la biodiversidad; asimismo, demuestra un alto compromiso con las comunidades en las que opera. Y refrenda su compromiso por el respeto de la normatividad vigente, forestal y ambiental.

Fuente: https://outletminero.org/minera-penmont-rescata-y-protege-biodiversidad-de-la-region-de-caborca/

  • Pan American Silver dona 600 pruebas rápidas de COVID-19

14 de octubre 2020. Minera Pan American Silver México comprometida en fomentar el desarrollo sostenible y ante la pandemia del COVID-19, ha realizado diferentes acciones como protocolos, sanitizaciones en espacios públicos y donaciones de insumos de salud en beneficio de las comunidades donde opera.

En días pasados la minera donó más de 600 pruebas rápidas al Sector Salud de los municipios de Madera, en Chihuahua; Sombrerete y Chalchihuites en Zacatecas, y son destinados principalmente para médicos y enfermeros que están en las áreas COVID-19, así como para familiares de pacientes positivos.

Pan American Silver de México sigue realizando acciones orientadas en promover la salud enfocándose en grupos vulnerables e inclusivos.

Fuente: http://mundominero.mx/amp/pan-american-silver-dona-600-pruebas-rapidas-de-covid-19/

  • Dona Peñoles cinco mil árboles a la campaña Manos a la Tierra en Gómez Palacio

15 de octubre 2020.- Gómez Palacio, Durango.- La empresa Industrias Peñoles entregó en donación 5 mil árboles de diferentes variedades a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, con lo que se suma al esfuerzo emprendido por la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez para reforestar la ciudad a través del programa denominado Manos a la Tierra. El director de Ecología, Hiram Brahim López Manzur fue el encargado de recibir el donativo y resaltó que la compañía está muy interesada en colaborar con distintas acciones a cargo de esta Administración, mediante las cuales se busca promover el cuidado y protección al medio ambiente.

Estos árboles serán entregados a su vez a instituciones educativas, agrupaciones civiles, ambientalistas y demás sectores de la sociedad, que solicitan el apoyo para la reforestación de sus áreas, además de los propios espacios públicos que la dependencia selecciona para efectos de esta campaña.

López Manzur indicó que el programa permanente Manos a la Tierra, puesto en marcha por la presidenta Marina Vitela tiene el objetivo de cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de contar con 9 a 11 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/doble-via/ecologia/dona-penoles-cinco-mil-arboles-a-la-campana-manos-a-la-tierra-en-gomez-palacio-5893442.html

  • Mujeres WIM de México celebra aniversario con foro virtual

15 de octubre 2020.- En el marco de su cuarto aniversario, la organización Mujeres WIM México celebró el foro virtual “Agenda y retos para la inclusión de la mujer en la industria minera”, donde participaron representantes y directivos del sector. El webinar se realizó el 14 de octubre por la tarde, y fue moderado por Karen Flores, Directora de la Cámara Minera de México.

En dicho espacio virtual, hicieron uso de la voz el Ing. Sergio Almazán, Presidente de la AIMMGM; Peter Hughes y Doris Vega, de Newmont; Peter Cheesbrough y Ana María González, de Electrum Group; y Fernando Alanís, Presidente de la Camimex.

Fue hace cuatro años, el 12 de octubre de 2016, cuando Women in Mining llegó a México, y desde entonces es liderada por grandes promotoras y defensoras de la equidad de género en el sector minero.

En su intervención, Fernando Alanís recordó que el año pasado, en el marco de la Convención Internacional de Minería celebrada en Acapulco, la Camimex y Mujeres WIM México firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la participación femenina en la industria extractiva. Uno de los frutos de este convenio fue una encuesta realizada al 67% de las empresas afiliadas a la Cámara Minera, a fin de tener una imagen más precisa de las cuestiones de género en el sector.

Entre las cifras que forman parte del estudio, se mostró que este año trabajaron directamente en la minería mexicana 57,684 mujeres y 307,788 hombres; y que la participación de las mujeres aumentó del 12.8% en el 2015 a un estimado de 16% este año.

El Ing. Alanís expresó “Estamos contentos de ver un avance, pero aún hay mucho por hacer. Necesitamos seguir creando esa conciencia que se necesita, y asegurarnos de que las empresas tengan un piso parejo para que no se ofrezca un desarrollo inequitativo. Esa es la tarea que hay que seguir impulsando, cambiar mentalidades.

Por su parte Sergio Almazán mencionó que si bien el avance de las mujeres en la industria minera ha sido moderado, también ha sido consistente, y coincidió en la necesidad de educar con respeto y equidad de género desde la casa y la escuela, y también educar a la sociedad.

Peter Hughes destacó que Newmont se ha sumado al movimiento mundial “Paradigma para la Paridad”, como parte de sus medidas para erradicar la desigualdad. Enseguida refirió que la cultura de la equidad de la empresa va desde cosas sencillas como hacer un torneo de futbol infantil y que los equipos deban ser mixtos; o trazar una meta para que al 2030 el 50% de los cargos directivos senior de la Compañía sea ocupado por mujeres.

Fuente: http://mundominero.mx/mujeres-wim-de-mexico-celebra-aniversario-con-foro-virtual/