– NOTAS SEMANALES –

05 – 09 de octubre del 2020

  • Reconocen a Real de Catorce en la CDMX

06 de octubre 2020.- Real de Catorce, primer pueblo mágico de San Luis Potosí y segundo en nombramiento del país, fue homenajeado en el marco del Día Nacional de Pueblos Mágicos este lunes 5 de octubre durante un evento realizado con autoridades del Gobierno Federal.

Lo anterior es motivo de orgullo debido a su importante tradición minera, que lo convierte en un lugar emblemático donde gracias a su gente, se preserva la cultura y tradición de este pueblo, expresó el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán. 

Durante su intervención, el funcionario estatal reconoció al Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, por decretar un día a quienes son parte del Programa Pueblos Mágicos, pues dijo, es un reconocimiento a cada uno de ellos y, sobre todo, contribuirá a que cada uno conserve su esencia y patrimonio inmaterial y cultural. “Los Pueblos Mágicos de nuestro país son desde hace 19 años un referente que brinda una identidad especial de riquezas culturales, gastronomía, historia y tradición para turistas nacionales e internaciones”, expresó.

Real de Catorce, ubicado en el Altiplano Potosino, de orígenes mineros y de identidad religiosa es el clásico Pueblo Mágico de México, que desde su inicio en este programa en el año 2001, ha recorrido un largo camino en el que las  diferentes autoridades locales han hecho lo posible por conservar el nombramiento, así como los prestadores de servicios que desde esa década a la fecha se han incrementado y capacitado en su mayoría, servicios como hoteles, restaurantes, guías de turistas y demás operadores locales. Además, gracias a sus paisajes insuperables, ha sido escenario de importantes locaciones en más de una decena de películas. 

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/slp/reconocen-a-real-de-catorce-en-la-cdmx/1193043

  • Diputados aprueban en lo general extinción de 109 fideicomiso

06 de octubre 2020.- Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen para la extensión de 109 fideicomisoscon 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. Hay aproximadamente 400 reservas en todos los artículos de la reforma, por lo que se prevé que la discusión en lo particular se prolongue por varias horas. Legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano intentaron detener el avance de este dictamen al abstenerse de emitir su voto pese a que había el quórum suficiente para que la sesión se llevará a cabo. 

Quienes votaron a favor de la reforma fueron los integrantes de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El proyecto propone la modificación de 18 leyes y la abrogación de dos normativas; para la desaparición de 109  fideicomisos, entre ellos 65 relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

Tanto el presidente López Obrador como miembros de su gabinete y diputados que apoyan el proyecto aseguran que los beneficiarios y destinatarios finales de los recursos que se integran en los 109 fideicomisos seguirán recibiendo los mismos apoyos, sin embargo estos se etiquetarán ahora directamente en el Presupuesto de Egresos. 

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/slp/reconocen-a-real-de-catorce-en-la-cdmx/1193043

  • Cámaras piden rescatar al Fondo Minero de iniciativa que elimina fideicomisos

07 de octubre 2020.- La industria minera de México llamó a los legisladores para que se garantice la existencia y aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en beneficio de las más de 690 comunidades mineras ubicadas en 24 entidades.

“El Fondo Minero fue creado con el espíritu de beneficiar a las poblaciones donde fueron generados los recursos, tal como lo enmarca el compromiso número 27 que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta, el cual dice: Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”, dijeron organismos mineros sobre la iniciativa que busca eliminar o modificar la operación de 109 fideicomisos.

El comunicado fue firmado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX); la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM); el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM); los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM); la organización de mujeres mineras “Mujeres WIM de México”, y la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC).

En el escrito, las cámaras señalaron que entienden la necesidad de impulsar la economía en el contexto que vive el país, pero consideran que es fundamental que el Gobierno de México dé certidumbre y garantice la máxima transparencia y aplicación de los recursos que se encuentran en el Fondo Minero.

“Estos corresponden a los derechos pagados por las empresas, los cuales han ascendido a más de 22 mil millones de pesos. Existen proyectos de alto valor en curso que benefician de manera directa a la población de estas comunidades a través de obras de infraestructura, educación, salud y servicios básicos, cuya conclusión debe ser asegurada para no afectar el bienestar de miles de habitantes en estas poblaciones alejadas de la urbanidad”, explicaron.

La industria minera refrendó su compromiso de seguir sumando a la recuperación económica de México y ser un agente de cambio, generando bienestar para las familias mineras y todos los mexicanos.

“Nos consideramos un aliado del Gobierno Federal para lograr los objetivos sociales más valiosos que promueve este proyecto de gobierno. Sin embargo, es indispensable tener certidumbre para continuar impulsando a la minería responsable y comprometida con el país y las regiones mineras”, enfatizaron.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/camaras-piden-rescatar-al-fondo-minero-de-iniciativa-que-elimina-fideicomisos

  • Requiere transición sostenible de sector del hierro y el acero apoyo de gobiernos

8 de octubre de 2020.- De acuerdo con iea.org una transición sostenible para el sector del hierro y el acero no se producirá por sí sola, sino que los gobiernos jugarán un papel central. Las carteras de políticas serán diversas, pero las siguientes recomendaciones sirven como punto de partida para quienes buscan efectuar cambios y acelerar la transición:

  • Establecer una señal a largo plazo y creciente para la reducción de emisiones de CO 2.
  • Gestione los activos existentes y la inversión a corto plazo.
  • Crear un mercado para el acero con emisiones casi nulas.
  • Apoyar la demostración de tecnologías de fabricación de acero con emisiones casi nulas.
  • Acelere la eficiencia del material.
  • Aumentar la cooperación internacional y garantizar la igualdad de condiciones a nivel mundial.
  • Desarrollar infraestructura de apoyo para tecnologías de emisiones cercanas a cero.
  • Realice un seguimiento del progreso y mejore la recopilación de datos.

El horizonte de proyección de esta hoja de ruta tecnológica se extiende hasta 2050, pero los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones deben tener firmemente en mente al 2030 como la ventana crítica para acelerar la transición.

  • El establecimiento de objetivos tangibles y medibles en tres áreas prioritarias a corto plazo puede comenzar hoy:
  • Rendimiento tecnológico y eficiencia de materiales. Para aliviar la carga de implementar tecnología innovadora y habilitar la infraestructura más adelante, se deben aprovechar las oportunidades de inmediato para hacer un uso más eficiente de la energía y los materiales a través de un conjunto de mejores tecnologías y medidas disponibles fácilmente disponibles.
  • Activos existentes y nueva infraestructura. Se debe poner en marcha un plan para hacer frente a los activos existentes que reconozca la disminución en la intensidad de producción de CO 2 que requiere sólo un ciclo de inversión.

Al mismo tiempo, se necesita un impulso coordinado sobre la nueva infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrógeno y CO 2 para allanar el camino para el despliegue de tecnología innovadora.

I + D y demostración. Los proyectos piloto y de demostración para tecnologías innovadoras de emisiones cercanas a cero durante la próxima década deben ser consistentes con las ambiciones de implementación después de 2030.

La crisis económica resultante a raíz de la pandemia de Covid-19 presenta tanto desafíos como oportunidades en este sentido, pero estos hitos provisionales críticos son requisitos previos para una transición sostenible.

Fuente: https://reportacero.com/requiere-transicion-sostenible-de-sector-del-hierro-y-el-acero-apoyo-de-gobiernos/

  • Minera Penmont celebra 23 años de hacer historia en Sonora

08 de octubre 2020.- Minera Penmont, filial de la mexicana Fresnillo plc, perteneciente a Grupo Bal, cumplió 23 años de operaciones. Su llegada a este municipio, en 1997, significó un parteaguas para el desarrollo social y económico.

En este marco, se llevó a cabo el conversatorio virtual “23 años de hacer historia en Sonora”, donde directivos y colaboradores de Minera Penmont, en alianza con el Clúster Minero de Sonora, hablaron sobre los inicios de la unidad minera y su desarrollo durante estas dos décadas.

Al respecto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, comentó en su mensaje inicial, que durante este tiempo se han enfrentado grandes retos y éxitos que han fortalecido a la empresa y a los colaboradores, algunos de ellos como la transformación de los procesos productivos y las alianzas con la comunidad.

Externó que la minería en Caborca es partícipe del desarrollo de muchas familias que han visto a esta actividad como una gran fuente de empleo, pues en Minera Penmont colaboran más de 4 mil personas. Además, enfatizó que desde hace más de dos décadas que empezaran sus operaciones, la empresa mexicana ha permitido una derrama económica en programas sociales de más de 10 millones de pesos para Sonora.

Actualmente, Fresnillo plc se ha consolidado como un referente para la industria minera y un actor esencial para conformar alianzas para el bienestar de la comunidad. La empresa implementa iniciativas que incentivan el desarrollo, la inclusión y responsabilidad social y ambiental en México, no sólo de la región donde hospeda sus operaciones, sino de cada uno de los colaboradores, ya que, en palabras del director general Octavio Alvídrez, “en minería lo que brilla no es el oro, es el compromiso con la gente”.

Fuente: https://outletminero.org/minera-penmont-celebra-23-anos-en-caborca/?fbclid=IwAR2ytBckpmiLzGyrASuqZl_kU5n7IKnXGhOwMZJGAwIKGFm4Wdm9ZXbc_EU

  • Sustentabilidad, Digitalización y Ecosistemas de Negocios

09 de octubre 2020.- El mundo moderno necesita metales, si miramos a nuestro alrededor, en cualquier lugar, casa, oficina, supermercado; donde quiera vemos metales, nuestra sociedad moderna, definitivamente no funcionaría sin metales, el reto, sin embargo, es como extraerlos de manera sustentable pues como todos sabemos, la extracción de recursos naturales no renovables no es considerada una Industria limpia.

¿Cómo enfrentar entonces este reto? – Sin lugar a duda mediante el uso de los avances tecnológicos en el procesamiento de minerales y metales, pues es mediante estas tecnologías que ya es posible extraer y procesar estos recursos naturales de una manera sustentable y coadyuvar así a preservar nuestro planeta para las futuras generaciones; este reto es un reto global y se puede lograr  de manera conjunta, sociedad, gobierno, empresas mineras y proveedores tecnológicos juntos en un ecosistema que genere valor para todos de una manera ambientalmente sustentable.

Como sociedad estamos enfrentando ahora una de las amenazas más serias hacia la especie humana que es el cambio climático, el calentamiento global sigue avanzando y generando mayores señales de alerta, ¿cómo coadyuvar a que no sobrepasemos el límite sin retorno? ¿Cómo ir más allá de los acuerdos de París? – Definitivamente necesitamos ajustar y adaptar nuestra civilización para que podamos seguir cohabitando este planeta.

Está ya más que claro y científicos de todo el mundo han establecido que  si queremos proteger nuestro planeta , antes del 2050  debemos dejar de usar energías fósiles por completo y no es sólo las energías fósiles, es también respecto al Fósforo requerido en la industria alimenticia, principalmente en fertilizantes, que es un recuso limitado en riesgo de agotarse, también la escasez de agua limpia. Un dato impactante, el hecho de que en China el 70% del agua natural está contaminada y contaminando también la tierra de cultivo. Entonces, cómo en la industria minera podemos actuar para desacoplar  el crecimiento y bienestar económico del impacto negativo que este genera en nuestro planeta; sin lugar a duda, una respuesta es el empleo de tecnologías ECO-Eficientes para producir metales de manera sustentable tomando en cuenta el consumo de agua, el consumo de energía y las emisiones inherentes a los procesos de  producción, tomando en cuenta también la disminución de residuos y recirculación de materiales.

Nunca como ahora la licencia social para operar ha sido tan importante en nuestra industria y ejemplos hay bastantes, en lo que se pueden tener todos los permisos y licencias gubernamentales pero a falta de la licencia social el proyecto simple y sencillamente no avanza, es aquí cuando más que nunca necesitamos unirnos como un ecosistema minero y CO-CREAR valor en conjunto. Ahora estamos frente a un nuevo reto, cómo operar durante y después de la pandemia, como responde nuestra industria a estos nuevos retos, cómo adapta a la digitalización y todo lo que esta conlleva.

La industria Minera es tradicionalmente conservadora y estamos muy atrás por ejemplo de la industria automotriz o la del cuidado de la salud, donde la inteligencia artificial, la realidad aumentada, etc., están ya en pleno uso mientras que en nuestra industria aún se encuentra en su etapa inicial y son solamente algunas empresas las que están avanzando en sus estrategias digitales, para esto necesitamos flexibilizar los modelos operativos de tal manera que promuevan las asociaciones y clúster de empresas, de alguna manera es como cambiar el ADN de nuestra industria tan conservadora y transformarnos para abrazar  la colaboración hacia un fin común, el tren está ya en movimiento y debemos abordar antes de quedarnos varados en la estación obsolescencia.

Las empresas mineras deben pensar ya en convertirse en orquestadores y unir empresas con diferentes modelos comerciales y fortalezas, liderar estos ecosistemas de negocios para generar en conjunto mayor valor o en su defecto, colaborar o ser parte de ecosistemas más grandes liderados por gigantes tecnológicos como en el caso de TESLA, donde están por integrar verticalmente toda la cadena de valor para la producción de baterías desde el mineral, llámese Litio, Níquel o Cobalto hasta la producción de la batería, ese es el futuro, ecosistemas de negocios.

Fuente: https://mexicominero.org/opiniones/sustentabilidad-digitalizacion-y-ecosistemas-de-negocios/