– NOTAS SEMANALES –

28 septiembre al 02 de octubre 2020

  • Camimex mantiene sus expectativas de recuperación post pandemia

28 de septiembre 2020.- La Cámara Minera de México (Camimex), que agremia a poco más de 140 empresas de la industria minero-metalúrgica del país, estima que la pandemia le dejará pérdidas por unos 4,800 millones de dólares (mdd), pero asegura que es posible la recuperación si las condiciones fiscales mejoran.

Un obstáculo podría ser la reciente desaparición de la Subsecretaría de Minería, ya que frenaría los puentes entre el sector privado y el gobierno, alertó la Cámara en un comunicado: “Afectará la recuperación del sector ante los estragos de la crisis económica”.

Pero su CEO, Karen Flores se muestra optimista al decir que en la industria “trabajan arduamente para recuperar lo perdido durante los cierres”.

¿Cómo apoya la Camimex a las empresas mineras en México? Nosotros como Cámara hemos tratado de establecer conductos y puentes con las autoridades federales para que el gremio, que aporta cerca de 90% del valor de la producción comercial nacional, tenga la certeza de que la minería opera con toda la legalidad permitida, son cerca de 1,077 trámites, leyes y reglamentos que se tienen que seguir para que un proyecto minero se cumpla.

¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas del sector? Estimamos pérdidas de 2,000 millones de dólares (mdd) en producción por los meses de paro y aproximadamente 2,800 mdd en exportaciones al cierre de 2020.

Cada una de las compañías está haciendo un gran esfuerzo para recuperar su presupuesto en materia de producción anual. Sin embargo, lo vamos a conocer con certeza en el último trimestre del año. Yo me aventuraría a decir que sí nos vamos a recuperar, pero primero hay que recuperar el buen clima de precios, el cual es muy cambiante en estos momentos.

¿Cuáles son los retos para mantener el crecimiento? La realidad es que el sector continúa depositando su confianza en México. Como lo dimos a conocer en nuestro último Informe Anual de la Cámara Minera de México, la inversión tuvo un decremento de 5% con relación a 2019, cuando llegamos a 4,659 mdd.

En cuanto al rubro de exploración hablamos de 536 mdd, aquí vale la pena destacar que eso equivale a 40% menos desde 2014; año con año ha ido decreciendo a raíz de que se eliminó el incentivo de deducir el gasto de exploración en el sector. En esta etapa, si no inviertes, al no haber exploración en el futuro no habría nuevos proyectos, afectando de una manera muy importante al sector en el país. Ese sería uno de los grandes retos.

¿Cuáles son esas políticas que impulsan desde la Camimex? Hablamos de volver a permitir la deducción de los gastos de exploración en el primer año, de firmar convenios de estabilidad fiscal como lo hacen en otros países. Además, la minería es uno de los sectores que requiere inversiones a largo plazo, y por lo mismo, deben dar certidumbre al respecto. Buscamos tener una mejor comunicación con las autoridades federales para expeditar y agilizar los trámites de la industria, y así impulsar e incentivar la generación de una mayor cantidad de empleos. Hablamos de 50,000 empleos directos y 300,000 indirectos adicionales a los 2.3 millones de empleos directos que generamos actualmente.

Fuente: https://www.milenio.com/especiales/camimex-mantiene-expectativas-recuperacion-post-pandemia?fbclid=IwAR0dY1p_VdiCA3G94SJkSUHd5eHwFD22zn9Tb4bVj2JfOOancvGD2EJRv_8

  • Nace la policía minera en México

29 de septiembre 2020.- Cinco meses atrás, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Seguridad Pública y la hoy extinta Subsecretaría de Minería crearon una mesa nacional de seguridad con el fin de proteger las operaciones mineras de la delincuencia organizada. Hoy se gradúa la primera generación de “policías mineros”. La ceremonia de graduación de los primeros 118 elementos que velarán por el sector minero fue encabezada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien expresó:

“El Servicio de Protección Federal cuenta con policías altamente capacitados que ahora se incorporarán también al cuidado del sector minero; sabemos que la seguridad de estas instalaciones es delicada y requiere de alta especialización. En coordinación con la Secretaría de Economía y de las cámaras industriales se han creado estrategias especializadas para las regiones mineras”.

Durante años, la minería mexicana ha sido víctima de un acoso sistemático por parte de grupos criminales, quienes agravian a los trabajadores y unidades mineras con delitos como robo, extorsión y secuestro. Sólo en este año se registraron en Sonora dos robos multimillonarios de oro, uno en contra de la minera Fresnillo plc, cuando un convoy armado atracó un camión de valores; y otro en perjuicio de Alamos Gold, cuando una avioneta tipo Cessna entró al sitio y se llevó por aire un embarque de barras doré.

El hecho de que las unidades mineras suelen ubicarse en regiones apartadas aumenta la vulnerabilidad de estas y retrasa la respuesta de las fuerzas del orden ante la comisión de delitos, es por ello que la creación de una policía especializada para proteger al sector minero era una solicitud apremiante.

Fuente: http://mundominero.mx/nace-la-policia-minera-en-mexico/?fbclid=IwAR2Cyxi9piFkAmDcfuc6nJTIkeVjgN8cexbGXVbtTLFW8uyLMg78eijoynA

  • Fibra Óptica y Minería: Transformación Digital hacia la Industria 4.0

29 de septiembre 2020.- La minería moderna es una de las áreas económicas donde mejor podemos observar el potencial productivo de la cuarta revolución industrial. así, la transformación digital de la industria minera a un entorno 4.0 nos ubica en una nueva dimensión del extractivismo, una que es digital y automatizada.

Tanto la Automatización, Robótica, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial… como cualquier otra revolución tecnológica presente y futura, sólo pueden ser aplicadas a la Industria Minera con base en una sólida conectividad óptica que comunique a máquinas y sistemas con las personas.

Por otro lado, la IA es utilizada en procesos que van desde la determinación de los puntos de prospección y perforación, con el objetivo de hacer más eficiente, y rentable la búsqueda del mineral, hasta la lixiviación de los concentrados, donde la productividad sólo se mejora con el aprendizaje automático, y éste, con la capacidad de almacenar, procesar e interpretar miles, e incluso millones de datos en tiempo real.

Sin embargo, estos avances que vienen a revolucionar la industria minera, deben sostenerse en una sólida infraestructura de conectividad. Sin una supercarretera que garantice el flujo continuo de decenas de Terabytes por minuto, la consecuencia es muy simple: el negocio pierde eficiencia, competitividad, e incluso, pone en riesgo su operación.

En este contexto, la Fibra Óptica es la tecnología más avanzada para garantizar este crítico nivel de conectividad, ya que proporciona específicas ventajas operacionales, como soportar altas y bajas temperaturas, además del corrosivo contacto con aceites, grasas y productos químicos, situaciones comunes en la minería subterránea y a rajo abierto.

Estas características ubican a la fibra óptica en línea con las más estrictas normas de desempeño para ambientes críticos (Normas como ABNT 15621 – Cableado Estructurado Industrial, ISO/IEC 11801-3 Information Technology – Generic Cabling Systems – Part 3 Industrial Premisses y TIA 1005-A Telecommunications Infraestructures Standard for Industrial Premises).

Una de las tecnologías que actualmente se encuentra a la vanguardia de la conectividad en la minería es la arquitectura de red Fiber-To-The-Anywhere (FTTx). Estas son redes de transmisión de alto desempeño, totalmente ópticas. Además, son redes pasivas, punto multipunto, también designadas por Passive Optical Network (PON) y, por lo tanto, no tienen ningún elemento externo que necesite ser conectado a la energía.

Soportada en esta infraestructura, la capacidad que tienen las máquinas de pensar y actuar como humanos, mediante el análisis de datos no estructurados, está desencadenando hoy una verdadera transformación en toda la cadena de valor minera.

Estas redes cognitivas (Cognitive Networks), tienen la capacidad de percibir las condiciones actuales de los procesos y así planear, definir nuevas condiciones y actuar para implementar las nuevas condiciones, al igual que un sistema nervioso orgánico, permiten que en una faena las máquinas, aplicaciones y robots autónomos se comuniquen en tiempo real, aprendan y optimicen su funcionamiento.

De esta forma, a partir de toda la data histórica recolectada de los “signos vitales” de los equipos y maquinaria (temperatura, presión, oxidación, vibración) es posible generar modelos predictivos que permitan calcular la probabilidad de falla y, en consecuencia, tomar medidas preventivas y proactivas.

Otro proceso apoyado en tecnologías que se ha logrado materializar, gracias a sólidas redes de conectividad y comunicación,  son los Gemelos Digitales (Digital Twins), utilizados por la NASA en la crisis del vuelo de la nave Apollo 13 y que están siendo adoptados por diversos sectores industriales, especialmente en la Minería. Con Gemelos Digitales se crea un modelo virtual alimentado de datos en tiempo real desde el terreno, donde los escenarios se pueden probar rápidamente, optimizando así las operaciones y, en definitiva, generando un impacto positivo de la producción.

La capacidad de probar decisiones antes de que se implementen, en un escenario donde la experimentación no supervisada puede significar altos costos, se traduce directamente en ahorros y mejoras constantes en la eficacia y la eficiencia.

La Industria Minera requiere adoptar los avances que implica la Transformación Digital hacia un entorno 4.0. El cambio es imprescindible, los que creen que esta transición es algo prorrogable, simplemente desconocen que la Minería del futuro ya está aquí.

La Minería es una industria donde el control de los costos es fundamental para incrementar la rentabilidad y eficiencia de la operación, y en un contexto de negocios exigente y desafiante, con mercados inciertos y precios de materias primas altamente variables; adoptar esta evolución tecnológica es una decisión crítica que debiésemos haber tomado ayer.

Finalmente, las barreras que dificultan la apropiación y aplicación de procesos digitales más avanzados ya no son el acceso o la oferta tecnológica; sino la capacidad de las organizaciones para adaptarse a entornos más avanzados, cambiantes e inciertos, cuando el mercado lo exige.

Fuente: http://mundominero.mx/fibra-optica-y-mineria-transformacion-digital-hacia-la-industria-4-0-2/?fbclid=IwAR0ET3paE34SfIPN8Pg86aK-xRGf7wIYSo_Lk-PJCulzJ_7SPev2lsV5a3E

  • Afirma SE: las concesiones mineras son sólo el 9%

29 de septiembre 2020.- En conferencia de prensa realizada el 28 de septiembre sobre “créditos a la palabra”, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, señaló que actualmente se cuenta con 24,000 concesiones mineras vigentes en México, equivalentes al 9% del territorio nacional (17 millones de  hectáreas). La Dra. Márquez añadió que si bien la SE lleva un registro de las concesiones otorgadas, no tiene injerencia en materia laboral o medioambiental, por lo que permitir el avance de un proyecto va más allá de sus atribuciones.

Por su parte, el Director de Minas de la SE, Dr. Ricardo Flores Magón, declaró lo siguiente en relación a la negativa del Gobierno de emitir nuevas concesiones mineras: “Los pros: estamos siguiendo las instrucciones del Sr. Presidente, él considera que no deben darse concesiones; los contras: nos va a afectar probablemente en 10 años porque al no haber concesiones no hay exploración y al no haber exploración no habrá explotación”.

El funcionario destacó también la importancia de impulsar la producción de metales como cobre y aluminio, puesto que se está dando una tendencia a la “electrificación del planeta”.

Fuente: http://mundominero.mx/afirma-se-las-concesiones-mineras-son-solo-el-9/?fbclid=IwAR03tPwLCmDgvdC7Shd_Vm6N-y8FouT_zBo4-6GLXi-kMztMAs6EUbm-wso

  • Azucar anuncia primera estimación de recursos de la zona Norte

30 de septiembre 2020.- La compañía Azucar Minerals anuncia que ha completado su estimación inicial de recursos de la zona Norte, en el proyecto de pórfidos de cobre-oro El Cobre, ubicado en el estado de Veracruz.

Norte es una de las cinco zonas de pórfidos de cobre-oro identificadas a la fecha en el proyecto, y ha sido el centro de la mayoría de las obras de exploración realizadas en El Cobre desde el 2016.

Destacados del reporte:

  • Recursos indicados de 1.2 millones de onzas (Moz) de oro equivalente (AuEq), conformados por 47.2 millones de toneladas con leyes de 0.77 g/t AuEq (0.49 g/t Au, 0.21% Cu y 1.4 g/t Ag)
  • Recursos inferidos de 1.4 Moz AuEq, conformados por 64.2 millones de toneladas con 0.66 g/t AuEq.
  • Recursos minables a cielo abierto
  • Expansión potencial de recursos en la zona, así como en otros cuerpos importantes identificados a lo largo de 5 km

J. Duane Poliquin, Presidente Ejecutivo de Azucar, comentó: “Estos recursos proveen una excelente base para continuar la exploración en el proyecto El Cobre, tanto en la zona Norte como en otras zonas descubiertas en Norte y Encinal, 5 km al sureste”.

Fuente: http://mundominero.mx/azucar-anuncia-primera-estimacion-de-recursos-de-la-zona-norte/

  • Crece 5.1% producción minerometalúrgica en julio; liga tres meses al alza

30 de septiembre 2020.- La producción minerometalúrgicadel país aumentó 5.1 por ciento en el mes de julio de 2020 frente al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, su tercer mes consecutivo al alza tras el desplome de 24.2 por ciento en abril, a causa del impacto económico de la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción minerometalúrgica, referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, observó un avance de 6.2 por ciento durante julio pasado respecto al mismo mes de 2019, con datos desestacionalizados, con lo que suma dos meses con incrementos a tasa anual.

El organismo reportó que, con cifras originales, la producción minerometalúrgica creció 6.3 por ciento en julio de este año con relación a igual mes de 2019, su segundo mes consecutivo de avances a tasa anual.

A su interior, agregó, se incrementó la producción de plata, plomo, cobre, zinc y la de fluorita. En contraste, disminuyó la de coque, pellets de fierro, yeso, oro, azufre y la de carbón no coquizable.

Fuente: https://www.razon.com.mx/negocios/crece-5-1-produccion-minerometalurgica-julio-liga-tres-meses-alza-407159

  • Museos de minería en México

01 de octubre 2020.- México es un país con una larga historia minera. Gracias a eso tiene distintos recintos que nos cuentan la historia de esta actividad productiva a lo largo del país. Si quieres adentrarte en el mundo de la minería, visitar museos especializados es una buena forma, ya que tienes acceso a espacios e instrumentos que usaron los mineros en distintas épocas de nuestra nación.

  • Museo de la Minería de El Oro. Se ubica en El Oro, Estado de México. Su acervo incluye 250 minerales y poco más de 200 piezas que incluyen fotografías, planos y herramientas. Se ubica en una casa porfiriana y cuenta con 5 salas de exposición permanente. El objetivo de este museo es mostrar la vida de un pueblo dedicado a la minería. Su dirección es: Tiro Norte s/n, Col. El Carmen, CP 50600, El Oro De Hidalgo, El Oro, Estado de México. Su teléfono es: (711) 125 07 39.
  • Museo de la Minería Napoléon Gómez Sada. Se localiza en Fresnillo, Zacatecas. Cuenta con indumentaria, instrumentos de trabajo, documentos, piezas de minerología, además de una biblioteca especializada y documentos relacionados con la historia económica de la minería en aquella localidad. Se divide en tres salas y entre sus mayores atractivos está la máquina de vapor Cornish, que en su momento fue una pieza importante en el desarrollo de la industria minera. Su dirección es: Av. Hidalgo s/n, Centro, CP 99000, Fresnillo, Fresnillo, Zacatecas. Sus teléfonos son: (493) 932 11 88, 983 90 76.
  • Museo de Minería e Historia. Se encuentra en el ayuntamiento de Cosalá, en Sinaloa. En este museo se narran distintas épocas como la prehistoria, la época colonial y otras más cercanas al México Moderno. Entre su acervo hay herramientas de minería, armas españolas y de la revolución, monedas de plata y cobre, así como pinturas. Se divide en 6 salas. Su dirección es: Calle Gabriel Leyva Solano s/n, Centro, CP 70800, Cosalá, Cosalá, Sinaloa. Su teléfono es: (696) 965 11 19.
  • Museo Mina la Prieta. Se ubica en Hidalgo de Parral en Chihuahua. El museo está dentro de lo que alguna vez fue la mina la Prieta. La entrada es en el primer nivel de la mina y durante el recorrido los visitantes se adentran en las entrañas de la tierra, mientras aprenden sobre la historia de la minería en la región, así como técnicas y equipamiento minero. Este museo expone la influencia cultural y económica de la minería de Chihuahua. Su dirección es: Estaño s/n, Col. Fátima, CP 33800, Hidalgo Del Parral, Hidalgo del Parral, Chihuahua. Su teléfono es: (627) 525 44 00.
  • Museo de Minería. Se localiza en Pachuca, Hidalgo. Muestra un panorama histórico de la minería en las regiones de Pachuca y Real del Monte. Se divide en 9 áreas:  Geología: Edad de piedra/Obsidiana/Metalurgia Prehispánica; Periodo Novohispano; Compañía de los Aventureros Ingleses; Sociedad Aviadora. Cuenta también con una sala de exposiciones temporales y un área de Arqueología Industrial. Su dirección es: Francisco Javier Mina 110, Centro, CP 42000, Pachuca De Soto, Pachuca de Soto, Hidalgo. Sus teléfonos son: (771) 715 09 76, 715 18 33.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/10/01/museos-de-mineria-en-mexico/

  • Se desvanecen el Fondo Minero y una centena más de programas sociales

01 de septiembre 2020.- Un grupo de diputados, en su mayoría de Morena, han aprobado la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, a fin de disponer de un saldo de más de MX$68,000 millones. En la cartera de programas desaparecidos figura el Fondo Minero; el Fondo para Desastres Naturales; y múltiples estímulos para el deporte y la investigación científica y tecnológica.

Fueron 20 los votos a favor de aprobar la iniciativa para eliminar 109 fideicomisos e integrarlos a las arcas del Gobierno Federal; en contra votaron 15 legisladores y hubo una abstención. El principal impulsor de esta iniciativa es el diputado Mario Delgado,  Coordinador de Morena en San Lázaro, quien declaró:

“La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa. Algunos beneficiarios ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”.

El Fondo Minero, que inició su recaudación fiscal a partir del año 2014, se aplicó durante cuatro años en obras de beneficio colectivo en cientos de municipios. Comunidades enteras vecinas de las operaciones mineras se vieron beneficiadas por la aplicación de los recursos que aportan año con año las empresas mineras. El monto recaudado del 2014 al 2017 sumó un total de casi 11,500 millones de pesos.

Los recursos aportados en 2018, por instrucciones del actual Gobierno Federal iban a tener destino diferente pero se interpusieron 34 controversias constitucionales  que finalmente obligaron al gobierno a regresar estos recursos a su destino original. Al respecto, recientemnte la Secretaría de Economía ha anunciado que serán canalizados a las regiones mineras mediante la aplicación de programas de las dependencias de la federación, desconociéndose a detalle su aplicación.

Finalmente los recursos obtenidos en 2019 se asignaron de manera directa el 80% a la Secretaría de Educación Pública, para aplicarse en las escuelas del territorio mexicano;  5% para que la SEP desempeñe estas nuevas funciones; 5% a la Secretaría de Economía; y 10% al Gobierno Federal, incluido en su presupuesto de egresos del 2020.   

Respecto a la cancelación del Fondo Minero, han surgido muchas voces de oposición como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que solicitaba su permanencia, y que se respetara el espíritu con el que fue creado: retribuir a los estados y municipios donde se realizan actividades mineras.

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, publicó lo siguiente vía Twitter: “Hago un llamado respetuoso a las y los Legisladores Federales por #Durango a no aceptar la cancelación de fideicomisos destinados a la ciencia, educación, desastres naturales o salud, por las graves consecuencias que tendrá para nuestra gente. Hay que sumar y trabajar en unidad”.

Lo que es una realidad es que municipios mineros que veían llegar los recursos para aplicarse en obras urgentes, principalmente en las comunidades rurales, deberán coordinarse con las dependencias federales por conducto de la Secretaría de Economía, para la aplicación correcta de estos recursos; al menos los 3,500 millones de pesos que corresponden a lo recaudado en  2018.

Fuente: http://mundominero.mx/se-desvanecen-el-fondo-minero-y-una-centena-mas-de-programas-sociales/

  • Empresas mineras de México enfrentan escalada de incidentes de seguridad

02 de octubre 2020.- La seguridad es una preocupación fundamental para la industria minera mexicana, que debe cohabitar con poderosos carteles criminales que llevan a cabo sus actividades en vastas extensiones de territorio, incluidos los principales estados mineros. Este año se ha observado una proliferación de incidentes de bandas organizadas que apuntan a operaciones mineras, por ejemplo con robos a mano armada y ataques a vehículos, dijo a BNamericas el analista Alan Zamayoa, de la consultora Control Risks.

El aumento obedece en parte al COVID-19, ya que los carteles se han visto obligados a buscar nuevas formas de generar ingresos después de que se desplomaran sus negocios de narcotráfico y producción de drogas sintéticas durante la pandemia. Las empresas mineras también se han visto afectadas por conflictos entre bandas rivales y grupos disidentes en estados mineros clave como Sonora y Zacatecas, mientras que resulta poco probable que la nueva fuerza policial creada para mejorar la seguridad pueda controlar la situación, advirtió Zamayoa.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/empresas-mineras-de-mexico-enfrentan-escalada-de-incidentes-de-seguridad